17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMILAGROS SOCORROEntrevistaNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (Jue. 20 de enero de 2011)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (Jue. 20 de enero de 2011)

    alto

    ¿RECULES? La señora presidenta del Brasil solo tenía previsto el saludo protocolar con el comandante venezolano. Ha confesado a sus colaboradores que les tiene alergia a los militares abusadores como los que combatió bajo la dictadura. No ha mencionado directamente al venezolano pero desde que arrancó marcó distancia. Creó una comisión especial para revisar todos los acuerdos con Venezuela. Ya ha pedido devolver diez de ellos. La señora presidenta de Argentina, socia con su difunto esposo de muchos negocios con Venezuela y su Gobierno, anuló una cita que tenía con el caudillo. Hay molestias en este lado de la relación por las denuncias de corrupción, o más bien cuestionamientos, que ella hizo en referencia a los negocios petroleros de compra de estaciones de nafta y una refinería. Ella siente que por aquí nada se ha hecho para que se castigue a los culpables del “tumbe” millonario. Los medios rojos han dado cuenta, hasta ayer miércoles, de la cancelación por tres veces consecutivas de la reunión entre los presidentes de Ecuador y Venezuela. Chávez se ha molestado pues en igual número de oportunidades el ecuatoriano no ha atendido sus llamadas. Ya ayer hicieron el anuncio del encuentro para el próximo 27 en el balneario ecuatoriano de Salinas. Tras bastidores le dijeron al jefe criollo que un avanzado acercamiento de Correa con el Gobierno de EEUU era la causa de la demora. Por eso el propio canciller ecuatoriano estuvo acordando y revisando con su par Maduro. A todo esto hay que añadir la receptividad que por primera vez sintió la delegación de la Mesa en la OEA. Ya la imagen del Robin Hood, con la que en principio comparaban al caudillo abusador venezolano, ha desaparecido. Los encuentros de los venezolanos con los diplomáticos de varios países, desde Canadá a Perú, pasando por Chile, Costa Rica, Panamá y Colombia fueron muy positivos. Insulza les confesó que había lanzado la primera piedra esperando que algún Gobierno tomara la iniciativa de pedir estudiar el caso de Venezuela y sus violaciones “legales” a la Carta Interamericana. Lo que más preocupó tanto al Secretario General como a los embajadores acreditados fue el planteamiento del diputado Ismael García referente a las leyes del poder popular que eliminan desde la administración de justicia, las gobernaciones y las alcaldías hasta la propiedad privada. Sorprendidos preguntaron por qué no ha habido rechazo con protestas o foros de denuncia, dada la gravedad de las leyes aprobadas a la carrera, precisamente en todos los renglones rechazados el 2 de diciembre de 2007. El compromiso con la Secretaría es preparar un dossier contentivo de todas las leyes rojitas aprobadas contra reloj. El Gobierno se mostró preocupado por la visita de los demócratas al Norte y les asignó tres personas para seguirlos con un equipo de Telesur. EEUU preside por ahora el Consejo Permanente. Puede haber sorpresas…

    medio

    UNA LECTURA. Para muchos el discurso de “cuentos de memoria” del sábado 15 de enero estuvo dedicado al mundo exterior. Chávez se enfundó en vestimenta de demócrata para afuera. Por eso su anuncio de devolver la Habilitante el primero de mayo. Todos saben que seguirá haciendo lo que le dé la gana y que hasta ese día estará aprobando todo lo que ya antes fue rechazado. Huye hacia adelante como ha sido su costumbre. Por eso anteayer firmó la ley de Refugios para tratar de justificar que la Habilitante es para la emergencia. Esa ley tiene acciones concretas contra los medios e incluye un plan de inteligencia militar. Puro show. Ayer entregó los primeros 25 refugios-vivienda de 60 a montar en la plaza Bicentenaria. Sacan así del palacio a refugiados tras el robo en la oficina principal. Los responsables de llevarse celulares y laptop fueron detenidos y confesaron haberlos vendido. Por eso los encontraron rápido. Están “casi presos” en el sótano palaciego. La matriz de opinión que quieren crear es que el problema de los ranchos en zonas peligrosas viene de la IV república y nunca fueron atendidos. No saben cómo esconder estos 12 años. Por eso las entrevistas, campañas y cadenas sobre el tema. Quiere hacer lo mismo que con la delincuencia. Ahora los problemas no resueltos “son de todos”. La estrategia discursiva es de “amortiguación”. El 23 de Enero como hito democrático, las convocatorias alrededor de la fecha, las protestas de los refugiados que acusan castigo de las condiciones infrahumanas en las que viven y el impacto de la devaluación en los precios y en la escasez, constituyen demasiadas variables imponderables para el caudillo. Por eso el disfraz de oveja siempre está listo en el closet. ¿Qué número tiene éste último disfraz?…

    bajo

    ¡TEMORE$$$$! En nuestra web www.runrun.es escribimos hace dos días: “Tiemblan en el alto Gobierno venezolano ante posibles revelaciones de cuentas bancarias de funcionarios suyos en el Julius Baer Bank de Suiza tras la entrega a Wikileaks de información de quien fue el jefe del banco en Cayman Islands”. Aunque en la lista entregada podrían no aparecer pues el ex banquero Rudol Elmer salió despedido en 2002, hay la seguridad de que funcionarios actuales han tenido o tienen depósitos en ese banco hasta diciembre pasado. La carrera de testaferros en las últimas 72 horas ha sido de novela. Militares y civiles han sido sus clientes. Ya en nuestra columna del 8 de mayo de 2008 habíamos mencionado el citado banco tras el caso de la maleta de Antonini. Reproduzco, no en su totalidad, el segmento: “MÁ$ MALETA$. Los tres detenidos en Miami que se han declarado culpables en el caso de “la maleta de Antonini” han seguido contando -“cantando” – muchos detalles. La justicia estadounidense ha designado a sus 150 investigadores más importantes en lavado para hacerle seguimiento a varias cuentas en entidades bancarias europeas y del Caribe que podrían ayudar a deshilvanar las redes de corrupción de la “verdadera robolución bolivariana.”. Los detectives “peinaron” decenas de cuentas. Los nombres de bancos en Suiza afloraron en las primeras diligencias por la colaboración de autoridades policiales de Unión Europea y EEUU. Es así que en Bank Julius Baer (BJB) de Zurich y el Banque Safdie y el Vontobel Bank de Ginebra solicitarán información de cuentas cifradas en las que aparecen -tras la fachada urdida- los nombres de importantes personeros chavista… ”


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: