22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPROTESTAS: Sin miedo todo el país enfrentó la represión

    PROTESTAS: Sin miedo todo el país enfrentó la represión




    Cientos de miles de venezolanos desbordaron las calles del país en todas las ciudades de la nación.

    El país gritó: “Maduro,
    no te queremos”

     

    Más de 400 detenidos dejó la jornada de protesta nacional, según el Foro Penal Venezolano. El estado Nueva Esparta encabeza la lista con 40 arrestos y le sigue Táchira con 32. La militarización del país y la brutal represión no restó convocatoria a la “mamá de las marchas”. En El Paraíso la GNB disparó las primeras bombas antes de las 10:00 am”.

    En todo el país hubo movilizaciones masivas.

    La MUD convocó a salir a las calles hoy de nuevo.

    En Caracas, por quinta vez, se intentó llegar a la Defensoría.

    Dos jóvenes y un GNB fueron asesinados por grupos armados en Caracas, San Cristóbal y San Antonio.

    Una marea de gente que desbordó la autopista Francisco Fajardo resistió los gases del piquete que no la dejó avanzar.

    La agresión fue brutal, con resultado de 3 fallecidos y 400 detenidos. En Caracas la represión se mantuvo por más de 4 horas. La gente salió desde todos los puntos de la capital sin miedo, sin armas y dispuesta a quedarse en las calles hasta lograr una salida política a la crisis

    “El hecho de que estemos hoy los venezolanos en las calles a pesar del Plan Zamora es una gran victoria para todos, un paso más que nos acerca al final de esta dictadura”, dijo el diputado Freddy Guevara.

    Caracas.- Al igual que el 19 de abril de 1810, los 23 estados y el Distrito Capital expresaron su rechazo a quienes tienen el poder en Venezuela, con la diferencia de que ahora no eran unos pocos reunidas en la Plaza Bolívar, sino que las masivas movilizaciones fueron reprimidas por cuerpos policiales y grupos armados que les sirven de apoyo.

    La “madre de las marchas” se cumplió en todo el país, mientras que el chavismo se concentró solo en la avenida Bolívar de Caracas. “¡Maduro, renuncia, no te queremos!” gritaron, como en la plaza Mayor de la capital en 1810, quienes se movilizaron desde diversos puntos de la capital y estados del país.

    Meganálisis calculó 2,5 millones de movilizados en Caracas y 6 millones en el interior, luego de cuantificar las vías que se llenaron, así como el tiempo que duraron las caminatas de la oposición, explicaron técnicos de la encuestadora.

    Quienes partieron de El Marqués, en Sucre, se encontraron con los manifestantes de Chacao, en Altamira, y de allí tomaron la autopista Francisco Fajardo porque un piquete de la PNB impedía el paso a la avenida Libertador.

    La algarabía estalló cuando se percataron de que miles provenían de Prados del Este. “¡Pa’ fuera Maduro!”, solicitaban, mientras que desde el helicóptero YV-1873 de la GNB grababan la escena: el dedo medio de sus manos en alto.

    A diferencia de Vicente Emparan, el último capitán general de la Venezuela colonial, Maduro emuló a Rómulo Betancourt: “Ni renuncio, ni me renuncian” y, para mantenerse en Miraflores, no solo prometía ­y así se hizo­ más represión a cualquier disidencia.

    El Foro Penal Informó que murieron por disparos de bala Paola Ramírez, de 24 años de edad, en Táchira, y Carlos Moreno, de 17 años, en Caracas. También fue asesinado un GNB en las protestas nocturnas en San Antonio. A las 8:00 pm contabilizaban más de 400 detenciones en todo el país.

    Nueva Esparta encabeza la lista con más de 40 arrestos, luego Táchira con 32. Alfredo Romero, director de la ONG, señaló ­a las 7: 00 pm­ que recibían reportes de detenciones y que desconocían las identidades de los ciudadanos.

    Represión brutal:

    La gente no pudo ayer concretar la meta de llegar a la Defensoría del Pueblo, en el municipio Libertador, ni entregar un documento a funcionarios de esa institución que, según Tarek William Saab, iban a recibirlo, porque a la altura de El Recreo fueron bombardeados durante cuatro horas con gases lacrimógenos y perdigones.

    Entre 11:00 am y 3:00 pm seguían llegando ciudadanos y, en lugar de hablarles, como dijo Saab, la GNB activó el operativo “Tierra arrasada”, que consiste en avanzar, atacar y limpiar el terreno.

    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que se acercó con las manos en alto a la “pared” de la GNB a la altura de El Recreo, sin mediar palabras fue repelido. Los diputados Julio Borges, Henry Ramos Allup y Miguel Pizarro fueron reprimidos, por lo que un grupo de manifestantes se lanzó al Guaire para protegerse. A las 2:10 pm en segundos se contabilizaron 10 heridos en el rostro y en la cabeza, y 15 mujeres asfixiadas, que fueron atendidas por la Cruz Verde.

    Ciudadanos estaban dispuestos a contener a los cuerpos de seguridad e incluso permanecer en la Fajardo dos o tres días hasta conseguir una salida política a la crisis. “¡Venezuela perdió el miedo! Queremos una república civil, una república del pueblo. La obligación del gobernante es oír al pueblo, no burlarse de él”, expresó la diputada de UNT Delsa Solórzano.

    La rabia se desbordada en jóvenes, como Paula, de 17 años de edad, que no entendían por qué se les impide marchar, si es un derecho constitucional; y, de paso, se les perseguía por la Fajardo y eran asediados con lacrimógenas en Bello Monte y Las Mercedes.

    El diputado de La Causa R Américo De Grazzia atribuye la represión a un hecho: “Maduro le teme a los traidores que saldrán de su entorno y actúa como una fiera herida, así que se pondrá más peligroso”.

    Las razones de la protesta eran diversas, aunque centrada en una: repugnancia a una dictadura en el país. El cantante Chino caminó desde Prados del Este y reclamó democracia.

    Rosa, de 63 años de edad, marchó contra la crisis de salud; su madre sufrió un ACV, su hermano cuatro infartos, y viven porque les envían medicinas de España. “Quiero que mi hijo y mi nieto regresen y eso pasará si cambia el gobierno”, dijo.

    Dos de los tres diputados de Amazonas desincorporados de la Asamblea Nacional por decisión del TSJ caminaron junto con el gobernador Liborio Guarulla. “Si hubiesen permitido el revocatorio, ese presidente no estaría ahí”, dijo Guarulla.

    En el oeste de Caracas un río humano fluyó sin miedo desde La Vega, Montalbán y Vista Alegre, pero caminar por esos espacios que el chavismo cree sus bastiones electorales no fue fácil. Tuvieron que soportar el hostigamiento de civiles armados, la GNB y el cierre de avenidas.

    Resistencia vespertina:

    La marcha se replegó, pero las protestas siguieron hasta altas horas de la noche. A las 7:00 pm GNB y civiles armados llegaron a la autopista Prados del Este y lanzaron lacrimógenas a la altura de Santa Fe. Desde los edificios sonaban cacerolas. Los militares atacaron el barrio El Güire, adyacente a Valle Arriba. Desde ese lugar vecinos exigían unirse al pueblo que pide democracia. En La Boyera y La Trinidad también colocaron barricadas y la GNB reprimió con gases lacrimógenos.

    El sargento segundo José Barrios, de 27 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax cuando actuaba en la dispersión de una manifestación en la avenida perimetral de San Antonio de los Altos. El militar fue trasladado al Centro Médico El Paso donde falleció. En el mismo lugar resultó herido el coronel Juan Carlos Arias, de 50 años de edad.

    GBN y grupos armados impidieron marcha en El Paraíso:

    El oeste de Caracas vivió ayer una de las peores arremetidas de los cuerpos de seguridad del Estado. La Guardia Nacional Bolivariana detonó bombas lacrimógenas desde las 9:00 de la mañana, aunque habitantes de la zona resistieron los ataques.

    La plaza Madariaga era uno de los 26 puntos de salida de la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática para llegar a la Defensoría del Pueblo, pero el área estaba prácticamente militarizada. Fueron dispuestas barreras de metal, tanquetas y ballenas a lo largo de varias calles.

    No hubo lugar en el que las lacrimógenas no llegaran. En el eje de homicidios de la subdelegación El Paraíso del Cicpc los detectives se arrojaban al piso, lloraban y hasta golpeaban las paredes cuando los gases eran continuos. Habitantes del lugar les reclamaban que no actuaran para evitar la represión de la GNB.

    “Nos tienen cercados, le tienen miedo a esta marea blanca; qué le asusta”, gritaba Patricia Bonet.

    Residentes de la zona se cansaron de recibir gases y comenzaron a responder. Lo hicieron con lo que encontraban en la vía pública: palo y piedra. Colocaron barricadas para evitar el paso de vehículos.

    En el transcurso de la mañana la protesta se movió a varias calles. Al mediodía hicieron acto de presencia los dirigentes de Voluntad Popular Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la AN. Informaron que la movilización del oeste tuvo éxito sin precedentes.

    Guevara dijo que el Plan Zamora activado por el gobierno, lejos de asustar a los ciudadanos, los motivó a salir a las calles. “El hecho de que estemos hoy los venezolanos en las calles a pesar del Plan Zamora es una gran victoria para todos, un paso más que nos acerca al final de esta dictadura”, dijo.

    Tintori intentó mediar con los militares, pero recibió lacrimógenas en repuesta.

    Uno de los puntos en los que la GNB atacó con mayor saña fue el puente 9 de Diciembre, en la avenida Washington.

    Apoyada por civiles armados, atacó edificios, como el Araguaney, en los que minutos después intentaron entrar a la fuerza. Los principales afectados por el ataque con lacrimógenas fueron los niños y las mascotas, que presentaron afecciones respiratorias debido a los gases.

    Hasta al eje de homicidios del Cicpc llegaron los gases. Los detectives lloraban.


    Asesinaron a joven en plaza La Estrella:

    Ayer cuando Carlos Moreno, de 17 años de edad, salió de su casa en Candelaria dijo que iría a jugar fútbol en Chuao. Su familia no le impidió salir porque iba en sentido contrario a la marcha de la oposición que tenía previsto dirigirse al centro de Caracas.

    Su hermano relató que a las 10:00 am revisaba Facebook y leyó que a un muchacho le dispararon en plaza La Estrella, en San Bernardino, uno de los puntos de salida de la marcha que quería llegar a la Defensoría del Pueblo. Minutos después sonó el teléfono y supieron que el herido era Carlos.Dijo que el joven no estaba protestando.

    Testigos afirmaron que los manifestantes fueron emboscados por civiles armados en motos. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Candelaria, narró que ofrecía un discurso cuando los sujetos lanzaron cuatro bombas lacrimógenas y luego se oyeron detonaciones.

    Rojas responsabilizó al alcalde Jorge Rodríguez del asesinato, pues afirmó que los culpables están vinculados a la Alcaldía del municipio Libertador.

    El bachiller, que el sábado cumpliría 18 años de edad, cayó cerca del supermercado Bicentenario al recibir un impacto de bala en la frente.

    Fue llevado en moto a Clínicas Caracas, donde murió durante cirugía.

    El Ministerio Público comisionó al fiscal 55° del Área Metropolitana de Caracas, Farik Mora Salcedo, para investigar el hecho.

    La Fiscalía a la orden de la ciudadanía para recibir denuncias:

    La fiscal Luisa Ortega exhortó a los dirigentes a tomar decisiones con ponderación y sindéresis ante la compleja situación económica, política y social que atraviesa el país. Señaló que los responsables de los organismos de seguridad del Estado deben garantizar el derecho de manifestar de manera pacífica.

    Indicó que el Ministerio Público está a la orden de la ciudadanía, instituciones del Estado y actores políticos y sociales para recibir denuncias por uso excesivo de la fuerza en el que incurran funcionarios a cargo del orden público, así como para establecer responsabilidad penal de cualquier particular que cometa delito durante manifestaciones. “El pueblo venezolano exige que se le garantice paz y calidad de vida, en esos objetivos todos somos corresponsables”.

    Capriles Radonski:

    La movilización de la oposición en la calle continúa.

    Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, llamó a una nueva marcha para hoy, que busca repetir la amplia participación que hubo ayer en todo el país.

    “Convocamos a toda la ciudadanía nuevamente a la calle a combatir al Plan Zamora, no tenemos miedo…Caracas se moviliza nuevamente porque la lucha por la democracia no termina”, afirmó durante una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática, luego de concluida la jornada de protestas.

    El líder opositor afirmó que la marcha tendrá la misma ruta y saldrá de los mismos 26 puntos acordados para la jornada del 19 de abril. “No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional. Caracas es de los caraqueños, así como Venezuela es de los venezolanos y seguiremos luchando por ella”, aseveró.

    Capriles condenó la represión que se registró ayer en todo el territorio nacional por parte de funcionarios policiales, militares y grupos de civiles armados, así como el asesinato de dos venezolanos en Caracas y San Cristóbal, estado Táchira.

    Informó que un manifestante se encuentra en grave estado de salud luego de haber tenido que lanzarse al río Guaire para escapar de las bombas lacrimógenas. Hizo un llamado a organismos internacionales y defensores de derechos humanos a que “volteen la mirada” hacia Venezuela.

    “Van ocho fallecidos con nombre y apellido por parte de los órganos de defensa del Estado sin ninguna justificación”, señaló.

    En nombre de la MUD, el gobernador repudió las amenazas de Maduro durante la marcha oficialista contra Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, y el diputado Richard Blanco a quienes el primer mandatario acusó de querer ejecutar un golpe de Estado. Rechazó que se pretenda desvirtuar lo que es una lucha legítima y ofreció su total solidaridad a sus compañeros.

    “Los golpistas están en el gobierno, si Maduro tiene miedo a que le den un golpe que vea a su alrededor”, indicó.

    Capriles retó una vez más al presidente de la República a medirse en elecciones y aseguró que en la oposición no le creen al mandatario ni su propuesta de “diálogo falso”.

    Ratificó que el llamado es a elecciones.

    El diputado Stanlin González aseguró por su parte que ayer el gobierno quedó reducido en siete cuadras de la avenida Bolívar en la ciudad de Caracas, mientras el pueblo estaba en toda Venezuela exigiendo la restitución del hilo constitucional del país.

    “Hoy quedó claro que el gobierno es minoría y deben aceptar que ya están derrotados”, afirmó y lamentó que en el país sea toda una “odisea” poder llegar a una institución del Estado para introducir un documento.

    Por: Hernán Lugo-Galicia
    Ayatola Nuñez
    María Victoria Fermín
    Jose Pacheco
    hlugo@el-nacional.com
    Antnez@el-nacional.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Colectivos | OLP
    El Nacional
    Caracas, jueves 20 de abril 2017

    el_nacional__logo

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Mayoría de militares no se va a prestar para un autogolpe”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “(*) El Diálogo Necesario”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Cuando los jefes comenzaron a reírse”
    Tweets about: Thor Halvorssen: “Carta abierta a Henry Ramos Allup”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Laboratorio Sucio”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.

    Tweets about: “DOSSIER: La “toma” de Venezuela, miércoles 26 de octubre 2016…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: