22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadBALANCE: Incautaciones no disminuyeron flujo de drogas por Venezuela

    BALANCE: Incautaciones no disminuyeron flujo de drogas por Venezuela

    Carteles mexicanos aprovechan el país para llevar alijos a África y Europa. Expertos señalan que los decomisos de psicotrópicos en 2010 no variaron los precios finales.

    En el año que finalizó hubo en promedio
    un vuelo sospechoso al día en el país

     

    En 2010 los cuerpos policiales y militares decomisaron en Venezuela 63,6 toneladas de drogas. Esa cifra representa aproximadamente 11% más con respecto al registro del año anterior. No obstante, expertos en la materia señalan que no es un motivo suficiente para cantar victoria.

    El jurista y experto en tema de drogas Bayardo Ramírez Monagas considera que el incremento en los decomisos fue una consecuencia directa del aumento del paso de drogas por el país, señalado tanto por el Departamento de Estado de Estados Unidos como por la Organización de Naciones Unidas.

    Ramírez fue corredactor de la legislación antidrogas. Indicó que los decomisos reportados en el país solo afectaron a los grupos que compiten con las FARC en el tráfico de drogas.

    “El Gobierno tiene un compromiso con las FARC, cuya economía se fundamenta en el tráfico de drogas. Como no hay transparencia ni control, gran parte de lo decomisado va al extranjero en las pacas que organizan policías y militares. En Venezuela no hay ahora quien pueda certificar con transparencia que lo decomisado sea incinerado”, advirtió.

    El director de la Cátedra Libre Antidrogas, Hernán Matute, indicó que las incautaciones reportadas este año en el país no reflejaron modificaciones sustanciales en el precio de las dosis que son comercializadas en las principales ciudades del país.

    Matute realiza entrevistas periódicas con drogodependientes del área metropolitana de Caracas. Señaló que en el país los aumentos de precios al detal de las drogas no están asociados a una posible escasez de la oferta, sino a los factores inflacionarios y a la depreciación de la moneda.

    En su criterio, los vendedores de drogas, como cualquier otro comerciante, incrementan el precio de sus mercancías con la finalidad de obtener efectivo para renovar sus inventarios.

    “En diciembre hubo un incremento de los precios debido a que había más plata y hubo una especie de destape.

    Los consumidores duros pagan lo que sea por la droga”, afirmó.

    Consumidores procesados:

    La legislación antidrogas fue objeto de una nueva reforma. La norma vigente establece que los consumidores no pueden ser detenidos y deben ser tratados como enfermos.

    No obstante, Matute y Ramírez señalaron que los consumidores reciben el mismo tratamiento de los traficantes. De allí que en 2010 se haya alcanzado una cifra récord de detenciones por drogas (12.376), de acuerdo con lo señalado por el presidente de la ONA, general de brigada Néstor Reverol.

    Matute explicó que los consumidores son reseñados y luego vuelven a la calle para ser detenidos otra vez.

    Ramírez indicó que las detenciones no atacan el meollo de las organizaciones de traficantes en el país, aunque sirven como punto de propaganda.

    Puente aéreo:

    A pesar de la instalación y puesta en funcionamiento de 12 radares de control fabricados en China, Venezuela sigue siendo un punto de origen para la droga que sale por vía aérea.

    Informes en poder de la Joint Interagency Task Force, con sede en Florida, indican que en 2010 se detectó en promedio por lo menos un vuelo sospechoso al día en el territorio nacional.

    Las aeronaves con droga despegan de los estados Apure, Yaracuy y Cojedes, según sea la estación del año. Las preferidas por su versatilidad son las Cessna 208, 210, 421 y 402, así como distintos modelos de Piper. Las trazas de vuelo son detectadas en Colombia por aviones con sofisticados mecanismos de vigilancia.

    Sin embargo, los pilotos en vuelo ilegal van equipados con aparatos de libre compra en Estados Unidos que detectan los radares y luego modifican sus patrones de vuelo.

    Los puntos de destino preferidos en 2010 fueron Honduras, El Salvador, Haití y República Dominicana.

    Pero en general todo ese tráfico es organizado por grupos mexicanos. Fueron decomisadas en Venezuela 31 aeronaves.

    México y Makled:

    La noticia sobre drogas más importante para Venezuela fue la detención de Walid Makled en Colombia. Según Estados Unidos, era uno de los tres traficantes más importantes del mundo.

    Makled está actualmente en un proceso de extradición. Se lo disputan Estados Unidos y Venezuela. Según Ramírez, si el empresario es repatriado nunca se sabrá de sus conexiones con el mundo político del país.

    Indicó que la Corte Suprema de Colombia debería condicionar la extradición de Makled, “tomando en cuenta el problema político y social de enviarlo a Venezuela”, y además que Estados Unidos conoció primero la ubicación del traficante.

    Makled supuestamente transportaba drogas con carteles mexicanos. Según Ramírez, esos grupos han entendido que Venezuela “es un territorio abierto” en el que pueden formar alianzas con grupos de Europa y África. De allí que, luego de los colombianos, los extranjeros más detenidos en el país en 2010 fueron españoles y turcos.


    En 2010 fueron deportadas 16 personas ligadas a organizaciones de traficantes.

    El penalista Alberto Arteaga Sánchez cree que se ha abusado de la figura de la deportación para omitir las formalidades de los juicios de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia.

    La deportación se hace a través del Saime (una dependencia del MIJ) sin control judicial. Uno de los expulsados este año, Carlos Ojeda, fue sometido a juicio de extradición en 2006, y el TSJ dictaminó que no procedía su envío a Estados Unidos porque es un venezolano nacionalizado.

    Todos los deportados fueron calificados como “capos” por voceros oficiales. Pero en realidad muchos de ellos son operadores medios o bajos de organizaciones de traficantes. Los más importantes fueron Salomón Camacho Mora y Carlos Alberto Rentería, ambos ligados a grupos paramilitares. Ninguno de los capturados por drogas en 2010 pertenece a la guerrilla.

    Estos fueron los casos en el momento en que se reportó la captura.

    Enero: Salomón Camacho Mora (Cartel Norte del Valle) Febrero: Jean Marie Bonnamy (independiente) Gerardo Javier Suárez Naranjo (independiente) Marzo: Javier Urango Herrera (sicario al servicio de Los Mellizos) Abril: John Horacio Rueda (paramilitares de Medellín) Félix Cantillo Burgos (paramilitares Norte de Santander) Mayo: Ramón del Rosario (banda del puertorriqueño Junior Cápsula) Carlos Ojeda Herrera (independiente) Tomasz Piekarniak (independiente) Junio: Luis Frank Tello (Zetas de México) Julio: Carlos Alberto Rentería (cartel Norte del Valle) Aldo Forero Alva (independiente) Gloria Chávez (grupo Los Indios) Marcelino Kierkeboom Glenn (independiente) Agosto: Omar Adonis Guzmán (banda GuzmánMartínez) Septiembre: Jaime Alberto Marín (Cartel Norte del Valle).


    Por: JAVIER IGNACIO MAYORCA
    jmayorca@el-nacional.com
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: