29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaPerú: El grupo revolucionario MRTA deja ver conexiones con las FARC

    Perú: El grupo revolucionario MRTA deja ver conexiones con las FARC

    En un par de documentos difundidos por los rebeldes, MRTA arenga llamado a la insurgencia.

     

    Supuestos emerretistas dicen estar en
    “zonas de guerrilla de Latinoamérica”‘

     

    • Hablan de grupos de países vecinos, lo que supone que estarían con las FARC
    • El supuesto grupo dice que luchará en ‘el frente político-militar y electoral’
    • El MRTA es considerado culpable de la muerte de un millar de personas
    Junto con el vídeo en el que supuestos jefes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) anunciaron la “insurgencia popular”, fueron difundidos a través de Internet un comunicado y un documento de más de 30 páginas firmados por la misma nueva facción, que se autodenomina como Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista.

    En el extenso documento propagandístico, este supuesto grupo armado admite que el MRTA “se replegó” tras el rescate de los rehenes en la embajada de Japón (1997) y la muerte de su comandante general, José Cerpa Cartolini. Después, narra que la dirección del partido decidió emprender una estrategia de “repliegue dentro del repliegue en bases de apoyo seguras y con fuerzas revolucionarias hermanas en Sudamérica, especialmente vecinos del Perú”.

    En clara alusión a las FARC, el documento afirma: “Se establecieron primero experiencias militares en zonas de guerrilla en Sudamérica y más tarde nuestros propios campamentos en estas zonas”. Este sector del MRTA proclama en este panfleto que desde hace 3 años está organizando en la selva peruana la construcción del “Ejército Popular Tupacamarista” con el objetivo del “control revolucionario de la Amazonía”.

    Tanto la veracidad del vídeo como la de los comunicados difundidos en blogs y sitios web por este supuesto grupo armado están siendo analizados por agentes de inteligencia. Al respecto, el Ministro de Interior Fernando Barrios volvió este sábado a descartar “un inminente relanzamiento del MRTA”. “No tenemos indicios de acuerdo con el trabajo de inteligencia (…). Evidentemente, son grupos focalizados pero también es evidente que el MRTA está absolutamente debilitado”, declaró a la prensa.

    A pesar de que el Gobierno minimiza la difusión del vídeo y de la propaganda, los expertos consultados por ELMUNDO.es consideran que no se debe bajar la guardia ni perder de vista a esta pequeña facción del MRTA.

    Proclaman la ‘lucha electoral’

    Jaime Antezana, especialista en narcotráfico y terrorismo, recuerda que a lo largo de su historia el MRTA siempre ha mantenido relaciones con las FARC, pero advierte que esta facción que ha lanzado la propaganda no sería un brazo o embrión de las FARC en Perú sino un reducido sector del derrotado movimiento armado peruano ultraizquierdista que ahora apuesta por formar una plataforma continental.

    “Ésta proclama no significa necesariamente el inicio de acciones armadas, sino la reconstrucción del partido y el ejército para participar en todas las formas de lucha”, explica. “Una de las formas de lucha más importante es la electoral, en la que anuncian que también estarán presentes”.

    Efectivamente, el escrito señala que combinarán todas las formas de lucha (en el terreno “político-militar, electoral, académico y en las redes sociales”). “Muy claramente, la vía electoral es la principal y más masiva en este período”, afirma el documento en relación con las elecciones presidenciales de abril de 2012. “Eso no quita que la construcción del Ejército es irrenunciable, estratégica”, continúa.

    Para Antezana, esta facción es todavía muy pequeña y no debe de ser sobredimensionada. “Sin embargo, es necesario que las fuerzas del orden estén alerta porque en algún momento este grupo buscará poderío militar en la Amazonía, a la que señalan como un escenario importante de lucha por sus recursos naturales”.

    Finalidad de los comunicados

    “El vídeo y los comunicados difundidos buscan hacer daño de alguna forma“, advierte el almirante Jorge Montoya, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Es correcto que integrantes del MRTA se replegaron a los países fronterizos tras la derrota y podrían ser los que se han rebelado pero no debemos dramatizar la situación hasta tener toda la información completa”.

    Para Montoya, estas autoproclamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista serían un segundo capítulo del MRTA y advirtió que excarcelados de este grupo armado podrían haberse integrado a sus filas. “El retorno a las armas de estas personas es una posibilidad”, consideró.

    La ex emerretista estadounidense Lori Berenson, recientemente puesta en libertad condicional tras casi 15 años en prisión, negó esta posibilidad. “Desde mi punto de vista, desde hace muchos años el MRTA no existe”, declaró en una entrevista exclusiva para el diario La República.

    La Comisión de la Verdad y Reconciliación considera al MRTA culpable de la muerte de al menos un millar de personas durante las dos décadas de guerra interna (1980-2000). A lo largo de su trayectoria, esta agrupación terrorista incurrió en acciones criminales como asesinatos, toma de rehenes y practicó sistemáticamente el secuestro.


    Beatriz Jiménez | Perú
    Actualizado Nov 16 2010

     

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: