20.4 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCHORONÍ: Cuatro muertos y 29 desaparecidos por fuertes lluvias

    CHORONÍ: Cuatro muertos y 29 desaparecidos por fuertes lluvias



    4 muertos y 15 personas desaparecidas en Romerito y Choroni

    Cuatro personas muertas por
    desbordamientos en Choroní

     

    Este lunes 21 de agosto pasará a la historia por dos acontecimientos críticos pero muy antagónicos entre sí. Primero el “famoso” eclipse solar que aprovechó de la nubosidad maracayera para mantenerse alejado de nuestra retina. Por otro lado, la trágica crecida de la quebrada Las Mercedes que afectó desde tempranas horas a toda la comunidad de Choroní y que enlutó a algunas familias aragüeñas…”.

    Testigos de Choroní: “Ha sido una tragedia tanto por las muertes como para el turismo…”.

    Tras el desbordamiento del río Las Mercedes en Choroní, estado Aragua, el número de desaparecidos hasta el momento es de 29.

    Maracay.- Los primeros llamados de auxilio por parte de los habitantes de la zona se dieron a conocer por las redes sociales, en las cuales compartían imágenes que describían la pavorosa situación que estaban viviendo. Un autobús y algunos vehículos particulares se vieron gravemente afectados por la súbita crecida de la quebrada quedando atrapados en el caudal de agua, piedras y rocas. El terror se hizo de los presentes al ver el dantesco evento.

    Las lluvias constantes durante estos últimos días en la zona ayudaron a socavar el terreno de las montañas propiciando varios deslaves, entre ellos uno que terminó atrapando a tres vehículos, dejándolos tapiados. Según información de las autoridades competentes, cuatro personas habrían resultado fallecidas, 3 hombres y una mujer.

    Uno de los individuos se habría ahogado con la crecida al estar esta persona bañándose en la quebrada al instante de la crecida. De igual manera se notificó que no se tenía un número estimado de desaparecidos, que se esperaba que en las próximas horas se pudiese dar un parte con nuevos datos al respecto.

    En horas de la tarde nuestro equipo reporteril se acercó a la zona para traer la información de primera mano a todos nuestros usuarios, encontrándose con un deslave que permitía a duras penas el paso de un solo vehículo en ambos sentidos, específicamente en la curva regresiva número dos en sentido Maracay-Choroní.

    Al continuar el trayecto, en distintos puntos de la carretera se visualizaron rocas y árboles caídos que dificultaban el transitar por dicha vía. Diez minutos antes de llegar al sector Romerito nos encontramos con una tranca” de autobuses y carros que no podían avanzar debido a que se encontraba “tapada” la carretera por inmensas piedras que cedieron ante las lluvias.

    Los funcionarios de Protección Civil llegaron junto con personal de Inparques para ayudar a solventar la situación. Pasajeros y personas particulares que se encontraban atrapadas debido al escenario habían logrado remover algunos peñascos. Gracias a la llegada de las autoridades se terminó de limpiar parte de la carretera para lograr el avance de los vehículos oficiales para conocer a ciencia cierta la magnitud del desastre y prestar así la ayuda necesaria a todas las personas que se vieron envueltas en esta lamentable situación.

    La muerte de cuatro personas en la vía que conduce hacia Choroní luego de las crecidas causadas por fuertes lluvias, ensombrece la temporada alta en este destino turístico conocido por la belleza de sus playas y ríos arropados por las montañas del Parque nacional Henri Pittier, en el estado Aragua.

    Desconectados y a la espera de noticias, se encuentran los habitantes de Choroní y sus alrededores, como resultado del desbordamiento del río Las Mercedes, en el sector Romerito. Las corrientes desbordadas este lunes 21 de agosto dejaron tres hombres y una mujer muertos, y un número no precisado de desaparecidos. El lugar es usado como un parador de los turistas que se desplazan a Choroní, por lo que registra comúnmente afluencia de visitantes.

    Funcionarios de salvamento:

    Al ser entrevistados los encargados de tres posadas ubicadas en Choroní. Narraron que funcionarios de atención y salvamento del estado Aragua están desplegados haciendo una evaluación de las víctimas, y rastreando a las personas que fueron arrastradas por la crecida causada por los aguaceros caídos. “Hasta ayer en la noche (lunes) estaban sacando a una gente que murió aplastada por los árboles y las rocas que trajo el deslave”, detalló Ramón Castillo, propietario de la posada Rancho “Doña Josefa”, ubicada en el sector La Loma, en Choroní.

    “Se espera que abran el paso en un lapso de 24 a 48 horas, eso es lo que se dice”, explicó el dueño de la posada Flor Marina, ubicada a la altura del puente La Pantojera, cerca de Choroní, quien agregó que el deslave también dañó la tubería del agua potable, “en estos momentos no tenemos agua, sabemos que hay gente de Hidrocentro tratando de solventar el problema”.

    “Esto ha sido una tragedia desde todo punto de vista, tanto por las muertes como por lo que representa para nosotros como turismo. La gente de por sí le tiene miedo a esta vía y con este desastre ahora menos querrá venir”, expresó Francisco Pulido, dueño de la posada Flor marina.

    Se conoció que los desaparecidps estaban en el paso de la quebrada, algunos tomando fotos, y otros desayunado en un Kiosco.

    Las personas están siendo trasladadas unas en lancha, y otras en camionetas de la Guardia Nacional Bolivariana, la cual también presta apoyo.

    El ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, explicó que la “crecida súbita de la quebrada Las Mercedes, en el sector Romerito en Aragua, ocasionó la muerte de cuatro personas y un número no determinado de desaparecidos”.

    A través de un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), detalló que las víctimas se encontraban bañándose en la quebrada cuando fueron arrastrados por la corriente, producto de las fuertes precipitaciones registradas.

    En detalles:

    Cuarto personas han fallecido, de las cuales solo se ha identificado una en el sector Romerito, identificada como José Manuel Goncalves, 50 años de edad. El portal web El Pitazo informó que el número de víctimas fue ofrecido por voluntarios del departamente de bomberos.

    “Nos costó muchísimo llegar a la zona debido a que en toda la carretera hay derrumbes y deslizamientos. Teníamos que bajarnos de los vehículos rústicos y sacar la motosierra para picar los árboles y ramas o apartar piedras. Se necesita maquinaria pesada para la rehabilitación de la vía”, dijo el funcionario bomberil.

    El director de Protección Civil de Aragua se pronunció hace pocas horas y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

    “Desde el gobierno del estado Aragua, se han activado todos los recursos para atender la situación registrada”, expresó.

    La alcabala de Las Cocuizas, donde comienza la carretera hacia Choroní, se encuentra cerrada para evitar que vehículos no oficiales tomen la vía.


    Afectaciones en Tremaría y Romerito:

    Al menos cuatro personas murieron y 29 están desaparecidas debido a una “crecida súbita” del nivel del agua debido a las fuertes lluvias en el barranco en el que se bañaban en el municipio Girardot, en el estado Aragua, informó la noche de este 21 de agosto el Gobierno nacional.

    Las víctimas mortales son tres hombres y una mujer, explicó el ministro de Interior, Néstor Reverol, quien no dio más detalles sobre su identidad.

    Según dijo el funcionario a la televisión estatal, VTV, las “continuas precipitaciones” registradas en la zona provocaron también un deslizamiento de tierra que afectó a dos automóviles y un autobús.

    De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias, las lluvias han generado afectaciones principalmente en los sectores Tremaría y Romerito, a 30 minutos de Choroní, en los que se produjo el desbordamiento del río Las Mercedes –parador turístico– situación que dejó las cuatro víctimas.


    Por: Hector Carballo/El Siglo
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2014/15
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    El Nacional
    Maracay, miercoles, 23 de agosto de 2017

    Logo reportero24



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.
    Tweets about “POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo…”.
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Quién tiene el helicóptero…”.
    Tweets about: “MILAGROS SOCORRO: Querido Putin, hay unos helicópteros MI-35 que…”.
    Tweets about: “APURE: Helicóptero de la Aviación Militar se precipitó en Elorza”.
    Tweets about: “CONSULTA: Fracasó fraude constituyente…”.
    Tweets about: “MARACAY: Afectados por el Lago acampan en la plaza Bolívar…”.

    Tweets about: “MARACAY: Lago de Valencia supera su limite de seguridad…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: