22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaColombia: Mueren 14 guerrilleros de las FARC en un bombardeo militar

    Colombia: Mueren 14 guerrilleros de las FARC en un bombardeo militar

    Las FARC, que según Rivera cuentan actualmente con unos 7.000
    combatientes, en Colombia.

    El frente 48, la estructura que más recursos
    genera a las FARC por narcotráfico

     

    BOGOTÁ.- Catorce guerrilleros de las FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea de Colombia a un campamento de la guerrilla cerca de la frontera con Ecuador (suroeste), el segundo ataque militar en esa región contra ese grupo en menos de dos meses, informaron el lunes fuentes militares.

    El general Jairo Antonio Herazo, jefe del Comando Conjunto Pacífico, responsable militar de la región, dijo en conferencia de prensa que el bombardeo se realizó en una zona rural próximo a la frontera con Ecuador, en el corregimiento Victoria, municipio de Ipiales, departamento (provincia) de Nariño (suroeste).

    Herazo, dijo que los guerrilleros muertos ascendían a 14, elavando así la cifra inicial de 13 que había informado el Ministerio de la Defensa en comunicado.

    En el bombardeo también resultaron heridos dos menores de 18 años, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana, señaló el general, coincidiendo con el reporte del Ministerio que dijo que se les “prestó la atención médica necesaria, logrando salvarles la vida”.

    El pasado 19 de septiembre otros 18 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un combate y un posterior bombardeo militar en el municipio de San Miguel, en la frontera con Ecuador.

    Estas dos acciones contra las FARC anteceden la reunión del próximo día 18 de los cancilleres y ministros de Defensa de los dos países en Quito, en la que abordarán los “temas delicados” de la relación bilateral y en la que el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, espera “construir confianza”, avanzó el pasado miércoles.

    Tras el bombardeo, tropas de élite movilizadas en helicópteros descendieron en el lugar y localizaron los cadáveres señalados como integrantes de las FARC, en tanto detuvieron y auxiliaron a los dos heridos, explicó el informe, que también indica que fue “incautado abundante material de guerra” de las FARC.

    Cinco fusiles, una ametralladora y un lanzagranadas, hacen parte de ese material, detalló el informe.

    El bombardeo al campamento, que según el Ejército pertenecía al frente 48 de las FARC, se produjo “tras intensas labores de inteligencia de la Policía Nacional”, agregó el comunicado.

    Según la versión militar, en el campamento se encontraban cerca de 35 rebeldes al mando de alias Euclides, quien era el encargado de la emisora radial clandestina de ese grupo guerrillero.

    El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, calificó la operación como “un golpe muy sensible a una de las estructuras más importantes de las FARC en el sur del país. Se trata de un golpe decisivo al frente 48, la estructura que más recursos genera a las FARC por narcotráfico”, agregó citado en el comunicado.

    Rivera dijo además que es una “excelente noticia en el marco del balance de los primeros 100 días de gestión del presidente Juan Manuel Santos”, quien asumió el pasado 7 de agosto prometiendo continuar con la política de mano dura de su antecesor Álvaro Uribe contra las guerrillas izquierdistas.

    Santos, que según la más reciente encuesta de opinión cuenta con una imagen favorable de 73% y una aprobación a su gestión del 93%, ha dicho que sólo estaría dispuesto a iniciar un diálogo con las guerrillas si dejan su accionar violento.

    Además de las FARC, que según Rivera cuentan actualmente con unos 7.000 combatientes, en Colombia también combate la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con un estimado de 2.500 miembros.

    Este bombardeo a un campamento de las FARC es el segundo de importancia que las Fuerzas Militares dan en los cien días que lleva Santos de gobierno, toda vez que el pasado septiembre, en otra acción similar, murió el jefe militar y segundo comandante de las FARC, alias Jorge Briceño y/o Mono Jojoy.


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: