27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Venezolanos duermen en las calles y árboles

    COLOMBIA: Venezolanos duermen en las calles y árboles




    Los venezolanos duermen en sus hamacas en Boa Vista, estado de Roraima

    En las calles, árboles, carros y parques de
    Bucaramanga duermen venezolanos

     

    Brasil anuló beneficio migratorio para venezolanos.

    Hasta los árboles le sirven de casa a los venezolanos que huyen.

    Miles de venezolanos llegan a diario a Brasil para escapar de la crisis en su país.

    Xenofobia y mendicidad: la historia de un profesional venezolano que duerme en las calles de Bucaramanga.

    Medios brasileños reportaron que muchos inmigrantes venezolanos viven a la intemperie en las calles y piden limosna en los semáforos.

    Entre 15 y 80 venezolanos se han visto en la necesidad de convertir los parques de la ciudad colombiana de Bucaramanga en su único lugar de refugio y descanso.

    Por razones humanitarias, en el Hospital Universitario de Santander solo se atienden a las venezolanas embarazadas indocumentadas, el resto de venezolanos, para ser atendidos, deben tener los papeles en regla

    Bucaramanga/Boa Vista.- Se trata de ciudadanos que han decidido abandonar su patria, huyendo de los altos índices delictivos que convierten a Venezuela en uno de los países más peligrosos del mundo y especialmente de una crisis económica que tiene a 27% de los venezolanos comiendo solo una vez al día y 80% de las medicinas desaparecidas de las farmacias.

    Un reportaje del diario colombiano Vanguardia narra la historia de un licenciado de turismo que con 27 años y una visa de turista llegó a Colombia con la idea de buscar una mejor calidad de vida. Sin embargo, lo que ha encontrado es la indigencia.

    Como este venezolano no cuenta con los permisos legales para trabajar, el venezolano solo ha podido emplearse “como ayudante en plazas de mercado o en obras de construcción para poder conseguir de comer”. La remuneración es poco por lo que no le alcanza para alquilar ni siquiera un cuarto en la ciudad.

    Las cifras de las migrantes venezolanos sin hogar en Bucaramanga no se conocen con exactitud. Mientras líderes venezolanos de la zona dicen que son como 15, la secretaría de Desarrollo Social indica que son más de 80.

    “Sin documentos al día no podemos hacer nada más que llevarlos a Migración Colombia. Si están enfermos o hay mujeres embarazadas los atiende el Instituto de Salud de Bucaramanga, pero hasta ahí”, explicó Juana Patiño, coordinadora del programa de habitante de calle de Bucaramanga.

    Patiño dijo que “hasta el Consulado de Venezuela nos ha dicho que no cuenta con recursos para ayudar a sus connacionales”.

    La secretaría de Desarrollo Social ha estado consciente de la situación, en parte por las peticiones de algunos colombianos que les han solicitado que “saquen a los venezolanos de la ciudad”. Sin embargo, el secretario Jorge Figueroa pide “solidaridad y consideración” y recuerda que en otras décadas, los venezolanos acogieron a los colombianos que decidieron migrar ante el conflicto interno armado.

    “En algún momento el abuelo colombiano se fue a Venezuela a buscar un futuro mejor y ahora son los nietos los que están buscando ese futuro de nuevo en Colombia”, afirmó al diario Vanguardia.

    Bucaramanga, capital del departamento Santander, queda a 78 millas de la ciudad venezolana de San Cristóbal, estado Táchira y debe tener un millón de habitantes, de acuerdo a datos proyectos del colombiano Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

    Ante la grave crisis que vive Venezuela, muchos ciudadanos de este país suramericano han decidido migrar a otras latitudes. Sin embargo, algunos no han tenido buena suerte en el sitio al que se han ido y especialmente durante el año han sobresalido en la prensa una serie de historias sobre las dificultades económicas que han pasado los venezolanos en otros países.

    En el sur de la Florida, desde inicios del 2016 se notó la llegada de una ola de inmigrantes que —a diferencia de anteriores éxodos— se fueron del país prácticamente con los bolsillos vacíos. En octubre del año pasado destacó también la cantidad de venezolanos que comenzaron a mendigar en las calles de la ciudad brasileña de Boa Vista.

    Xenofobia y mendicidad:

    Juan Camilo González es un licenciado en turismo quien años atrás sobrevivía de su profesión en Venezuela. La crisis lo dejó sin trabajo y tomó la decisión de buscar una mejor calidad de vida fuera de su país natal.

    Como él hay entre 15 y 80 venezolanos habitantes de calle, según las autoridades, según reseña el diario Vanguardia.
    Su pasaporte de turista no le permite trabajar legalmente. Le ha tocado ser ayudante en plazas de mercado o en obras de construcción para poder conseguir comida.

    Duerme en el parque Centenario. Los 10 mil pesos que se gana al día solo le alcanza para comida y no para alquilar una habitación. Dormir en la calle le pasó factura en apariencia personal.

    Para este licenciado en turismo venezolano es difícil acceder a las ayudas de la Alcaldía de Bucaramanga, ya que ante las autoridades de migración es un ilegal.

    Bucaramanga, por su cercanía con la frontera, en los últimos meses acoge a venezolanos, que de forma irregular, llegan a Colombia a buscar un mejor futuro. En la ciudad muchos terminan trabajando “en lo que salga”.

    Esta situación también levantó las alertas de una presunta xenofobia en Bucaramanga. Según el Secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Jorge Figueroa, más de cuatro líderes de barrios de la capital santandereana lo han llamado para pedirle que “saquen a los venezolanos”.

    Bucaramanga, por su cercanía con la frontera, en los últimos meses acoge a venezolanos

    Bucaramanga, por su cercanía con la frontera, en los últimos meses acoge a venezolanos,
    que de forma irregular, llegan a Colombia a buscar un mejor futuro.

    Hasta los árboles sirven de casa:

    Es venezolana, tiene 20 años, quiere ser traductora y hoy, en una hamaca colgada en un árbol que ha convertido en su casa en la ciudad brasileña de Boa Vista, mece unos sueños que, según aseguró, no serán truncados por “el fracaso de una revolución”.

    “No estoy aquí por política. Lo que me trajo aquí fue el fracaso de unas políticas”, dijo a Efe Sairelis Ríos, quien junto a su madre Keila y una decena de venezolanos vive en plena calle, frente a la terminal de autobuses de Boa Vista, una ciudad que en los últimos meses ha recibido unos 2.500 emigrantes de ese país vecino.

    Todos se ganan la vida con trabajos eventuales, llegaron a esta empobrecida ciudad del norte de Brasil desde diversos lugares de Venezuela y, según coinciden, con la misma intención: “Huir del hambre”.

    Sairelis y su madre son de Ciudad Guayana. Otros llegaron desde Caracas, Barquisimeto y Mérida, y aunque viven en la calle en Boa Vista, todos afirman que “están mejor” que en Venezuela, donde “no hay alimentos, ni medicinas ni esperanza”, según el exsuboficial del Ejército Víctor Soto.

    En Ciudad Guayana, que unos años atrás era uno de los principales polos industriales de Venezuela, la madre de Sairelis vendía agua y gaseosas en la puerta de la siderúrgica Sidor, que pese a ser una de las grandes empresas básicas del país, ha entrado en decadencia.

    Con ese trabajo, Keila explicó a Efe que pagó tanto la escuela secundaria de Sairelis como los cinco años de inglés que cursó la “menina del árbol”, como la conocen ahora en la terminal de ómnibus de Boa Vista.

    Sin embargo, a medida que Sidor fue perdiendo empleados, el agua y las gaseosas que vendía Keila menguaron y con ellos el dinero, por lo que hace seis meses decidió emigrar.

    Le habían dicho que a muchos venezolanos “les iba bien” en Boa Vista, donde así como su hija hace trabajos eventuales de limpieza en casas y asegura que gana más que con las bebidas en Sidor.

    Lo mismo afirma un caraqueño de 56 años, que prefiere no revelar su nombre y con trabajos de mecánica de automóviles que consigue en Boa Vista mantiene a su familia, que sigue en la capital venezolana.

    “Era taxista, pero un día no pude trabajar más. Se acabaron los repuestos, las baterías, los neumáticos y allá está mi coche, parado y cayéndose a pedazos”, dijo a Efe.

    En medio de esos venezolanos que dicen haber huido de la escasez de productos básicos en su país, también ha hecho de la terminal de autobuses su hogar el caraqueño José Antonio Garrido, un malabarista que vive de las monedas que le dan en los semáforos de Boa Vista.

    Garrido comparte “a veces” la “casa del árbol” de Sairelis, pero su proyecto es llegar a estudiar en una escuela de circo.

    Así como otros venezolanos que viven en las calles de la ciudad, este grupo recibe asistencia de la Comisión de Migración y Derechos Humanos de Roraima, que depende de la Diócesis de Boa Vista y les entrega alimentos, les ayuda a buscar empleo e incluso ahora busca facilitar que tomen clases de portugués.

    La coordinadora de esa comisión, Telma Lage, explicó a Efe que entre los venezolanos que han llegado a la ciudad “hay profesionales liberales, maestros, peluqueros, obreros y gente de todo tipo”, que encuentran en Brasil una “forma de supervivencia que en su país ya no tienen”.

    Según Lage, es “gente trabajadora” y, en su mayoría, han dejado a sus familias en Venezuela y las ayudan con lo que ganan en Brasil.

    “Visitan a los suyos cada uno o dos meses y llevan comida, ropa y remedios que en Venezuela no consiguen o son demasiado caros”, dijo.

    Según la religiosa, “lo que mueve a esa gente a estar lejos de sus familias, es la esperanza que en su país se ha perdido”.

    Los venezolanos buscan trabajo este jueves, 20 de octubre de 2016, en Boa Vista, estado de Roraima

    Los venezolanos Juan Carlos Álvarez (i), Víctor Soto (c) y Sairelis Ríos (d) buscan trabajo este jueves,
    20 de octubre de 2016, en Boa Vista, estado de Roraima

    Las ciudades fronterizas de Brasil:

    Brasil anuló un beneficio que permitía la residencia temporal de venezolanos que llegasen huyendo de la crisis económica de su país, una polémica decisión adoptada apenas 24 horas después de la entrada en vigencia de la norma.

    La marcha atrás del Consejo Nacional de Inmigración (CNI) para conceder residencia de hasta dos años a ciudadanos de países fronterizos que entrasen por vía terrestre golpea especialmente a miles de venezolanos que llegan a ese país a través del estado de Roraima.

    La cancelación fue comunicada en un breve despacho publicado el jueves, que no detalló las razones de la retractación. “No hubo ninguna explicación y ninguna justificación del CNI. Es una situación grave”, dijo este viernes Camila Asano, coordinadora de la Política Externa en la ONG Conectas, una de las varias entidades que firmaron un comunicado criticando la decisión.

    “Hay un flujo intenso de venezolanos que entran por Roraima y la política anulada era buena, porque daba la posibilidad de solicitar una residencia temporal”, dijo Asano.

    La propia fiscalía general de Brasil, a través de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos, manifestó su “sorpresa” y solicitó “las aclaraciones públicas necesarias”.

    En medio de la polémica, la asesoría de comunicación del CNI dijo que divulgaría una nota sobre el incidente durante la tarde.

    Tras la retractación brasileña, las personas que pretendían regularizar su estancia en el país deberán volver a tener casi como única opción de permanencia la solicitud del estatus de refugiado, un trámite de resultado incierto que aumentó exponencialmente hasta saturar la capacidad de atención de las autoridades locales.

    Los pedidos pasaron de apenas uno en 2010 a 1.805 en 2016, según datos del Ministerio de Justicia recolectados en el estado de Roraima.

    La resolución, que duró apenas 24 horas, permitía regularizar el estatus migratorio con documentación e información básica que comprobara, entre otras cosas, que los solicitantes no tenían antecedentes penales.

    Si bien se carece de cifras exactas, se estima que miles de venezolanos ya cruzaron la frontera en busca de trabajo, atención médica y de productos que no encuentran en su país, que padece la inflación más alta del mundo y serios problemas de desabastecimiento.

    El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, alertó este viernes en la ONU sobre el peligro de una emigración masiva de venezolanos hacia otros países de la región, debido a la severa crisis que atraviesa ese país.

    Más temprano:

    Residencia temporal de dos años, Las autoridades migratorias de Brasil aprobaron una medida que facilitará la residencia temporal por dos años a ciudadanos venezolanos, según informaron este jueves medios locales.

    La medida autorizada por el Consejo Nacional de Inmigración abarca a todos los países limítrofes de Brasil no incluidos en un acuerdo ya existente de Mercosur, pero favorece sobre todo a los venezolanos.

    Venezuela está sacudida desde hace tiempo por una fuerte crisis económica, una inflación galopante y problemas de escasez de bienes básicos. Debido a la falta de suministro, miles de ciudadanos de ese país atravesaron en los últimos meses la frontera con Brasil.

    El estado de Roraima, fronterizo con Bolívar en Venezuela, reportó en los últimos meses la llegada masiva de venezolanos y llegó a declarar el año pasado la emergencia sanitaria por la saturación de sus hospitales y centros de salud.

    Medios brasileños reportaron que muchos inmigrantes venezolanos viven a la intemperie en las calles y piden limosna en los semáforos de Boa Vista, la capital de Roraima. Según las autoridades regionales, el flujo migratoria desde Venezuela se disparó en los últimos dos años.

    Según “Folha”, la medida aprobada por las autoridades brasileñas permitirá a los venezolanos pedir la residencia temporal después de que se venza el plazo de 90 días para su estancia como turistas.

    La medida beneficia también a aquellos que estén ya en situación irregular en Brasil. Entre ellos, señaló “Folha”, están 450 inmigrantes de la etnia indígena warao detenidos en diciembre en Roraima. Muchos de los migrantes venezolanos se declaran como refugiados al llegar a Brasil.

    Además de a Venezuela, la nueva norma migratoria brasileña favorece a Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

    Las ventajas migratorias del Mercosur ya existentes para obtener la residencia de trabajo brasileña incluyen, además de a los países miembros de ese bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), a ciudadanos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

    Por: Johanna A. Álvarez/DPA
    @jalvarez8.
    Redacción/R24/Eduardo Davis
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, martes 28 de febrero de 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: