23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSur del Lago: “Chucho” Meleán continúa atrincherado en su finca

    Sur del Lago: “Chucho” Meleán continúa atrincherado en su finca

    El diputado electo, Juan Romero, participó en las dos reuniones que se celebraron ayer y manifestó su respaldo a los trabajadores del campo.

    El legendario ganadero y sus trabajadores
    se niegan a rendirse en “El Peonío”

     

    ■ A sus 94 años el productor agropecuario defiende su propiedad pese a la orden del Presidente Chávez.

    ■ Como siempre,siguen ordeñando, alimentando ganado, educando a los niños y atendiendo pacientes.

    ■ Mientras la Guardia Nacional exige que abandone las tierras, llega respaldo popular para los Meléan.

    ■ Hoy el Consejo Legislativo sesionará en Santa Bárbara con la participación de todas las comunidades.

    ■ PRESIDENTE CHÁVEZ: “Allá en el Sur del Lago se la dan de guapos y apoyaos”

    Siguen en pie de lucha. Oran ante Dios. Dialogan. Pero no están dispuestos a quedar en la calle. Ayer Chávez dijo que “se la dan de guapos y apoyaos”. Alta presencia militar en la zona. Hoy sesiona el Clez.

    Una misa de acción de gracias, continuas oraciones a Dios y deseos de llegar a una Navidad en paz, caracterizaron ayer la jornada de miles de trabajadores del campo, mientras el Presidente Chávez decía en su programa televisivo que “allá en el Sur del Lago se la dan de guapos y apoyaos”.

    Tras el cierre del paso en el kilómetro 7, entre Santa Bárbara y El Vigía, la gran familia del campo surlaguense amaneció el domingo en alerta máximo, esperanzada en la devolución de las 47 fincas expropiadas por Chávez.

    Al oir que el mandatario había decidido devolver 17 propiedades, reapareció la ilusión en los sombríos rostros de quienes han pasado la vida criando ganado, ordeñando y preparando la tierra.También en El Chivo y sus alrededores los sembradores de plátano aspiraban a una reflexión de Miraflores, porque además del dolor y las pérdidas ocasionadas por las lluvias, los habían despojado de sus predios.

    El diputado electo por Un Nuevo Tiempo, Juan Romero, estuvo presente en la actividad e indicó que los afectados esperan que el presidente Hugo Chávez rectifique la medida. “Aquí no hay tierra ociosas, aquí no hay tierras que hayan sido tomadas de manera ilegal y pedimos al gobierno que rectifique la equivocación que cometió, que reinstaure el derecho que tienen los productores a seguir trabajando por el país y nos sentemos a dialogar para inclusive utilizar la experiencia de las personas que fundaron estas tierras para llevar el progreso a otras zonas del país”.

    El Parlamentario señaló que los ganaderos exigen que la medida de expropiación se revoque y se abra una mesa de negociación para buscar soluciones, pues aunque entienden la situación de emergencia, consideran que sus derechos han sido atropellados, por los que los pobladores del Sur del Lago se están organizando y buscando las vías de diálogo con el Gobierno para hacerles entender “que esas tierras no son ociosas, no son latifundios, que fueron legítimamente adquiridas y han sido trabajadas por muchos años por hombres y mujeres”.

    Entretanto, los familiares y trabajadores se dedicaron a visitar casa por casa en Santa Bárbara para informar a la colectividad de la injusticia de la cual son víctimas.

    Efectivos de la Guardia Nacional permanecen en las calles para evitar alteraciones del orden público, ante el descontento popular por las expropiaciones.

    Mantienen resguardo:

    Mientras los ganaderos, agricultores y sus familiares se encontraban concienciando en conjunto con los dirigentes políticos presentes en la zona, los centenares de trabajadores de las fincas expropiadas y de la hacienda El Peonio se mantenían en vigilia resguardando sus sitios de trabajo.

    En el ambiente reinaba la calma en contraste con las horas vividas entre viernes y sábado. Ayer no hubo cierre de vías ni enfrentamientos. No obstante, en los alrededores y dentro de las fincas y en la población de Santa Bárbara, había fuerte presencia de efectivos de la Guardia bolivariana y del Ejército.

    Caravana en apoyo:

    Como parte de las actividades programadas para rechazar las acciones gubernamentales, los productores realizaron en horas de la tarde una caravana desde Santa Bárbara hasta la finca El Peonio, de Jesús “Chucho” Meleán, para brindar apoyo y solidaridad al propietario de la única hacienda que no fue tomada por los funcionarios del Estado.

    La caravana recorrió las 46 fincas tomadas y concluyó en El Peonio, donde un gran número de personas se han acercado para expresar apoyo a Meleán y a sus trabajadores por la gallardía mos-trada el pasado viernes al impedir la entrada del Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo y la toma de las 2 mil 500 hectáreas que la conforman la hacienda.

    Allí se efectuó nuevamente una asamblea en horas de la noche donde los productores acordaron que, para el día de hoy, los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) sesionen en conjunto con el Grupo Parlamentario Zuliano en Santa Bárbara. También se espera la presencia del gobernador Pablo Pérez.Igualmente se acordó exigir una reunión para el día martes con el ministro Loyo y las autoridades del Instituto Nacional de Tierras, para que evalúen la situación de la zona, reconsideren la medida y entreguen las propiedades a sus dueños.

    El Táchira defenderá:

    Los diputados electos y pertene-cientes al Bloque Parlamentario del Táchira también rechazaron ayer, desde Coloncito, la expropiación en el Sur del Lago. El grupo puntualizó que en la zona hay unos 200 productores que se sienten amenazados con las recientes estatizaciones ejecutadas.

    Los cinco diputados que conforman el grupo tachirense estuvieron en Coloncito para participar en una asamblea extraordinaria en compañía de comerciantes, la sociedad civil y el pueblo.El diputado electo, Abelardo Díaz, habló en nombre de los presentes y aseguró que “no les vamos a permitir al Gobierno nacional que pase a nuestro estado a robarse las tierras de la gente que las ha trabajado y que las ha construido durante tantos años”.Díaz añadió que tomarán acciones contundentes, por lo que llamó a la sociedad a salir a la calle.

    Manifestó, en nombre del pueblo del Táchira, su apoyo a los productores del Sur del Lago, al igual que indicó que defenderán con sus propias vidas las tierras de la región, ya que la Constitución exige respeto a la propiedad privada. “Aquí tenemos la Constitución en mano, defendiendo el legítimo derecho a la propiedad privada.

    No se le ocurra venir a meterse con los propietarios de esta finca porque va a encontrar un pueblo en la calle, porque estamos organizados y vamos a defender con nuestra propia vida el derecho a la propiedad privada”.

    Informó que cerrarán la carretera Panamericana como primera acción de calle.

    Autoridades reprimirán:

    Por su parte, la Policía Municipal de Colón, así como los funcionarios de la Guardia y el Ejercito estarán desplegados en la zona para evitar que sectores de oposición ejecuten cualquier tipo de acción “desestabilizadora” en el Sur del Lago, comunicó el secretario de Seguridad del municipio Colón, David Vidopio.


    Por: Ramón Ballester
    www.versionfinal.com.ve


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: