EEUU: Trump sanciona directamente a Maduro



EEUU, Trump sanciona directamente a Maduro

EEUU impone sanciones
al presidente Maduro

 

Hoy lunes, los precios del petróleo alcanzan su máximo de los últimos dos meses, impulsado por el endurecimiento del mercado estadounidense de crudo y la amenaza de sanciones contra Venezuela”, informo Reuters citando a un miembro de la OPEP”.

EEUU aprueba sanciones contra el “dictador” Maduro.

Estados Unidos alertó a los estadounidenses de cualquier trato con él.

Maduro se une a Kim Jong-un, Assad y Mugabe en la lista negra del Tesoro EEUU.

Los activos financieros en ese país del mandatario fueron congelados por el Departamento del Tesoro.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos impuso el lunes sanciones financieras contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, luego de que el fin de semana se realizara la elección de una Asamblea Constituyente que le da a su partido poder prácticamente ilimitado.

Las sanciones congelan cualquier activo que Maduro pueda tener en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses a realizar negocios con él. Las penalizaciones fueron delineadas en un breve comunicado de la oficina para el Control de los Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, antes de que se realizara un anuncio de la Casa Blanca por parte del asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

McMaster describió los comicios para la creación de una asamblea que reescribirá la constitución venezolana como una “indignante toma del poder absoluto” que “representa un golpe muy serio a la democracia en nuestro hemisferio”.

“Maduro no solo es un mal líder, ahora también es un dictador”, declaró McMaster.

No quedó esclarecido de inmediato el impacto monetario de las sanciones, debido a que las pertenencias de Maduro en jurisdicciones de Estados Unidos, en caso de que las tenga, no se han hecho públicas. Sin embargo, es rara la imposición de sanciones a un jefe de Estado y pueden contar con un poder simbólico que abriría las puertas a medidas similares de otros países. Por ejemplo, Estados Unidos tiene castigos vigentes desde 2011 contra el mandatario de Siria, Bashar Assad. Otros jefes de Estado que actualmente están sujetos a penalizaciones de Estados Unidos incluyen a Robert Mugabe de Zimbabue y a Kim Jong Un, de Corea del Norte.

Las acciones del lunes se presentan después de que Estados Unidos amenazara la semana pasada con sancionar a Maduro y a su gobierno socialista en caso de proceder con la elección del domingo. La oposición venezolana dijo que los comicios son una toma de poder.

“Al sancionar a Maduro, Estados Unidos deja en claro su oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo venezolano que busca regresar a su país a una democracia total y próspera”, dijo Mnuchin.

El secretario del Tesoro advirtió sanciones adicionales de Estados Unidos contra aliados de Maduro.

“Cualquiera que participe en esta (Asamblea Constituyente) ilegítima podría quedar expuesto a sanciones adicionales de Estados Unidos por su papel para socavar el proceso democrático y a las instituciones de Venezuela”, destacó Mnuchin.

Las autoridades han dicho que las sanciones podrían enfocarse en el sector petrolero de Venezuela, incluyendo posiblemente a la compañía petrolera paraestatal.

Pero después de que se realizara el anuncio, un funcionario dijo que el gobierno de Trump se abstuvo de sancionar al sector debido a las posibles complicaciones, incluyendo algunas que involucran a subsidiarias. El funcionario no contaba con autorización para discutir el tema de manera pública por lo que habló bajo condición de anonimato.

La Asamblea redactará una nueva constitución que, muchos creen, tiene el único objetivo de afianzar el poder cada vez más autoritario de Maduro. El lunes, el gobierno venezolano dijo que la elección le otorgó mandato popular para alterar el sistema político, pese a las extensas acusaciones de una baja participación electoral.

El gobierno de Trump no tardó en criticar las elecciones.

“La fraudulenta elección de Maduro es un nuevo paso hacia la dictadura”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, en un mensaje en Twitter. “No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que la nueva Asamblea “está diseñada para reemplazar a la Asamblea Nacional que se eligió de manera legítima, y socavar el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación”.

La OPEP:

Las mencionadas medidas no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos —una de las opciones más duras—, pero sí podrían impedir la venta de crudo ligero al país suramericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, según han afirmado los funcionarios locales bajo condición de anonimato a Reuters.

EE.UU., prosigue el texto,también podría sancionar a más funcionarios venezolanos, además de restringir el acceso del Gobierno venezolano y la compañía estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) al sistema bancario estadounidense.

Aunque las presuntas sanciones norteamericanas podrían dañar a la economía de Venezuela y dificultar la red de refinación de la PDVSA, provocarán también el rechazo de varias empresas estadounidenses dependientes de nexos con el país suramericano.

Analistas y fuentes consideran que incluso si Estados Unidos impone una reducción de 100.000 barriles diarios de crudo y productos importados, “PDVSA seguiría siendo capaz de importar de Rotterdam (Países Bajos) o de cualquier otro mercado dinámico”, conforme el análisis de Reuters en otro artículo.

En detalles:

El Gobierno del presidente Donald Trump podría elevar esta semana la presión a Venezuela tras el voto de la Constituyente del domingo con sanciones al corazón de la economía caribeña, el petróleo, que supone el 92 % de sus exportaciones y de las que casi el 40 % tienen como destino EEUU.

“Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, indicó este domingo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

De momento, el embargo petrolero no está sobre la mesa, pero sí otras acciones más específicas que afectarían a la importación de crudo venezolano, sanciones a ejecutivos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) o el bloqueo parcial de acceso al sistema financiero de EE.UU.

Los expertos señalan como más probable el primer escenario, mediante la limitación de la compra de petróleo venezolano.

La creciente producción nacional en EE.UU., gracias a la expansión en los últimos años del “fracking” o fracturación hidráulica, ha aliviado la tradicional dependencia del crudo venezolano y ha dado más margen de maniobra a Washington en este sentido.

Actualmente, compra cerca de 750.000 barriles diarios de Venezuela, lo que supone alrededor del 8 % del total de importaciones y es casi la mitad de lo que hacía una década atrás.

Para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una prolongada recesión y una inflación que se prevé supere el 700 % este año, supondría un grave quebradero de cabeza, ya que tendría enormes dificultades para compensar esta pérdida de ingresos.

El principal problema para Caracas, que produce unos 2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), es que el casi 40 % que va a EE.UU. es de lo poco rentable y genera las necesarias divisas internacionales para financiar la “revolución bolivariana”.

“500.000 bpd van a pérdida en el mercado interno, 500.000-650.000 bpd van a pago de deudas con China, Rusia y socios de las empresas mixtas, y cerca de 100.000 bpd son todavía enviados con subsidios y financiados a Cuba y PetroCaribe”, señaló a Efe Francisco Monaldi, profesor de Políticas de Energía de la Universidad Rice de Texas.

Como resultado, Monaldi subrayó que solo “unos 800.000 bpd generan caja, que en su mayoría van al mercado estadounidense”, por lo que “aún en el mejor escenario, el flujo de caja se vería dramáticamente afectado” en PDVSA.

Dada la estrecha e histórica relación petrolera entre EE.UU. y Venezuela, la economía estadounidense también registraría efectos negativos, especialmente en la costa del Golfo del México donde varias refinerías están diseñadas para refinar el característico petróleo ultrapesado venezolano, aunque los efectos serían menos abruptos.

“EE.UU. puede encontrar fácilmente sustituto para el crudo venezolano pero a más alto costo, de Canadá, México, Colombia y el Golfo Pérsico, por lo que subiría ligeramente la gasolina y caerían los márgenes de los refinadores”, explicó Monaldi.

Precisamente, la pasada semana, la asociación de Productores Estadounidenses de Combustible y Petroquímicos envió una carta al Gobierno de Trump advirtiendo de las consecuencias y el posible alza de los precios para los consumidores.

En una carta, Chet Thompson, presidente de este grupo, afirmó que las sanciones al sector energético de Venezuela probablemente dañen a los negocios y consumidores estadounidenses, a la vez que fallan a la hora de encarar los muy reales problemas en Venezuela”.

Otra opción son las medidas directas contra ejecutivos de PDVSA, o incluso la prohibición de acceso parcial al sistema financiero estadounidense.

Hasta ahora, EE.UU. ha impuesto varias rondas de sanciones, pero todas individuales y específicas a funcionarios del Gobierno venezolano, como las de la semana pasada a trece altos cargos y exaltos cargos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Apuntar al petróleo supondría un salto cualitativo por parte de Washington, que podría dar el golpe de gracia y acercar a PDVSA a “un default (suspensión de pagos) financiero”, sostuvo Monaldi. (EFE).


Por: Agencias
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Mordaza | Cárcel
Fraude | Sufragio2014/15
Diplomacia | Cancillería
Fraude | Ascensos
Estudiantes | Protestas
Ciudadanos | DDHH
El Nacional
Caracas, lunes, 31 de julio de 2017

Logo reportero24



* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: BCV vendió a Goldman Sachs bonos de PDVSA…”.

Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.

**¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone