27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: Reunión de condominio o Venezuela chiquita

    EDUARDO SEMTEI: Reunión de condominio o Venezuela chiquita



    EDUARDO SEMTEI, Reunión de condominio o Venezuela chiquita

    El país se divide por razones políticas entre
    modelos sociales irreconciliables…

     

    Los vecinos del edificio donde resido tenían más de un año sin reunirse con la junta de condominio. Todo se debió a la batalla verbal vecinal, local, regional y nacional en que vivimos, a más del metalenguaje de dedos y brazos con posiciones y movimientos horribles y los encuentros boxísticos que sostuvieron Reinaldo Vivas, hermano de Darío Vivas, con Gabriel Solórzano Rodríguez, primo de Delsa Solórzano. Ambos, mis queridos vecinos…”

    Solo los separa un piso. Reinaldo en el #2C-16 y Gabriel en el #3C-16. Dicen que se encontraron como Justo Brito y Juan Tabares en el ascensor y que se dieron de lo lindo. Eso fue kung-fu del barato en vivo y directo desde el sitio del suceso.

    [L]a junta de siete miembros y miembras estaba dividida en dos gobierneros y cinco oposicioneros, más o menos la misma proporción que tiene el país en general. Varias de las familias del edificio El Cují en el bulevar de El Cafetal, donde pernoto frecuentemente, muchas veces tengo que viajar al estado Lara para asuntos del partido Avanzada Progresista, se habían ido al exterior y algunas nuevas estaban de recién mudadas.

    Llegó el sobrino del general Clíver Alcalá Cordones y un hermano de Timoteo Zambrano. También llegaron al conjunto residencial uno de los gerentes petroleros despedidos en 2002, el ingeniero Quiñones y una tía pobre, por parte paterna, de Cilia Flores. Un verdadero zoológico, perdón, quise decir una verdadera Torre de Babel. Ya se imaginarán ustedes el clima de tensión que vivimos a diario. Esperando que alguien se le desate la locura y haga cosas que no se deben hacer y despescuece a un prójimo. Cada vez que suena algo parecido a un disparo todos nos imaginamos que es fulano raspando a mengano. Es un cartucho de dinamita a punto de estallar.

    El presidente encargado de la junta de condominio, sospechoso, como todos los de su cargo, de confundir los fondos públicos y vecinales con sus fondos privados y particulares, es un viejo diplomático adeco/copeyano, jubilado, que había trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se suponía experto en transiciones, negociaciones y acuerdos de justicia y paz. Pero realmente no lo era tanto. Es quisquilloso, cascarrabias y mandón y un poquito desaseado. Corpulento. Usaba un fijador brillante en su cabellera que a todas luces era teñida de negro azabache, vestía siempre de traje negro, corbata del mismo color y un pañuelito blanco en el bolsillo del paltó. Era como el Dr. Escarrá, el ubicuo chavista/opositor.

    El embajador Moreno, así se apellida nuestro primer mandatario vecinal, solicitó silencio a los concurrentes, apuntó de inmediato que solo faltó la familia del 2B15 que estaba en Margarita. Plena asistencia. Leyó la agenda que había sido publicada en el diario Tal Cual. Punto 1. Aprobación de los gastos del año anterior. 2. Aprobación de los presupuestos especiales de reparación y mantenimiento mayor del ascensor y suministro e instalación de un sistema de cerco eléctrico. 3. Elección de la nueva junta. 4. Varios.

    Abrió fuego Solórzano. “Aquí no se puede venir a hablar de condominio como si Venezuela estuviera en paz”. “Propongo incluir en la agenda el problema de la represión brutal de la GNB, el rechazo a la asamblea nacional constituyente y las elecciones de gobernadores con un voto de censura para Tibisay y Socorro” Reinaldo Vivas, sin pedir la palabra, rojo de la ira le gritó a Gabriel por encima de la señora Rodríguez, una viejita de 91 años que estaba sentadita en una silla entre ambos contendores, y casi la tumba: “Aquí lo que tenemos que discutir es sobre la guerra económica y la guarimba terrorista”. “Ustedes los de El Cafetal son unos guarimberos”.

    Hubo chiflas y pitos. La señora Lucía, una cuaima auténtica, había bajado, previendo todo el enfrentamiento, una olla de aluminio con su correspondiente cuchara musical y empezó a cacerolear de una manera frenética, casi histérica, prácticamente le puso la olla en la oreja derecha a Vivas. Doña Lucía se emocionó tanto con su sinfonía metálica que estuvo a punto de que le diera un “yeyo”. La sentaron en el presídium sudando como una cochina.

    Por allá saltó Enrique Arias Cárdenas, que ustedes suponen de quién es familia, vociferando sobre la existencia de un plan desestabilizador instrumentado por el imperialismo, y allí sí que tercié yo en el debate. “Reconozcan que son minoría en el edificio, en el municipio, en el estado, en el país, en el planeta y el sistema solar”. “Quieren hacer una asamblea constituyente para modificar la carta magna y quedarse con el coroto”. “Están provocando un enfrentamiento entre los venezolanos”. “Una constituyente en la cual los partidos no pueden proponer candidatos, los diputados no son universales sino sectoriales y no se fundamentan en el número de electores sino en el número de municipios, es una aberración”.

    Todos empezaron a discutir en voz alta, se armó un berrinche; empujones, altanerías, sollozos, gritos, un maremágnum completo. El diplomático/presidente a duras penas pudo reestablecer la asamblea. Los ánimos de guerra bajaron de tono. Era obvio que la agenda de la junta, la agenda de los pro gobierno y la agenda de los pro opositores eran distintas. Un reflejo pequeño, una fotocopia reducida de aquel primer intento fracasado de diálogo de 2016. Por un lado Zapatero y su combo; por el otro, Maduro y Jorge Rodríguez con su hermana satélite, y finalmente, Zambrano, Ocariz y Henri Falcón.

    Todos permanecimos en silencio meditando sobre los graves problemas del edificio, aunque, de verdad, no todos; Arias Cárdenas miraba con malicia y pecadores pensamientos a la esposa de don Moreno, que era 35 años más joven que su marido. Se le salía la baba. Nuestro hogar, el edificio que había visto nacer y crecer a nuestros hijos y nietos, estaba lleno de máculas y fallas que nos afectaban a todos. Las dificultades de discutir esos problemas y encontrarles solución, en virtud del grave enfrentamiento por razones políticas y personales, empeoraba las cosas. Estábamos entrampados.

    En ese último año, sin reuniones de condóminos, el edificio se había deteriorado significativamente. Habían aumentado los robos de apartamentos y vehículos, el ascensor par estaba parado y el tanque de agua tenía graves filtraciones. Paradójicamente, la gente quería discutir guarimbas y represión. Tan simple que era votar las propuestas y ratificar la junta actual o elegir una nueva. ¡Caramba! Y así enseñarle al CNE cómo se hacen las cosas. Era inconcebible que existiendo soluciones simples y prácticas, la rabieta ideológica nos impidiera conservar y hasta salvar nuestras viviendas, nuestras principales propiedades. La reunión se fue disolviendo poco a poco, la gente se fue retirando decepcionada, no se llegó a nada. Reuniones o marchas o protestas sin un objetivo preciso, sin una ruta clara, sin un fin concreto tienden a desgastarse en el tiempo.

    El presidente, antes de que ya no quedara nadie, convocó a otra rueda de discusión y negociaciones para dentro de dos meses. Esperemos que en ese lapso no se derrumbe el edificio. Que encontremos un camino para los acuerdos y el trabajo conjunto. Y que tampoco se nos hunda Venezuela.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 05 de junio 2017

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
    Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Bonos de Pdvsa no sirven, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Promesas olvidadas e incumplidas en diciembre de 2015…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Manual para políticos saltadores…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Los héroes del chavismo. Haiman el Troudi Douwara…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Últimos carnavales rojos rojitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Pláticas telepáticas con un jefe de la “vía rápida…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “20.000 leguas de viaje (saliendo por Maiquetía) por Julio el Viernes…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Reed Brody el cazador de dictadores…”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Crónica de una guerra civil anunciada en metrópolis…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: