29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo

    CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo



    CARACAS, Las casas vacías, vestigio del éxodo

    La locura inmobiliaria y
    económica de Venezuela

     

    En los cinco últimos años, la propiedad de una vivienda en Caracas se ha ido devaluando en dólares de modo que ahora vale un 30% de lo que valía entonces. Eso sucede porque, a medida que los venezolanos han ido abandonando el país, la oferta de casas y pisos ha aumentado…”.

    Casa en Venta en El Castaño Maracay (cuenta con tres viviendas en una, con entradas independientes…) u$ 40,000

    Con pitos, maracas y mensajes de WhatsApp: así luchan los vecinos contra las invasiones de casas de migrantes en Venezuela.

    En los condominios se pide a los vecinos no dar información a supuestos encuestadores que preguntan por inmuebles desocupados. “Hay personas paseando, viendo apartamentos con las luces apagadas”.

    Además de la nostalgia de dejar atrás a familiares y amigos, muchos de los cientos de miles de venezolanos que se han visto obligados a dejar el país en los últimos años tienen un nuevo dolor de cabeza: la posibilidad de perder sus inmuebles vacíos a causa de una invasión.

    Caracas.- El reloj de pared está detenido a las 10:40 y los cepillos de dientes siguen sobre el lavamanos. Nadie los usa. La casa abandonada de Francisco Rojas, fruto de años de esfuerzo, es un vestigio de la migración venezolana.

    En el refrigerador del antiguo hogar de Francisco y su esposa Elena sólo queda hielo y salsa de tomate. En el bar, la botella casi vacía del ron de su despedida. Hace tres años metieron lo esencial en cuatro maletas y partieron.

    Se fueron asfixiados por la crisis socioeconómica. A Elena, de 33 años, le ofrecieron un puesto en Ecuador y no dudaron: en un mes gana lo que en Caracas le tomaba cuatro años.

    Aunque hubiese ayudado, no vendieron el apartamento, en el este de Caracas, porque se ha depreciado 50%. Costaba 100,000 dólares hasta 2014, cuando recrudeció la crisis económica.

    “Queríamos ver cómo nos iba. Ahora que estamos establecidos, es absurdo vender”, dijo a la AFP desde Guayaquil este periodista deportivo de 28 años.

    Apartamentos donde nunca se enciende la luz, estacionamientos con puestos vacíos o carros cubiertos con fundas, y buzones atiborrados de correspondencia atestiguan el abandono en varias ciudades.

    El fenómeno es tal que se ofrecen servicios para administrar casas clausuradas: pago de servicios públicos, representación ante las juntas de condominio y hasta encendido de luces para engañar a los ladrones.

    Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015.

    “Dos maletas y ya”:

    Francisco y Elena se fueron cansados de la inseguridad, la escasez de alimentos y medicinas y la inflación, que según el FMI podría superar 1.000.000% este año.

    Regresar no está por ahora en su horizonte. “Si la situación mejora, veremos si volvemos a Venezuela o vendemos el apartamento”, expresó el periodista.

    Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, asegura que las viviendas en Venezuela cuestan entre 70% y 80% menos que hace cinco años.

    “Tenía un apartamento que costaba 170,000 dólares, hoy no cuesta más de 70,000. Ofrecieron 50,000 y la propietaria (que emigró) prefiere dejarlo cerrado”, corroboró a AFP Carolina Quintero, corredora inmobiliaria.

    Mariana García, contadora de 41 años que se fue en 2017 con su esposo y dos hijos, tampoco quiere vender su quinta en Caracas, pues “perdió más de la mitad” del valor.

    “Dejamos la casa cerrada, intacta, nos fuimos con dos maletas y ya”, relató desde Estados Unidos, donde su esposo aceptó un trabajo tras emigrar primero a Ecuador.

    Buscaban una mejor vida: “En Venezuela, aunque tengas dinero, no consigues cosas, o no hay agua. Cerraban aerolíneas y nos daba miedo no poder salir”, explicó Mariana.

    Invasores al acecho:

    Muchos migrantes no alquilan sus casas por temor a perderlas, pues a menudo las autoridades impiden los desalojos aunque haya incumplimientos. “Luego no puedes sacar a los inquilinos”, señaló Francisco.

    La ley establece que el arrendamiento debe ser mínimo por un año y obliga a prorrogarlo entre seis meses y tres años. Por ello, según Orta, la oferta de alquiler no representa más de 5% del potencial de mercado.

    Según el Instituto Nacional de Estadística, 9% de las viviendas estaban desocupadas en 2011, pero eso aumentó a la par del éxodo, declaró a la AFP Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria.

    Además, “por la hiperinflación no conviene alquilar en bolívares” sino en dólares, a los pocos que tienen acceso al billete verde por el control cambiario vigente desde 2003, apuntó Quintero.

    El temor a que las residencias sean invadidas también pesa.

    En los condominios se pide a los vecinos no dar información a supuestos encuestadores que preguntan por inmuebles desocupados. “Hay personas paseando, viendo apartamentos con las luces apagadas”, indicó Quintero.

    En Los Palos Grandes, sector de clase media del este de Caracas, varios “invasores han sido desalojados por la policía”, dijo a la AFP Rafael Guerra, de la Asociación de Vecinos de la zona.

    Una quinta donde funcionaba una empresa en La Florida (oeste de Caracas) fue invadida por personas que aprovecharon que los empleados estaban de vacaciones. “Robaron todo. La policía los desalojó y no están presos”, narró un trabajador.

    Opositores culpan al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) de haber alentado la invasión de terrenos con una ley de 2011 para “rescatar tierras urbanas” y construir casas.

    “Nos da miedo que invadan, hay muchos apartamentos vacíos. Nuestra familia siempre va a revisarlo”, dijo Francisco.

    Sobre la mesita de la sala hay una foto de su boda, una capa de polvo recubre los muebles y las plantas se secaron. De Venezuela, dice, lo que más extraña es su vida compartida con los amigos y la familia.

    Pero la mayoría ya se han ido. “Uno va a Venezuela y está más solo que en otro país”, dice nostálgico.

    Comités de Defensa:

    Varios casos se reportaron este año. En julio, en la urbanización Villas Santa Lucia en Yaritagua, estado Yaracuy, se informó de un grupo de personas que llegaron para realizar un censo e inmediatamente fueron desalojados por los vecinos.

    Mientras, en Guarenas, una ciudad cercana a Caracas, una mujer intentó forzar la cerradura de la reja de una vivienda desocupada con la ayuda de un cerrajero. Los vecinos al ver la situación se alertaron entre sí y confrontaron a la señora que nunca se identificó. Ante de retirarse argumentó que había alquilado el apartamento, pero que nunca le entregaron las llaves y por eso decidió forzar la cerradura.


    Como en ese caso, ante el constante monitoreo de edificaciones y locales que se encuentran vacíos para invadirlos, los venezolanos han utilizado la organización vecinal. Cuando se observa que se está llevando a cabo una invasión, se denuncia a las autoridades y se protesta en el momento. Y, según las agrupaciones vecinales, en muchos casos han logrado detener.

    “Estamos muy atentos con la defensa de la propiedad privada. Tenemos un magister en torno a la forma de identificar una invasión, haciendo la denuncia, con la protesta de los vecinos para confrontar a los invasores y para presionar a los cuerpos de seguridad para realizar el desalojo”, apunta Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, en el centro de la capital venezolana.

    La violación de la propiedad privada en Venezuela lleva varios años y se intensifica por periodos. Las invasiones se han ejecutado en locales comerciales, estacionamientos, hoteles, apartamentos y hasta en fincas ganaderas. El Observatorio de Derechos de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) identificó en un informe sobre Violaciones al Derecho de Propiedad, unas 652 invasiones urbanas y agrícolas desde 2005 hasta 2017. El mayor número de éstas se enfocaron en la apropiación indebida de casas y apartamentos.

    Una casa vacía en el vecindario de Lomas de La Trinidad, en la capital venezolana

    Una casa vacía en el vecindario de Lomas de La Trinidad, en la capital venezolana

    ¿Un plan oficialista?

    Desde que se escuchó hablar por primera vez del ‘Plan ubica tu casa’, funcionarios del gobierno han negado que sea un programa oficial. “Otra mentira con la que los enemigos de esta revolución justa y humanista buscan dañar la imagen de una GMVV (Gran Misión Vivienda) victoriosa. Desmiento categóricamente esta farsa, con firma falsa. La GMVV respeta las leyes y derechos de nuestro pueblo. No existe plan ubica tu casa”, escribió el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel en su red social Twitter.

    Sin embargo, otros representantes del chavismo intentan hacer “un plan ubica tu casa” dentro de su propio programa habitacional. El presidente del Consejo Legislativo del estado Vargas, Roybert Sojo, dijo el pasado 12 de junio que aquellas casas de la Misión Vivienda que no estuvieran habitadas serían “ocupadas” por alguien más, pues a su juicio “las cosas son de quien las necesita”.

    “Desde el espacio legislativo, nos hemos planteado apoyar al Ejecutivo regional al crear una comisión que permita la recuperación de las viviendas que están siendo no habitadas por este pueblo que algunos han querido dejarlas sin ocupación, por supuesto, apoyándonos con las Fuerzas Armadas y con los entes competentes”, dijo en un programa de la televisión venezolana.

    Por su parte, el diputado opositor León ha identificado dos grandes intenciones del plan: la primera, ubicar casas en zonas de alto costo y obligar a sus dueños, que se encuentran fuera del país, a venderlas “a través de los registros y al precio que ellos decidan”, asegura. “Luego, los registradores en combinación con otras personas venden la vivienda al precio que realmente tiene en el mercado. Aquí se está creando una mafia”, critica.

    Además, según León, los promotores del plan utilizan los consejos comunales y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), integrados por partidarios del gobierno, así como a los funcionarios que trabajan en las empresas de servicio público para que lleven un registro en las zonas menos costosas y de los conjuntos vacacionales en zonas turísticas. “Muchos de ellos saben dónde hay viviendas solas”, indicó el parlamentario.

    “El plan ubica tu casa no ha sido oficialmente auspiciado por el gobierno pero desde hace año y medio se está realizando a través del Ministerio de la Vivienda y Hábitat la legalización de las invasiones. Por ejemplo, llegan personas a invadir un terreno o inmueble con papeles donde se les da la adjudicación por parte de este despacho ministerial, alegando una medida de expropiación”, apunta por su parte el coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, Carlos Julio Rojas.

    Según explicó, en la zona que habita y en el norte de Caracas, hay más de 140 edificaciones invadidas. Y cuando los vecinos se manifiestan en contra, asegura que han llegado a amenazarlos con quitarles el beneficio de la caja de alimentación CLAP.

    “Hemos creado Comités de Defensa de las Viviendas y vamos a entregar en las calles volantes con el ‘No caigas en la trampa Ubica tu casa’. Hay que recordar que hoy puede ser tu casa, pero mañana es tu vehículo y pasado mañana tu empresa”, afirmó.

    “Nosotros, los vecinos no vamos a dejar que irrespeten nuestras propiedades que hemos logrado y mantenido con mucho esfuerzo, con nuestro trabajo”, afirmó por su parte Gloria Céspedes desde la parroquia Altagracia en Caracas. “Cuando vemos unos invasores comenzamos a gritar desde las ventanas para que se vayan y, si no hacen caso, bajamos para confrontarlos. Es que llegó el momento de decir: ‘Ya basta’”.

    Por: Alex Vasquez/EFE/AFP
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Venezuela, Jueves 20 de septiembre de 2018

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.

    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: