23.2 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad

    MARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad



    MARACAY, Lago de Valencia supera su limite de seguridad

    En 34 días sufrio suba 60 centímetros lo
    que normalmente se producía en un año”.

     

    “Tenemos una gran cantidad de ciudadanos, en especial niños que padecen de enfermedades como sarna, ronchas, dengue, fiebre, erupciones en la piel y problemas respiratorios, debido a la contaminación que generan las aguas de las cloacas…”.

    Restan 50 centímetros libres al muro.

    Inundadas calles y viviendas de Paraparal.

    El de Valencia o Tacarigua de Lago a Cloaca abierta.

    En 34 días la cota del lago ha aumentado 60 centímetros.

    Aragua.- Con el fin de mediar y evaluar la situación en referencia a la crecida de la cota del lago Los Tacarigua, el cual se ha visto en los últimos días afectado por las recientes lluvias en la región.

    El presidente del Centro de Ingenieros del estado Aragua (CIA), Ing. Marino Azcárate, realizó en la mañana de este martes una inspección ocular a petición de la comunidad por las inmediaciones de La Punta y Mata Redonda. Indicó que “la última vez que estuvimos por acá fue el pasado 5 de julio, es decir; hace 34 días y durante ese período el nivel de las aguas ha subido 60 centímetros, hoy día le quedan solo 50 centímetros libres al muro, lo que quiere decir que la cota está a 313.90 metros sobre el nivel del mar”.

    Señaló asimismo “nosotros los ingenieros de Aragua ofrecemos nuestra participación y deseos de colaborar con el estado y con la comunidad. Hay aproximadamente 7 sectores del sur de Maracay que se encuentran amenazados, entre ellos están La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Brisas del Lago, Aguacatal, es decir; urbanizaciones que albergan miles que familias que corren con el riesgo que se produzca un colapso”, dijo.

    Lago de Valencia supera su limite de seguridad

    El caudal de extracción:

    “Quiero hacerle un llamado al Ejecutivo nacional, a las autoridades regionales y municipales, a fin de expandir el mensaje que nuestro gremio de ingenieros estamos en la disposición de prestar los mejores conocimientos para estudiar minuciosamente qué es lo que realmente se debe realizar sin improvisaciones que en futuro genere una desgracia”, manifestó.

    El presidente del Centro de Ingenieros destacó que como medida de emergencia “se debe incrementar el caudal de extracción al lago diariamente, debido a que todos los días se bombean 500 millones de litros de agua por el sector oeste del estado Carabobo. Además instalar y aumentar el número de bombas en Los Guayos para que baje abruptamente el nivel de fluidos. Sabemos que la lluvia ha sido intensa en los últimos meses y eso por supuesto ha originado que en 34 días suba 60 centímetros lo que normalmente se producía en un año”.

    En este sentido, Mildre Rojas, vocera de la comunidad La Esmeralda, expresó que “estamos sumamente preocupados, porque el nivel del lago ha llegado a la cota que nunca antes se había visto, vivimos en un colapso por las lluvias, en las calles corre excremento, hay una desidia total, por eso es que en nombre de la comunidad hacemos un llamado para que tomen en cuenta a los vecinos, porque esta situación es insostenible para nosotros”.

    Finalmente, Rojas instó a la jefa de estado Caryl Betho y a la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, para que evalúen las condiciones y tomen las decisiones adecuadas, tomando en cuenta a los más de “512 propietarios que se ven afectados ante la situación que se vive desde del año 2012”.

    Inundadas calles y viviendas de Paraparal

    Aseguran que el muro de contención del Lago Los Tacarigua es inestable:

    Residentes de La Punta y Mata Redonda denunciaron que el Lago Los Tacarigua se encuentra en estado crítico, pues el muro de contención es inestable ante movimientos sísmicos, situación que podría afectar a estos sectores y otros siete.

    El presidente del Colegio de Ingenieros en Aragua, Marino Azcárate, indicó que la infraestructura del dique es frágil debido a que “hace 10 años se suspendieron las obras de mantenimiento”. Asimismo, explicó que han entregado cuatro propuestas para sanear y evacuar el excedente de agua del lago, entre ellos la construcción de 50 kilometros de canales para reducir las aguas servidas y de lluvia, colectores marginales y tratamiento del agua contaminada.

    Igualmente, declaró que unos 3 millones de aragüeños y carabobeños reciben el vital líquido del Sistema Regional del Centro. “Aproximadamente 500 millones diarios de agua son sacados del lago y enviados al embalse Pao Cachinche, todo eso recibe aguas servidas de Guacara, San Diego y Los Guayos. Luego va a la planta de tratamiento y por último pasa al sistema de acueductos que surten a 25% de la población”.

    El ingeniero agregó que el líquido no cumple con las condiciones necesarias para el consumo, el cual debe ser incoloro, sin sabor, ni olor, junto a ciertas propiedades químicas que no puede tener. También dijo que a la represa llegan unos 5 mil litros de agua por segundo.

    Por su parte, Fernando Klein, vecino y fundador del sector La Punta, comentó que viven en condiciones infrahumanas y con los servicios públicos colapsados. “Hoy estamos viviendo un problema grave de inundación, si el agua se desborda llegará a la Base Aérea de Palo Negro”. Del mismo modo, aseguró que son 520 las familias afectadas y que aún están a la espera que les indemnicen según la sentencia 1.632 del Tribunal Supremo Justicia (TSJ).

    Mildred Rojas, quien también reside en el sector, exigió que “dignifiquen la calidad de vida”, pues el lugar fue declarado por las autoridades como zona de riesgo potencial y agregó a La Punta y Mata Redonda los sectores José Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, Palma Real, La Esmeralda y La Esmeraldita. “Los vecinos se ponen botas de seguridad para salir de sus casas y por si fuera poco, nos autogestionamos para pagar a las cuadrillas de mantenimiento”.

    Finalmente, la vecina denunció que ciertas personas desmantelan los muros de contención y terraplenes para llevarse los materiales que puedan, lo que genera un debilitamiento de la estructura, aumentando el nivel de riesgo para los habitantes de la zona.


    Colegio de Ingenieros del Estado Aragua:

    El presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Aragua, Marino Ascarate, informó que la cota del lago de Valencia supera su límite de seguridad.

    El representante del gremio de ingenieros dio a conocer que la cota del lago de valencia se mantiene en 412.54 cuando esta no debería sobrepasar los 408 metros de seguridad.

    “Tenemos cuatro propuestas en estudio para sanear el lago de Valencia, dos de ellas prevé evacuar agua hacia el Mar Caribe a través de Ocumare de la Costa o el Rio Trinchera y hay otra propuesta que a mi me parece importante es la construcción de 50 kilómetros de canales de una profundidad de 3.5 metros para lograr bajar las aguas del lago de Valencia” explicó.

    Así mismo Ascarate acotó que el Colegio de Ingenieros busca activar las obras de saneamiento del lago. “Es decir el proyecto incluye la construcción de esas obras que se paralizaron plantas de tratamiento” puntualizó.

    Por su parte, habitantes de la zona exigieron apoyo a las autoridades gubernamentales, ya que denuncian que tienen diez años sin respuesta.

    En la actualidad más de 520 familias de los sectores de La Punta y Mata Redonda se ven afectados.

    Calles y viviendas en Paraparal:

    El alcalde Alexis Zamora, del municipio Francisco Linares Alcántara, acompañado por vecinos de Paraparal, parroquia Monseñor Feliciano González, recorrió diversos sectores que fueron afectados por las constantes lluvias que se han registrado de manera intensa en las últimas horas en la región.

    Los tres sectores identificados en la imagen con el punto rojo, en la actualidad están bajo el agua en Maracay Edo. Aragua

    Los tres sectores identificados en la imagen con el punto rojo,
    en la actualidad están bajo el agua en Maracay Edo. Aragua.

    Habitantes de Aguacatal:

    Los vecinos del sector Aguacatal II del barrio Campo Alegre, en el municipio Girardot del estado Aragua, manifestaron a este equipo reporteril su preocupación por la situación de la crecida del lago Los Tacarigua, específicamente en la zona de El Paraíso.

    El vocero del comité popular de vivienda del refugio Cielo Abierto de Aguacatal II, Henry Blanco, expresó que “desde el 2012 estamos esperando respuesta del gobernador del estado Aragua, quien ahora es vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, desde que nos declaró en amparo abierto, solo con la intención de que estuviéramos refugiados en nuestros hogares sin que nos fuéramos a un cuartel y aún seguimos en lo mismo”, dijo.

    Blanco indicó que tienen más de seis años denunciando la problemática ante las autoridades competentes y que les han cerrado las puertas, puesto que no les gustaron las protestas realizadas por los ciudadanos que habitan en la zona.

    Además, manifestó que hasta ahora “solo hay 28 familias beneficiadas desde hace cinco años, y restan 39 hogares que están siendo afectados por las aguas del lago”, las cuales se meten en las casas, generando desespero en las personas cada vez que empieza a llover.

    Por otro lado, Vilma Álvarez, vocero de La Vega I, dijo que están en las mismas condiciones que los de Aguacatal II y hasta “nos hemos dirigido a la Defensoría del Pueblo y Gobernación de Aragua, con el fin de recibir ayuda para solucionar la situación; sin embargo, aún no recibimos la ayuda”, comentó.

    “Tenemos una gran cantidad de ciudadanos, en especial niños que padecen de enfermedades como sarna, ronchas, dengue, fiebre, erupciones en la piel y problemas respiratorios, debido a la contaminación que generan las aguas de las cloacas”, aseveró Álvarez.
    Nicolás Brito, conocido por los moradores como “Mortadela”, habitante de la zona afectada, expresó que “ya no aguantamos más, la zona pasó de llamarse El Paraíso a convertirse en pura agua, tengo llagas en la mano”, explicó.

    Finalmente, agradecieron a este medio de comunicación por el apoyo que siempre ha brindado a los habitantes de la zona. También hicieron un llamado a las instituciones competentes, en especial a la gobernadora encargada del estado Aragua, Caryl Bertho, para que se aboque con el objetivo de solventar la grave crisis, debido a que empezó la temporada de lluvias, además exigen que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela se les otorgue un hogar digno que como venezolanos merecen.


    Por: Janine Ojeda/El Siglo
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2014/15
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    El Nacional
    Maracay, miercoles, 09 de agosto de 2017

    Logo reportero24



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
    Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
    Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
    Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
    Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.

    Tweets about: “MARACAY: Afectados por el Lago acampan en la plaza Bolívar…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: