NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 10 de agosto 2017



Nelson Bocaranda 2014

Alto:

 

¿SOPORTE?: En estos días de acercamiento entre el llamado “chavismo crítico” y los demócratas opositores palpé denuncias reales de la división interna que afronta Maduro habiendo muy diferentes pareceres en la cúpula gobernante. Los une el miedo al futuro que deberán afrontar. Las sanciones estadounidenses compartidas por Europa y más de una docena de países, entre los que se incorporó Argentina con la orden del presidente Macri de revisar las cuentas bancarias y propiedades de funcionarios ligados a los negocios entre los Kirchner, Chávez y Maduro, los tiene cavilando. La interrogante principal es ¿cómo hacen para mostrarse cohesionados en medio de tantas interrogantes diarias? La respuesta me la da alguien que aún permanece cercano al poder. Son los cubanos que la dirigencia antillana ha colocado al lado, como especies de “coachs” 24×24, para que no pierdan el rumbo y no se desvíen de la profundización de la dictadura -que hace tiempo se quitó la careta democrática- al mejor estilo de la isla. Si en principio aconsejaron no asumir una ANC, sin ser oídos, luego de la implementación de su accionar anticonstitucional, ilegal e írrito no les quedó otra sino ayudarlos a sobrevivir, capear los temporales y hacer más férreo su control sobre los venezolanos. Desde las empresas de producción hasta los medios de comunicación libres. No se encuentra ninguna otra excusa para llevarnos, con demasiada velocidad, a repetir el “período especial de Cuba tras la caída de la URSS”. La vigilancia ya no es solamente sobre los militares. Ahora los civiles también lo están. Marcan fichas. ¿Se juegan el petróleo nacional y sus divisas…?

Medio:

LIMA&OEA: Por iniciativa del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se dieron cita cancilleres y representantes de 17 países para estudiar cómo enfrentar con seriedad y de forma conjunta la crisis venezolana. Perú fue anfitrión para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Canadá y Uruguay. Su contundente declaración denunciando la dictadura de Maduro, inconstitucionalidad de la ANC y reconociendo solo a la Asamblea Nacional, exigiendo atención a la crisis humanitaria y pidiendo la aplicación de la Carta Interamericana, entre otros puntos, ha sido la más importante radiografía al régimen venezolano.

ALBA&CELAC: Mientras eso sucedía en Lima aquí en Caracas el ex-primer yerno ahora convertido en canciller montaba un parapeto de apoyo al gobierno de Maduro con los países del ALBA e invitados de Caricom-Petrocaribe. Todos los que de una u otra forma han usufructuado el tesoro nacional venezolano. Así estuvieron -con sus discursos de apoyo “contra el imperialismo la guerra económica, la injerencia de Trump y la retórica repetitiva de los años 60”- Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada y como invitados Surinam, Haití y El Salvador. De nuevo más propuestas -ya repetidas e inalcanzables- como la de Nicolás ofreciendo “la creación ya de una zona económica del Alba para producir alimentos, reactivar el Banco del Alba junto a PetroCaribe pues (sic) “vamos a un banco de Desarrollo que no dependa de nadie, como el banco asiático de China que es el más poderoso del mundo” y la convocatoria a una cumbre de la CELAC para reunificar América del Sur y el Caribe”. Cadena de por medio pidiendo respeto para Venezuela de los gobiernos de México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Ensimismados sin ver el horizonte global…

MUY OPORTUNO: Entrevisto en la radio a un gran político y mejor persona como es Ramón Guillermo Aveledo, ex-secretario de la MUD. Sin desperdicio. Menciona que antes había que hacer un gran esfuerzo para convencer al mundo de la realidad venezolana con los gobiernos de Chávez y Maduro. Hoy con la ANC presidida por quien fue una canciller peleona e irrespetuosa -y que se dio a conocer en el mundo precisamente por ser la antítesis de la diplomacia- se nos hace fácil el trabajo…Fue enfático al demostrar que el régimen privatizó el poder para su beneficio. Desde VTV hasta los dólares. Observa que las FANB vieron lo que pasó el 30J. Crearon así testigos calificados, los subalternos, que saben que lo que le dice la cúpula militar de 8 millones de votos es mentira. No puede ser que todos los militares estén en el 20% chavista… Quieren sembrar desesperanza y desesperación para que cunda el desaliento y se cometan locuras y aventuras destinadas al fracaso y cometerán toda suerte de tropelías para evitar contarse… Avanzamos.

Bajo:

UNIFORMADOS: Cuando el incidente del helicóptero del CICPC desde el alto gobierno preguntaron cómo había sido que esa nave volara hora y media sobre Caracas sin haber sido derribada por “nuestras potentes defensas antiaéreas o nuestros eficientes aviones de caza”. “No tenemos ninguna nave artillada por instrucciones presidenciales” fue la respuesta. Varias veces hemos hablado de los acrecentados temores de rebeliones o escaramuzas ante los abusos del poder. En anterior columna comentamos el peligro que más de uno se sintiera con permiso de “restablecer el hilo constitucional que el régimen madurista había roto al convertirse en dictadura plena con todos los poderes”. Pinochet actualizado. Ya vimos Valencia el domingo y ¿el batallón Bolívar un día después?. Lo silencian para no despertar sentimientos latentes. El malestar existe y es en todos los sectores de Venezuela. La huida hacia adelante es la costumbre rojita. ¿Es esa la paz de la ANC?

DEFENESTRADO: Samuel Moncada duró poco como Canciller. Del 22 de junio al 3 de agosto. Lo devolvieron a su cargo de vicecanciller y encargado de la representación ante la OEA. El sorpresivo cambio habría obedecido, según cuentan en los pasillos amarillos, a que no informó al gobierno de algo que supo un día antes gracias a los empleados de su confianza en la embajada venezolana en Londres, donde antes fungió de embajador. Parece ser que aquellos estuvieron compartiendo en un pub con el jefe máximo de Smarmatic, Antonio Mugica, cuya oficina matriz está en esa ciudad y de quien son buenos amigos. Al fundador de la empresa -tan cercana a Jorge Rodríguez, Tibisay Lucena y al gobierno- se le salió advertirlos que tenía una “denuncia tan grave que hará temblar al régimen de Maduro”. Ellos habrían llamado a Moncada y éste no le dio importancia al asunto. Cuando hizo referencia al hecho en el alto gobierno no le perdonaron el no haberlos advertido. Las fechas coinciden con la denuncia: 3 de agosto precisamente.

GURI: No se cumplió el protocolo de llenado de junio a septiembre con las cuotas programadas hasta llegar en octubre al 271. La impericia y mal manejo -además de la adulación a Maduro por parte del general ministro Mota Domínguez que lo puso en cadena a abrir las compuertas- son las culpas del gobierno. Las instrucciones para controlar las crecientes del Orinoco y el Caroní, con ascensos y descensos violentos, evitando así que los picos no coincidan, no se observaron. Para tratar de mostrar la represa llena como un logro del “socialismo madurismo”, tras las sequías de los últimos años, no dejaron salir de 6.000 a 7.000 litros por segundo en esos meses, y tuvieron que abrir para 14.000, de repente e inundando las zonas bajas de la región. La limitante para la descarga de Guri es que aún no ha sido concluido en su totalidad el estribo derecho de la Represa de Tocoma. Allí Odebrecht cumplió buena parte de las obras civiles pero los argentinos socios de los Kirchner no han entregado la totalidad de las turbinas. Con el embalse lleno no tienen como controlar las crecientes referidas. Falso que se pueda partir el muro. Tiene aliviaderos suficientes pero las inundaciones serán mucho peores. Una vez más se comprueba: “hecho en el exitoso sucialismo del siglo 18…”.

*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
elchacaldelainformacion@gmail.com
El Universal
Caracas, jueves 10 de agosto 2017



Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone