19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCRISIS: Venden aceite quemado ante falta de lubricantes

    CRISIS: Venden aceite quemado ante falta de lubricantes



    CRISIS, Venden aceite quemado ante falta de lubricantes

    Están usando aceite quemado
    en motores de más años.

     

    [audio:http://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2018/01/KRIS12.mp3|titles=Aceites]AUDIO: Cambiar el aceite de un vehículo requiere al menos Bs. 3 millones.

    La situación es tan crítica que obliga a los conductores a “ingeniárselas”, así pongan en riesgo el motor de su vehículo, desde ir a territorio colombiano, hasta reciclar el aceite usado, el quemado, que ahora se busca en los talleres donde hay anuncios de cambio de aceite. Su compra es por “encargo…”.

    Delincuencia roba hasta el aceite de los vehículos.

    Hay aceites “alternativos” en varios puntos de venta.

    Cambiar el aceite de un vehículo requiere al menos Bs. 3 millones.

    Ante los altísimos costos de los aceites y lubricantes para el parque automotor, en el país se está presentando una nueva modalidad..

    Además de la escasez de repuestos en el Táchira, ahora hay otro agravante que atenta contra el parque automotor: la falta de aceite para motor, que ha tenido un incremento que solo “lubrica el bolsillo de los conductores”.

    Vendedores, los pocos que quedan, advierten que el problema grave por el que están pasando es que ahora aparecieron en el mercado los intermediarios, que no se sabe cómo adquieren el producto para revenderlo.

    Caracas.— Para cambiar el aceite de un carro cada cinco mil kilómetros se requieren cuatro litros de aceite, cuyo precios varian de si este es sintético, semisintético o mineral, y oscilan entre los Bs. 800 mil y un millón doscientos mil.

    El filtro cuesta entre Bs. 450 mil y 600 mil. La opción más económica, pero menos segura es adquirirlo a granel, con un costo de Bs. 500 mil, a esto se debe sumar la mano de obra de Bs. 80 mil en adelante.

    Olga González, propietaria de un vehículo dijo que “antes cada cinco mil kilómetros cambiábamos el aceite de nuestros carros, ahora debemos esperar 10 mil o 15 mil kilómetros”, por su parte, comerciantes de estos productos aseguran que es difícil adquirirlos y el precio de estos es consecuencia de lo que deben pagar a las distribuidoras.

    Los conductores aseguran que de continuar el alza de los lubricantes se verán en la obligación de paralizar sus vehículos y no usarlos de forma definitiva.

    Aparte de los altos costos de los cauchos y repuestos, el sector transporte considera que la crisis está siendo completada con la falta de lubricantes que obliga el cierre de establecimientos de este ramo y da paso a una comercialización ilegal. Dicen los propietarios que un “tambor”, que adquirían en dos millones de bolívares a través del intermediario, ahora lo están comprando en 150 millones de bolívares, y una caja de 12 unidades la están pagando a 30 millones. Precisó que el costo de un caucho de la medida 825R20 está por encima de 20.000.000 y 750R16 en 10.000.000, que son los que usan los autobuses de las líneas suburbanas de Barinas.

    Para los transportistas la solución inmediata es que el Gobierno asuma subsidiar este sector, de lo contrario, calcula que para el mes de febrero de 2018, no van a tener capacidad de respuesta para los ciudadanos.

    —El precio del aceite por litro está en ascenso a diario. Eso es una barbaridad, hay algunos que pasan del millón de bolívares y otros en 700 y 800 mil bolívares; a menos que se compre los de dudosa procedencia, que están en 300, 400 o 500 mil bolívares -afirmó Freddy Sandoval- Y entre ocho y diez millones por cambiar aceite en Los Andes.

    Ante los altísimos costos de los aceites y lubricantes se está presentando una nueva modalidad. Se trata de la venta en la calle de litros de aceite quemado o reciclado, esto obecede a la escasez de aceite original sellado hidráulico, semisintético y sintético para motor de vehículos en los comercios de la ciudad. Por esta razón, los conductores recurren a las ventas ambulantes, que oscilan entre 10 y 15 mil bolívares el litro en plena calle.

    El encargado de una venta de este tipo, muy cerca del mercado municipal de Los Bloques, aseguró que a diario cerca de 50 clientes buscan este tipo de aceite, porque el nuevo está demasiado costoso y, para remate, tampoco se consigue.

    Dayana Arias, propietaria de un establecimiento de la avenida Orinoco de Maturín, explicó que la escasez de aceite mineral, sintético y semisintético se ha agudizado en los últimos seis meses por cuanto los proveedores ya no tienen mercancía para despachar a los comercios. Observa que después de 17 años de trabajo, en este negocio es la primera vez que ocurre esto, razón por la cual se encuentran a punto de quebrar.

    En los centros de cambio de aceite recomiendan que cada 5.000 kilómetros dicho mantenimiento deba realizarse, según el tipo que cada unidad utilice. También consideran un riesgo usar lubricantes reciclados para el motor puesto que puede causarle.

    Roban el aceite de los vehículos:

    Hacemos un llamado de alerta a las comunidades en general, debido a que hemos recibido varias denuncias por robo del aceite de los vehículos estacionados.

    Se trata de una modalidad de hurto que va en aumento, probablemente motivada por los elevados precios de los lubricantes de vehículos, así como la dificultad para conseguirlos.

    Si al llegar a tu vehículo y encenderlo notas algún ruido extraño en el funcionamiento del motor, debes apagarlo de inmediato y revisar, pues podrías ser una nueva víctima de robo de aceite de motor.

    Recomendamos, en la medida de lo posible, no dejar tu vehículo estacionado en lugares que no conozcas o en sitios con poca iluminación. Incluso en la calle a los vehículos estacionados les están robando el aceite, las baterías, los cauchos.

    Los ciudadanos que tienen un vehículo han vivido en las penurias en los últimos meses, no solo por los altos precios de los repuestos y productos para el mantenimiento, sino porque también deben estar alertas ante el riesgo de que personas con “malas mañas” les roben sus cauchos, motores y otros.

    Pero eso no es todo. Ni siquiera en los estacionamientos de los centros comerciales es seguro estacionar. De acuerdo a diferentes denuncias y advertencias realizadas por usuarios de Twitter, en estos lugares hay quienes se encargan de sacarle el aceite a los carros que allí se encuentran estacionados.

    “¿A dónde hemos llegado? Nueva modalidad de robo en los estacionamientos de los centros comerciales en Caracas: robarse el aceite de los motores y caja. Si prendes tu vehículo y escuchas un ruido extraño, apagar de inmediato, verificar el aceite. Corres peligro de pérdida del motor“, alertó una usuaria en la red social.

    “Te das cuenta que en tu país no hay nada que hacer cuando entiendes que ya no puedes ni salir en tu carro por falta de cauchos y aceite. Si lo tiene, tampoco puedes salir porque te los roban en los centros comerciales. Ni vida social puedes tener“, criticó otro usuario.

    Asimismo, otro ciudadano comentó: “Ante la escasez y el sobreprecio en los aceites de motor a causa de la destrucción de Pdvsa y de nuestra moneda por parte de ‘la pandilla roja y militar’, a los carros les están robando el aceite quitándoles el tapón mientras están estacionados en centros comerciales y otros sitios”. (Luis De Jesús)

    Reciclar aceite quemado:

    En la actualidad, la demanda de aceite para motor es grande en el Táchira, debido a que no se consigue, lo que obliga a los conductores a ingeniárselas, así pongan en riesgo el motor de su vehículo: desde ir a territorio colombiano, hasta reciclar el aceite usado o quemado, que ahora se busca en los talleres donde hay anuncios de cambio de aceite. Su compra es por encargo.

    Goyo, trabajador de uno de los talleres visitados, explicó que un cambio de aceite a un vehículo particular (cuatro litros, filtro y mano de obra) está entre ocho y diez millones de bolívares, y de acuerdo al auto, pudiera pasar de 15 y 20 millones, “porque lo más barato es la mano de obra. Yo solo cobro doscientos mil bolívares, pero hay litros de aceite que pasan del millón de bolívares. Incluso hay clientes que encargan el aceite usado para echárselo a los motores de autos más viejos y así poder andar algo, hasta que el motor aguante”.

    roban aceite y baterias

    Reclamos a María:

    —Lamentablemente, no he tenido otra alternativa, pues el aceite que estoy usando es ese, que ya otro cambió. Estoy preocupado, porque sé que esto está acabando con el motor de mi carro y cuando eso suceda habrá que dejarlo parado; pero esto no puede estar pasando en Venezuela, un país productor de petróleo -destacó lleno de desesperanza Andrés Prieto-.

    Nicolás Quevedo, por su parte, afirmó que tiene dos meses buscando aceite para el motor de su trapiche: “no puedo trabajar, porque ando con mi garrafa para allá y para acá; en diciembre me dijeron que todos los negocios estaban cerrados y en lo que va de enero no he conseguido el aceite. Algo increíble, pero cierto”, destacó.

    Dúbil Freites dijo que el aceite de su carro está como barro, “y no se justifica que estemos pasando por eso en un país petrolero, y en Cúcuta uno se da cuenta de que, sin tener Colombia la potencia de nosotros en la Opep, allá tienen todo tipo de aceite, de diferentes precios y que de paso nunca están subiendo de un día para otro, y nosotros aquí buscando desesperados qué hacer con nuestros vehículos”.

    Ligados con gasoil:

    Otra de las advertencias que hace el presidente de la Cámara Automotriz del Táchira, ingeniero Freddy Sandoval, es que los conductores no deben caer en la desesperación y comprar aceites para motor de dudosa procedencia e incluso los llamados a granel. “Hay historias, muchos comentarios por allí, de que los están ligando con gasoil, eso es lo que me dice la gente que viene aquí, al negocio”.

    Contaminar el motor:

    José Uribe, propietario de un taller mecánico en La Concordia, alertó que con esta escasez de aceite y los precios tan elevados, muchos conductores corren el riesgo de quedarse sin su auto, porque el motor lo están contaminando al colocarle lubricantes que no le corresponden.

    Explicó que los que usan aceite mineral no tienen problemas si le colocan sintéticos o semisintéticos, pero quienes necesitan un tipo más sofisticado de lubricantes y le colocan el mineral corren el riesgo de contaminar el motor y, con ello, sufrir daños graves.

    Escasez paraliza transporte de carga:

    El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle, asegura que la carestía de lubricantes y combustible para los vehículos de carga amenaza la distribución de los bienes que necesita la población.

    El representante del gremio del transporte de carga afirmó que desde hace unos seis meses se ha evidenciado poca disponibilidad de lubricantes para motor y advirtió que en el último mes “ha adquirido matices dramáticos” porque hay unidades paradas ante la imposibilidad de realizar un mantenimiento rutinario de cambio de aceite.

    “En las anteriores situaciones de escasez se veían afectados solo los vehículos a gasolina; sin embargo, ahora vemos cómo también los transportistas de carga están padeciendo por la falta de aceite que se suma a la escasez de combustible, como factores que amenazan nuestra capacidad de distribución”, comentó.

    Durvelle explicó que no se trata de largas colas que puedan causar incomodidad, sino de la ausencia total de lubricantes y recordó que los camiones más modernos utilizan alrededor de 50 litros de aceite en sus motores, que deben ser reemplazados cada 8 mil kilómetros, lo que se traduce en aproximadamente un mes y medio de trabajo.

    “Si a esta situación le sumamos la escasez intermitente en el abastecimiento de combustible, estamos ante una crisis del transporte de carga que ya es insoportable para muchos empresarios y conductores que se ven forzados a paralizar sus unidades”, dijo.

    Sobre las regiones y los rubros de transporte más afectados, Durvelle señaló que la crisis es general, razón por la cual no hay ninguna zona o transportista que no se haya visto afectado.

    El presidente de Catracentro dijo que esta situación de escasez obliga a la paralización progresiva de las unidades de transporte de carga ante el riesgo de causar daño a los motores de camiones y gandolas, si se presiona la vida útil del lubricante.


    Por: Augusto Medina
    Walter Obregón
    Estrella Velandia
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    La Nacion Web
    Caracas, lunes 22 de enero 2018

    la nacion tachira logo



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Mayoría de militares no se va a prestar para un autogolpe”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “(*) El Diálogo Necesario”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Cuando los jefes comenzaron a reírse”
    Tweets about: Thor Halvorssen: “Carta abierta a Henry Ramos Allup”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Laboratorio Sucio”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “DOSSIER: La “toma” de Venezuela, miércoles 26 de octubre 2016…”.
    Tweets about: “Bernal: Estamos llamando a una vigilia permanente en Miraflores…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
    Tweets about: “MIAMI: testaferro de El Aissami compró mansión de $16.5 millones…”.
    Tweets about: “EEUU: Departamento del Tesoro va contra Diosdado…”.
    Tweets about: “LARA: “Cabeza e´ Mango” atropelló al comandante de bomberos de Barquisimeto…”.
    Tweets about: “Óscar Pérez: “Tenemos heridos, nos siguen disparando…”.
    Tweets about: CRÓNICA: “La orden es matarte…”
    Tweets about: CARLOS RAMIRÉZ LÓPEZ: “Oscar Pérez, una bala en la frente…”.
    Tweets about: CNN: “Muere el ex-Cicpc Óscar Pérez en enfrentamiento con la policía…”.

    Tweets about: NYT: Óscar Pérez y el gobierno del mal…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: