29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 06 de septiembre 2018

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 06 de septiembre 2018



    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    Alertas…

    FARSA MÉDICA: Las alertas fueron discutidas en la reunión que en Quito celebraron once países suramericanos angustiados por el éxodo de venezolanos ante la crisis humanitaria que el gobierno de Maduro pretende ignorar. Al menos cuatro países asistentes hicieron referencia a los llamados “médicos comunitarios” que han pretendido registrarse como médicos haciendo contacto con otros compañeros estudiantes locales cuando estudiaron de forma exprés y se graduaron en aquellas multitudinarias y pomposas ceremonias, en cadena nacional, con Chávez y Maduro diciéndole al mundo que esos jóvenes formados por los cubanos estaban listos para “comerse el mundo y ayudar a los países mas pobres”. En Argentina han puesto el ojo en mas de dos docenas de ellos que pretendieron registrarse y que tras el interrogatorio académico confesaron no haber abierto nunca un cadáver ni haber hecho prácticas en la ciudad o en el campo. Solo vistos en videos como ya habían señalado otros de ellos en Quito y Lima. Insuficiente preparación sin haber tocado un paciente, operar, atender partos y ni siquiera acudir a un hospital en sus estudios. El gobierno venezolano se ufana de tener “23.000 médicos integrales comunitarios” atendiendo en el país. Conociendo la permanente costumbre de mentirnos con cualquiera cifra que citen podemos dudar no solo del número sino del desempeño en el país ahora que hasta los cubanos han dejado solos muchos módulos de Barrio Adentro. Nada que ver con la preparación de los médicos de nuestras universidades públicas nacionales cuya contratación global va en aumento. El pasado 24 de agosto, en el llamado Congreso Revolucionario de la Salud, Maduro ordenó “graduar a 100.000 médicos integrales y pasarlos directamente a Pediatría y Anestesiología” sin los estudios previos exigidos. El atractivo principal para que muchos jóvenes se inscribieran en ese programa comunitario fue la promesa de Chávez de otorgarles viviendas y mejores sueldos desde que lanzó la misión en 2003 con el respaldo de Cuba.

    Medio:

    El ministerio…

    ROJOPINTAS: La violación de los derechos a la progresividad de los beneficios laborales, a la Constitución Nacional y a los convenios con la Organización Internacional del Trabajo queda demostrada con la medida, populista, de igualarnos a todos con un salario de 1.800 Soberanos como lo denunció la Federación de Trabajadores Públicos. Igualar para abajo es un retroceso y con ello reiteran aquel enunciado de que mientras mas pobres estemos mas controlados nos pueden tener…La salida de Elías José Jaua Milano del ministerio de Educación sorprendió a muchos. Un hombre de plena confianza de Cuba siendo la figura mas importante del Frente Francisco de Miranda (la ortodoxia cubana es la que allí manda)y que ha ocupado, además, en estos veinte años los ministerios de Exteriores, Agricultura, Economía, Secretario de la Presidencia y la Vicepresidencia Ejecutiva. Su imagen acompañado de su segundón Juan Carlos Loyo -quien lo reemplazó en Agricultura estando al frente en tres oportunidades- con revolver al cinto expropiando haciendas productivas y arrasando con todo lo cultivado desde plátanos hasta ganado no se nos olvida tras el desastre que incluye la expropiación y saqueo de Agroisleña, hoy la quebrada AgroPatria. El hecho es que Maduro supo, a través de sus espías de confianza, que Jaua venía hablando mal del gobierno y de él, coincidiendo con una creciente lista de exministros y funcionarios rojo-rojitos que vienen renegando de las acciones mas recientes…El regreso de Aristóbulo al ministerio -donde estuvo seis años bajo Chávez- es para profundizar la ideologización y las comunas e ir acabando con lo poco que queda de la educación privada aseguran los maestros “socialistas” que lo conocen. Las escuelas importan como punto de penetración, con la igualdad hacia abajo y el mismo sueldo para todos sin la meritocracia necesaria como está en el “Plan de la Patria”. Por cierto, que bajo el mando de Jaua se acabó el Plan de Alimentación y ahora que la educación privada entró en crisis se encontrarán con una educación pública con toda la infraestructura deteriorada, con menos maestros y alumnos. Revisando los cambios de ministros en este despacho nos da un promedio de permanencia de 20 meses en el cargo en estas dos décadas rojas. Los guisos comprobados en esos ejercicios nunca fueron investigados por órdenes superiores. Desde seguros hasta comida, pasando por las obras y adquisición de materiales e impresión de libros. Así es que se gobierna. ¿O no…?.

    Bajo:

    Monitor de Víctimas…

    INVESTIGACIÓN: Cumple un año Monitor de Víctimas, un proyecto impulsado por Runrun.es y la Asociación Caracas Mi Convive que combina participación ciudadana con periodismo de datos, periodismo colaborativo e investigación. Tiene como objetivo recabar y analizar los datos sobre los homicidios que ocurren en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, en Venezuela. En su primer año, Monitor de Víctimas registró 1.589 casos de homicidios entre mayo de 2017 y abril de 2018, lo que permite calcular que los municipios que comprenden la capital de Venezuela tienen una tasa de 47,31 homicidios por cada 100.000 habitantes. Coche es la parroquia mas violenta con una tasa de 114 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero Petare es la que mas casos de homicidios tiene. Se descubrió que el 87,5% de las personas que murieron por causas violentas nunca cursaron estudios superiores. Se comprueba que en la medida en que el adolescente se desvincula del hecho educativo, aumenta la posibilidad de que ingrese a cualquier círculo de violencia en su entorno. La delincuencia y la policía mataron a 1.331 personas incluyendo un cantante famoso, 569 padres de familia, 101 menores de edad y 62 adfultos mayores. 9 de cada 10 eran venezolanos; 1 de cada dos era negro, mulato o moreno; 95% eran hombres; el promedio de edad era 28 años; 97% de las víctimas eran civiles; 80% de las víctimas murió por arma de fuego corta; 1.013 asesinadas en municipio Libertador; 2 de cada 3 no tenía hijos menores de 18 años y 7 de cada 10 homicidios sucedieron en la vía pública. En 152 casos las víctimas fueron asesinadas por venganza o ajuste de cuentas. Otra causa fueron las riñas y los atrapados en línbea de fuego o balas pérdidas: 66 hombres y mujeres. La violencia de género dejó a 17 mujeres asesinadas. Los organismos de seguridad del Estado ocupan el segundo lugar como protagonistas de la violencia caraqueña. Están involucrados en 41% de los homicidios registrados por Monitor de Víctimas, es decir 543 personas perdieron la vida a manos de policías. Aquí el vínculo: Monitor de Víctimas: Un año de homicidios y cifras rojas en Caracas

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves 06 de septiembre 2018



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: