NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 15 de junio 2017



Nelson Bocaranda 2014

Alto:

 

DENTRO DEL UNIFORME: Hay serias diferencias con el llamado a una in-constituyente sin consultar al pueblo antes y no después como nos lo planteó el “comandante en jefe” Maduro para aferrarse al poder sempiterno. De la misma manera -y más abierta en sus expresiones- el rechazo a la sanguinaria represión por parte de los uniformados y por los paramilitares-colectivos amparados tanto por la GNB como por la PNB como ha quedado harto demostrado en las diferentes imágenes que circulan en los medios libres y las redes sociales. Así como hay algunos talibanes, que además han engordado ellos y sus fortunas, hay una inmensa mayoría que no ve con buenos ojos la función agresiva, ladrona y sádica de la Guardia Nacional. La unidad militar de la que siempre se habían ufanado en estos 18 años ha comenzado a quebrarse no solo entre los generales chavistas pasados a retiro sino en muchos de los que permanecen activos. Sus voces se escuchan. En una reciente reunión del alto mando militar con el ministro Vladimir Padrino (el que hace unas horas pidió que la constituyente diera rango constitucional al carácter anti-oligárquico, popular, patriótico y antimperialista de las FANB y el mismo que un día sancionó verbalmente las “atrocidades de la GNB” y al día siguiente alabó su “comportamiento ejemplar”) uno de los comandantes fustigó el exagerado comportamiento represivo de la Guardia Nacional. Ante el silencio de los demás compañeros uno de ellos dijo algo así: “habrá que acusarlo con el presidente Maduro”. Otro ripostó: que lo haga el ministro. Éste de inmediato dijo que él no lo haría. El resultado fue que ninguno de los presentes elevó la queja al jefe máximo del régimen. En otro caso, con nombre y apellido, el Gral. Juvenal Fernández, jefe de la GNB en Carabobo, planteó a sus superiores -el jefe de la REDI y el gobernador Francisco Ameliach- no haber estado de acuerdo con la persecución, acoso y destrucción de los cauchos de su camioneta a la dirigente política María Corina Machado como “alguien de arriba” lo estimuló. Sumemos la renuncia del secretario del Consejo de Defensa de la Nación, el M/G Alexis Ramírez López, por desacuerdo con la asamblea constituyente convocada por el presidente Maduro Moros. Éste militar fue comandante del Ejército y jefe de la Casa Militar con el presidente Chávez. Como detalle adicional es miembro del llamado “Grupo Grecia” al que pertenecen el M/G Rodríguez Torres y el ministro Padrino.

¿COINCIDENCIAS?: Ahora que la Fiscal General ha hecho público su rechazo a la ruptura del hilo constitucional por parte de Maduro y el espurio TSJ, y ha tomado acciones previstas en la Constitución ante esas violaciones, se me viene a la memoria el secuestro que hicieron de la hija y la nieta de su esposo el pasado mes de febrero, precisamente en las fechas (16 y 17) que la Fiscal Ortega asistía a la reunión en Brasilia de 15 fiscales, de igual número de países, para conocer el caso del “Lava Jato” donde la empresa Odebrecht aparece involucrada en corrupción con gobiernos latinoamericanos que incluyen al de Chávez y el de Maduro. Con ese viaje de la titular del Ministerio Público a Brasil, en el alto gobierno se tejieron especulaciones sobre el motivo del mismo. Llegaron a pensar, ya para esa fecha, que Luisa Ortega Díaz viajaría luego a Estados Unidos llevando abundante documentación sobre la corrupción en el actual régimen. Cosa que no fue así. Coincidencia también que apenas regresó el 18 fueron liberadas las dos secuestradas. “¿Casualidades o causalidades…?”.

Medio:

ANÁLISIS: Recojo opiniones diversas: “Esta es la mayor fractura del gobierno desde 2013/14. El clima de inconformidad con Maduro y su gobierno crece a diario estimulado -además de las carencias en alimentación, seguridad y medicinas- por la represión desbordada. Maduro está enredado en la convocatoria a Constituyente. Si llega a completarla estará aún peor. La oposición no ha hecho propuesta política unificada, no unitaria, y eso es grave. Solo en Caracas, que ellos pretenden decir que es territorio rojo y Jorgito no permite que siquiera la transiten las marchas, van 192 protestas desde los barrios del Oeste hasta Petare. La política de saqueos de los paramilitares del gobierno es inviable. Siempre quedan en evidencia cuando la GNB y la PNB protegen sus actuaciones. Un analista me asegura que esta convocatoria írrita a la ANC es el arma que usa Maduro para negociar un diálogo. Riesgo grande. Gobierno se apoya en la roja coalición oficial y en la verde militar. “Solo la calle nos hará libres” es lo que molesta más a la cúpula … El error de los cubanos fue creer que aquí podrían repetir su modelo de gobierno. Tienen al menos 15 años intentándolo y no han podido. Países y situaciones históricas y geográficas muy diferentes. Si se logra reponer la mayoría calificada es un avance para la transición. La Fiscal no está sola. Todo se ha venido dando en cascada. La gente, el pueblo, perdió el miedo. Las multitudes no siguen a ningún líder. La rebelión popular nació sin que nadie la convocara. El hastío del venezolano llegó a su punto de quiebre. Todas las mentiras repetidas en 18 años se han caído solas con las enormes pruebas de fracaso, retroceso, corrupción y desfase con los tiempos. Nuestro gran Zapata, con premonición sublime, alguna vez dibujó: “Nada más peligroso que una revolución armada y analfabeta”.

Bajo:

ROJO MALESTAR: Yohan Raga, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el Frente Nacional Socialista del Transporte Hugo Chávez en el estado Aragua, denunció que el PSUV dictó un lineamiento a toda su militancia desde el pasado miércoles 7 de junio, con el fin de “imponer candidatos a dedo” en todo el país. “Como militantes del PSUV nos sentimos atropellados y burlados todos los revolucionarios que participamos en un proceso que se nos vendió como una opción de paz y diálogo para la transformación de nuestro país”. Manifestó que durante el proceso de recolección de firmas se desató una lucha desigual entre los que definió como revolucionarios “pendejos” y aquellos que tienen el apoyo de la maquinaria política del PSUV, a través del uso de los recursos del estado a nivel nacional, estadal y municipal. “Se trata de una jugada traicionera en donde se han impuesto desde la cúpula del partido los nombres de bates quebrados, es decir, personas sin liderazgo, pero con todo el respaldo de la maquinaria de las misiones, y de los Clap de forma inconsulta y arbitraria”. Desde el propio PSUV, se procedió a contactar a todos aquellos que habían firmado por diferentes postulantes, para notificarles cuáles serían los verdaderos candidatos por los que deberán votar de acuerdo al lineamiento “desde arriba”.

REPRESIÓN: La orden impartida es aumentarla contra el pueblo que rechaza la ilegal asamblea constituyente y la caótica situación del país con el hambre, la falta de medicinas y la delincuencia criminal diezmando a la población. El culillo gubernamental es libre y aumenta en la dirigencia roja cada día que pasa. No encuentran que inventar para no dejar el poder y sobretodo el pobre tesoro nacional que han pulverizado o traspasado a sus cuentas. Peligrosos …

*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
elchacaldelainformacion@gmail.com
El Universal
Caracas, jueves 15 de junio 2017



Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!







Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone