22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadZULIA: El "Flashmob" que erizó a Venezuela

    ZULIA: El “Flashmob” que erizó a Venezuela



    La Venezuela que todos
    queremos rueda en video

     

    El cortometraje que busca sensibilizar a la audiencia global sobre las bondades de la música fue colgada en Youtube el 16 de noviembre.

    El rostro de admiración y sorpresa del público denota que quedaron rendidos a los pies de los niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquesta.

    Siete cámaras, 20 actores y más de 200 niños, sorpenden al público marabino en su jornada cotidiana con una inesperada intervención en los espacios públicos del centro de la ciudad de Maracaibo, en una mega producción basada en el tema Venezuela, original de Pablo Herrero y José Luis Armentero.

    En soleado día en Maracaibo bastó para que siete cámaras, 20 actores y más de 200 niños invadieran la zona céntrica de la ciudad en lo que aparentaba ser una jornada cotidiana y congelando de emoción al público presente, irrumpiendo con la melodía del tema “Venezuela”, original de de Pablo Herrero y José Luis Armentero.

    El tricolor venezolano palpitaba con corazón de niño sobre los pechos de 279 integrantes de varios núcleos zulianos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el sábado 23 de marzo de este año, cuando todos tomaron por sorpresa a los cotidianos moradores de la plaza Baralt.

    De aquella invasión de niños y adolescentes músicos devino, ocho meses después, el flashmob Venezuela. El término flashmob representa a un cortometraje en el que una multitud invade un espacio de manera instantánea, un género de moda, que en el caso del que se hizo en plaza Baralt, es el primero en Venezuela que involucra al Sistema, y fue hecho en el Zulia.

    La popularidad del flashmob va in crescendo, al punto que se propaga por las redes cual virus.
    La popularidad del flashmob va in crescendo, al punto que se propaga por las redes cual virus.

    “Muchos materiales de este tipo se han visto en internet, y al conocerlo mi idea fue inspirar a los muchachos de nuestros núcleos, para que ellos vean las cosas maravillosas que podemos hacer, y que si no lo creemos, todos los esfuerzos serían incompletos. Me encontré a Tomás Hernández, un violinista venezolano que está viviendo en Suiza y me mostró un flashmob y pensé: Nosotros podemos hacer eso, pero mejor”, contó el maestro de violín Pedro Moya, coordinador académico del El Sistema en el Zulia.

    Moya convocó a Moisés Pirela, director del Núcleo de Santa Bárbara del Zulia, quien protagoniza el flashmob junto con el cuatrista Alexander Morillo.

    Moisés acudió a Omar Zambrano, director de la productora audiovisual Froid Internacional, quien dirigió el flashmoob, con participación igualitaria de otras empresas realizadoras que juntas forman el colectivo Cinestesia: Hipermedia Comunicaciones, Lara Zulia Films y Monty Culebra Producciones, además de varios realizadores audiovisuales, diseñadores, actores, artistas que apoyaron la realización de ese “corto”.

    Esa es la semilla de lo que será la primera Escuela de Música para Cine y Televisión que tendrá el Sistema.

    Así lo afirmó Rubén Cova, autoridad del Sistema en el Zulia: “Eso es novedoso incluso para el mismo Sistema y va a ser desde el Zulia, donde precisamente nació el cine con los hermanos Trujillo Durán”.

    “Ya el maestro Abreu vio el trabajo, está al tanto del proyecto y nos dijo que era muy buena idea, que estaba orgulloso de los muchachos y de los realizadores y que nos va a apoyar en todo lo necesario”, aseguró Moya, quien reconoció: “De esa escuela todo está por hacer, pero el primer paso ya está dado. Hay varias propuestas de sede y se anunciará cuando ya esté todo más materializado”.

    “Es que cuando se dice ‘Sistema’ todas las puertas se abren, todo el mundo quiere colaborar y así pasó con el flasmoob Venezuela que no contó con ningun tipo de financiamiento público. Hubo siete cámaras en el set y aún había gente ofreciendo más. Trabajaron 80 personas en la producción sin cobrar, de igual manera como el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez prestó un máximo apoyo”, expuso Omar Zambrano, director del corto, quien detalló que el trabajo retrata la espontaneidad en las caras de la gente al ver la invasión de niños que interpretan la canción Venezuela, de Herreros y Armenteros, con conducción escénica de Marcos Meza, director del grupo de teatro Titilar.

    La popularidad del flashmob va in crescendo, al punto que se propaga por las redes cual virus.

    Interesantes movimientos de cámara, armonía musical y sonora, mancomunado con las sonrisas y aplausos de los presentes, le dan fluidez al trabajo audiovisual, realizado por un equipo encabezado por el director Omar Zambrano, bajo la producción de Marielvy D’Apollo.

    Es importante destacar que los músicos provienen del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Zulia (El Sistema Zulia), y se llevó a cabo bajo la asociación entre Froid International y Lara-Zulia Films, Hipermedia Comunicaciones y MontyCulebra.

    “Flashmob Venezuela”, el proyecto que toca la fibra de los venezolanos.
    “Flashmob Venezuela”, el proyecto que toca la fibra de los venezolanos.

    El cortometraje:

    El material grabado hace ocho meses, que contó con la actuación de más de 200 niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquesta, ya deja ver que el trabajo valió la pena.

    El casco central de Maracaibo fue testigo del talento con el que cuenta Venezuela. El cortometraje denominado Flashmob, dirigido por Omar Zambrano se colgó en youtube el 16 de noviembre.

    La elaboración de este material audiovisual tiene como objetivo sensibilizar a la audiencia global sobre las bondades de la música, según explicó la empresa Sinestesia Tv en una nota de prensa.

    En la pieza audiovisual se ve el rostro de admiración de los marabinos, quienes con un fuerte aplauso y hasta silbidos caen rendidos antes los pies de los pequeñines.


    Por: María Gabriela Villalobos
    mvillalobos@laverdad.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Derechos | TSJ
    Zulia, 20 de Noviembre de 2013

    la verdad logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: