MANUEL MALAVER: Mujeres venezolanas tenían que ser



MANUEL MALAVER, Mujeres venezolanas tenían que ser

“Las he visto lanzar un proyectil, una
piedra, devolver una bomba…”.

 

Llevan mes y medio siendo noticia en los medios y redes sociales del mundo, y así, de manera genérica, “mujeres venezolanas”, y sin que a nadie se le ocurra ponerles nombres y apellidos, identificarlas para que se sepa quiénes son, qué edad tienen, raza, religión, y por qué son las primeras en entrar y las últimas en irse de las batallas en que se juega el destino de su país, hijos, novios o esposos…”.

Llevan mes y medio siendo noticia en los medios y redes sociales del mundo, y así, de manera genérica, “mujeres venezolanas”, y sin que a nadie se le ocurra ponerles nombres y apellidos, identificarlas para que se sepa quiénes son, qué edad tienen, raza, religión, y por qué son las primeras en entrar y las últimas en irse de las batallas en que se juega el destino de su país, hijos, novios o esposos.

Pero podrían ser “Milagros”, “Mariela”, “Elinor”, “Claudia”, “Natalia”, “Mayra”, “Perla”, “Maríanella”, “Rosa María”, o cualquiera de esas que nos tropezamos a diario en la casa, en el barrio, en las calles, el café, la iglesia y la urbanización.

Lo primero que nos dicen las imágenes: son hermosas, nacidas del taller más cuidado de la creación, como que, a la gracia de sus líneas, el Creador endosó valentía, inteligencia, y alegría, una inmensa alegría, por ser ellas y ser libres.

No arruguen el ceño y piensen que exagero, porque las conozco, y si me fuerzan, diré que, es de los asuntos que más conozco, aunque ser experto y especialista en “mujeres venezolanas” precisaría muchas vidas, y yo, “una sola vida tengo, y me la quieren quitar”.

Para empezar, les diré que nací en una isla que tiene nombre de mujer, Margarita, y donde las mujeres, no solo son el tema principal de la música, sino de la poesía, la literatura, los cantos, las leyendas, las conversaciones, y la toponimia también se desglosa en nombres de mujeres que debieron ser “las principales” de sus pueblos: Las Gómez, Las Hernández, Las Marval, Las Vázquez.

A los margariteños nos une una mujer, una mujer de origen divino, la Virgen del Valle, la cual nos acompaña noche y día y tenemos presente en todos y cada uno de los viajes que la vida, con toda su enorme pulsión cosmogónica, nos obliga a emprender.

Nací, me crie, y crecí entre los nombres de una típica familia matriarcal margariteña, porque los hombres se iban de casa, tenían que ir a buscar el sustento en “Tierra Firme” y la vida era pasarla entre estas figuras regias que, a la ternura, unían un instinto genético por sus derechos que, siempre versaban sobre la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto que nos debemos unos a otros.

Nombres de mujer que me acompañaron siempre y forman parte de mis vivencias más íntimas: mis mamás Lucina, Chichía y Corina, mis abuelas Ildefonza y Susana, mis tías Martina, Segunda, Elvira, Tatá, mi hermana Julia, Lesbia, Sonia y tantas que se han unido después, porque la familia, como la vida, crece, y es este regalo de encontrarse siempre con los nombres que el destino escogió para que nos reconociéramos.

Son los nombres que me encuentro este casi mes y medio que he pasado entre la humareda de los bombas lacrimógenas, las balas, los heridos, los gritos y la historia más hermosa que la vida me tenía reservada que, he empezado a contar en artículos y fotografías para los medios y las redes sociales y serán los temas que diseccionaré para determinar si la vida es un misterio o una simple crónica para ser vista, escrita, leída y olvidada.

Aunque no ahora, ni en estos días, meses o años, porque de verdad, no hay un solo detalle en este aparente tumulto que no deje su marca, y sobre la marcha, nos impela a pensar si no te aguarda al final del camino “un antes y un después”.

El “antes” de la protesta oculta y apenas manifestado, cuando, el régimen te involucraba en sus copiosas elecciones para después informarte, a través de sus organismos electorales, que habías perdido otra vez y no te quedaba sino reducirte a tus ocupaciones habituales esperando que te convocaran a la próxima elección.

Y no quiero decir que se tratara de una paralización de la vida política y te plegaras al “ver que pasar”, sin que surgieran nuevos retos que se ven ahora como la forja donde crearon a estas mujeres guerreras.

No, había protestas y la necesidad de organizarse en el barrio y la urbanización para contener -e incluso derrotar- los conatos de la dictadura para arruinarte la vida como fuerza familiar e individual.

Y también hubo triunfos, como cuando el pueblo derrotó, electoralmente a Chávez en un referendo para reformar la Constitución y meter al país en el cepo del socialismo, y posteriormente y en el curso de unos pocos años, ir recobrando espacios como las gobernaciones y alcaldías que se fueron perdieron, según la dictadura, no podía seguir comprando votos y, las recobraba a la fuerza, por la violencia.

Y lo máximo, se logró aplicarle al sucesor de Chávez, Maduro, una derrota catastrófica en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015, que le dieron a la oposición democrática la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y el mandato popular de ponerle fin al madurato, si se negaba a someterse a la constitución y se resignaba a ser demolido, junto con el modelo socialista, de una vez y para siempre.

Y, desde entonces, puede decirse que no hubo un solo día en que no aparecieran mujeres en la calle, incorporadas a las movilizaciones por diversas protestas y ahora, en este días asoleados de abril y de mayo, prácticamente, que liderando las batallas.

Pero las he visto marchando y peleando con una sola pierna o una sola mano, sin piernas o sin manos, desnudas o cubiertas, saliendo de los escondrijos más irreparables, y corriendo a lanzar cualquier proyectil (una piedra, devolver una bomba), o a proteger a un manifestante rodeado por los guardias, o retirar un herido y ocupar el puesto de combate.

No hay edades aquí, ni colores, ni clases, ni religiones, ni partidos, ni ideologías, es la sociedad más igualitaria que conozco, porque luchar por la vida, la libertad y la democracia no admite discriminaciones, diferencias, ni intolerancia.

Pero, igual, las hay que aparecen en las marchas como exhalaciones, vestidas de guerreras, con atuendos de batallas de última generación, inconocibles en ninguna de las experiencias políticas y militares que viví en otros tiempos y países, y que atacan, hacen retroceder a los guardias, y desaparecen como aparecieron, de la nada y en silencio.

Personajes para futuras series o películas que cuenten la zaga de esta mujer venezolana que no sé cuándo y cómo se entrenó para protagonizar la historia.

Pero que podría estar a tu lado cuando la marcha se desvía hacia el puente de Las Mercedes, saluda y cuenta que debe regresar pronto a su casa porque dejó a su hija con su papá, o decidió darse un alto en sus estudios de medicina hasta que se acabe está desgracia, o que concursó para un miss Venezuela y ahora existe para esto, para luchar, y modelar en las marchas.

¿Modelar en la marchas?, si, como lo oyen, que es enseñar cómo se camina, desplaza, aparece y desaparece sin dejar rastros, pero igual puede ser bailar ballet u otra danza relacionada con la decisión de no retroceder.

Como igual lo hacen los músicos, muchachos con formación académica o músicos “de oído” que con un violín, un cuatro o una flauta tocan el “Gloria al Bravo” o una canción venezolana acompañando a los que combaten.

Es parte del paisaje de estas mañanas, estos mediodías y estas tardes que también cuentan con brigadas que protegen a los más jóvenes o más viejos para que no les pase nada.

Y de repente la marcha empieza a disolverse, por lo menos esta que había tomado la Fajardo, llegado a Plaza Venezuela y había cumplido un objetivo, creo. La guerra viene ahora de lejos y hay quien decide ir a incorporarse a otros frentes, o como la muchacha con la que hablé, regresar a su casa a atender a su hijo.

Entre los que nos conocimos en estas horas hay despedidas, despedidas para mañana en cualquier punto de la agenda opositora, pero sin revelar nombres, y mucho menos, direcciones.

Ya en la casa, nada más importante que meterme en la Internet para enterarme como estuvo la marcha en otras partes de Caracas y ciudades del interior.

Después, escribir notas para los medios, webs y fotos, muchas fotos, para las redes sociales, porque, definitivamente, esto es para contarlo.

*Manuel Malaver. Periodista y analista político venezolano.

Por: Manuel Malaver
@MMalaverM
Politica | Opinión
Caracas, Domingo, 14 Mayo, 2017

reportero24 last logo



*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio…!”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los Idus de Octubre…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Uribe…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan…!”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El diálogo, un artificio castrochavista que apenas comienza…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Y tú también Papa Francisco…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Nuestros presos políticos…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Qué hicieron señores de la MUD?…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD: de lo sublime a lo ridículo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El castrochavismo: de derrota en derrota hasta el comunismo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Borges vs Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y la oposición en el 2017 o la guerra continúa…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: ¿La Iglesia católica vs el Vaticano?”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: A cinco años de la publicación de mi libro “Golpistas sin gloria…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Según la DEA, El Aissami no fuma lumpias sino narcodólares…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Mis recuerdos del alcalde Antonio Ledezma…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Almagro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD cae 14 puntos por el fracaso del diálogo con Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina y su apoyo irrestricto a Almagro y la Carta Democrática…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El narcogorilazo de Maduro, Cabello y sus magistrados…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el narcodictador acorralado…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Las armas químicas de Maduro también matan opositores…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Gloria al Bravo Pueblo o las lecciones del 19 de abril del 2017…”.

Tweets about “MANUEL MALAVER: Dictadura vs democracia en Venezuela, o una guerra civil del siglo XXI…”.

¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone