18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPdvsa vende a Rosneft de Rusia su 22% en 4 refinerías alemanas

    Pdvsa vende a Rosneft de Rusia su 22% en 4 refinerías alemanas

    El holding ingresó $3.531 millones por la venta de
    sus activos de 2006 a 2008

    Ruhr Oel Tienen una capacidad
    de 1.04 millones de b/d

     

    El proceso de venta de activos “no estratégicos” de Pdvsa en el exterior, iniciado en 2006, se reactivó esta semana tras el anuncio del presidente Hugo Chávez a su llegada a Moscú, donde informó que Petróleos de Venezuela pactó con “un socio estratégico en Rusia” la venta de su 22% de las refinerías alemanas de Ruhr Oel, en el que está asociada a la británica BP.

    Aunque el presidente Chávez no ofreció detalles sobre el monto de la negociación, las condiciones o algún otro detalle, una fuente no identificada de Pdvsa confirmó a Reuters que el comprador es la estatal rusa Rosneft, que entre sus activos cuenta con 7 grandes refinerías en el vasto territorio ruso.

    Un reporte elaborado por Wall Street Journal en agosto pasado, cuando trascendió el interés de Rosneft por las plantas de Ruhr Oel, señala que el monto de la venta podría estar en 1 y 2 millardos de dólares.

    En Ruhr Oel, que tiene una capacidad de 1,04 millones de b/d de procesamiento, Pdvsa posee 50% de la refinería Gelsenkirchen, 19% de Schwedt, 13% de Neustadt y 12% de Karlsruhe; participaciones que le reportan unos 240 mil b/d. Ruhr Oel suministra y cubre 20% de la demanda de derivados y productos petroquímicos del mercado alemán.

    Citgo “no conviene”

    La firma ODH detalla que entre 2006 y 2008 Pdvsa vendió dos refinerías de asfalto y dos terminales propios, así como de su participación en una refinería de derivados, tres grandes oleoductos y cuatro terminales, mayormente en territorio estadounidense. El valor total de estos activos suma $4.883 millones, de los cuales Pdvsa y sus filiales reconocieron como ingresos $3.531 millones, tras descontar pérdidas fiscales y saldar deudas pendientes.

    En detalle, en 2006, Pdvsa vendió su participación de 41,25% en la sociedad Lyondell-Citgo, que aunque fue valorada en $2.165 millones, Venezuela terminó recibiendo $1.314 millones después de descontar los impuestos por la venta en Estados Unidos. Ese dinero se transfirió al Fonden.

    Según un reporte de la firma ODH, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, justificó en aquel momento la venta diciendo que para obtener un rendimiento igual el precio de la operación hubieran tenido que transcurrir 20 años a precios de ese momento ($66 por barril).

    “Eso sería pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Ramírez. Pero entre 2007 y 2008, años posteriores a la venta, los precios del crudo alcanzaron máximos historicos, de hasta 150 dólares por barril.

    Sobre Citgo, a principios de 2007 el ministro Ramírez dijo que la filial de Pdvsa era un negocio que “no conviene”, basándose en las altas facturas por compra de derivados y crudo. No obstante, Citgo todavía controla tres refinerías en suelo norteamericano, Lake Charles, Corpus Christi y Lemont, que procesan 749 mil b/d.

    En noviembre del mismo 2007 Citgo concretó con la venta de sus dos refinerías de asfalto, Paulsboro y Savannah, en Estados Unidos, a NuStar Asphalt Refining. Cada una podía procesar 70 mil b/d y 30 mil b/d, respectivamente. El precio de venta se cerró en unos $450 millones más $100 millones en capital de trabajo, antes de descontar el impuesto sobre la renta de Estados Unidos.

    Después, en 2008, Pdvsa vendió el terminal Bahamas Oil Refining Company (Borco) a First Reserve Corporation por unos $900 millones. Esos recursos también habrían sido depositados en el Fonden.

    Pdvsa aún participa en los circuitos Nynas, en Suecia y Reino Unido (67 mil b/d) y las refinerías Isla en Curacao (alquilada, procesa 335 mil b/d), Cienfuegos en CUba (65 mil b/d) y Kingston en Jamaica (35 mil b/d).

    Gigante ruso:

    – Rosneft fue fundada en 1995, y se convirtió en una de las empresas más grandes del negocio tras comprar en una subasta en 2004 los activos de Yukos.

    – En el primer semestre de 2010, Rosneft procesó 2,3 millones de barriles diarios, frente a los 2,1 millones de barriles diarios procesados en el mismo lapso de 2009.

    – Entre enero y junio 2010 Rosneft incrementó en 57% sus ingresos interanuales hasta $30,2 millardos. El crecimiento se debió al alza de 8,6% en la producción, a precios más altos del petróleo y sus derivados, y a mayores y más competitivas ventas .


    ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
    etovar@eluniversal.com
    viernes 15 de octubre de 2010

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: