21.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPerú: E-mail clave confirma vínculo Chávez-Ollanta-Farc

    Perú: E-mail clave confirma vínculo Chávez-Ollanta-Farc

    Otro correo dice que Humala tiene contacto con el Partido Comunista y Patria Roja. El candidato intenta desvirtuar investigación del IISS.

    Documentos de las FARC y
    la conexión Chávez-Humala

     

    Lima.- El nombre del actual candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aparece en los correos electrónicos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes, fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Como se recuerda, los ordenadores del terrorista fueron incautados tras un bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla y vienen concitando la atención tanto en Venezuela como en Ecuador, pues allí se mencionan los nombres de sus gobernantes.

    Fue el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies- IISS) el que dio el lunes último detalles inéditos de los e-mails en el marco de la presentación del libro Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de Raúl Reyes.

    Tras la rueda de prensa convocada en Londres, los periodistas asistentes recibieron la publicación y un CD con dos archivos PDF: el primero rotulado “FARC Dossier” sobre Venezuela y otro bajo el título “Ecuador”.

    El blog www.filtradas.com -una suerte de WikiLeaks venezolano- difundió ayer ambos archivos. “Se trata de información relevante que menciona a su país (Perú) en muchas ocasiones, será importante su revisión”, afirmó a Correo el responsable de dicha web.

    COMANDANTE:

    Se trata de 1,539 páginas, en las que, además del financiamiento del régimen de Hugo Chávez a la campaña de Ollanta Humala el 2006, también se menciona la relación de las FARC con el MRTA y partidos peruanos como Patria Roja.

    Pero es el correo electrónico número 1890 -página 513- el que pone en serios aprietos al candidato de Gana Perú, quien ha negado en todos los idiomas el financiamiento chavista.

    La comunicación electrónica es remitida por Raúl Reyes a la lista de e-mails de las FARC “secre11” el año 2006.

    “Camaradas del Secretariado, mi cálido y efusivo saludo. Informo conversación con Julio Chirinos, quien vino enviado por el Canciller (de Venezuela) Alí Rodríguez con el aval de (Hugo) Chávez”, precisa el primer párrafo del email.

    (ver recuadro) Reyes enumera así 18 puntos resaltantes de la cita que mantuvo con Chirinos, este último ex jefe de seguridad de Rodríguez.

    “Invirtieron recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú, pero perdieron aunque este hombre cuenta con una importante fuerza política electoral”, se escribe en el punto 14 del e-mail.

    ALIANZA:

    El e-mail 2785 – del 31 de octubre del 2007- menciona por segunda vez a Ollanta Humala.

    Se trata de una comunicación del vocero internacional de las FARC, Hernán Ramírez, dirigida a su líder Raúl Reyes, referida a un análisis internacional de la guerrilla.

    “En los últimos días el ex candidato presidencial Ollanta Humala ha hecho la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, lo que ha generado expectativas en el movimiento social y político, que empieza a articularse en alianza con el fin previsto”, precisa el correo.

    Agrega que la propuesta de Humala “ha recibido amplio apoyo del Partido Comunista Peruano, que adelanta conversaciones con Humala”. Se destaca, además, que este diálogo “procura un mayor acercamiento hacia el partido Patria Roja, de tendencia maoísta”.

    Humala también es citado en un tercer e-mail enviado por la dirigente de las FARC Alicia Platos a la alta dirigencia de la guerrilla, en la cual se alerta sobre declaraciones del político ecuatoriano León Roldós, quien cuestionó una declaración a Ollanta Humala.

    EL AMIGO:

    Otro personaje mencionado varias veces en los e-mails de la computadora de Reyes, y que guarda una estrecha y conocida relación con Humala, es Amílcar Figueroa Salazar, alias Tino.

    Figueroa es un diputado venezolano que fue fotografiado junto al líder de Gana Perú en junio del 2007 en la casa de la funcionaria de la embajada chavista Virly Torres.

    Curiosamente, el 9 de julio del 2007 Figueroa envía un e-mail con el asunto “Tino- Narciso” al terrorista Reyes, dando cuenta de su viaje a nuestro país. “Venía de unos días en Perú, llegué finalmente a Centroamérica, cumplí agenda; pero caí afectado por una extraña intoxicación”, relató.

    PATRIA ROJA:

    Los correos del terrorista Reyes también revelan los vínculos de representantes de las FARC con el partido Patria Roja y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

    El e-mail 2093, enviado por el líder guerrillero Pablo (Óscar Escobar Castañeda) a su dirigencia, revela detalles del Seminario Internacional “Problemas de la Revolución en América Latina”, convocado en Ecuador.

    “Del Perú contaremos con la presencia de Bandera Roja (facción de Sendero Luminoso), Patria Roja y por primera vez el Partido Proletarios del Perú”, precisa el e-mail del 8 de julio del 2007.

    URIBE:

    Por la noche, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe aseguró a través de su cuenta en Twitter que está confirmado el nexo y financiamiento del gobernante venezolano Hugo Chávez al candidato presidencial Ollanta Humala durante su campaña del 2006.

    “Confirman nexo entre Humala y Chávez. E-mails obtenidos de la computadora del desaparecido terrorista de las FARC Raúl Reyes hablan del aporte económico al candidato de Gana Perú”, escribió citando la investigación del Instituto Internacional para Estudios Estratégigos (IISS), con sede en Londres.

    Cabe precisar que Uribe agregó que el informe IISS se basa en el contenido de las computadoras que, en marzo del 2008, fueron incautadas en la operación que acabó con la vida de Raúl Reyes, ex número 2 de las FARC.

    Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar, pues a través de esa misma red social, Nadine Heredia, esposa de Ollanta, cuestionó las afirmaciones de Uribe. “¿A quién le hace el juego el ex presidente Uribe? ¿No tiene Colombia sus propios problemas?”, escribió en su cuenta personal.


    Por: Redacción
    web@epensa.com.pe



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: