27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSEBASTIANA BARRÁEZSEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó…

    SEBASTIANA BARRÁEZ: El narcotráfico llegó…



    SEBASTIANA BARRÁEZ, El narcotráfico llegó…
    Sebastiana sin Secretos

     

    ¿PARA QUEDARSE? Hace rato que nuestra frontera está permeada por grupos de irregulares, narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares. Es un tema serio. Hemos sido tan irresponsables, como sociedad, que un sector político solo habla de guerrilla y  el otro solo de paracos. Ni los políticos ni la Fuerza Armada consideraron una prioridad el tema. La frontera, como siempre, fue tratada como el patio trasero del poder. Ya los grupos como las FARC, el ELN, las FBL-EPLN, hacían vida en territorio venezolano. Cada uno de ellos hablaba de revolución, mientras sembraba terror entre la población con los secuestros, la extorsión, la vacuna. Ahora han mutado, usan el camuflaje de la lucha campesina. Hicieron un gobierno paralelo. Mientras tanto el país sumergido en la diatriba política. Los paramilitares avanzaron sin que nadie los detuviera. Captaban jóvenes venezolanos para usarlos en el sicariato. Y el narcotráfico se fue enseñoreando. La lucha por el territorio y las rutas del narcotráfico es a muerte. De ahí surge el crimen atroz, los decapitados, los mutilados, los torturados, los asesinados con decenas de tiros y las masacres. Recalientan las economías locales, pudren las bases de la sociedad, exacerban el consumismo y destruyen a niños y jóvenes. ¿Qué se avizora para el futuro?

    MIN-DEFENSA. Son 240 familias de militares, empleados y obreros del Ministerio de la Defensa. A finales de marzo les dan las llaves de unas viviendas en Betania 5. Eso queda en la carretera vieja de Ocumare del Tuy. Cuando al día siguiente van a habitarlas, las encuentran ocupadas. Fueron invadidas por un grupo que se hace llamar “colectivo”. Rompieron las puertas y ventanas para invadir las viviendas. No sólo fue el mal rato que pasó el personal del Min-Defensa. Fueron amenazados por los invasores. Se vieron obligados a devolver las llaves con la promesa que les darían otra vivienda. Pero siguen esperando.

    HOSPITAL. Es el Calles Sierra de Punto Fijo. Fue intervenido por el Instituto de los Seguros Sociales. El director está pronto a salir. Habría muchas irregularidades en ese centro médico. Durante tres semanas habrá una comisión interventora que se encargará de determinar lo que ahí sucede. Lo que van a encontrar es para asustarse.

    EXGUERRILLEROS. Fue en Maturín. Allí fue la reunión anual de ex guerrilleros. Entre los presentes: los diputados Orangel López, Asdrúbal Guzmán y Vicente Carvajal; comandantes y combatientes de los frentes Manuel Aponte Rodríguez, Antonio José de Sucre y Américo Silva. Hablaron de que las revoluciones se hacen con revolucionarios. Consideran que no los han tomado en cuenta y que no se está construyendo el socialismo. Presentarán un documento al presidente Maduro y al Psuv. Le proponen considerar que se está ante una economía rentista. Y que en el Gobierno hay corruptos disfrazados de revolucionarios. Reclaman la formación ideológica de las bases. Crearán un Consejo Popular de Combatientes que propondrá medidas al gobierno para superar la crisis. Consideran que las elecciones parlamentarias están en peligro.

    josé ángel buesa

    BUESA. Es José Ángel, el poeta cubano que murió en 1982 a los 72 años. Un día escribió: “¡Ah, qué triste, querida,/ esta antigua nostalgia que siempre sabe a nueva;/ esta paz de vaso vacío,/ este dolor de gota lenta,/ Aquel dulce sendero florecido de entonces/ es hoy una sinuosa cicatriz de la tierra;/ las semillas que, al verte se les caían a los pájaros/ son hoy lúgubres árboles de ausencia;/ y el mar subió, una tarde turbia,/ y se llevó el anillo que perdiste en la yerba”.

    Última hora:

    Luciano Curbelo Rodríguez. Otro a quien le vaciaron la cuenta del BOD vía electrónica. Dice que ni el banco, ni el Cicpc ni la Sudeban le responden.

    Hace 18 años que Carlos Croes dio vida a Quinto Día, un ejemplo de respeto al periodismo y a la verdad.

    ___________________________________________________________

    ODEFALCA. Es la empresa Obras para el Desarrollo de Falcón. Le asignaron numerosas obras; unas se hicieron, otras quedaron a  medias y otras no se sabe dónde están. En febrero 2013 unos 80 trabajadores de Odefalca denunciaron que fueron despedidos por falta de materiales. La Contraloría del Estado detecta irregularidades en Odefalca y cita a Nelson Duno, presidente de esa empresa y a Néstor Ocando de la Junta Directiva. Esa investigación permanece engavetada. La empresa al parecer fue quebrada para tapar la hediondez y Pdvsa habría asumido las deudas con los trabajadores. ¿Cómo nace Odefalca? Fue creada por Decreto No. 1.367, Gaceta Oficial del estado Falcón No. 32.138, el 08 de noviembre 2006; inscrita ante la oficina de Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial de Falcón, anotada bajo el No. 66, Tomo No. 23-A, de fecha 29 de diciembre de 2006. Fue inscrita en el Registro Nacional de Contratitas el 6 de julio 2009. Aumentó capital el 29 de mayo 2009 a Bs, 900 mil. Designan comisario y actualizan directiva el 21 de abril 2009. Se crea una Compañía Anónima con un solo accionista: la Gobernación del estado Falcón. La Directiva la integra: Nelson Duno como presidente y responsable legal; Oscar Colina y Néstor Ocando, como directores principales. Comisario, Daniela Balfo. Todas las obras que Odefalca ejecutó fueron de la gobernación. Lo que se deduce es que Odefalca fue creada  para que la Gobernación burlara la Ley de Licitaciones. Y así se materializó un gran robo al patrimonio público. ¿Y la Contraloría? Sólo imputó a Duno. No determinó la responsabilidad de la gobernación, Ocando fue a otro cargo relevante y lo demás fue cubierto como el gato. Veamos una sola obra. El hospital II de Dabajuro.

    CHÁVEZ. Fue el 16 de febrero de 2012. Lo dijo en cadena nacional. “Este año serán inaugurados en todo el país 16 hospitales con tecnología de punta. En junio se inaugurarán otros tres hospitales más: en Lara el Hospital Militar con 250 camas; el Hospital Materno Infantil del Valle, Caracas, con 90 camas; y el Hospital de Dabajuro, Falcón, con 60 camas”. Este vendría a cubrir la demanda de 5 municipios. El martes 14 de agosto 2012 a las 6 y 20 pm en una larga cadena nacional Chávez mostró avances en materia de salud en Venezuela. La ministra Sader juró que Dabajuro tendría hospital nuevo y Chávez dijo que eso “sólo era posible en revolución”.  El hospital Dra. María Auxiliadora Muyales de Serafín de Dabajuro se convirtió en un monumento a la corrupción, primero con la cuarta república que lo inició en 1992. Y ahora con la Revolución Bolivariana. Se ha comido millones de bolívares y está sin concluir. Busquen el video en internet: “ND Reporte Parlizadas Obras del Hospital Dabajuro”, del 28 de febrero 2013. Ahí verán que a Chávez lo engañaron. Todo fue una farsa. Varias veces la entonces ministra Sader y la gobernadora de Falcón hicieron transmisiones desde la obra, prometiendo lo que no se cumplió. Esos viajes se perdieron, siempre llegaban por aire, porque ahí mismito queda el aeropuerto. El colmo es que se dio la dotación del hospital  a través del convenio China-Venezuela. “El año pasado nos trajimos 17 mil 800 equipos médicos para los 17 hospitales que estamos construyendo, entre esos los de este hospital”, dijo el 12 de agosto 2012, Sader acompañada por la gobernadora Stella de Montilla, la entonces alcaldesa Francisca Oberto, la autoridad colectiva en Salud, Jorge Haskour, y el director del hospital, Dr. Antonio Gutiérrez. O sea, el hospital no fue terminado y los suministros desaparecieron. Chávez aprobó, por petición de Stella de Montilla, que Bs. 20 millones que eran para el Hospital de Pueblo Nuevo, se los dieran al Hospital de Dabajuro, para “los últimos toques a esta importante obra de salud”. Lo último fue el anuncio que hizo la Gobernación de que le aprobaron Bs. 100 millones para concluir el hospital. Eso fue en junio 2013. Y después, shhhh.

    *Sebastiana Barráez, Periodista del Semanario Quinto Día, egresada de la Universidad de Los Andes como licenciada en Comunicación Social. Ex jefe de prensa de la comisión de Finanzas del Senado. Con amplio conocimiento de la fuente militar y de fronteras. Publicaciones en varios medios de Venezuela y el extranjero. Conferencista en eventos nacionales e internacionales.

    Por: SEBASTIANA BARRÁEZ
    barraezperezsebastiana@yahoo.com
    @SebastianaB
    0414.3193596
    0212.2379809
    POLÍTICA | OPINIÓN
    OFICIALISMO | PSUV
    CIUDAD | TÁCHIRA/ZULIA
    CARACAS, Sábado, 08 de Noviembre de 2014

    quinto dia logo



    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El supra poder del Ministerio Penitenciario”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Purga en la FANB”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El “golpe” de los capitanes”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FBL contra pacto de paz”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Ministro, he ahí a sus terroristas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ:Extraña lista la de Rubio”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Aquellos del 4F y 27N”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Candidatos a medidas humanitarias”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Paramilitares controlan el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Cédula todo el mundo”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El silencio de Sader”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Castigaron al general”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El jefe de Procesados Militares”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El Pollo, el que siempre vuelve”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El billete de 110”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “La increíble historia de una fuga”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Paramilitares atacan cierre de la frontera”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Contrabandear en familia”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Nueve militares y 9 mujeres en el poder”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: 4 oficiales delataron a 8 oficiales”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: FANB y la guerra contra el contrabando”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El negocio de las lanchas”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos deteneos – Gobierno deteneos”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los grandes elefantes blancos de Falcón”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: La alianza Montilla-Silva”
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El comandante más breve en la GNB”

    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Diosdado y el drama en el Psuv”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: