27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosCARACAS: Hampa penetró en 32 viviendas durante primeros 10 días del año

    CARACAS: Hampa penetró en 32 viviendas durante primeros 10 días del año



    Instale elementos disuasivos, tales como cámaras y rejas. Las barreras restan oportunidad de éxito a la mayoría de los delincuentes comunes.
    Instale elementos disuasivos, tales como cámaras y rejas. Las barreras restan oportunidad de éxito a la mayoría de los delincuentes comunes.

    Robos a inmuebles han ocasionado 2
    muertos y 2 heridos en últimos días

     

    Los robos o hurtos a casas y apartamentos se incrementan durante los asuetos, afirmó el director de Seguridad de Baruta.

    Al docente Guido Méndez, de 43 años de edad, y a su madre Cloris Arellano, de 72 años de edad, los mataron el lunes 6 de enero en su apartamento del bloque 4 de Casalta III. Ambos fueron asesinados por delincuentes que entraron a robar prendas y computadoras que tenían en el inmueble.

    Hechos similares -sin víctimas fatales- se reprodujeron en toda la ciudad durante la temporada decembrina y los primeros días de enero. En la primera semana de 2014 fueron denunciados robos o hurtos de 32 inmuebles en Caracas. Hubo casos denunciados en todos los municipios de la ciudad, excepto en Chacao.

    El 5 de enero a las 5:30 pm los residentes de la calle Terepaima, en El Marqués, tuvieron otro encuentro con los delincuentes.

    Los asaltantes, indicó una vocera del consejo comunal de la zona -que pidió anonimatoeran tres menores de edad, dos de los cuales tenían armas de fuego. Aguardaban ocultos detrás de un vehículo estacionado cerca de un paso peatonal que los habitantes del sector Campo Rico usan como atajo.

    “Esperaban a quien llegara de esas casas para meterse”, indicó la vocera.

    En ese momento llegó una mujer con su hija de tres años de edad a su casa; cuando se bajaba de su Renault Twingo azul la atacaron. Como opuso resistencia, los hombres intentaron llevarse a la pequeña.

    El escándalo atrajo la atención de un tío de la niña, estudiante de ingeniería, que estaba en el inmueble. Al ver que se acercaba le dispararon, así como también a la mujer. Para el momento de redactar este trabajo, ambos se recuperaban en una clínica privada.

    Este hecho contribuyó a reforzar los temores de los vecinos, tal y como sucedió tras el asalto a una vivienda en la calle Maracay de esa misma urbanización, en agosto del año pasado. En aquella oportunidad, la rápida reacción policial ocasionó una situación de rehenes que finalizó con la detención de los delincuentes.

    Esta vez no fue igual.

    El 1° de enero, por ejemplo, una mujer fue sometida por dos hombres armados cuando salió de su casa, en la calle Girardot de Baruta, a las 7 30 am. Se metieron con ella en el inmueble y se llevaron electrodomésticos y prendas.

    En 5 de los 32 casos conocidos durante la primera semana del año hubo violencia contra los propietarios. Un caso poco divulgado ocurrió el 7 de enero cuando un grupo encapuchado sometió a los ocupantes de una casa en el kilómetro 16 de la vía a El Junquito para robar los teléfonos y el dinero de todos ellos. Esto ocurrió a las 11:00 am.

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Delito estacional:

    Manuel Tangir, director de Seguridad de Baruta, explicó que los robos y hurtos a viviendas suelen incrementarse en los asuetos de agosto y Navidad.

    Indicó que los delincuentes suelen aprovechar la soledad de las viviendas y de sus alrededores para actuar, especialmente en aquellos lugares de los que han recabado información, gracias a la complicidad de empleados u obreros que trabajaron allí en las semanas anteriores al hecho.

    “A los ladrones les resulta más fácil en una casa que en un edificio, pero en cualquiera de los casos es necesario reforzar las medidas de seguridad”, dijo.

    Recordó que en la primera semana de enero ocurrió un hurto en el pent house de un edificio en Las Mercedes. Este caso no ha sido reportado formalmente, pero según Tangir los ladrones conocían las características del edificio, probablemente por datos que les aportaron personas que realizaron obras en los distintos apartamentos.

    Más hampones, más robos:

    Alberto Ray, consultor de Seguridad, dijo que el incremento de estos delitos es consecuencia de la presencia de más delincuentes en las calles, que además actúan con más frecuencia. En su criterio, el nivel de criminalidad en el país es creciente.

    “Por otro lado, la gente hace muy poco para que no la roben. Eso se debe a que generalmente creen que no les ocurrirá a ellos, sino a los demás. Los que sí hacen algo son los que han sido afectados”, señaló.

    Tangir afirmó que en este delito incursionan bandas organizadas. Dijo que se mantienen en actividad durante todo el año, pero que se hacen más visibles en la época de Navidad.

    Estos grupos han practicado asaltos simultáneos en apartamentos de La Urbina y Macaracuay. El 18 de diciembre seis individuos participaron en el robo a los propietarios de dos inmuebles en el edificio Sausalito, en Macaracuay. Los enseres los depositaron en una camioneta Grand Cherokee y en un Toyota Corolla propiedad de las víctimas.

    “Estaba entrando en el estacionamiento del edificio, cuando vi que un carro entró detrás de mí. Del vehículo se bajaron tres hombres armados, me amenazaron y me metieron dentro del mismo. También sometieron a una vecina que estaba en el estacionamiento en ese momento”, relató una de las víctimas.

    Uno de los afectados relató que la banda se dividió en dos partes. Tres hampones se quedaron en un vehículo vigilando la entrada. Mantenían permanente comunicación por celular con los que estaban en los apartamentos. Los ocupantes de los dos inmuebles fueron maniatados y colocados en una sola habitación. Luego los sacaban en forma individual para presionar en la búsqueda de objetos de valor.

    Protocolo de protección:

    La junta de condominio o el propietario de la casa debe identificar plenamente a todos los empleados y obreros.

    En el caso de los edificios se debe fijar las fechas de inicio y finalización de las obras, ya sea en áreas comunes o en apartamentos. La entrada y salida de obreros y capataces debe quedar asentada en novedades.

    Instale elementos disuasivos, tales como cámaras y rejas. Las barreras restan oportunidad de éxito a la mayoría de los delincuentes comunes.

    Los momentos de más vulnerabilidad en los inmuebles son las salidas y entradas de los ocupantes. Extremar los cuidados.

    No dejar evidencias de viaje. Si se va a salir por temporadas largas, procurar que algún familiar visite perió dicamente el inmueble.


    Por : Javier Ignacio Mayorca
    jmayorca@el-nacional.com
    @javiermayorca
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    lunes 13 de enero, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: