18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaPdvsa: Deuda de $ 4,5 millardos de países aliados se pagará en...

    Pdvsa: Deuda de $ 4,5 millardos de países aliados se pagará en 17 años

    Un tercio de las exportaciones petroleras son parte de convenios que
    permiten el crédito o trueque.

    La empresa domina lista de
    acreedores de Dominicana y Jamaica

     

    La cifra oficial de exportaciones de Petróleos de Venezuela está en 2,3 millones de barriles, y un tercio de ese volumen se destina a atender los compromisos suscritos en convenios de cooperación como el de Petrocaribe o bilaterales como el de Cuba y Argentina.

    Esto implica que la facturación de estos despachos es a crédito o se cancela mediante compensación o trueque.

    Las cuentas por cobrar de Pdvsa, estrictamente las asociadas a ventas, en 6 meses ­de diciembre de 2009 a junio de 2010- pasaron de 9,1 millardos a 13,8 millardos de dólares, un aumento de 50,7%. De ese nuevo saldo, las naciones de Petrocaribe deben 4,5 millardos de dólares.

    Esta cantidad no incluye 2,1 millardos de dólares que acumula la deuda que arrastra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela con Pdvsa por los convenios de cooperación ­como los firmados con

    Argentina, China y Cubay que obligan a que 50% de los ingresos que indique la factura no la reciba la estatal.

    Ese dinero se deposita en una cuenta de fideicomiso que administra el Bandes y que se desembolsan para importar maquinarias de los países beneficiarios con la venta de petróleo.

    La empresa reconoció en sus informes que, en la actualidad, destina 817.000 barriles diarios a atender los convenios de suministros como Petrocaribe ­que tiene una cuota de 160.000 barriles diarios-; el de Cuba que abarca 92.000 barriles, Argentina con 35.200 barriles, China, nación a la que se le deben enviar no menos de 200.000 barriles diarios para cubrir financiamiento; Bielorrusia con 80.000 barriles, y el restante con otros países con los que hay acuerdos energéticos.

    El Gobierno prevé que los envíos al país asiático ­atados al préstamo del Fondo chino- suban a 300.000 barriles en los próximos 2 años; para 2011 se anuncia que Bielorrusia recibirá 200.000 barriles por día y que 20% de la factura se queda en esa nación para financiar compra de maquinaría y tecnología por parte de Venezuela.

    Carga de la deuda:

    Los principales beneficiarios y deudores de Petrocaribe son República Dominicana, Nicaragua y Jamaica. Cada uno de estos países recibe en promedio 25.000 barriles diarios que no pagan en su totalidad en un plazo de 90 días, sino que se acogen a un esquema de pago de entre 17 y 25 años, con una tasa de interés de 1% y 2 años de gracia.

    En la actualidad, con un petróleo venezolano en un promedio anual de 70 dólares por barril, sólo se financia 40% de la factura, pero si la cotización sube a 80 dólares sólo se pagará la mitad en 3 meses y la otra parte se amortizará a largo plazo.

    República Dominicana registra sus obligaciones con Petrocaribe como parte de su deuda externa, y al cierre del primer semestre esa cuenta suma 1,6 millardos de dólares, que representa 18,5% de todos los compromisos financieros que tiene esa nación en el exterior.

    Eso determina que Pdvsa sea el principal acreedor de ese país.

    Un caso similar ocurre en Jamaica, que también registra el financiamiento de Pdvsa como parte de su deuda externa. Las cifras de las autoridades jamaiquinas reportan 1,2 millardos de dólares, equivalentes a 15% de las obligaciones que debe ese país en el exterior, y los cálculos hechos por el Fondo Monetario Internacional indican que esa obligación seguirá en aumento.


    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    arojas@el-nacional.com
    Economía | Mercado
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: