23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 05 de septiembre 2017

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 05 de septiembre 2017



    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    JUSTICIA TARDA… Pero no olvida. Viendo los abusos que con la excusa de defender lo ilegítimo se siguen cometiendo desde el gobierno de Maduro -con el aval de la inconstitucional asamblea constituyente- traigo a colación las sentencias de la justicia argentina de cadena perpetua para 12 emblemáticos ex jueces federales, magistrados, ex militares, funcionarios y policías represores en ese país, a pesar de haber transcurrido entre 34 y 50 años de las varias dictaduras militares argentinas. Durante el proceso, terminado hace solo mes y medio, querellas&fiscalías lograron demostrar que el silencio de jueces&fiscales durante la dictadura, o la decisión de no investigar las denuncias presentadas por las familias, no fue una actuación pasiva sino claramente activa que implicó la complicidad en los crímenes cometidos. La histórica sentencia contra la “pata” civil de la última dictadura militar fue en el denominado “juicio a los jueces”. Se trató de una “megacausa” por hechos que resultan “constitutivo de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles”. La mayoría se dieron en el contexto de delito internacional de genocidio. Recordemos que tras lo sucedido con la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres, 1998, se comprobó la extra-territorialidad de esos crímenes basándose en el principio de la “jurisdicción universal”. Ese arresto dio impulso a una búsqueda de justicia, contra la impunidad, que ya estaba encaminada. El cambio cristalizó en otro evento histórico ocurrido tras el caso Pinochet: la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) que desde 1998 juzga a las personas acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio. Guerra avisada global desde los presidentes hasta los policías pasando por ministros, fiscales, jueces y magistrados. Hoy el mundo si es un pañuelito…

    Medio:

    ¿Y ZAPATERO QUE?: Cuestiono la intermediación “obligada” del exjefe del gobierno español tomando como ejemplo un solo caso, emblemático, de las violaciones de los DD.HH. por parte del gobierno de Maduro y sus brazos ejecutores de uniforme que controlan diferentes instancias del poder. Siendo Yon Goicoechea un ciudadano que también goza de la nacionalidad española me preguntaba ¿qué ha hecho Rodríguez Zapatero para hacer cumplir lo que el mismo Tribunal 21 en Funciones de Control Penal, que lleva su caso, al dictar una medida de libertad condicional a su favor, al constatar que no fueron encontrados elementos probatorios para que la Fiscalía presentara una acusación en su contra? Esta medida, no obstante, ha sido desacatada por el SEBIN, sin explicación alguna. La defensa de Yon ha interpuesto más de 4 acciones de amparo ante el tribunal 21 de Control Penal de Caracas (encargado del caso), ante la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas (asignados a la Sala 2 de esa Corte), y ante la Sala Constitucional del TSJ. La respuesta ha sido el silencio absoluto. El tribunal 21 cerró su despacho desde diciembre de 2016, teniendo más de 8 meses (récord inédito) de cierre ininterrumpido. La verdad los pasillos del Palacio de Justicia: “el tribunal no tiene nada que decir respecto al caso de Yon y cerrar el despacho fue la vía más fácil que encontraron para no dar la cara”. La Corte de Apelaciones, tiene desde el 20 de diciembre un amparo constitucional que debió decidir en máximo una semana, y lleva más de 8 meses en absoluto silencio. La Sala Constitucional del TSJ tiene en sus manos otra solicitud de amparo de julio de este año, que debió resolver en horas según lo dispone la Ley Orgánica de Amparo, y hasta hoy su respuesta ha sido la misma que la de los otros tribunales: silencio absoluto. En julio de 2017, la investigación penal del caso de YG se dio por completamente concluida, arrojando como resultado su plena inocencia, con la consecuente solicitud por parte del Fiscal a cargo del cierre definitivo del caso (sobreseimiento), sin que a la fecha se haya hecho efectiva. La detención de YG fue calificada así por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU ante lo cual se exigió su inmediata liberación. Este órgano de la ONU determinó que en el caso el gobierno ha violado gravemente disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vinculante para Venezuela. ¿Se topará con esa queja Maduro si va a la Comisión de DD.HH. de la ONU? ¿Se dará RZ por aludido?…

    Bajo:

    LA NUEVA FARSA: En el montaje que hace el gobierno contra la Fiscal General Ortega se descosen las puntadas haciéndole creer a sus seguidores que la de ellos es la única verdad. El regreso a Venezuela del empresario Pedro León, el “Zar de la Faja”, acusado por el mismo gobierno de mega-corrupción en sus contrataciones con PDVSA, parece ser parte de una negociación para acusar a la Fiscal bajo cuyo mandato se inició la investigación y se libró su orden de captura. Los informes sobre las empresas a las que se otorgaron contratos sin licitación bajo la administración del gobernador Saab de Anzoátegui, entre las que destaca Conkor, estaban en el expediente de la investigación que ordenaron paralizar a la Fiscalía, desde muy arriba. Incluso rumoran que desde la Sala Penal del TSJ suspendieron las órdenes de captura y alerta roja para muchos de los involucrados en ese expediente. Con eso se les cae lo de la “banda de extorsión de Ortega&Ferrer” como quieren posicionarla…

    ROJOPINTAS: En visita buscando votos en los Valles del Tuy, el candidato rojo a gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez -exministro de Deporte, otros 3 ministerios, una vicepresidencia, una diputación y ahora constituyentista- recibió de los empresarios las quejas por la inseguridad, los violentos grupos criminales, el abandono y corrupción de los alcaldes rojos y otras menudencias. Cuando ofreció volver como gobernador le respondieron que lo mismo había dicho Diosdado y nunca más regresó. Cuestionado por la creación del “defensor de Miranda” para obstaculizar la gestión de Capriles, primero con Jaua y ahora con él, les respondió muy “care´tabla”: “eso lo hicimos para que aprenda que la revolución se respeta” Dijo representar al “chavismo progresista” pues estaba de acuerdo con el libre mercado para solucionar el problema económico. Allí no habló de la “guerra económica” … ¿Qué misterio se esconde tras el accidente del avión Lear Jet 25, YV-3191 que se estrelló el pasado 19/8 frente a Naiguatá? ¿Por qué el SEBIN controla las operaciones de búsqueda y cierran hasta el zarpe de las marinas cercanas? ¿Cuántos buques oficiales tienen funcionado el sonar que tuvieron que traerse uno de Cumaná? Hasta la comida de los marinos, policías y GNB se la piden a los clubes privados pues “no nos dan ración en nuestros comandos”…

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, martes 05 de septiembre 2017



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: