28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaCOLOMBIA: Reaparece jefe de las Farc dado por muerto

    COLOMBIA: Reaparece jefe de las Farc dado por muerto



    José Benito Cabrera, (a) "Fabián Ramírez", jefe del bloque Sur de las Farc, asegura que su organización quieren establecer diálogo para la paz.

    Veterano jefe de las Farc
    pide acabar con la guerra

     

    “Fabián Ramírez” celebraba con fiestas llegada de cargamentos de coca a EEUU.

    José Benito Cabrera (a) Fabián Ramírez es uno de últimos guerrilleros “históricos” de las Farc.

    José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que a esa organización rebelde quiere terminar el conflicto en su país.

    Un veterano cabecilla de las FARC, a quien las autoridades dijeron creer muerto en un bombardeo pero que buscaban su cadáver para confirmarlo, reapareció el martes en visible buena forma y aseguró que el gobierno habla de paz, aunque en realidad no le interesa acabar con el conflicto.

    En el gobierno dicen: “estamos buscando reglas para humanizar la guerra… yo no estoy de acuerdo con eso, yo no estoy de acuerdo con humanizar la guerra, yo (en) lo que estoy de acuerdo es (en) acabar la guerra. ¿Para qué la humanizamos, para continuarla? No, hay que acabarla y allá es donde tenemos que apuntarle, acabar la guerra, pero estos gobiernos no están interesados en eso”, dijo José Benito Cabrera, alias “Fabián Ramírez“, segundo hombre al mando del poderoso Bloque Sur de las FARC.

    “Debemos terminar esta guerra llegando a un acuerdo. El gobierno, guerrilla. Sin odio, sin ventajas, cediendo. Así es que llegamos a un acuerdo… Aquí no es que ‘dejen las armas’… No, eso no es así, aquí para acabar la guerra hay que acabar las causas que la originaron”, agregó Ramírez en una entrevista divulgada el martes por la noche en el telenoticiero Caracol.

    La aparición de Ramírez, a quien se atribuyen algunas de las más cruentas tomas a bases militares y puestos policiales en la década de 1990, despejó cualquier duda sobre su muerte.

    Sentado en un paraje rural, enfundado en uniforme verde, Ramírez lucía en buena forma, sin heridas o cicatrices visibles.

    En noviembre del 2010, el presidente Juan Manuel Santos y su entonces ministro de Defensa Rodrigo Rivera indicaron que sólo esperaban recuperar el cadáver de Ramírez para confirmar que había muerto en un bombardeo de la fuerza pública en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, a unos 280 kilómetros al sur de la capital colombiana.

    Santos aseguró entonces que Ramírez, de 49 años, tenía pendientes más de 13 órdenes de captura por tomas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a puestos militares y de la policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias, donde murieron más de 28 militares.

    Las autoridades dijeron entonces que en el sitio del campamento encontraron las pistolas de Ramírez, su morral, su manecilla (brazalete o pulsera), así como sus computadores; pero que aún intentaban hallar su cadáver.

    Cargamentos de coca:

    Según el rotativo, unas fotos y otros documentos encontrados en los computadores de José Benito Cabrera, verdadero nombre de alias ‘Fabián Ramírez’, jefe del Bloque Sur de las Farc, también comprueban las relaciones de los rebeldes con carteles del narcotráfico de México.

    El pasado 20 de noviembre, el Gobierno colombiano dio por muerto a Cabrera, pero luego admitió que no tenía certeza de que ese jefe rebelde hubiese caído en un bombardeó a un campamento ubicado en el selvático municipio de San Vicente del Caguán (sur).

    Según El Tiempo, en las fotos a las que tuvo acceso, y que fueron encontradas en computadores portátiles que el rebelde dejó en el campamento bombardeado, se ve al guerrillero bailando y consumiendo whisky, aunque no se sabe de qué fechas son esas imágenes.

    En el mismo documento, también aparecen las fotos de Wilson Burbano Ordóñez, alias ‘Reciclo’, hombre de confianza de ‘Fabián Ramírez’, y Mario Sánchez Zavaleta, el enlace mexicano entre el Bloque Sur de las Farc y el cartel de Sinaloa, en México.


    Por: Redacción
    Politica | Opinión
    narcotráfico | judicial
    Guerrilla | Farc





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: