22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadDUELO: Murió Pompeyo Márquez

    DUELO: Murió Pompeyo Márquez



    DUELO, Murió Pompeyo Márquez

    Un gran venezolano, digno en toda
    su honorable trayectoria.

     

    Es famoso por haber escapado en 1967 del Cuartel San Carlos junto a Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce. Había sido apresado en 1964 por pelear contra los gobiernos de Rómulo Bentancourt y Raúl Leoni.”

    Falleció Pompeyo Márquez a los 95 años.

    El ex guerrillero fue uno de los fundadores del partido Movimiento al Socialismo.

    Ramos Allup, Capriles, Borges y otros políticos venezolanos lamentan la muerte de Pompeyo Márquez

    Caracas.- Este miércoles en la madrugada murió Pompeyo Márquez a los 95 años. A través de su cuenta Twitter @SantosYorme, fue anunciado su fallecimiento. “Hoy 21/06/2017 a las 12:43 am falleció Pompeyo Márquez , dirigente político, amante de la libertad. Paz a su escencia, a su alma”.

    La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solórzano, expresó sus condolencias. “Lamento con el corazón el triste fallecimiento de @SantosYorme del gran Pompeyo Márquez. Gran luchador por la democracia, maestro, amigo”, escribió Solórzano en Twitter.

    Márquez fue un reconocido político venezolano, militante de Un Nuevo Tiempo, Izquierda Democrática, y el Movimiento al Socialismo (MAS), ex-militante comunista desde los años treinta, y quien se sumó a acciones guerrilleras, al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. Fue parlamentario, ministro y ejerció funciones diplomáticas. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, y a partir de 1999 ejerció una abierta oposición a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

    Políticos lamentan la muerte:

    Tras la noticia, dada a conocer a través de su cuenta Twitter, políticos y periodistas han pronunciado su pesar. La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, compartió una imagen junto a Márquez y escribió en sus redes sociales: “Querido Pompeyo, tu espíritu indomable nos inspiró siempre. Seguiremos tu ejemplo de coraje e integridad hasta derrotar la tiranía”.

    Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup posteó sus condolencias. “Venezuela de luto. Público pesar por el fallecimiento de Pompeyo Márquez, un gran venezolano, digno en toda su honorable trayectoria”, escribió en su cuenta de Twitter.

    El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, emitió su pesar y lo extendió hasta sus familiares. También admitió haber sido un honor conocerlo. En este mismo sentido, el presidente del Parlamento Nacional, Julio Borges expresó: “Venezuela recibe con dolor la partida de Pompeyo Márquez. Un ejemplo de lucha incansable por la Democracia. QEPD”.

    El vicepresidente de la comisión de Energía y Petróleo y diputado a la AN, Elías Matta, la diputada Delsa Solórzano, el periodista Vladimir Villegas y el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León también hicieron su pronunciamiento.

    Pompeyo Márquez fue un político de larga trayectoria, ex militante comunista desde los años treinta, sumado a acciones guerrilleras, que en su último paso por la actividad política fue militante de UNT y activista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue parlamentario, ministro y diplomático, además de miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.

    Pompeyo Márquez, fundador del MAS:

    *Pompeyo Ezequiel Márquez Millán, más conocido como Pompeyo Márquez, fue un político venezolano nacido en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, el 28 de abril de 1922. El segundo de cuatro hermanos, nacido en Ciudad Bolívar, se mudó poco después a Caracas junto a su familia tras la muerte de su padre. Allí estudió primaria y secundaria, al tiempo en el que aprende, contabilidad y mecanografía, lo que le permitió trabajar en el diario El Nacional y el semanario del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Aquí Está.

    En 1943 contrajo matrimonio con Socorro Negretti, nacida en Valencia, Estado Carabobo, con quien tuvo cuatro hijos: de nombres Tania, Natasha, Iván y Luz María. Hija de Virginia Malpica, fundadora del Partido Comunista en Valencia, esta mujer fue un pilar fundamental en el desarrollo de la carrera política de Pompeyo Márquez: «Como profesora de geografía e historia lo ayudó en la elaboración de sus discursos y documentos y lo apoyó incondicionalmente», dice Luisa Elena Rojas, amiga cercana de los Márquez. Estuvieron casados hasta 1998, fecha en que falleció Negretti. Años después contrajo matrimonio con Yajaira Araujo;quien cuidó de su estado de salud.

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares y demás seres queridos de Pompeyo Márquez. Que descanse en paz.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, miercoles 21 de junio de 2017

    reportero24 last logo


    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”

    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: