27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasINVESTIGACIÓN: Alcalá Cordones no testificará en el juicio contra Makled

    INVESTIGACIÓN: Alcalá Cordones no testificará en el juicio contra Makled

    Fiscalía no pidió a Alcalá Cordones que declare contra Makled y sus tres hermanos.

    Fiscalía no promovió al general
    que denunció al narcotraficante

     

    Pese a que él fue uno de los primeros en denunciar públicamente las presuntas actividades ilícitas de Walid Makled y sus tres hermanos, el comandante de la IV División Blindada y Guarnición Militar de Maracay, el general de División (Ej) Cliver Alcalá Cordones, no testificará en el juicio que se les sigue. ¿La razón? El Ministerio Público no lo incluyó entre las 400 pruebas con las que espera demostrar los vínculos de los hermanos con el narcotráfico.

    La información la suministró el abogado de los acusados, Rafael Blanco, quien aseguró: “Cuando vimos que el general no figuraba en la lista de testigos y expertos promovidos por la Fiscalía, pues nosotros lo incluimos en la nuestra, porque queríamos ver los cuáles eran las pruebas que en 2007 tuvo el oficial para afirmar que los Makled estaban relacionados con el tráfico de drogas. Sin embargo, el juez 1 de Control de Caracas, Domingo Arteaga, negó esta petición”.

    El penalista no quiso especular sobre las razones que los fiscales del caso tuvieron para no llamar a Alcalá Cordones, pero recordó que su cliente lo ha señalado de “sembrarle” en su finca la cocaína por la que está siendo procesado.

    Acto seguido Blanco denunció que nueve de cada 10 pruebas que esperaban mostrar en el juicio que se inició la semana pasada, fueron rechazadas en la etapa previa que condujo el juez Arteaga.

    “La Fiscalía dice que los Makled deben estar vinculados al narcotráfico, porque esa es la única explicación para su fortuna. No obstante, nosotros tenemos testimonios y pruebas para justificar ese dinero, pero no nos dejan exponerlas”, afirmó el jurista, quien también se quejó de que el juez no permitiera que se escucharan otros testimonios como los del presidente de Mabe de Venezuela, electrodomésticos que comercializaba uno de los Makled.

    En el imperio:

    Apoyado por autoridades de Costa Rica, el exmagistrado de la Sala Penal del TSJ, Eladio Aponte Aponte, viajó desde Costa Rica, a donde habría ingresado a principios de mes, hacia EEUU en un avión de la agencia contra narcóticos de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), informó Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia de esa nación.

    El vocero de la DEA en Washington, Don Dearcen, rechazó revelar si el exfuncionario, quien el mes pasado fue destituido por sus presuntos vínculos con Makled, colaborará con alguna investigación abierta en ese país.

    Ex embajador advirtió:

    El primero en informar sobre los contactos entre Eladio Aponte Aponte y los agentes de la DEA fue el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos Roger Noriega. El sábado 14 de abril, Noriega afirmó que el coronel retirado estaba en manos de la policía antidrogas estadounidense. Posteriormente aclaró que no estaba detenido, sino que cooperaba con ellos. 

    La DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) instruyeron el expediente usado para solicitar a Colombia la extradición a Estados Unidos de Walid Makled, señalado como el traficante de drogas más importante de Venezuela. 

    Ayer, a través de su cuenta @rogernoriega, señaló que Aponte aportó datos sobre los supuestos vínculos de varios generales con redes de traficantes de drogas. Ofreció que revelaría los nombres de estos oficiales, e incluso abrió una cuenta de correo electrónico (preguntaleaaponte@yahoo.com) para interactuar en la web. 

    Noriega igualmente sugirió que el ex magistrado habló sobre el homicidio del ex gobernador de Apure Jesús Aguilarte, preguntando en su cuenta de Twitter, el papel de un militar en ese homicidio: “Pregúntele a Aponte Aponte”. 


    Por: JUAN FRANCISCO ALONSO
    MARTA BLANCO
    INVESTIGACIÓN | JUDICIAL
    OFICIALISMO | PSUV
    EL UNIVERSAL
    miércoles 18 de abril de 2012


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: