22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadREPRESIÓN: El Sebin se convirtió en verdugo del régimen

    REPRESIÓN: El Sebin se convirtió en verdugo del régimen




    REPRESIÓN, El Sebin se convirtió en verdugo del régimen

    El Servicio Bolivariano de Inteligencia se
    ha convertido en una justicia paralela

     

    “El Estado de Excepción ha sustituido a la Constitución”.

    El Sebin se ha convertido en un acosador de la disidencia venezolana.

    Video revela desvergonzado e impune espionaje político a la oposición en Venezuela.

    Más de 67 personas han terminado en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin que hubiera una investigación oficial en su contra y han seguido allí a pesar de que algún juez ordenó su liberación.

    Caracas.- Sebin. Escuchar estas siglas o ver una patrulla que tenga este acrónimo rotulado en sus puertas recorrer las calles de Caracas, o de cualquier otra ciudad, hace que más de un venezolano tiemble y no es para menos, pues en los últimos meses el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para ejecutar sus más recientes olas de detenciones contra opositores y disidentes, sin importar que haya una investigación o una orden judicial que las avale.

    La irregular actitud del par venezolano de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) volvió a ser puesta de manifiesto recientemente por la diputada opositora Gaby Arellano, quien mediante su cuenta de Twitter denunció que el organismo se negaba a cumplir las decisiones judiciales a favor de varios de sus compañeros de Voluntad Popular, los cuales permanecen desde hace meses encerrados en los calabozos del cuerpo de seguridad, señalados de planificar hechos de violencia.

    Uno de los casos es el del concejal José Vicente García, quien fue aprehendido por agentes del Sebin el pasado 18 de octubre cuando salía de su casa en la andina ciudad de San Cristóbal, a unos 805 kilómetros al suroeste de Caracas, y a las horas difundieron fotografías de él junto a chalecos, uniformes militares y presuntos explosivos. Pese a las supuestas evidencias la Fiscalía decidió no acusar al edil y por ello el Tribunal 8 de Control de San Cristóbal ordenó su liberación en el pasado 21 de diciembre, pero la orden ha sido ignorada olímpicamente y por ello el funcionario sigue tras las rejas.

    El caso anterior no es un hecho aislado, por el contrario parece formar parte de un patrón. Prueba de ello es que el pasado 5 de diciembre el Tribunal 21 de Control de Caracas ordenó al organismo de inteligencia que liberara al también dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, al que detuvo en el este de Caracas horas antes de la gigantesca marcha que la oposición celebró el pasado 1 de septiembre en la capital venezolana, alegando que le incautaron explosivos. Este mandato judicial tampoco se ha sido acatado.

    La organización de Derechos Humanos Foro Penal Venezolano tiene contabilizados otros 15 detenidos en el Sebin a los que un juez ordenó excarcelar y que el organismo dirigido por el general Gustavo González López no ha soltado. Sin embargo, fuentes judiciales aseguran que la cifra de personas que terminaron en un calabozo de la antigua policía política sin que un fiscal lo solicitara y un juez lo ordenara o sin que fueran atrapados in fraganti asciende a 67.

    “El Sebin no acata a la Fiscalía y se comporta como una justicia paralela”, denunció el coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, quien atribuyó esto al Estado de Excepción impuesto por el presidente Maduro desde enero de 2016 y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha avalado.

    “El Estado de Excepción ha sustituido a la Constitución”, dice el activista.

    Explica que gracias “a su ambigüedad se ha incrementado la discrecionalidad y con ella los abusos”, y argumentó que el hecho de que la policía pueda detener a una persona sin ningún motivo es una muestra de que “estamos en una dictadura moderna”.

    En similares términos se pronunció el también activista de Derechos Humanos y abogado Marino Alvarado, quien denunció: “La policía está deteniendo personas sin contar con la autorización de fiscales y jueces, tal y como manda el artículo 44 de la Constitución; y con ello el Gobierno está aplicando una justicia al margen de la establecida en la Carta Magna y está incurriendo en el delito de secuestro (…) El Gobierno construyó una nueva justicia paralela y ella tiene como pilar fundamental al Sebin, el cual actúa no solo como policía, sino como fiscal, juez y carcelero, todo al mismo tiempo”.

    Un peligro para todos:

    Alvarado advirtió que los excesos en los que están incurriendo las autoridades no sólo representan un peligro para los opositores y disidentes, sino el conjunto de los ciudadanos.

    “Que la policía detenga a una persona sin una orden y sin cometer un delito es algo gravísimo, pero que se detenga a un diputado y no solo no se le presente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como manda la Constitución, sino que de paso se le tenga por casi dos meses detenido sin ser presentado ante un fiscal ni un juez para saber de qué se le acusa es aún peor, pues si eso le pasa a un diputado qué le puede esperar a un ciudadano anónimo”, agregó en clara alusión al caso del legislador suplente Gilber Caro.

    Caro, quien también es militante de Voluntad Popular, fue detenido a principios de enero por el Sebin en el estado Carabobo, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas; también bajo la excusa de que le hallaron armas y explosivos. Pese a su condición de miembro suplente del Parlamento fue aprehendido y llevado en un principio a un cuartel militar y luego fue trasladado a una cárcel común en los Llanos, donde según su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, ha permanecido sin saber por qué.

    “Ya no se molestan ni siquiera en armar un expediente para condenar a alguien que les molesta, como hicieron con Leopoldo López, sino que simplemente lo arrestan y punto. Este caso represente el quiebre absoluto del Estado de Derecho en Venezuela”, afirmó el penalista.

    En predios judiciales, por su parte, no solo atribuyen la actitud del Sebin a la radicalización del Gobierno sino a otros motivos más crematísticos.

    “En ese organismo hay una mafia corrupta que ve en los presos una fuente de ingresos y entonces se los reparten, de acuerdo con su condición social. A unos les exigen equis cantidad de dinero a cambio de ejecutar las órdenes de los tribunales que los mandan a liberar o a trasladar a los hospitales para recibir tratamiento médico. Quienes pagan salen y quienes no se quedan”, apuntó un abogado.

    Desde el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz están conscientes de lo que viene ocurriendo, pero admiten que es poco lo que pueden hacer. “Si el Sebin no cumple una orden judicial y los jueces no toman medidas para ejecutarlas, qué podemos hacer nosotros. Nosotros no podemos enviar a nadie la cárcel, porque quienes arrestan son las policías y qué policía se va a enfrentar al Sebin; y para enviar a alguien a la cárcel necesitamos que un juez lo ordene y hasta ahora ninguno se ha quejado de que no cumplan sus órdenes”, admitió una fuente de la Fiscalía.


    Video revela desvergonzada persecución:

    Automóviles sin placa y conductores sin identificación: este es el perfil de presuntos funcionarios de la policía política SEBIN que persigue sin explicaciones y sin disimulo a diputados y líderes opositores en Venezuela.

    Un nuevo video revela la evidente persecución que existe contra los dirigentes opositores en el país suramericano; en esta oportunidad se trató del diputado Richard Blanco quien demostró el modo en que el régimen de Nicolás Maduro espía a la disidencia de manera impune.

    Blanco se encontraba junto a Mitzy Capriles, esposa del preso político Antonio Ledezma, quienes denunciaron a través de las redes sociales que funcionarios de la policía política SEBIN se dedicaron a perseguirlos a bordo de automóviles sin placa de identificación.

    El video muestra cuando Blanco se acerca a una camioneta sin placa y les pregunta por qué los están siguiendo; quienes conducen el auto no bajan los vidrios para rendir explicaciones. Minutos después, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se acercan también para conocer lo sucedido, y fueron ignorados por parte de los desconocidos, presuntamente funcionarios del SEBIN.

    “Cómo puede ser posible que funcionarios que deben estar trabajando en contra de la inseguridad que estamos viviendo en el país, los tenemos en este caso, persiguiéndonos desde hace varias horas […] Están innecesariamente acosándonos a nosotros, por el simple hecho de pensar diferente”, expresó Capriles.

    Con el pasar de los días el acoso por parte de personas desconocidas que persiguen a la disidencia se hace evidente. El pasado 22 de febrero el diputado Luis Florido también denunció persecución por parte de funcionarios del SEBIN en el estado Táchira, al occidente de Venezuela.

    Florido, informó, mediante Twitter, que dos vehículos que pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) lo perseguían.

    Pero estas no son las únicas denuncias en las que se evidencia la persecución por razones políticas en el país suramericano; en septiembre de 2016, Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, afirmó que el gobierno de Maduro usa al SEBIN para espiar opositores.

    “Este Gobierno convirtió al SEBIN en el grupo de espionaje del PSUV. A funcionarios que no tienen preparación le dan una pistola, un carro nuevo, una placa de comisario y los mandan a hacer seguimiento a un dirigente político”, denunció.

    “Es lamentable que el SEBIN se dedique al chisme y al espionaje. Aquí a usted lo roban o matan y no ve ni un funcionario, pero cuando cualquier dirigente dice algo allí sí están”, indicó.

    Hasta el reconocido cantante Miguel Ignacio Mendoza “Nacho” denunció haber sido perseguido por funcionarios del SEBIN, luego de haber ofrecido un discurso ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

    En un video el artista especificó que tres agentes del mencionado cuerpo de inteligencia preguntaron por él en el mostrador de la aerolínea venezolana Santa Bárbara, esta madrugada.

    Espionaje internacional:

    El pasado 14 de febrero la vocera de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Perú denunció que el embajador de Venezuela “la persigue constantemente”.

    La opositora Paulina Facchin, denunció que Diego Molero, embajador de Venezuela en el país andino, desde hace seis años ha emprendido una persecución en su contra. Facchin presentó una denuncia ante el fiscal peruano Pablo Sánchez.

    La venezolana en el exilio aseguró que la prueba de que el gobierno venezolano la mantiene vigilada es que revelaron la ubicación de su domicilio y la matrícula de su automóvil en el programa televisivo del diputado oficialista Diosdado Cabello.

    En un reportaje publicado el pasado 2 de diciembre de 2016, PanAm Post informó sobre la existencia de funcionarios de Inteligencia venezolanos que han asumido cargos como embajadores o cónsules con el fin de emprender labores de vigilancia contra opositores en el exterior.

    Según la investigación forman parte de la Red de Agentes de Inteligencia del SEBIN en Latinoamérica.

    Esta red de espías pertenece a la Cooodinadora de Operaciones en el Exterior (COE), ente adscrito al SEBIN.

    Todos estos funcionarios aparecen acreditados y cumplen diversas funciones en las sedes diplomáticas del Gobierno venezolano en el exterior.

    Haciendo memoria:

    El desconocimiento del Sebin a las decisiones judiciales no es nuevo y su primer antecedente bajo el chavismo se registró en septiembre de 2007, cuando la entonces jueza 4 de Juicio de Maracay, Marjorie Calderón, ordenó el traslado del comisario Iván Simonovis a una clínica para ser operado, pero durante semanas se negó a ejecutarlo.

    El entonces fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, achacó la actitud del organismo a los temores de que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas se escapara.

    Sin embargo, en mayo de 2016 se comenzaron a registrar hechos sin precedentes. Agentes del Sebin detuvieron al comisario Coromoto Rodríguez, jefe de escoltas del entonces presidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Henry Ramos Allup, por su presunta implicación en los hechos violentos ocurridos en una marcha registrada en Caracas el 18 de ese mes. Pese a que la Fiscalía ni lo imputó ni lo acusó una jueza decidió mantenerlo detenido hasta agosto pasado.

    Al menos otros tres casos se han registrado posteriormente.


    Por: Juan Francisco Alonso
    Sabrina Martín
    @SabrinaMartinR.
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    Diario Las Américas
    Caracas, martes 01 de marzo 2017

    diario las americas logo 2



    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Rafael Ramírez, ¿El Apóstata?…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los roedores…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “NARCOTRÁFICO: Reverol y El-Aissami en la mira de la DEA…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los secretos de Andorra…”
    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “EEUU: el “Bel Canto” de unos patriotas cooperantes…”
    Tweets about “EEUU: ¿Ultimátum a Cuba?…”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: BCV perdió u$3,5 millones en República Dominicana”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Los seis jerarcas implicados en BANCO MADRID”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Militares Millonarios ¿…Y Que?”

    Tweets about: “REPRESIÓN: La demanda cantada…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: