25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCRÓNICA: Tres días de audiencias y un “juicio político”

    CRÓNICA: Tres días de audiencias y un “juicio político”



    Juicio a Leopoldo Lopez maratónicas sesiones

    El uso de la justicia
    como arma política
    ..”


     

    El sol cae. La agente de PNB suda; lleva 6 horas allí, de pie, con 20 kilos de indumentaria, que le sirve de protección. ¡No sonrie!

    Tampoco, en el Palacio de Justicia hay sonrisas. Los abogados de Leopoldo López entran afanados; llevan carpetas y argumentos para desmontar el expediente del Ministerio Público.

    La audiencia, en la cual sólo debe decidir sí hay elementos para iniciar el juicio, ha durado un promedio de 10 horas porque, en la primera tanda, la juez del Tribunal 16 de Control Adriana López, escuchó a los representantes de la Fiscalía, quienes el pasado martes hablaron 5 horas.

    Los fiscales se distribuyeron el trabajo; al primero, le tocó hacer una introducción, mientras el resto expuso los delitos, las experticias encontradas y, finalmente, el por qué López debía ser juzgado por 4 delitos, junto a 4 estudiantes, pero sin el beneficio procesal de la libertad condicional.

    ¿Las pruebas?:

    Tres discursos del dirigente de Voluntad Popular y los mensajes en la cuenta de Twitter @leopoldolopez, en los cuales, critica al gobierno, propone “la salida” de Nicolás Maduro por considerar que la administración es pésima y que su permanencia sólo afectaría la democracia y el futuro del país.

    Un informe, de 120 páginas, elaborado por un ex funcionario del MINCI, experto en semiología, es la clave del proceso. El técnico argumenta que las palabras de López incitaban al derrocamiento del gobierno, aunque no hay mención directa a ese plan, ni cómo se concretaría. “Interpretó lo que quería decir López; no lo que dicen las palabras”, señaló uno de los abogado del ex alcalde de Chacao.

    La defensa es colectiva; los abogados hablan por los jóvenes. Aducen ante la jueza que no procede el delito de asociación para delinquir porque López no conocía a los estudiantes, ni éstos a él, como para ponerse de acuerdo: salir a protestar, a marchar y llegar a la Fiscalía y reaccionar en forma vandálica. La jueza toma apuntes. Los fiscales se ríen y la magistrada les exige seriedad. “Oigan a las partes, como lo hicieron ellos”, les dice.

    La probalibidad de que López sea juzgado en libertad es calculada en “1%” por los abogados. Los años de experiencia y la persona en el estrado, un opositor radical al gobierno, les indican una cosa: “¡Este es un juicio político y el derecho no prospera! La orden no viene del Poder Judicial, sino de Miraflores”. Las esperanzas, sin embargo, se mantienen.

    A pesar de las maratónicas sesiones, los defensores desmontan el expediente de la Fiscalía y apelan a que se imponga la verdad o, al menos, la “sensatez”.

    En los pasillos, la angustia está presente..

    Lilian Tintori, la madre de López y su hermana permanecen en vigilia, pues, no se le permite ingreso a la sala del Tribunal 16 de Control. Durante tres días han rezado, han denunciado el abuso del poder por parte del gobierno que, no sólo ordenó custodiar de manera permanente a López, sino que reforzó las medidas de seguridad en el perimetro del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, al punto de que los residentes de los edificios aledaños a los tribunales tienen que pedir permiso a la GNB y PNB para ingresar a sus casas. Las calles están vigiladas, al menos por estos días, dice un motorizado a la espera de un cliente.

    ¡Culmina otro día de la audiencia y no sale humo blanco! Todo indica que la jornada duraría unas 24 horas más. De todas maneras, en el centro de la capital todo transcurre sin problemas; no se han movilizado los estudiantes, no hay protestas, como temía el poder, aunque los seguidores de López van graneados; preguntan por el estado del “juicio” y le envía bendiciones.

    En el otro extremo, los oficialistas están en la plaza Diego Ibarra y sólo esperan el anuncio. “¡Ese hombre queda preso!”, dicen mientras la alcaldía de Libertador y el Ministerio de las Comunas preparan un acto sobre el poder popular en una especie de “poliedrito”, instalado en el medio de la plazoleta.

    En el otro lado, los comensales de un restaurant chino hacen chistes si López y la jueza no irán pedir unas lumpias.

    ¡Es otro día de audiencia! Es otro día de espera.

    Fiscales les advirtieron:

    Los familiares de Marco Coello y de Christian Holdack cuentan con 5 días para apelar la decisión. Siguen detenidos en Polichacao se mantiene como el lugar de reclusión.

    En los casi cuatro meses de reclusión que llevan los estudiantes Marco Coello y Christian Holdack en la sede de Polichacao han recibido hasta dos veces por semana la visita de defensores públicos para ofrecerles sus servicios. Doris Morillo de Coello, madre de Marco, denunció que “los defensores públicos les decían claramente que les iría mejor si revocaban la defensa privada, pues de lo contrario quedarían, como efectivamente ocurrió, privados de libertad”.

    La jueza Adriana López, del Tribunal 16 de Control, dio a conocer la decisión a las 3:20 am. Minutos más tarde los familiares pudieron ver a los jóvenes detenidos desde el 12 de febrero.

    Neida Pérez, abogada de Coello, relató que al principio de la audiencia, luego de que la Fiscalía hizo sus acusaciones, la jueza les preguntó si querían declararse culpables. Ellos respondieron que no. “Al final, volvió a plantearles la posibilidad de admitir su culpabilidad. Ellos dijeron entre lágrimas que no admitirían nada porque eran inocentes. Fue muy fuerte. La sensación era de que estaban en el paredón”, dijo Pérez.

    Los jóvenes deberán esperar en Polichacao para ser juzgados junto al dirigente opositor.

    Leopoldo López. La defensa cuenta con cinco días para apelar la decisión.

    Demián Martín y Ángel González también forman parte de la causa. El 1° de abril la Fiscalía solicitó para ellos una medida sustitutiva de libertad, una vez que fuesen presentados dos fiadores de 120 unidades tributarias cada uno. El 11 de abril se libró su boleta de excarcelación. A Martín y a González les fue ratificada la acusación de instigación para delinquir y les corresponde presentarse en tribunales cada ocho días hasta que se realice el juicio. “Es una decisión injusta. Entre ellos no se conocían y mucho menos a Leopoldo López. Que el proceso se haga en conjunto nos pone todavía más nerviosos”, declaró Jennifer García, madre de Martín.

    Coello sufre de estrés postraumático por las torturas que sufrió al momento de su aprehensión. Sin embargo, los cuatro informes de psicólogos privados y del Estado fueron desestimados por el tribunal, que instó a que les siguieran dando el tratamiento médico y psicológico en el lugar de reclusión.

    La justicia como arma política:

    “La resolución de juzgar a López por tres discursos y unos mensajes en Twitter es un atropello al Estado de Derecho, a la libertad de expresión y al derecho penal”, argumentó el abogado Alberto Arteaga.

    La decisión de enjuiciar a Leopoldo López sienta un precedente negativo para la libertad de expresión y la administración de justicia.

    El abogado Alberto Arteaga considera que la jueza debió desestimar las acusaciones de la Fiscalía porque ahora existen graves amenazas a los derechos de expresarse y asociarse: “La resolución de juzgar a López por tres discursos y unos mensajes en Twitter es un atropello al Estado de Derecho, a la libertad de expresión y al derecho penal. Ocurrió un hecho grave en la justicia: se criminalizó la opinión por el juicio de una experta lingüista que determinó que López influyó a los ciudadanos para que cometieron hechos vandálicos. ¡Eso es inaceptable! ¡Espeluznante!”

    “La Fiscalía –agregó– consideró que López es el autor de los hechos, de forma directa, inequívoca y eficaz, porque constituyó una organización, en este caso Voluntad Popular, para delinquir y formar parte del crimen organizado. ¿Qué pasará con la militancia, los asesores, los especialistas en discursos de este grupo?”.

    Arteaga indicó que el Ministerio Público imputa el delito de asociación porque implica una pena mayor, 10 años de prisión: “La manipulación de la justicia como arma política busca liquidar la disidencia, lo que es condenable. Ahora vienen por María Corina Machado, a quien acusan de magnicidio, cuando el delito no ocurrió y nadie desea que pase. ¡Esa acusación es seria, no es virtual!”.


    Por: Hernán Lugo Galicia
    Emily Avendaño
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Retalación | Psuv
    Derechos | TSJ
    El Nacional
    viernes 06 de junio, 2014

    el_nacional__logo



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: