21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaENERGÍA: Gobierno no instaló 55% de plantas eléctricas prometidas

    ENERGÍA: Gobierno no instaló 55% de plantas eléctricas prometidas



    Los racionamientos continuarán pese a que 2010 fue un año récord en lluvias que permitió la recuperación del embalse de Guri.

    Desde hace 60 días no hay información
    pública sobre demanda y consumo

     

    A un año de haberse decretado la emergencia eléctrica nacional, el Gobierno está en deuda con la promesa hecha el año pasado de cerrar 2010 con 4.000 MW para paliar la crisis que obligó a hacer racionamientos en el sector industrial, residencial y comercial…

    “A principios de 2010 había un plan de Pdvsa y Corpoelec de instalar 6.303 MW, en el cual estaban incluidos los megavatios para independizar el sector petrolero del sistema eléctrico nacional”, señaló José Aguilar, analista de energía. A mediados de año esa aspiración fue rebajada a 4.000 MW. “Para finales de 2010 sólo se lograron instalar 1.800”, es decir, 45% de lo prometido. “Comenzamos el año con rezago”.

    En su última comparecencia a la Asamblea Nacional, a mediados de noviembre, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció que se habían instalado hasta entonces 1.300 MW. Aguilar señala que algunos de los megavatios incorporados se perdieron en accidentes, como el ocurrido en una turbina de Guri o el de una barcaza en Zulia. “Estamos en un escenario que se va a repetir hasta 2015: estaremos hablando de megavatios que se prometió incorporar al sistema nacional y eso no sucedió”.

    Este rezago ocurre aun cuando 2010 fue un año récord en aportes hidrológicos al Caroní.

    Cálculos de Miguel Lara, experto eléctrico, indican que las lluvias que cayeron a finales de año hicieron que el río que alimenta la central de Guri aportara más de 6.500 metros cúbicos por segundo a las turbinas.

    Se demuestra, dice, que la crisis no fue totalmente producto del efecto climatológico de El Niño ­que implica sequías pronunciadas­, como argumentó el Gobierno en 2010.

    La ausencia de megavatios prometidos se compensa con una baja en la demanda, que Aguilar y otros no pueden precisar, pero que presumen, por la contracción del PIB y por la desconexión eléctrica, que se hizo en las zonas inundadas en noviembre y diciembre, como medida de seguridad.

    Los especialistas afrontan ahora la ausencia de datos para hacer balances y proyecciones porque la página web del Centro Nacional de Gestión ­que emitía información y datos en tiempo real sobre la demanda y producción de electricidad de Guri y en las principales plantas termoeléctricas­ permanece cerrada desde el 16 de noviembre de 2010.

    Voceros del ministerio de Energía Eléctrica consultados dijeron que la falta de información obedece a la reestructuración de Corpoelec, pero no pudieron indicar cuándo volvería a activarse la página.

    Para Aguilar esta obstrucción informativa le permite al Gobierno manejar la información discrecionalmente y evita que puedan hacerse análisis independientes.

    Demanda contraída:

    El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo el viernes que el consumo en el país bajó 30% entre 2009 y 2010. “En 2009 el pico de consumo fue de 17.337 MW mientras que en 2010 fue de 16.755”, dijo a AVN. Atribuyó el descenso al racionamiento eléctrico, pero los analistas indican que se debe a la contracción económica. Hasta noviembre del año pasado estos datos podían consultarse en los boletines del Sistema Eléctrico Nacional.

    El Gobierno anunció que el racionamiento continuará este año, al afirmar que se profundizará el plan de ahorro energético nacional. De hecho esta semana el ministerio anunció un recorte de servicio en Barinas, Mérida y Trujillo.

    El Ministerio de Energía Eléctrica informó que el plan de obras de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional logró reducir la proporción de energía que producía Guri de 80% a 60%, y elevó a 40% la proveniente de la generación térmica. El objetivo en 2011 es que la proporción sea de alrededor de 50% hidroeléctrica y 50% térmica. 

    Crisis que se arrastra:

    2010 se inició con medidas de racionamiento para todo el país ­anunciados el 12 de enero­ y que sentaron el piso para el decreto 7.228 de Emergencia Eléctrica, del 8 de febrero, y la creación del Estado Mayor Eléctrico.

    El embalse de Guri, que entregaba 70% de la electricidad consumida en el país, se encontraba en estado crítico debido a la prolongada sequía del año previo: sus niveles eran menores a los mínimos históricos.

    Fue precisamente ese 2009 el preludio de la crisis eléctrica que todavía continúa.

    Varias alarmas sonaron, sin que fueran tomadas en cuenta. En junio de ese año, la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela hizo un enésimo llamado al Ejecutivo a declarar la emergencia eléctrica para afrontar los problemas financieros y operacionales del sector.

    En septiembre Corpoelec inició racionamiento de luz en siete estados de occidente (Portuguesa, Lara, Barinas, Cojedes, Mérida, Táchira y Trujillo). En octubre, el ente declaró en emergencia el servicio eléctrico e inició racionamientos diarios, que incluían paradas ­provisionales entonces­ de las plantas de las empresas básicas de Guayana, que en aquel tiempo consumían 25% de la electricidad de Guri.

    En noviembre el Gobierno estableció un plan de racionamiento en las oficinas públicas y el 22 de diciembre se decidió ampliar el corte a las industrias de Guayana: cerrar la línea 1 y 2 de Alcasa, 360 celdas en Venalum y 2 hornos de Sidor, para ahorrar 558 megavatios. Desde entonces, las empresas básicas de Guayana continúan al mínimo en su consumo eléctrico.


    Por: FABIOLA ZERPA
    fzerpa@el-nacional.com
    ENERGÍA | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: