29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeElecciónesJUAN CARLOS ZAPATA: “El general, el capo y el Presidente” (II)

    JUAN CARLOS ZAPATA: “El general, el capo y el Presidente” (II)

    Los días finales de Acosta Carles

    II

     
    Desde que el nombre Acosta Carles apareciera en algunas encuestas regionales con potenciales de suceder a Chavez en la Presidencia de la República (en caso de que este no insistiera en la reelección indefinida), y desde que se tomara en serio su aspiración, el general gobernador paso a ser enemigo de la revolución y del pueblo, traidor a la patria y vendido a la oligarquía.

    Historia en los totalitarismos.

    Mientras haya sumisión al líder -por mas prontuario que se exhiba- siempre se llevara la etiqueta de revolucionario; si se piensa distinto, si un subalterno asoma sus propias aspiraciones, pasa a ser delincuente. Antes Acosta Carkes, como Raúl Isaias Baduel, había sido otro héroe de la revolución, puesto que en calidad de jefe dela 41 Brigada, la misma que servía inicialmente de sitio de reclusión a Abdala Makled, había sido artífice en quebrar el paro petrolero y empresarial en Valencia y Carabobo, la zona industrial de Venezuela.

    Combinando la presión para abrir las plantas de Cervecería Polar y La Coca-Cola, más un poco de show televisivo, como eructar ante las cámaras, cantar, bailar, retar a la prensa, mofarse de la prensa, lograba tres objetivos: consolida el nivel de confianza ante Hugo Chávez, saltaba a la primera fila de la revolución y abonaba el terreno para su candidatura posterior en Carabobo.

    Si,era la consolidación de esa confianza; en el  carmonazo del 12 abril de 2002, con Chávez fuera del poder. había tenido su primera gran prueba de fe. El general había cumplido 45 años de edad el 11 de abril, el día en que Caracas se lanzo a la calle dispuesta a cambiar la historia. Y el 12 Acosta Carles dejaba boquiabiertos a propios y extraños: se da la vuelta y abraza la causa chavista, se transforma el mismo en cuerpo y alma, comienza a hablar de socialismo, de entrega total al proceso de entrega total al líder y al pueblo.

    Para sus amigos, los de antes, la transformación no fue sino pura y llana “traición” a lo que siempre había sido: antiizquierdista, antiguerrillero. Valga avanzar la maquina del tiempo y señalar que si sus amigos de antes lo veían como un traidor,también los chavistas lo califican como tal, al declararse en 2008 en rebeldía.

    Quedaba entrampado, pues. Ni leal a una ni otra causa. Traidor por ambos costados. El peor de los mundos. Terminado el paro, pasados a retiro y sopesados aquellos tres puntos, los pasos siguientes serian cuestión de tramites: ser condecorado y nominado héroe y , como tal. subido al altar de la revolución; y por decisión de Chávez candidato a la gobernacion, dejando sin opción al capitán Eliecer Otaiza, quien también buscaba la nominación.

    Acosta Carles se monta en el reto, venciendo al gobernador Henrique Salas Feo, quebrando un poder regional que llevaba mas de una década sin contrincantes

    III

    Amigos como ellos no hay. Grandes amigos los hermanos acosta Carles y Chávez. Llaneros ellos, de San Juan de los Morros, Guarico. Tres hermanos militares. El primero Felipe Antonio, el llamado catire, cayó en la refriega del caracazo, en 1989. Era uno de los oficiales de paracaidistas del juramento del Samán de Guere evento primigenio, en 1983, de la conspiracion militar de 1992

    De elevada estatura, fuerte, como los Acosta Carles, vehemente, recibió un disparo en el corazón. Los jefes golpistas, entre ellos el comandante Jesús Urdaneta Hernandez -reconocido mas su amigo que Hugo Chávez- nunca dieron por confiable la versión de la muerte suministrada por las autoridades militares. Felipe compuso una cancion para Chávez, y este un corrió llanero en el cual recuerda su gesta: “Mataron a Felipe Acosar, a Felipe acosta Carles, la tormenta de los pueblos se desato por las calles. No quedaba nada al pie de Petare hasta el Valle, Caracas tenia sed y la sed era sangre. Ay , balazo, en mi compadre”.

    El gobernador, ya mas en plano de irobia, escribía otra canción a Chávez, casi una letanía, o un reclamo, cuando se apresuran los hechos que desembocan en la ruptura. El tercero de los Acosta Carles es el general José Francisco, quien llego a desempeñarse como comandante de la la 44 Brigada Blindada del Estado Guarico. El gobernador solía repetir que el y su hermano José Francisco salvaron a Chávez en abril de 2002, al controlar la escuela de formacionde Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación, Efofac.

    Llaneros de Guarico, y llanero de Barinas, Chávez, parece entender las mismas señas: cantan, son divertidos y mamadores de gallo. El gobernador es músico, y sin maestros aprendió a tocar cuatro, guitarra, arpa y piano. Se ha casado tres veces. Baduel también es de Guarico .

     IV

    Los factores del general eructo.

    Pasada la pagina del eructo largo y grueso ante las cámaras de television, electo gobernador, metido de lleno en el liderazgo revolucionario, lo tenia todo en su mano, hasta el día en que se vio a si mismo y otros lo vieron como potencial presidente de la república.

     

     

    – ¿ A que atribuye los desencuentros que ha tenido con el presidente Chavez?  (preguntaba a Acosta Carles la periodista Marianella Rodriguez, en el Universal, el 13 de octubre de 2008) El vil egoísmo de algunos de algunos ministros que le dijeron al presidente: ” Mira ese hombre esta haciendo muchas casas. Ese hombre es presidenciable”. Y Chávez luego a dicho: fue un buen militar y un mal político. Y en cadena de hechos, para mal ponerlo, para quitarlo del medio, lo primero es que la diligencia chavista lo señala de no estar gobernando conjuntamente con el partido.

    Lo segundo es que se le establecen nexos con empresarios como Fernando Fraiz, Grupo Imagen -Vepaco; Juan Carlos Maldonado, Seguros La Previsora; Carlos Battistini y Jorge Motta. El defenestrado Jesús Caldera Infante, ex presidente de fogade, fungió algunos meses como asesor, quiza como gratitud de Acosta Cales por los los recursos aportados desde Fogade para la campaña electoral en 2004.

    Lo tercero es que sus adversarios, entre otros el ex presidente de la Asamblea Nacional Francisco Ameliach y el todopoderoso Diosdado Cabello, no le dan tregua, restando respaldo partidista y político en la región. Entre los periodistas corre la especie de que mucha de la información vertida en los medios de comunicacion tenia como fuente a Francisco Ameliach. Lo cuarto es que el general Cliver Alcalá Cordones lo vincula a negocios turbios, como ser dueño de casinos en Valencia. Y lo ultimo es hacerlo protector de los Makled y señalara a los hermanos, en particular a Walid, de ser narcotraficante.

     Sigue la historia: “Un Mundo de guerra sucia”.

    El contralmirante Carlos Aniasi Turchio tiene sus métodos.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: