21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadOPOSICIÓN: “Hoy estoy preso en mi casa…”

    OPOSICIÓN: “Hoy estoy preso en mi casa…”



    OPOSICIÓN, “Hoy estoy preso en mi casa…”

    Leopoldo reapareció ante sus seguidores
    desde la azotea de su casa en Caracas.

     

    El líder de Voluntad Popular dijo que la decisión representa un paso hacia la libertad, pero aclaró: “Mantengo firme mi oposición a este régimen y mi convicción de luchar por una verdadera paz, convivencia, cambio y libertad”.

    Gobiernos y ONG expresaron satisfacción por la medida sustitutiva.

    Leopoldo: “Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo”, señaló.

    Luego de haber sido trasladado durante la madrugada por funcionarios del Sebin, López hizo llegar a través del dirigente de VP, Freddy Guevara, un mensaje a los seguidores que se apostaron ayer en la mañana frente a su residencia.

    Hoy, que se cumplen 100 días desde que se iniciaron las manifestaciones en la calle, Guevara invitó a mantener la protesta, asistir a la concentración convocada en Chacaíto y participar masivamente en el plebiscito fijado para el próximo domingo.

    Caracas.- “Fuerza y fe Venezuela” fue el grito que interrumpió a Freddy Guevara, coordinador general encargado de Voluntad Popular. Sorpresivamente, ayer a la 1:32 pm, con una sonrisa en su rostro, una bandera de Venezuela en la mano, ­que besó y hondeó, y vestido con una franela blanca y jeans, apareció Leopoldo López. Esas fueron las únicas palabras que expresó públicamente desde la pared frontal de su casa, luego de permanecer 3 años, 4 meses y 19 días encarcelado en Ramo Verde.

    “Si mantener mi convicción de lucha por la libertad significa correr el riesgo de volver a una celda en Ramo Verde, estoy más que dispuesto a asumirlo”, escribió Leopoldo ayer en unas hojas de reciclaje en las que se veían horarios de las tareas escolares de sus hijos y que utilizó para enviar el mensaje leído por Freddy Guevara, a las personas que desde tempranas horas de la mañana se apostaron frente a la residencia.

    “Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela. Lo que me mantuvo firme en los días más duros era saber que por más sufrimiento por el que yo pasaba, no era nada comparado con el de nuestro pueblo; por lo tanto, hermanos y hermanas, les reitero mi compromiso de luchar hasta lograr la libertad”, dijo el líder en el mensaje divulgado luego de una reunión de cinco horas que mantuvo con Guevara, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, y el diputado Juan Andrés Mejía. “Esto es un paso hacia la libertad, pero no solamente para la libertad de Leopoldo, sino también para la libertad de toda Venezuela”, señaló Guevara, al terminar de leer el mensaje de López.

    Guevara calificó la medida humanitaria otorgada a López como una decisión unilateral del régimen. “A 100 días de la resistencia volvemos a la calle a luchar por el cambio de Venezuela y llamamos a todo el pueblo a participar en el plebiscito para decidir el futuro del país el próximo 16 de julio”, precisó.

    Latinoamérica, España y la Organización de Estados Americanos valoraron el traslado de prisión del líder opositor Leopoldo López a su residencia donde cumplirá arresto domiciliario y esperan que esa medida sea un paso en favor de la paz y el diálogo en Venezuela.

    Luis Almagro, secretario general de la OEA, consideró que la medida sustitutiva de libertad es una oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática a la crisis en Venezuela.

    El mediador y ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, celebró la iniciativa y la calificó como muy positiva en favor de la paz y la convivencia.

    El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que la excarcelación de López suponga un primer paso en el proceso de reconciliación nacional y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.

    El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en que Venezuela debe perseverar en el diálogo y solución pacífica.

    Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, aseguró que la libertad le produce alegría relativa, pues considera que López sigue siendo “prisionero político de la narcodictadura”.

    El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su alegría y deseó que López recupere pronto su libertad plena y el ejercicio de sus derechos políticos.

    El jefe del Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó porque el gobierno de Nicolás Maduro ejecute más acciones para lograr la paz, tal como suspender la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.

    Libertad para todos:

    En la cumbre del G-20, que se realiza en Hamburgo, Alemania, los presidentes Mariano Rajoy, de España; Mauricio Macri, de Argentina; Enrique Peña Nieto, de México, y Michel Temer, de Brasil, reclamaron la liberación de todos los presos políticos, y la organización de elecciones libres y democráticas en Venezuela.

    “Todos los líderes iberoamericanos hemos expresado nuestra preocupación por la deriva que allí se está viviendo. Todos coincidimos en reclamar para Venezuela una solución democrática, pacífica y negociada, que pasa en primer lugar por la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria a elecciones libres y democráticas”, declaró el presidente del gobierno español en la cumbre.

    Los ex mandatarios mexicanos, Felipe Calderón y Vicente Fox, destacaron la perseverancia del líder opositor y de su esposa y activista política, Lilian Tintori.

    Políticos uruguayos expresaron que para llegar a la paz y a la democracia en Venezuela es necesario que no haya presos políticos.

    La Cancillería de Guatemala también expresó su alegría por la liberación de López. “Sí se puede, Venezuela. Guatemala apoya a Venezuela”.

    Impacto de las protestas:

    Human Rights Watch aplaudió la salida de prisión del dirigente opositor. “Es un signo de que las protestas de calle masivas ­junto con las declaraciones de líderes democráticos latinoamericanos para que cese la represión­ están teniendo un impacto”, dijo en un comunicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

    “La medida otorgada al opositor por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es una notable capitulación de un gobierno que hace pocos días permitió que matones armados atacaran la Asamblea Nacional y golpearan a legisladores a plena luz del día”, señaló Vivanco, y pidió apoyo internacional.

    “Líderes en el ámbito global deben aumentar la presión para que se libere incondicionalmente a todos los presos políticos y se restablezca el orden democrático en Venezuela”, afirmó.

    Amnistía Internacional advirtió que la represión en Venezuela se profundiza. La organización señaló que la salida de López del presidio militar debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que desacuerdan con ellos. “Oponerse al gobierno no es un crimen”, indicó Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

    Guevara pidió a Maduro que deje de castigar a las personas por pensar diferente y enfoque sus energías a encontrar soluciones factibles para resolver la profunda crisis en la que el país se encuentra sumido.

    La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, integrada por 480 organizaciones de la región, celebró la medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor venezolano, Leopoldo López, pero pidió su libertad absoluta y de todos los demás detenidos por motivos políticos.

    Más de 300 manifestantes, convocados por la oposición venezolana, marcharon por las calles de Madrid desde la Plaza de España y hasta la Plaza del Sol para pedir la excarcelación de todos los presos políticos del país y reclamar la celebración de unas elecciones libres y plenamente democráticas.

    La marcha, organizada por la mesa de la Unidad Democrática en Madrid, fue respaldada por los partidos españoles PP, PSOE y Ciudadanos.

    Esperan que libertad de López favorezca la paz y el diálogo:

    En España más de 300 manifestantes marcharon por Madrid para pedir la excarcelación de todos los presos políticos y exigir elecciones libres

    De la cárcel a la casa

    De la cárcel a la casa:

    El viernes en la noche, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó casa por cárcel como medida sustitutiva de libertad. El dirigente político fue condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de incendio, daños, instigación pública y asociación para delinquir.

    Su padre, Leopoldo López Gil, manifestó a EFE que la liberación “es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país” y explicó que el director del Sebin se presentó de madrugada en la cárcel y en ese mismo momento se le trasladó a su domicilio en Los Palos Grandes.

    “Le pusieron un grillete electrónico, pero fuera de eso no sabemos otra limitación”, dijo.

    El abogado español Javier Cremades, quien forma parte de la defensa, aseguró a EFE que el canciller Samuel Moncada visitó a Lopez el viernes en la noche. Según la agencia, el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo una reunión en Caracas con Nicolás Maduro horas antes de la liberación y posteriormente la ex canciller Delcy Rodríguez informó a Lilian Tintori que su esposo saldría de prisión en la madrugada. Horas antes, Tintori había visitado a López luego de 32 días sin verlo.

    El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, difundió una carta que aseguró le envió Tintori el viernes, en la cual solicitaba “como esposa, como madre y como mujer venezolana” su mediación para que López regresara a su hogar “con el beneficio de casa por cárcel”.

    El funcionario añadió que no se descarta que se fijen medidas sustitutivas de libertad a otros presos políticos: “Hemos trabajado directamente con la Sala Penal del TSJ. Ellos trabajan según lo que se ha coordinado desde la Defensoría”.

    Desayuno en familia:

    A las 3:00 am llegó López a su residencia.

    Desde tempranas horas de la mañana recibió a amigos y a miembros de VP. La reunión, que comenzó temprano, se interrumpió a las 9:45 am. López se fue a solas con Lilian y sus hijos para disfrutar de su primer desayuno en familia, en más de tres años. Cachito de queso paisa aseguran que pidió para comer.

    En pijamas y descalzos, sus hijos no se separaron de él.

    Así aparecen en la foto que se hicieron en la escalera de la casa. Manuela, de 8 años de edad, no paraba de dar saltos de alegría.

    Los dirigentes más jóvenes de VP pasaron toda la mañana y parte de la tarde en su casa para ponerse al día después de más de tres años sin verse.

    Smolansky señaló que López está muy bien de ánimo y con una “energía elevada”. Le echó broma sobre su gestión en El Hatillo y le preguntó si tenía 20 en la boleta.

    También escucharon algunos de los relatos de los días más duros en Ramo Verde, las oraciones a las que se aferraba y los libros que leía. “Nos contó que allí hay muchos escarabajos, y que en la soledad y el aislamiento lo que le quedaba era pasar horas siguiendo el comportamiento de los coquitos.

    También le hacía seguimiento a las grietas en las paredes que se resquebrajaban por la humedad”.

    Concentración para hoy:

    En un comunicado, la MUD señaló que la medida no es una concesión del régimen, sino el resultado de la insistente presión de calle de los venezolanos desde hace 100 días y de la solidaridad internacional. “Esto constituye un innegable triunfo del pueblo venezolano”, indica.

    La liberación de los presos políticos fue una de las exigencias de la coalición opositora ante la mesa de diálogo del año pasado y que ha reiterado en la agenda de protesta de 2017.

    Para hoy la Unidad convocó a una concentración en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacaíto.

    El canciller estuvo en Ramo Verde:

    Samuel Moncada se reunió con López el viernes en la noche y horas antes de la liberación José Luis Rodríguez Zapatero estuvo con Maduro, que ayer dijo en cadena nacional que respaldaba la medida. “Fue la señora Luisa Ortega quien llevó su proceso, los tribunales dictaron una pena y el TSJ tomó la decisión”. La fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que la medida no legitima a los magistrados.

    Aplauden medida y piden más liberaciones:

    “Es una oportunidad para alcanzar una salida democrática, pero solo es un primer paso. Exigimos la liberación de todos los presos políticos”, señaló Luis Almagro, secretario general de la OEA. Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aplaudieron la decisión e hicieron votos para que se extienda al resto de los presos políticos. “La liberación de López debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática de todos los venezolanos”, afirmó el ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Por: Rafael León
    raleon@el-nacional.com
    Florantonia Singer
    fsinger@el-nacional.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, domingo, 09 Julio, 2017

    reportero24 last logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “URIBANA: Torturan al hijo de Raul Baduel”
    Tweets about: “Ramo Verde: Liberan al general Raúl Baduel”
    Tweets about: “RAMO VERDE: reportan motín de internos por maltrato a familiares”.
    Tweets about: “RAMO VERDE: Negaron entrada de ex presidentes Pastrana y Piñera”.
    Tweets about: “RAMO VERDE: Sebin escolta a ex presidentes para visitar a Leopoldo López”.

    Tweets about: “RAMO VERDE: Casa por cárcel para Leopoldo López”.

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: