26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadDROGAS: Sigue impune el asesinato de "Jabón", cómplice de Carvajal

    DROGAS: Sigue impune el asesinato de “Jabón”, cómplice de Carvajal



    DROGAS, Sigue impune el asesinato de Wilmer Varela (a) Jabón, cómplice de Hugo Carvajal

    En Panamá analizan extradición
    del único implicado
    ..


     

    Sicarios tambien mataron a hijo de “Jabón”.

    Wilber Alirio Varela “Jabón”, fue “socio” de Carvajal

    Luego de seis años y medio de diligencias, el Cicpc no ha podido atrapar al homicida de Wilber Varela, alias “Jabón”, uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle.

    Han transcurrido más de seis años y medio desde que comenzaron las diligencias para aclarar el asesinato del colombiano Wilber Alirio Varela, de 50 años de edad, señalado de ser uno de los líderes del Cartel del Norte del Valle, ocurrido el 29 de enero de 2008 en una cabaña del hotel Fresh Air, en la carretera entre Mérida y Jají, y aún no hay detenidos por el crimen.

    Este hombre además aparece en una acusación ventilada ante un Gran Jurado del Distrito Sur de Miami como uno de los traficantes de drogas que supuestamente recibía protección y comerció alijos con el entonces director de Inteligencia Militar, mayor general del Ejército Hugo Carvajal Barrios.

    Varela, también conocido como “Jabón”, fue ultimado a tiros. Las diligencias para identificarlo cuando fue asesinado se dificultaron pues tenía una cédula de identidad venezolana con el nombre de José Antonio Pérez Chacón. Junto a él hallaron el cadáver de otro hombre señalado como su lugarteniente, Wiemar Pérez Aramburo, también conocido como Grasoso. Ambos recibieron varios disparos y fueron rematados con tiros en la cabeza.

    “Carvajal Barrios, alias Pollo, y otros altos oficiales militares y policiales venezolanos asistieron a las actividades de la facción de traficantes de Varela al permitir a miembros de la facción de Varela exportar cocaína a Estados Unidos; proteger de capturas a miembros de ese grupo, y proveer información sobre las actividades de personal militar y policial venezolano”, señala el expediente identificado con el número 13-20345 CR-Moore.

    Caso sensible:

    La acusación contra Carvajal, conocida a propósito de su detención en Aruba, indica que para 2008 Varela tenía por lo menos cuatro años traficando drogas a través de Venezuela. La pesquisa sobre este homicidio se caracterizó por el hermetismo hasta que el 13 de marzo de ese año José Gerardo Pérez, juez 5° de control de Mérida, emitió una orden de captura contra el venezolano Charif el Hadaui Hernández, de 42 años de edad.

    Las averiguaciones determinaron que El Hadaui había rentado dos cabañas contiguas al lugar donde fueron ultimados Varela y Pérez Aramburo.

    Lo acompañaban otro hombre y una mujer.

    Los registros indicaron, además, que el supuesto implicado tuvo contactos anteriores por teléfono con alias Jabón.

    En un allanamiento el 27 de febrero a un apartamento de la urbanización Las Chimeneas de Valencia fueron encontradas dos escopetas, un fusil de asalto y munición de diversos calibres. También el Toyota Corolla Camry 2007 que utilizó El Hadaui durante su estadía en el hotel merideño.

    La policía judicial llevó a cabo otros siete allanamientos en esta investigación. Entre ellos, a una quinta en la urbanización La Lagunita. Todas las diligencias han llevado al juez de control y a los fiscales a concluir que uno de los traficantes de drogas más peligrosos y violentos de Colombia, ex policía de ese país y ex jefe de sicarios del Cartel de Cali, fue ultimado por un atacante solitario.

    Vuelo a Colombia:

    Charif el Hadaui salió de Venezuela en un vuelo comercial. En Cúcuta entregó un poder al abogado venezolano Eduar José Contreras, pero los juzgados nacionales han desechado sus alegatos pues exigen que el imputado se presente en el país, que emitió una orden de captura internacional contra El Hadaui.

    En mayo de 2013 fue apresado en Panamá, y desde entonces permanece detenido en ese país. En diciembre el TSJ declaró procedente una solicitud de extradición. No obstante, la ponencia reconoce que no existe un convenio bilateral sobre la materia.

    En ese proceso el defensor de Charif el Hadaui consignó varios documentos en los que se atribuye el asesinato a otros miembros del Cartel del Norte del Valle que disputaban con Varela el control del tráfico de drogas por Venezuela. Uno de los señalados, Diego Pérez Henao, fue capturado en una finca de Barinas en junio de 2012.

    En julio de 2013 lo enviaron a Colombia. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

    En Panamá, uno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se inhibió. Tanto la Embajada de Panamá como la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de ese país se negaron a fijar posición sobre el caso. Sicarios mataron a hijo de  Wilmer Varela (a) Jabón

    El hijo de “Jabón”:

    Hacia las 6:10 de la tarde del 21 de marzo del 2009 en el sector de Canaán, vía que del barrio Álamos conduce a la carretera principal que va hacia la ciudad de Armenia, resultó asesinado el joven Andrés Felipe Varela Camacho, de 20 años de edad, hijo del extinto capo del cartel del Norte del Valle, Wilber Alirio Varela, alias “Jabón” y quien fue ultimado en Venezuela en febrero de 2008.

    El cuerpo de Varela hijo fue hallado dentro de una camioneta Toyota Prado, color beige, de placas CFP 992 de Cali, donde al parecer se movilizaba con la empleada del servicio doméstico de su apartamento, un primo y una tercera persona que al momento del atentado huyó y sólo se presentó a las autoridades una hora después de haber ocurrido el homicidio.

    Según información de testigos, tanto Andrés quien conducía el vehículo, como sus ocupantes, se dirigían hacia a Armenia donde dejarían a la empleada cuando fueron sorprendidos por dos hombres que desde una motocicleta Yamaha XT 650 le dispararon en varias oportunidades.

    Sin embargo la víctima alcanzó a reaccionar y condujo el vehículo hacia la entrada a la Hacienda Canaán para evitar ser ultimado.

    No obstante y logrando su cometido, el sicario que iba de parrillero se bajó de la moto y se acercó hasta la ventanilla del conductor para rematarlo. En el hecho, a pesar de la balacera, no resultaron personas heridas. Posteriormente y aunque se cayeron en dos oportunidades, los homicidas huyeron a pie luego de dejar la moto sobre la vía a Armenia.

    Hasta el cierre de esta edición las autoridades analizaban los elementos probatorios encontrados en el lugar de los hechos, mientras buscan a los autores materiales del homicidio el cual se cree tiene raíces en venganzas familiares con “Jabón”.

    Estudiante:

    Andrés Felipe Varela era estudiante de primer semestre de administración de empresas en la Universidad Católica Popular del Risaralda.

    Fuentes extraoficiales contaron a El Diario del Otún que aunque el joven estudió varios semestres de economía en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, el frío de la capital le había causados serios quebrantos de salud y por tal motivo se había radicado desde hacía pocos meses en Pereira, donde residía con su familia en un apartamento de un reconocido edificio ubicado en el sector de Álamos.

    Así mismo se conoció que aunque su nombre real era el de Wilber Felipe Varela Camacho, el joven se había cambiado el primero para manejar un bajo perfil y evitar ser descubierto. como hijo del extinto capo.


    Por: Javier Ignacio Mayorca
    jmayorca@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Judicial | Narcotráfico
    Diplomacia | Cancillería
    El Nacional
    Caracas, viernes 08 de agosto, 2014

    el_nacional__logo


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: