MANUEL MALAVER: El “Día D” del 16 de julio



MANUEL MALAVER, El “Día D” del 16 de julio

Venezuela nació para la libertad y por rescatarla
es capaz de los más grandes los sacrificios…

 

Habría sobradas razones para establecer que el plebiscito, consulta, referendo -o como se le quiera llamar- a celebrase el domingo, es uno de los actos cívicos fundamentales de la historia republicana del país, pero yo prefiero detenerme en el hecho de que, es, simplemente, el triunfo de la rebelión popular que se cumple en la calle desde comienzos de abril pasado, y la derrota de la dictadura que, inútilmente, y después de echar manos a una feroz represión, no ha podido contenerla y, mucho menos, abortarla…”.

■   Vale decir que, no estaremos el domingo en la calle votando por el fin de la dictadura de Maduro y el rescate de la libertad y la democracia como un gesto simbólico; más inscrito en el deseo que irrumpe en todos los movimientos políticos que se atascan en una lucha y no le ven perspectivas, sino en la constatación de una realidad: cada día somos más, más experimentados y entusiastas en el logro del fin; mientras el castromadurismo es una fuerza disminuida y en fuga que, a duras penas, mantiene a su lado una fuerzas políticas y militares reacias a seguirlo en su caída.

Hablamos, en primer lugar, del partido oficial, el Psuv, definitivamente sacudido por fisuras que le impiden toda reacción seria ante la crisis, y más bien devenido en una fuerza a la defensiva, replegada y clandestina, que en una vanguardia combativa que, se las jugara todas por la defensa del legado de Chávez y de su sucesor, Maduro.

En segundo lugar, habría que echar un vistazo a la FAN, el bastión armado que, de alguna manera, tendría que dar la cara por su “comandante en jefe”, pero más bien desactivadas y neutrales ante el conflicto y descargando la responsabilidad militar en un cuerpo que no es tal, la GNB, que fue más bien concebida para que actuara como una policía de “orden público” y no como un aparato castrense.

Quiere decir que, a pesar de sus discursos, sermones, declaraciones y bailes en las plazas públicas, Maduro está solo, apalancado solo por unos altos oficiales que no actúan y ordenan a dos fuerzas policiales y parapoliciales a defenderlo, la GNB y la PNB, y esperan por una mejor oportunidad en la que puedan discutir con la oposición su retirada de la escena.

Por paradójico que parezca, esa oportunidad puede irrumpir el próximo lunes 17, el telúrico “Día D”, cuando una oposición que habrá demostrado de sur a norte, y de este a oeste, que es la dueña política del país, reciba la invitación formal de Maduro, o de quien lo representa, para darle curso a negociaciones para formar un gobierno de transición.

Pensamos que la “casa por cárcel” concedida por el régimen de Maduro al presidente de “Voluntad Popular”, Leopoldo López, a comienzos de semana, y más todavía, la reunión de cuatro horas que sostuvieron el miércoles, López y Rodríguez Zapatero, en la casa de habitación del primero, apuntan en esta dirección, si bien, ni de uno ni otro interlocutor se oyó algo diferente a que, el agente del gobierno y su anfitrión, hablaran de otra cosa que no fuera del estado del tiempo y la situación de sus familias.

Pero parecieran haber surgido factores y portavoces que vuelven a hablar de entendimiento, diálogo y negociación y es imposible que, estén haciéndolo si gente del régimen y de la misma oposición, no los estuvieran autorizando.

Claro, habría que detenerse en la pregunta de “cuáles” factores y portavoces del gobierno y “cuáles” factores y portavoces de la oposición, porque hay “muchos” gobiernos y “muchas” oposiciones, y seguramente cada uno, de acuerdo a los resultados del 16-J, buscará la opción que más que le convenga.

De todas maneras, desde ya podemos establecer un paradigma: la mayoría de la oposición va asumir el triunfo del 16-J como la posibilidad de pasar a una segunda fase que, no significa otra cosa que, constituir progresivamente unos poderes públicos que vayan superponiéndose y anulando a los de Maduro, de modo que, la puntilla final surja, más por una contingencia, que por una prepotencia.

Pretensión que sería rabiosamente rechazada por los sectores radicales del castromadurismo (léase parte de la FAN, GNB, PNB y los colectivos) que se empeñarían en mantener la represión, e incluso, arriesgarse a una guerra civil, convirtiendo los costos de la pérdida del poder, no solo en más altos, sino en más largos para quienes se le enfrentan.

No le quedaría, en ese caso, otra vía a la oposición que, empezar analizar el escenario de una guerra civil aunque sea de mediana intensidad, pero sobre todo, una en que ponga en juego toda la presión internacional que sería imprescindible para ponerle fin a la dictadura.

En este orden, las fuerzas democráticas se verían aún más favorecidas por una comunidad internacional que, si es lenta en reaccionar antes conflictos que pueden encontrar soluciones pacíficas, es muy reactiva ante situaciones que contengan los virus mortales de la guerra, sean en germen, desarrollo o ya en acción.

Ya veríamos, por supuesto, una dictadura de Maduro sancionada por la OEA, el Mercosur y la UE, con restricciones severas en su comercio exportador e importador con países como Estados Unidos y un rechazo más activo de países de la región como Colombia, México, Perú, Chile, Argentina, Chile y Brasil.

Pero es que, hasta aliados blandos y semi blandos del subcontinente se le alejarían, como pueden ser los países centroamericanos y del Caribe, la mayoría de los miembros del Caricom y, aunque parezca exagerado pronosticarlo desde ahora, el Ecuador de Lazo.

En otras palabras que, todo lo que un gobierno débil es incapaz de sostener en pie, sobre todo en el caso de que sería muy poco lo que podrían aportarle sus aliados más firmes como Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Y ni hablar de China y de la Rusia de Putin, constreñidos por una administración Trump que los forzaría a mantener las manos fuera del continente, a menos que se arriesguen a restricciones comerciales que les significaría dificultades para tener a mano el mercado norteamericano en todas sus expresiones.

Pero esas no serían las peores noticias que tendría que oír una dictadura castromadurista que insista en desconocer los resultados del domingo, siga adelante con su constituyente y mantengan a la GNB de Riverol y Benavides, a la PNB y a los colectivos, disparando lacrimógenas y balas, matando ciudadanos, hiriéndolos, torturándolos y encarcelándolos, saqueando propiedades, destruyendo ciudades, pueblos y caseríos y convertidas en una fuerza de ocupación de las de los tiempos de Stalín, Hitler y los hermanos Castro de cuando eran jóvenes, saludables y apoyados por el superpoder de la exURSS.

No, lo peor sería que toda Venezuela en el curso de días, semanas, o lo sumo meses, se alzaría en la expresión de la fuerza del 80 por ciento de sus ciudadanos que no tendrían empacho en asumir la tareas y obligaciones que les impongan la urgencia de cortar de raíz a la peor dictadura que ha conocido la República en toda su historia e iniciar una nueva era política, enmarcada en los parámetros de la civilidad, la libertad, la democracia y los imperativos civilizatorios del siglo XXI.

Como la continuidad de la lucha por avanzar en el reencuentro del camino perdido por los engaños de los populistas, los demagogos y los socialistas, podemos percibir la jornada democrática del domingo que le dirá al mundo, como siempre, que Venezuela nació para la libertad y que por rescatarla es capaz de los más grandes los sacrificios.

*Manuel Malaver. Periodista y analista político venezolano.

Por: Manuel Malaver
@MMalaverM
Politica | Opinión
Caracas, Domingo, 16 Julio, 2017

reportero24 last logo


*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio…!”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Los Idus de Octubre…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Uribe…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el dictador que salió corriendo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¡Ave diálogo: los que van a fracasar te saludan…!”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “El diálogo, un artificio castrochavista que apenas comienza…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Y tú también Papa Francisco…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “Nuestros presos políticos…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Qué hicieron señores de la MUD?…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD: de lo sublime a lo ridículo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El castrochavismo: de derrota en derrota hasta el comunismo…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Borges vs Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y la oposición en el 2017 o la guerra continúa…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: ¿La Iglesia católica vs el Vaticano?”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: A cinco años de la publicación de mi libro “Golpistas sin gloria…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Según la DEA, El Aissami no fuma lumpias sino narcodólares…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Mis recuerdos del alcalde Antonio Ledezma…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Almagro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La MUD cae 14 puntos por el fracaso del diálogo con Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina y su apoyo irrestricto a Almagro y la Carta Democrática…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: El narcogorilazo de Maduro, Cabello y sus magistrados…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, el narcodictador acorralado…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Las armas químicas de Maduro también matan opositores…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Gloria al Bravo Pueblo o las lecciones del 19 de abril del 2017…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Dictadura vs democracia en Venezuela, o una guerra civil del siglo XXI…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Mujeres venezolanas tenían que ser…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro pide al Papa auxilios que no llegan…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La narcoconstituyente de Maduro y el Cártel de los Soles…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: A 60 días de aquel 19 de abril…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La Fiscal se une a la lucha contra la narcoconstituyente…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: La calle, la Fiscalía y la AN reúnen el poder para pulverizar a Maduro…”.
Tweets about “MANUEL MALAVER: Julio Borges y la aplicación del 350…”.

MANUEL MALAVER: ¿Cuánto tiempo más es necesario para derrotar la dictadura…?”.

¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone