27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCOLOMBIA: Así se fugó a Venezuela Alex Saab

    COLOMBIA: Así se fugó a Venezuela Alex Saab



    COLOMBIA, Así se fugó a Venezuela Alex Saab

    Los escándalos de corrupción y
    narcotráfico de la cúpula chavista

     

    El patrullero Eddie Pinto habría entregado información clasificada que frustró el operativo que se iba a realizar el pasado 25 de septiembre contra el señalado contratista del chavismo. Mientras la Fiscalía le imputó cargos por cohecho, para la defensa del empresario barranquillero fue una extorsión…”.

    Capturan al revisor fiscal y al contador de empresas de Alex Saab.

    Alex Saab, el empresario barranquillero que sería socio de Nicolás Maduro.

    El diario El Heraldo presentó una reseña del hombre que fue señalado por la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega..

    Sobre del colombiano, que desde 2011 firmó jugosos contratos con el Gobierno de Venezuela, existe una investigación por lavado de activos. Sospechan que, mediante exportaciones ficticias, habría movido desde 2004 casi US$135 millones.

    Bogotá.- Todo estaba preparado para que el pasado martes 25 de septiembre la Fiscalía y la Dijín adelantaran un operativo en Barranquilla contra Alex Saab Morán, el denominado contratista del chavismo, y un grupo de personas vinculadas con la sociedad Shatex S.A.S., que al parecer lavó activos por $25.000 millones entre 2004 y 2011. Pocos sabían que el día anterior se habían emitido órdenes de capturan contra siete personas, entre ellas el empresario barranquillero. Pero a las seis de la mañana el panorama cambió porque un patrullero de la Dijín alertó a varios miembros del grupo Saab sobre sus arrestos y todo se fue a pique.

    El intento de la Fiscalía de capturar a Alex Saab se frustró. Y no solo él salió del país hacia Venezuela. Sus hermanos Luis Alberto y Amir apagaron sus celulares y las autoridades les perdieron la pista. Hoy se indaga si también salieron hacia el exterior en un avión privado. Ante la sospecha de que la información fue filtrada por alguien cercano a la investigación, comenzaron las pesquisas. Se hicieron pruebas de polígrafo y la averiguación no duró mucho. Gracias a un anónimo y una denuncia por extorsión, interpuesta por Mario Germán García Palacio, persona de confianza de Alex Saab, las autoridades identificaron al responsable.

    El Espectador llegó a saber que se trató de Eddie Andrés Pinto, un patrullero de la Dijín que fungía como analista de interceptaciones dentro del grupo de Policía que investigaba a los Saab. El jueves 11 de octubre fue capturado en Bogotá y la Fiscalía le imputó cargos por cohecho y violación ilícita de comunicaciones o de correspondencia de carácter oficial. A su vez, Pinto anunció su intención de colaborar con la justicia. Sin embargo, la duda que surge ahora es si Saab y su gente eran víctimas o contactaron al agente de la Dijín para que les filtrara datos de la operación. Mientras la Fiscalía evalúa si Pinto recibió beneficios a cambio de información clasificada, la defensa de Alex Saab, en cabeza de Abelardo de la Espriella, ha dicho que se trató de una extorsión.

    Alex Saab Morán está siendo investigado por supuesto lavado de activos.

    El anónimo:

    Las pesquisas para descubrir al analista de la Dijín comenzaron el mismo 25 de septiembre. Durante cinco días estuvieron indagando a cada persona que iba a participar en el operativo. Hasta que el pasado 30 de septiembre el oficial a cargo del operativo recibió un correo de un hombre que se identificó como Miguel Ángel. A través de un mail lo alertó de una supuesta reunión el domingo 23 de septiembre entre un miembro de la Dijín y Mario García Palacio en el hotel Movich de Bogotá, cerca al aeropuerto. El encuentro, según la fuente, era para revelar que iban a capturar a los Saab y allanar sus casas.

    “A los Saab les avisó un policía que trabajaba como analista de las líneas interceptadas en la unidad de Antiterrorismo de la Dijín. Habría contactado a un amigo de ellos que se llama Mario Germán García Palacio, quien presuntamente el domingo 23 de septiembre de 2018, a las 10:00 horas, se habría reunido con el policía en el hotel Movich. Allí le habría dicho que la Dijín, el martes 25 de septiembre a las 6:00 a.m., iba a hacer un operativo de capturas contra los Saab y que también iban a allanar sus casas”, se lee en el correo. En la comunicación aportó además los números telefónicos de García y del supuesto policía. Al verificar los teléfonos, se descubrió que se trataba del patrullero Pinto.

    La denuncia de García:

    La Fiscalía también revisó la denuncia que interpuso Mario García el 26 de septiembre en la seccional de Barranquilla. Esa denuncia, según un comunicado del abogado Abelardo de la Espriella, fue interpuesta por orden de Saab. En ella, García manifestó que desde el 22 de septiembre venía siendo víctima de extorsión por “parte de un presunto funcionario público, quien le está suministrando información confidencial de unos procesos investigativos en contra de la familia Saab utilizando mensajes de Whatsapp y Telegram, a cambio de algún fin económico o laboral”. Además relató la reunión en el hotel Movich.

    Según Mario García, el 23 de septiembre se vio con Pinto en la recepción del hotel a las 10 de la mañana. En la reunión, el patrullero supuestamente le dijo que era miembro de la Dijín y que había intentado contactarlo para entregarle información sobre las investigaciones contra la familia Saab, con quienes quería trabajar. Ese mismo día en la noche, se lee en la denuncia, Pinto hizo una videollamada a García, quien estaba reunido con Amir Saab, para contar que la operación Plan Patriotas se había adelantado.

    En esa llamada, Pinto le comentó a García que la operación se realizaría en dos días, es decir, el 25 de septiembre, por lo que debían dar aviso a los implicados, apagar celulares y salir del país. La razón para que se adelantara el operativo, según Pinto, era que supuestamente la Policía había interceptado una llamada en la que se escuchaba a Amir Saab hablar con su hija sobre un viaje que iban a realizar a Canadá.

    Junto con la denuncia, Mario García aportó al expediente una serie de chats (ver abajo) que intercambió con el patrullero Pinto la noche del lunes 24 de septiembre y la madrugada del 25 de septiembre, cuando las autoridades tenían previsto adelantar las capturas. En las conversaciones se lee que Pinto informó que el operativo comenzaría a las 6:00 con la captura de Álex Saab en su casa. La preocupación de García era si sus mensajes eran interceptados, pues había escuchado que “Whatsapp lo chuzan hasta las esposas”. A lo que el agente de la Dijín contestó que estuviera tranquilo porque en ese momento el encargado de monitorear sus comunicaciones era él mismo.

    Sin embargo, el patrullero Pinto se preocupó cuando se enteró de que “sus jefes” se habían dado cuenta de que una abogada de los Saab los había advertido del operativo. El agente de la Dijín envió a García una imagen con otra conversación en la que comprobaba que sus superiores sabían de la infiltración. “Por fa, que no hablen nada… ya esto es grave (sic) (…) Mucho bobo ese abogado”. La conversación continuó y a la media noche Pinto chateó a García: “Rey y los celulares también los van a quitar… Ojala no este nada comprometedor sobre esto en lo que ellos tienen” (sic). García contestó: “Con ellos nadie ha hablado… he intentado ser discreto… no habló por teléfono… paranoico… siento que todo el mundo me está siguiendo”.

    El patrullero Pinto también manifestó que estaba asustado de que sospecharan de él y que lo llevaran al polígrafo. “Sí claro, el que más está arriesgando eres tú”, le respondió Mario García, a lo que el policía escribió que todo lo que hacía era para el bien de los “señores”. Los chats entre ambos personajes se reactivaron hacia las 4:30 de la mañana del 25 de septiembre, cuando García preguntó cómo iban las cosas. Eddie Pinto le explicó que habían parado todo por la llamada de la abogada y que planeaban “poner una cascarita para saber quién dio la información”. Efectivamente, ese día se suspendió el operativo y varios miembros de la familia Saab salieron del país.

    Estos son los chats entre Mario García y el patrullero Pinto (para ver más deslice sobre la pantalla del celular)

    Pinto y los abogados de Saab:

    El mismo día que Mario García presentó la denuncia, la abogada María Paula Escorcia, que trabaja con Abelardo de la Espriella, se acercó a la Fiscalía en Barranquilla a entregar nuevos detalles del supuesto caso de extorsión. La defensora reveló que desde los primeros días de septiembre el patrullero Pinto se comunicó con ella, a través de Facebook, para decirle que era policía judicial y trabajaba en un caso de interés para su jefe. Escorcia indicó que conocía a Pinto desde el 2012, cuando hizo un curso de criminalística, y que, ante su insistencia, accedió a reunirse con él en su oficina al día siguiente en la noche. En contraste, Pinto dice que fueron los abogados de Saab quienes lo buscaron primero.

    En ese encuentro, declaró Escorcia, el policía Pinto llevó dos investigaciones que cursaban contra Alex Saab. Una por terrorismo y supuestos vínculos con Hizbolá y la otra por lavado de activos. Sobre este último proceso le dio el nombre de una de las empresas que aparecían en el expediente: Shatex, la misma que la Fiscalía considera pieza central de la red de lavado de activos del grupo Saab. Asimismo, María Paula Escorcia indicó que Pinto mencionó a varias personas vinculadas al caso, entre ellas “Julio”, quien sería Julio César Mahecha, socio de Saab. Según la abogada, Pinto le dijo que sabía que Julio era la caja menor de los Saab y siempre tenía a la mano $500 millones.

    En su entrevista, María Paula Escorcia dio a entender que el patrullero Pinto le insinuó que en la Policía le pagaban mal, por lo que necesitaba un iPhone para continuar comunicándose con ella. Escorcia aseguró que Pinto le dio una dirección en el barrio Restrepo en Bogotá y que ella le envió el nuevo teléfono. Desde ahí, dijo la abogada, el agente empezó a enviarle mensajes con información, a tal punto que le solicitó una segunda reunión. Ese encuentro se dio en el centro comercial Gran Estación, a donde Pinto llegó con un disco duro en el que guardaba documentos del proceso Saab, que copió en una memoria USB.

    Según la abogada, entre la información nueva había una interceptación a una llamada entre Alex Saab y Mario García. María Paula Escorcia agregó que Pinto le recomendó decirle a la familia Saab que no se siguiera comunicando por celular y salieran de vacaciones para que no los capturaran. Además, que a cambio de seguirle entregando información confidencial, quería los $500 millones que utilizaban los Saab como caja menor. En pocas palabras, con la entrevista de la abogada, los defensores de Saab buscan comprobar que Pinto intentó extorsionarlos y presionarlos para recibir dádivas.

    Para la Fiscalía, la situación es diferente y no se trata de una extorsión sino de un policía con acceso a la investigación de los Saab que vendió información reservada a cambio de retribuciones económicas. Además recuperó los videos de seguridad del hotel Movich, que evidenciaron la reunión entre Eddie Pinto y Mario García. Por ahora, la Fiscalía continúa sus investigaciones por lavado de activos contra los Saab, aunque se desconoce su paradero. A su vez, sus abogados defensores insisten en la teoría de que se trata de una persecución judicial para dañar el nombre y la carrera de Alex Saab.

    Alex Saab, sería socio de Nicolás Maduro:

    Tal vez su nombre no suene familiar, o su apellido no parezca, pero todo apunta a que Alex Nain Saab Morán, un empresario barranquillero, es socio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En un recuento sobre su perfil y trayectoria comercial en el país vecino, el diario El Heraldo relató quién es Saab Morán y por qué terminó en la mira de la exfiscal Luisa Ortega, quien desde hace unas semanas viene advirtiendo sobre “pruebas” de corrupción del Ejecutivo chavhista.

    Otrega, quien regresó la noche de este jueves a Bogotá procedente de Brasil, hace unos días mencionó que Alex Nain aparecía como propietario de una firma mexicana junto con el también colombiano Álvaro Pulido y Rofolfo Reyes, empresa que “presumiblemente es del presidente Nicolás Maduro”. (Lea: Exfiscal venezolana Luisa Ortega regresó a Colombia)

    Según la ex fiscal venezolana, esta firma se dedica a vender alimentos al Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), programa estatal que vende productos regulados entre la población venezolana, que desde hace meses sufre de desabastecimiento.

    El nombre de Saab Morán, que ha manejado un alto perfil según el medio de Barranquilla, comenzó a aparecer hace unos meses por cuenta de investigaciones periodísticas que pretendían mostrar la aparente brecha entre sus negocios y los de sus homólogos colombianos que dejaron de exportar a Venezuela en razón a la incertidumbre en los pagos y los férreos controles cambiarios. Además: Las cinco acusaciones que se hacen Maduro y la ex fiscal

    El Heraldo contó que este empresario inició como vendedor de llaveros de promoción empresarial y luego empezó a distribuir uniformes de trabajo. “En esas buenas relaciones que creó, conoció a Álvaro Pulido, quien sería su socio en los negocios. Con el tiempo, el barranquillero se fue mezclando entre un grupo de empresarios reconocidos de Colombia y terminó exportando mercancía a Venezuela utilizando el sistema de divisas de Cadivi que tenía libre movilidad de capital”, escribió el medio.

    De acuerdo con una fuente de Univisión, en ese tiempo Saab acumuló millonarias deudas, sobre todo luego de la suspensión de pagos de divisas por parte del gobierno venezolano, “que alegaba que algunos empresarios del país habían estafado el sistema de Cadivi por una millonaria suma. En esta oportunidad a Saab no se le acusó por el fraude”.

    Según El Heraldo, el empresario barranquillero construyó lazos de amistad con la exsenadora y ahora precandidata presidencial, Piedad Córdoba.

    El diario barranquillero reseña que Alex Nain Saab Morán sehabría enriquecido gracias al negocio de ser el proveedor de materiales de vivienda popular para Venezuela.

    “El 28 de noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo – venezolano del Fondo Global de Construcción cuyo representante legal era Saab. En el acto estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. La firma se cumplió mientras la organización estaba siendo investigada por el gobierno ecuatoriano por presunto lavado de activos a través de exportaciones falsas hacia Venezuela. El abogado de Saab en ese entonces era Abelardo de la Espriella, quien le aseguró a W Radio que la sede del Fondo Global de Construcción en Ecuador no tenía ningún nexo con el empresario colombiano”, concluye El Heraldo.


    El contador Devis Mendoza y el revisor fiscal Ronbinson Ruiz Guerrero. Mauricio Alvarado

    Capturan al revisor fiscal y al contador:

    Se trata de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes aparecen relacionados con varias sociedades del empresario Barranquillero Alex Saab que, según la Fiscalía, habrían servido para lavar alrededor de $25.000 millones entre 2004 y 2011.

    El primer golpe de las autoridades contra el grupo empresarial de Alex Saab, el empresario barranquillero señalado de ser contratista del chavismo, fue la captura de dos hombres que aparecen relacionados con varias de sus sociedades que son investigadas por lavado de activos. El Espectador conoció que se trata de Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, quienes, según la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos, figuran como revisor fiscal y contador de las empresas del grupo Saab.

    La investigación de la Fiscalía y la Dijin de la Policía estableció que el grupo Saab manipuló sus declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 para esconder su fortuna. En la audiencia de imputación de cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos contra Ruiz y Mendoza, quienes no aceptaron su responsabilidad, el ente investigador explicó que el centro de operaciones del grupo Saab fue una empresa llamada Shatex, que se liquidó en 2016, dedicada al negocio de exportaciones e importaciones.

    Según el expediente, entre todas las sociedades de Saab se movieron cerca US$135 millones en mercancías que ingresaban y salían del país. Además, que varias de las operaciones de comercio exterior en realidad fueron ficticias, pues varias de las empresas que aparecen como clientes, en realidad eran sociedades de papel que, supuestamente, permitieron al grupo Saab mover plata en el exterior. Para lograr su objetivo, dijo la Fiscalía, se manipularon las contabilidades de las empresas para mostrar realidades financieras diferentes. Una ante la DIAN y otra ante bancos en los que solicitaban préstamos.

    Las entidades del grupo Saab que están en el radar son: Jacadi de Colombia S.A., en liquidación desde abril de 2016; Saafartex S.A., que en 2016 cambió su nombre a Textiles Importados Andinos S.A.S; Saafartex Internacional S.A.S.; Global Energy Company S.A.S.; Constructora R & V S.A.S.; Venedig Capital S.A.S.; Saab Certain & Compañía, hoy liquidada; Comercializadora Nates S.A.S.; y Shatex S.A.S. Todas las nueve empresas están dedicadas al negocio exportación e importación.

    Las autoridades indagan el paradero de otras personas, pues por una filtración de información varias lograron salir del país o esconderse. El mismo Alex Saab Morán; sus hermanos Luis Alberto y Amir Luis Saab Morán; su ex esposa Cynthia Eugenia Certain Ospina; y su socio Julio César Ruiz Maestre, quien además es sobrino de Robinson Ruiz Guerrero. Todos figuran en las juntas directivas de sociedades, a través de las cuales, al parecer, se hicieron operaciones ficticias para lavar activos. En la investigación también están relacionados otros familiares y personas cercanas a Saab, como su madre Rosa María Morán, sus hijos y su hombre de confianza Mario Germán García Palacio.

    Luego de que El Espectador publicara el pasado 30 de septiembre un artículo en el que se daban detalles de la investigación contra el grupo de Alex Saab, su abogado defensor, Abelardo de la Espriella, envió un comunicado en el que manifestó que la publicación era mentirosa y buscaba enlodar el buen nombre del empresario. De la Espriella aseguró que contra Saab no existía ningún “robusto expediente” y que las aseveraciones hechas por este diario eran falsas porque su defendido “ni siquiera ha sido llamado a interrogatorio o ha sido informado de la apertura de una investigación en su contra”.

    El defensor de Alex Saab sostuvo que, días antes de la publicación, su defendido interpuso una denuncia por extorsión, ya que desde hace varios meses había sido presionado por funcionarios judiciales y miembros de la Policía: “Menos de una semana después de haber presentado la referida denuncia ante la Fiscalía y altos mandos de la Policía, en El Espectador apareció una noticia descontextualizada, en la que se aseveró falsamente que mi cliente salió de Colombia, rumbo a Italia. El señor SAAB se encuentra en Venezuela, trabajando y atendiendo sus compromisos empresariales”.

    En el comunicado, De la Espriella agregó: “los extorsionistas hablaban de allanamientos, capturas y toda suerte de diligencias judiciales que habrían de practicarse contra el señor SAAB, sus hermanos y algunas propiedades familiares en Barranquilla, con el propósito de infundir temor. La supuesta investigación, según los extorsionistas (ya identificados), tendría que ver con una empresa de propiedad del señor Saab que cerró sus operaciones en 2009 y que, para desgracia de los delincuentes que buscaban arrodillarlo, contó con las revisiones de importación y exportación, además de las pesquisas contables que aplica la DIAN cada año a las compañías de ese tipo, avalando siempre el adecuado funcionamiento de las mismas”.

    En efecto, El Espectador constató que existe una denuncia que interpuso el pasado 26 de septiembre Mario Germán García Palacio, el hombre de confianza de Alex Saab. Sin embargo, las autoridades también investigan cómo se filtró la información clasificada sobre el operativo que se realizaría contra Alex Saab y compañía el pasado 25 de septiembre, un día antes de que se presentara la denuncia por extorsión.


    *Periodistas de Armando.info, en exilio por caso Álex Saab:

    Reporteros del portal digital Armando Info han dedicado numerosas entregas a investigar las irregularidades de la contratación del gobierno venezolano en los últimos años y a evidenciar las conexiones del chavismo con millonarios negocios en el exterior. Uno de sus personajes mencionados en dichas publicaciones es el colombiano Álex Saab.

    En contra de Armando Info, Saab interpuso una demanda por difamación e injuria ante la justicia de Venezuela, con la que buscaba impedir que su nombre saliera en artículos de prensa. El recurso se interpuso después del reportaje publicado el 3 de septiembre de 2017, titulado “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”, que reveló anomalías en la importación estatal de alimentos a cargo de la empresa Group Gran Limited, relacionada con Saab.

    Los periodistas Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg tuvieron que abandonar su país luego de que los tribunales de Caracas decidieran investigarlos. Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, prohibió a los comunicadores publicar información relacionada con el empresario Alex Saab y que vaya “en contra del honor y la reputación” del ciudadano colombiano, mientras el Tribunal decide la demanda.

    Más temprano:

    La investigación en Colombia contra Alex Saab:

    En los despachos judiciales del país ronda una investigación contra Alex Nain Saab Morán, el empresario barranquillero que ha sido señalado como uno los grandes contratistas del chavismo. Desde hace unos meses, las autoridades han rastreado las cuentas de casi una decena de empresas que pertenecerían a su círculo familiar y con las cuales supuestamente habría lavado miles de millones por medio de exportaciones e importaciones ficticias. Estas actividades ilegales le habrían permitido al clan Saab enriquecerse ilegalmente, al punto de consolidar una fortuna que se ha ido incrementado, según el portal venezolano Armando Info, con jugosos contratos que desde 2011 ha firmado Saab con Venezuela.

    La preocupación de las autoridades es que Alex Saab salió del país rumbo a Italia. La sorpresa fue que su viaje coincidió con el momento en que la investigación iba cogiendo cada vez más fuerza y se estaba construyendo un robusto expediente en su contra. Las alarmas por posibles filtraciones se activaron y están buscando a quienes le avisaron a Saab que la justicia estaba pisándole los talones. Sus declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 dan cuenta de millonarios negocios de exportaciones, importaciones y cambio de divisas con empresas de papel en países como Panamá, China y Venezuela principalmente. Durante estos años sus sociedades en Colombia registraron ganancias exorbitantes que al parecer nada tenían que ver con sus contabilidades.

    (Lea: Alex Saab, el empresario barranquillero que sería socio de Nicolás Maduro)

    La empresa que habría servido como base de las operaciones ilegales del clan Saab es Shatex S.A., una sociedad que en los registros de Cámara y Comercio aparece que fue constituida en 1998, liquidada en 2016 y que durante años se dedicó a la exportación de textiles y materiales de construcción. Hasta el momento se ha logrado establecer que Shatex S.A. habría lavado miles de millones. Sin embargo, en sus pesquisas las autoridades han evidenciado que entre el conglomerado de empresas del clan Saab se movieron cerca de US$135 millones en supuestas mercancías que salían e ingresaban al país, lo que les permitía obtener beneficios tributarios y no reportar recursos que sacaban irregularmente a cuentas del exterior.

    Alex Saab se convirtió en uno de los hombres más poderosos a la sombra en Venezuela. Sin embargo, en agosto de 2017 durante la cumbre de fiscales de Latinoamérica, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció públicamente que Saab era uno de los grandes beneficiarios de la corrupción que rondaba los contratos para importación de cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el plan del Gobierno venezolano para subsidiar la alimentación de las familias censadas en su país. Desde ese entonces, el portal periodístico venezolano Armando Info ha develado las irregularidades del negocio y la compleja trama societaria que se ha montado para evitar descubrir a los verdaderos dueños de las empresas beneficiadas.

    Los nexos con Venezuela:

    Para las autoridades colombianas, las exportaciones ficticias de las empresas de Alex Saab fueron sus primeros negocios antes de convertirse en uno de los grandes contratistas en Venezuela. En sus publicaciones, Armando Info explicó que, en 2011, el clan Saab firmó con el Gobierno de Hugo Chávez un contrato por US$685 millones para la venta de casas prefabricadas dentro del denominado plan “Misión Vivienda”. Ese contrato se firmó mediante la empresa Fondo Global de Construcción, en la que Alex Saab sería socio de Álvaro Pulido, otro colombiano que se ha visto envuelto en escándalos de corrupción en Venezuela, cuyo nombre real sería Germán Rubio.

    Tanto Saab como Pulido fueron investigados en Ecuador en 2015 por supuesta simulación de exportaciones con la filial ecuatoriana del Fondo Global de Construcción, una sociedad registrada en la isla de Malta. La investigación de la Fiscalía de Ecuador no prosperó, pero dejó entrever cómo supuestamente la empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido habría incurrido en sobrefacturación por US$159 millones y se habría aprovechado del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), el denominado “bitcoin chavista”, que permitía un acceso preferencial a la hora de comprar y vender dólares a un precio ínfimo en Venezuela.

    A pesar de que en los últimos meses los abogados de Saab han negado su relación con el Gobierno de Nicolás Maduro y han dicho que no participa del negocio de importación de cajas de alimentos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el portal Armando Info ha detallado el entramado societario que Saab y Pulido habrían creado por medio de la empresa Group Grand Limited para quedarse con un negocio de más de US$200 millones. Esta sociedad fue registrada en 2013 en Hong Kong, pero hoy está en manos de una de Turquía llamada Mulberry Proje Tatirim A.S.

    Una de las pistas que hoy siguen las autoridades colombianas es establecer si el clan Saab lavó activos ilegales que provenían desde Venezuela con sus empresas. Además, una de las tareas pendientes es verificar los nombres de otros colombianos y empresas del país que harían parte del galimatías corporativo detrás de los CLAP. Por ahora, la preocupación es no perder el rastro en el exterior de Alex Saab, el poderoso empresario barranquillero que vivía una vida de ostentación entre aviones privados y lujosos bienes.

    Por: Redacción Investigación
    El Espectador
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2012/15
    Judicial | Narcotráfico
    investigacion@elpais.es
    Bogotá, domingo 14 de octubre de 2018

    el espectador logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
    Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
    Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
    Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
    Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “DEA: Narco-sobrinos se “refieren” a Leopoldo López…”.
    Tweets about: “NYC: Las “audiencias” del caso Flores…”.
    Tweets about: “NYC: El séptimo juicio de los “narcosobrinos…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
    Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
    Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Rafael Lacava ocultó fondos en Andorra y Suiza…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: EEUU cancela visa y deporta a hija Diosdado de Nueva York…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Pdvsa dejará de exportar petróleo y abandonará OPEP…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Millonarios bajo la sombra de la “revolución bolivariana…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: