24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Pdvsa se endeuda para pagar estatizaciones y plan de vivienda

    ENERGÍA: Pdvsa se endeuda para pagar estatizaciones y plan de vivienda

    Pdvsa endeuda para pagar estatizaciones y plan de vivienda prevén
    marcar en 2010 un récord en su deuda financiera de u$ 25 millardos.

    La empresa formalizara
    otra emisión de bonos

     

    Petróleos de Venezuela formalizará mañana otra operación de endeudamiento por 6 millardos de dólares, que incluye la emisión de nuevos bonos por 3 millardos de dólares más un monto similar, para retirar unos papeles de deuda que se vencen en 2011 y que pretenden ser reemplazados por títulos cuya amortización ahora quedará en 2013.

    De esta manera, el endeudamiento de Pdvsa de este año alcanzará otro récord: estará alrededor de 25 millardos de dólares, según cifras que se manejan en la empresa.

    Esta cantidad representa un aumento superior a 16% con respecto al saldo que tuvo este indicador en 2009.

    La empresa debe atender sus inversiones para incrementar la producción, pero al mismo tiempo está obligada a amortizar y pagar intereses de su deuda financiera y reducir los compromisos por la estatización de empresas contratistas.

    Ahora tiene que incluir los desembolsos que deberá hacer por las expropiaciones de Industrias Venoco y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela.

    Los equipos de transición iniciaron la semana pasada los avalúos de estas empresas, pero fuentes de ambas compañías señalan montos que en conjunto pudieran obligar a la petrolera a hacer un apartado de entre 300 millones y 400 millones de dólares.

    A estas cargas se añade el Plan de Emergencia de Vivienda, debido a que el presidente Hugo Chávez le ordenó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que la mitad de la emisión de bonos que se anunciará mañana ­1,5 millardos de dólares equivalente a 6,4 millardos de bolívares­ se destine a ese proyecto, que intenta atender el déficit de viviendas que existe en el país, principalmente en la población de escasos recursos.

    A la espera de dólares:

    Las necesidades financieras de Pdvsa parten de que por lo menos sus ingresos anuales no bajen de 96 millardos de dólares, y que pueda cubrir gastos por 86 millardos de dólares, pero este último monto no incluye aportes al Fondo de Desarrollo Nacional ni el pago del impuesto sobre la renta.

    La empresa asume que esta situación se pudiera dar con los actuales precios del crudo, que en el caso de Venezuela arroja un promedio anual de 70 dólares por barril, pero en 2010 se agregó el problema de una reducción de las exportaciones en 10% ­principalmente de productos derivados­ para atender la demanda de combustibles que requieren las plantas térmicas de generación de electricidad en el país.

    Pdvsa ha disminuido la venta foránea de hidrocarburos líquidos, como fuel oil y diesel, en un promedio por encima de los 140.000 barriles diarios, lo que implica que dejará de percibir este año cerca de 3,5 millardos de dólares, y la opción para cubrir ese faltante ha sido recurrir a operaciones de endeudamiento.

    A esto se suma que este año los técnicos financieros de Pdvsa hicieron gestiones en Estados Unidos y en Europa para la venta de activos en el exterior, y fruto de esas diligencias se logró que la empresa rusa Rosneft prevea desembolsar 1,6 millardos de dólares por 4 refinerías en las cuales tenía participación en Alemania.

     

    Alza de producción:

    En Pdvsa existe la premura por aumentar la producción, con el fin de destinar más volúmenes a la exportación y atender compromisos como el que se adquirió con China, al que deben enviarse no menos de 250.000 barriles diarios en 2011 y 300.000 barriles por día en 2012, especialmente de combustibles líquidos.

    El año pasado hubo un retroceso de 36,7% en el flujo de inversiones dirigidos a los planes de exploración y producción, lo que implicó que la empresa recortara en 4,7 millardos de dólares su presupuesto para estas áreas. En 2010, hay señales de revertir esa tendencia como indican los reportes de la empresa y de la OPEP, que muestran un aumento superior a 100.000 barriles diarios, pero la obligación de dejarlos en el país para cubrir el sector eléctrico impide que aumente el cobro en divisas.

    Los planes de producción exigen recursos por 3,8 millardos de dólares en 2011 y en los cálculos de Pdvsa se advierte que ese monto aumentará en los próximos años, por lo que llegará a requerimientos anuales de entre 7 y 8 millardos de dólares entre 2013 y 2015.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Economia | Noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: