20.7 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadTÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN

    TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN



    Según los pobladores, los irregulares del ELN han comprado varias fincas de la zona.
    Según los pobladores, los irregulares del ELN han comprado varias fincas de la zona.

    Presionan a ganaderos y
    propietarios de fincas

     

    Exigen al Gobierno investigar la presencia de ELN en La Espuma.

    Guerrilleros del ELN despeja territorio venezolano para provecho de narcocapos.

    Un grupo de irregulares amenazó a los visitantes venezolanos de un centro recreacional.

    Márquez destacó que el ELN está entregando cartillas de adoctrinamiento a los campesinos que hacen vida en la zona sur del Táchira

    San Cristóbal.- Unas 150 personas habrían sido desalojadas el pasado domingo del Centro de Recreación y Posada Turística La Espuma, en el municipio Fernández Feo, zona sur del estado Táchira, por al menos 20 integrantes del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, de acuerdo a denuncias realizadas por habitantes del lugar, quienes temen por sus vidas.

    Manuel –seudónimo usado para resguardar al vocero- indicó que el grupo subversivo ingresó a la posada a las 3: 30 de la tarde, cuando se realizaba una actividad deportiva y de motos, portando armas de fuego de alto calibre y uniformes militares, y se identificaron como guerrilleros.

    Terror e indignación sintieron los asistentes de un centro turístico, en el sector La Espuma del municipio Fernández Feo, cuando fueron sorprendidos por un grupo comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, con armas en mano, exigía la entrega del establecimiento.

    Los vecinos tienen temor. Una fuente, que pidió no ser identificada, narró que luego de un año de espera abrió sus puertas el Centro de Recreación y Posada La Espuma. “Para hacer ese lugar se pidió un crédito a la banca nacional, cuenta con todos los permisos de ley, se hizo una inversión importante porque tiene piscina, ocho parrilleras, parques infantiles y también habitaciones, justamente cuando se celebraba la inauguración los guerrilleros se aparecieron”.

    En el sitio hubo tensión y hasta una mujer mayor se desmayó. Según explica la fuente, el “comandante Kevin” era quien daba las órdenes bajo las instrucciones de “don Carlos”, de nacionalidad colombiana, quien al parecer, ya ha comprado varias fincas en esa zona del Sur del estado y en frontera con Colombia.

    Al propietario de club querían llevárselo pero familiares y asistentes intercedieron. Los irregulares amenazaron a los presentes y les dijeron que ese sitio ahora les pertenecía.

    En medios locales se afirmó que los vecinos se reunieron con los militares y que eso generó la ira de los irregulares quienes mandaron a desocupar a los habitantes del sector con amenazas de muerte para los líderes vecinales así como al propietario del club turístico.

    El REDI desconoce del caso:

    Al consultársele al M/G Noel Bermúdez Pirela jefe del REDI Los Andes, dijo que no tenía conocimiento de esa situación. “Desconozco sobre lo que usted dice, llamaremos a los respectivos órganos de seguridad para ver si hay conocimiento al respecto. Estamos alertas, estamos atentos, pero le repito, en los momentos no tenemos ninguna información que corrobore lo que ustedes han manifestado y nos mantenemos en contante patrujalles en todas las zonas”.

    Ante la versión de que la comunidad se habría reunido con jefes de los comandos rurales para tratar la amenaza que le habría hecho el grupo del ELN de desocupar el pueblo, Bermúdez Pirela insistió en no poseer información al respecto.

    “Desconozco, (… ) de que hayan llegado denuncias de ese tipo. Otras cosas tienen que ver con asuntos de inseguridad propios de la región pero en lo que usted manifiesta no he recibido de ninguno de los comandantes naturales de esos componentes esa información que usted requiere por lo tanto no puedo informar de lo que desconozco y dudo que esa información tenga la veracidad que usted manifiesta porque como jefe de la REDI no me ha llegado nada de esa situación. No obstante, vamos a estar muy pendientes, vamos a tomar las medidas respectivas en torno a esta información”, sostuvo.

    Hay que investigar:

    Para el diputado de la AN, Walter Márquez, siempre ha sido pública y notoria la presencia de irregulares en la zona sur del Táchira, especialmente en sectores aledaños al aeropuerto de Santo Domingo.

    “Estos sujetos procedieron a desalojar a los presentes y a decir que debían irse porque ese territorio es de ellos. No solamente están en La Espuma, si no el Los Jabillos, en la carretera que conduce de Naranjales a El Nula, en El Piñal y San Lorenzo”, explicó.

    Dijo que este hecho no puede sorprender a los organismos de seguridad porque ellos están en la obligación de investigar esta situación que compromete seriamente la seguridad del Estado y en vez de desplegar tropas para bloquear la frontera colombo venezolana, se tiene que utilizar para darle garantía a todos los ciudadanos de la zona.

    “Venezuela tiene que sincerar esa situación y aceptar que hay presencia de grupos irregulares incluyendo al ELN y ofrecerse como mediador para propiciar acuerdos de paz con Colombia, como lo está haciendo directamente las FARC y las autoridades colombianas. No estamos propiciando una cacería de brujas en la zona, si no que los elenos respeten los espacios del estado venezolano que el estado no ha sabido ocupar”, dijo.

    El parlamentario solicitó públicamente seguridad personal para el propietario de la posada, quien con recursos del estado venezolano hizo una club turístico. “Exigimos al Ministerio Público y al gobernador del Táchira, acciones enérgicas en relación a esta situación de presencia de grupos irregulares”.

    Destacó que hay varios grupos de desplazados porque eso son fincas que han sido invadidas en las riberas del río Uribante y a un costado de la quebrada La Espuma.

    “Esas zonas han sido ocupadas por miembros del ELN, por eso que no se haga el loco el gobernador del estado Táchira y asuma responsabilidad como jefe de Gobierno regional y que tampoco el comandante de la guarnición militar diga ¡ay yo no sabía!”.

    Presionan a propietarios de fincas:

    Se pudo conocer que el dueño de la posada estaría gestionando asilo en las oficinas diplomáticas de otro país ante las amenazas de atentar contra su integridad física si insiste en permanecer en el estado Táchira y que esta agrupación alzada en armas está ejerciendo presión en el sur del Táchira para que propietarios de fincas y habitantes aledaños abandonen los predios que están siendo adquiridos por personas vinculadas con actividades del narcotráfico.

    El diputado Walter Márquez Rondón señaló que los grupos colombianos alzados en armas no han abandonado sus actividades en territorio venezolano.

    “Todos los pobladores de San Lorenzo en El Piñal, La Espuma y Los Jabillo vía El Nula dijeron que hay presencia de células vinculadas al ELN. Por eso es necesario que los organismos de seguridad actúen. En vez de estar declarando que acá solamente hay presencia de paramilitares, aceptar la realidad de la presencia de irregulares, inclusive el ELN, y profundizar una mediación con Colombia para que se lleguen a verdaderos procesos de paz”, dijo Márquez, quien agregó que los subversivos no pueden asumir funciones paraestatales a causa del vacío de gobierno.


    Por: Lorena Evelyn Arráiz
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | San Cristóbal
    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
    jueves 5 de diciembre de 2013





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: