26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPOLÉMICA: La MUD evalúa hoy si rechaza participar en el proceso del...

    POLÉMICA: La MUD evalúa hoy si rechaza participar en el proceso del CNE




    La MUD evalúa hoy si rechaza participar en el proceso del CNE

    Más de 18 partidos exigen al
    TSJ suspender “renovación”

     

    La MUD rechaza la inhabilitación contra el ex alcalde del municipio San Diego, en Carabobo .

    El Consejo Nacional Electoral informó que la primera jornada de renovación de nóminas culminó con éxito.

    “Si el Poder Judicial no responde, quedará en desacato de la Constitución”, señaló la secretaria femenina del PCV, Elena Linares.

    Caracas.- Al concluir que la primera etapa de la renovación, transcurrida el fin de semana, evidenció el “exterminio de partidos”, la dirigencia política ejerció presiones ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral para que se suspenda el proceso de renovación o, en caso contrario, modifique las condiciones.

    Ya existen cuatro recursos en el TSJ contra el CNE.

    18 partidos minoritarios, como el MAS, Bandera Roja, Opina y Vanguardia Popular, acudieron a la Sala Constitucional del TSJ y emplazaron a los magistrados a garantizar los derechos a la participación, a la organización y al voto que, alegaron, serían vulnerados si desaparecen 54 partidos, de 59 que deben renovarse entre marzo y abril de este año.

    El secretario político del MAS, Segundo Meléndez, y las autoridades de BR dijeron que evalúan participar en la jornada, pero exigen que el Poder Electoral revise las condiciones, como el número de máquinas y puntos de recolección de firmas, no solo porque son insuficientes sino también porque la gente desconoce dónde están instalados.

    En paralelo con el recurso del MAS y otros, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, fue citado por la Sala Constitucional del TSJ para que ahondara sobre la nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, por violar la Constitución, y la solicitud de que sea suspendida la renovación de partidos en los términos propuestos por el CNE. “No se trata de salvar al PCV, sino que se cambien los criterios. El Tribunal Supremo o el CNE tendrán que hacer algo, si no tendrán que cargar con el peso de la ilegalización del PCV”, advirtieron ante magistrados.

    El PCV se niega a que el registro de la militancia sea público, pues la secretaria de Mujer, Elena Linares, teme que puedan ser asesinados como pasó en las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez. Informó que entre el 9 y el 10 de marzo convocarán al XXXVII Pleno del PCV que propondrá al Congreso Nacional, pautado entre el 11 y 14 de mayo, cuál será la posición de los comunistas sobre el gobierno. “El PCV nació el 5 de marzo de 1931 en la clandestinidad; se mantuvo por 86 años y seguirá. Quienes han intentando eliminarlo, como Gómez, son ellos los que han desaparecido.

    Si el TSJ no responde el recurso, quedará en desacato”, manifestó Linares.

    La secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, informó que en las próximas horas solicitarán al TSJ un recurso para que se les garantice a los partidos, que sí han participado en las dos últimas elecciones, que queden legalizados sin tener que recensar a la militancia: “Los que deben ser cancelados son los grupos de la Mesa de la Unidad Democrática”.

    Discusión en la MUD:

    Luego de evaluar la primera jornada de renovación, en la que participaron seis organizaciones, y se observaron retardos en la instalación de las máquinas, captahuellas inservibles, la MUD debatió ayer (y continúa) si van a la segunda ronda pautada para el próximo fin de semana.

    “Es imposible la relegitimación como la plantea el CNE”, alertó Vicente Bello, representante electoral de UNT. De allí que pedirán la suspensión del proceso y amenazan con no ir a la validación. Sin embargo, el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo: “A pesar de las condiciones injustas, ilegales e inconstitucionales, participaremos. Si usted respalda la batalla de Leopoldo López y los presos políticos contra la dictadura, si quiere sacar la piedra a Nicolás Maduro, salga a firmar el 11 y el 12 de marzo por VP y dele en la madre a esta dictadura. No le pondremos en bandeja de plata nuestra tarjeta electoral ni nuestro sentimiento. Sabemos que son condiciones injustas, pero VP es un partido que se caracteriza por asumir riesgos. Estamos dispuestos a enfrentar a la dictadura en cualquier terreno”, clamó Guevara, luego del Encuentro Federal de Activistas.

    Avanzada Progresista celebró que pudieron legalizarse en 16 estados, a pesar de que el CNE exigía firmas en 12. “Fue muy complejo, difícil pero la clave fue la organización, movilización y compromiso democrático. Con la validación de Avanzada habló el pueblo”, expresó el presidente de AP, Henri Falcón, quien se prepara para impugnar, reparación y revisión en algunos estados. AP se reunirá con VP, Acción Democrática y UNT para apoyarlos en la validación.

    Resultados:

    El CNE informó que la primera jornada de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos, realizada el fin de semana, culminó con éxito, tras cumplirse con los parámetros técnicos establecidos para este proceso, e informó que lograron renovarse AP y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), y quedaron fuera 4: Ok Venezuela, Moverse, FDC y Va Palante.

    El operativo determinó un promedio de 30 electores por hora; y 90% de las huellas fueron verificadas sin error, mientras que 10% es revisado por dactilocopistas.

    Inhabilitación de Enzo Scarano:

    El ex alcalde de San Diego Enzo Scarano denunció que aunque ande circulando un supuesto documento oficial de la Contraloría General que reseña la inhabilitación política del dirigente opositor, hasta ahora no ha recibido una información oficial por parte de ese organismo, por lo que denunció la existencia de “una campaña de intereses obscuros” en su contra. Aun así, aseguró que seguirá trabajando por Carabobo.

    El dirigente del partido opositor Cuentas Claras explicó que el gobierno tiene un largo historial de persecución en su contra, que incluso lo llevó a la prisión en Ramo Verde por el simple hecho de liderar una gestión en la Alcaldía de San Diego que encabezó los índices de transparencia administrativa en el ámbito nacional.

    Destacó que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, apuesta por su inhabilitación política por miedo, pues estaría liderando las encuestas a una candidatura a la primera magistratura regional.

    “Ojalá y rectifiquen y se trate de un error; pero si me llega la notificación oficial, yo daré mis argumentos por el cual me inhabilitan por 15 años. Una medida que decide el todopoderoso de Venezuela para quitarme mis derechos políticos”, expresó.

    Scarano reiteró que continuará en su carrera interna para ser el abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo y optar a la Gobernación, a la par de reiterar que en la entidad los factores opositores están en perfecta unidad, por lo que instó a que el mecanismo de escogencia de las candidaturas sean las elecciones primarias.

    “Señor Ameliach, le vamos a ganar las elecciones y el candidato será Scarano”.

    Andrés Velásquez, de visita en Carabobo, agregó que el mecanismo de escogencia de los liderazgos regionales para los próximos compromisos electorales deben ser las elecciones internas.

    Condenaron:

    La Mesa de la Unidad Democrática condena la arbitraria decisión de inhabilitación que dictó la Contraloría en perjuicio de Enzo Scarano, ex alcalde del municipio San Diego, del estado Carabobo.

    La Unidad rechaza el arbitrario lineamiento impartido en perjuicio de Enzo Scarano por constituir una demostración evidente de la “judicialización de la política” en Venezuela, en detrimento de los preceptos que consagra la Constitución de la República, al mismo tiempo que advierte sobre la probable adopción de sanciones similares contra otros dirigentes de la Unidad.

    *Hérnan Lugo-Galicia. Periodista del diario, El Nacional, (fuente política desde 1998). Se define defensor activo de la libertad de expresión. Entre los años 2000-2001, fue Sec. de Org. del Sindicato de Trabajadores de la Prensa. En el año 2010-2012 Sec. Gral. del Colegio Nacional De Periodista, Seccional Caracas. Resalta en el gremio por estar muy bien dateado, incluso en una oportunidad el Ex Presidente Chavez, lo felicito por lo acertado de su trabajo.
    Por: Hérnan Lugo-Galicia
    @hernanlugo
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Inseguridad | Cicpc
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Caracas, martes, 07 de marzo 2017

    el_nacional__logo

    Tweets about: “MILITAR: Ascensos de Cabello, Arias y Rodríguez son ilegales…”.
    Tweets about: “MARACAY: Mega-bandas roban fusiles en centros electorales…”.
    Tweets about: “FANB: 1.614 militares han ocupado cargos en el gobierno desde 1999…”.
    Tweets about: “FANB: Oficiales (r) ven con escepticismo arrestos de generales…”.
    Tweets about: “FANB: Un teniente coronel delató supuesto complot contra Maduro…”.
    Tweets about: “LAS FANB: Instrumento político del chavismo…”.
    Tweets about: “GOLPISTA 4F: Hay malestar en los cuarteles y la sociedad…”.
    Tweets about: “FANB: Usan el derecho al voto para desprestigiar al gobierno…”.

    Tweets about: “MORDAZA: La FANB se propone incautar medios y vigilar internet…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: