20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasLUIS ALFREDO RAPOZO: Mamadores de gallo

    LUIS ALFREDO RAPOZO: Mamadores de gallo



    Jaua también pidió al canciller cubano Rodríguez que trasmitiera saludos al presidente Raúl Castro y a su hermano Fidel.

    Elías Jaua fue a La Habana
    e inmediatamente informó


    Jaua: El Presidente ya se ríe y echa broma del desabastecimiento que se vive en Venezuela.

    Un 2 de Agosto de 1972 Gabriel García Márquez vino a Venezuela para recibir su reconocimiento correspondiente al II Premio Internacional Rómulo Gallegos por “Cien años de soledad”. Su discurso fue muy breve, tan solo fue de cuartilla y media titulándolo “Por Ustedes”.

    Decía el Gabo que había venido a Venezuela no a recibir el premio en si, que le reconocía su entrada al mundo de la historia literaria en América latina, sino por un acto de solidaridad en una tierra donde fue feliz en su juventud, cuando era indocumentado. Si. Decía el Gabo que nosotros los venezolanos éramos “…amigos generosos, cojonudos, mamadores de gallo hasta la muerte” y por eso había venido como una especie de agradecimiento por la manera como fue tratado aquí por un circulo de amistades que le hicieron la vida grata…

    En aquel momento me hubiese gustado escuchar al Gabo pronunciar un discurso más denso y profundo sobre su obra, que causaba un encanto de brujería y que trascendiera más allá de la cortesía, pero no fue así: El costeño fue breve-como dije- y nos describió de una manera tan cruda como real.

    Desde entonces, he pensado mucho sobre ese acto y hoy he llegado a la conlusion que –El Gabo-, tenía toda la razón. Esas palabras buscan explicar la manera de cómo tomamos las cosas trascendentales de nuestra vida contemporánea como si fuera un juego o una escena cómica, dramática en una pieza de teatro con serios adornos de tragedia.

    Los problemas más delicados no son tratados con la seriedad que amerita y pareciera que jugáramos con candela sin temor a quemarnos y en cierta forma da pena: No respetar la economía y el alimento del mañana por nuestras políticas económicas erradas, da pavor; hemos vivido con un precio del petróleo como nunca, pero nuestros gastos aumentan, al igual que las deudas y la improductividad. A veces pienso que el gobierno insiste en arruinar el futuro.

    Recientemente, Elías Jaua fue a La Habana e inmediatamente informó que el Presidente ya se ríe y echa broma. ¿Quién sabe de qué se estaba riendo un hombre que no sabe del desabastecimiento que se vive en Venezuela y del terrible descalabro económico que nos ahoga, con la falta de empleo y la complejidad presupuestaria que nos acorrala como vacas famélicas en un corral que conduce al matadero? Ese cuadro da más que pena sobre nuestra realidad de róchela y mamadores de gallo.

    Efectivamente, las ideas vuelan para entender la manera como nosotros enfrentamos nuestra realidad con firmas de un Presidente, que viajan por El Caribe en alas de un pelicano; de un Presidente que hace ejercicios como loco en una habitación de cuidados intensivos-como dijera Maduro en algún momento- recién salido de una operación traumática y de un hombre que habla 20 minutos de asuntos de Estado con su vicepresidente, pero no se le ocurre hacer una llamada de salutación de fin de año por el canal Oficial, del cual es adicto. Aquí, cualquiera es un mamador de gallo faculto y le da oportunidad a un hombre como el Gabo para crear una pieza literaria merecedora de un premio.


    Por: Luis Alfredo Rapozo
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:
    reportero24@live.com


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: