24.9 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEL INFORME OTÁLVORA: EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba

    EL INFORME OTÁLVORA: EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba

    EL INFORME OTÁLVORA, EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba
    Notorias ausencia en los actos
    de nuevo gobierno en Brasil

     

    El gobierno cubano, socio político y comercial del gobierno de Brasil, envió una representación de segundo nivel.

    El antiguo dirigente sindical devenido en representante y lobista de grandes empresas brasileñas, el aliado del régimen cubano miembro de su aparato de promoción internacional, se mostraba exultante en los pasillos del presidencial Palacio de Planalto el primer día del año 2015

    Miami.- La toma de posesión de Rousseff sirvió de escenario para una nueva aproximación de EEUU y Brasil. La delegación estadounidense fue encabezada por el Vicepresidente, hecho que no acontecía desde la ascensión de Fernando Collor de Mello en 1990. Pese a la apretada agenda, Rousseff abrió espacio para un encuentro con el vicepresidente Joe Biden, el cual tendría duración de sólo diez minutos según el programa oficial. Rousseff y Biden hablaron del papel de Brasil en la aproximación de EEUU ante Cuba y del reingreso del régimen cubano a la OEA. La cita se prolongó por casi una hora retrasando el arribo de la Presidente al ágape que ofrecía a mandatarios extranjeros e invitados especiales en el Palacio de Itamaraty.

    Rousseff dedicó a EEUU un párrafo completo de su discurso ante el Congreso: “Es de gran relevancia mejorar nuestra relación con EEUU, por su importancia económica, política, científica y tecnológica, sin hablar del volumen de nuestro comercio bilateral”, dijo la brasileña quien pudiera viajar este año para una visita oficial a Washington, suspendida en 2013. Aparte de razones políticas domésticas, la designación de Mauro Iecker Vieira como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores pareciera parte de una nueva etapa de buenas relaciones con EEUU. Vieira fue Embajador de Brasil en Washington hasta la semana pasada.

    *****
    Luiz Inácio Lula da Silva logró su propósito de mantenerse en el poder para un cuarto gobierno sucesivo y su nombre ya suena para candidato en las elecciones del 2018. El antiguo dirigente sindical devenido en representante y lobista de grandes empresas brasileñas, el aliado del régimen cubano miembro de su aparato de promoción internacional, se mostraba exultante en los pasillos del presidencial Palacio de Planalto el primer día del año 2015, cuando su pupila Dilma Rousseff tomó posesión de la Presidencia de Brasil para un segundo mandato.

    En su discurso ante el Congreso, Rousseff anunció un nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento, el PAC3, un paquete de grandes gastos públicos en infraestructura, el cual servirá para confirmar la alianza del PT con poderosos sectores empresariales. Desde la oposición, el discurso de Rousseff en el cual no mencionó a los partidos opositores, fue visto como confirmación de una peligrosa tendencia hegemónica del PT. Vientos de confrontación política corren en Brasil, no hay duda.

    *****

    En 2011, Barack Obama delegó en la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton la asistencia a la toma de posesión de Rousseff. El 01ENE11 cuando las delegaciones extranjeras aguardaban, se produjo un inusual encuentro entre Hugo Chávez y Clinton en el cual Juan Manuel Santos terció en calidad de traductor. El improvisado e inevitable encuentro se produjo pocas semanas después que EEUU expulsara al embajador de Chávez en Washington en respuesta al veto que el venezolano colocó al embajador designado por Obama para Caracas. Cuatro años después, en un salón del Palacio de Planalto coinciden Nicolás Maduro y Joe Biden, con el nuevo canciller brasileño y con el uruguayo Pepe Mujica de testigos. Maduro estaba acompañado por Maximilian Arveláez, quien pese a ser el encargado de negocios de Venezuela en EEUU, suele formar parte de las grandes comitivas viajeras de Maduro en los diversos eventos internacionales. Las imágenes ampliamente divulgadas por la prensa oficial venezolana muestran sonrisas, del momento cuando el enviado de Obama hizo una broma sobre el cabello de Maduro. El encuentro se produjo pocas semanas después que EEUU aprobara la “Ley de defensa de los derechos humanos y la sociedad civil de Venezuela” que impone sanciones a funcionarios del gobierno venezolano. Maduro dijo a la prensa que pidió “respeto” a Biden durante el breve contacto mientras ambos esperaban para el besamanos a Rousseff. EEUU asegura que Biden pidió la libertad de los presos políticos en Venezuela.

    *****

    Salvo a Joe Biden, Rousseff no concedió audiencias a otros mandatarios extranjeros el día 01ENE15. Stefan Lofven, primer ministro sueco y nuevo proveedor de aviones de guerra a Brasil, el vicepresidente chino Li Yuanchao, el presidente de Guinea Bissau José Mário Vaz y Maduro debieron esperar hasta la mañana del 02ENE15 para ser recibidos por la reelecta mandataria. La solicitud del venezolano no dejó de causar extrañeza en Brasilia ya que Maduro y Rouseff coincidieron durante el mes de diciembre en Quito (Ecuador) y Paraná (Argentina). El diario O Estado de São Paulo, aparentemente basado en fuentes de la cancillería brasileña, aseguró que Maduro pidió “más comprensión del gobierno brasileño” ante la falta de pago de deudas que mantiene con empresas de Brasil.

    Maduro es esperado en Pekín, China, el 07ENE15, donde coincidirá con los mandatarios de Ecuador, Costa Rica y Bahamas, Rafael Correa, Luis Guillermo Solís y Perry Christie. Los cuatro participarán junto al presidente chino Xi Jinping en una reunión “ministerial” entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC. Maduro suscribiría nuevas líneas de endeudamiento con China, las cuales fueron negociadas por una delegación de ministros venezolanos que viajó a Pekín en diciembre. El gobierno Maduro requiere urgentes fuentes de financiamiento para cubrir su oneroso régimen, en un año electoral con caída de precios petroleros. China es su prestamista privilegiado.

    *****

    Notorias ausencias extranjeras se registraron en los actos de nuevo gobierno en Brasil. Una lesión de tobillo, que la mantiene en silla de ruedas, impidió la presencia de la presidente argentina Cristina Kirchner, quien mandó como representante a su vicepresidente Amado Boudou. El presidente ecuatoriano Rafael Correa envió en su representación al canciller Ricardo Patiño. Correa se encontraba disfrutando vacaciones en Bélgica donde cuenta con residencia propia, previo a su viaje oficial a China.

    El gobierno cubano, socio político y comercial del gobierno de Brasil, envió una representación de segundo nivel. Inicialmente en Brasilia se aseguraba que el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezaría la delegación de Cuba. Finalmente fue el segundo vicepresidente José Machado Ventura y el vicecanciller Rogelio Sierra quienes representaron a Raúl Castro.

    El presidente peruano, Ollanta Humala dio prioridad a la política interna y fue otro de los vecinos ausentes en Brasilia. Humala permaneció en Lima, donde presidió acompañado del cardenal Juan Luis Cipriani la juramentación del alcalde de la capital, Luis Castañeda Lossio.

    Colombia estuvo representada en Brasilia por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El presidente Santos se encontraba en la residencia presidencial playera en Cartagena, donde realizaría un “retiro espiritual” con asesores extranjeros a partir del 02ENE15. Santos congregó en la Casa de Huéspedes presidencial al experto en negociaciones de la Universidad de Harvard William Ury, al salvadoreño Joaquín Villalobos de la Universidad de Oxford y al excanciller israelí Shlomo Ben Ami para analizar el estado de las negociaciones con las Farc y el denominado “postconflicto”.

    *****

    El 27DIC14, la cancillería de Colombia emitió un comunicado de prensa anunciando la designación de Ricardo Lozano Forero como Embajador ante el gobierno de Venezuela “en reemplazo de Luis Eladio Pérez Bonilla, quien presentó renuncia al cargo”. Así se confirmó la versión del Informe Otálvora del 22NOV14, según la cual Pérez Bonilla renunció a su cargo, de forma irrevocable con fecha 31DIC14, ante los ataques recibidos del gobierno Maduro y el choque con del colombiano con altos jerarcas del régimen chavista. La cancillería de Colombia mantuvo en reserva la renuncia de Pérez durante un mes aunque inmediatamente inició los trámites para su reemplazo. Santos ofreció la embajada en Caracas a Lozano Forero quien es su actual Embajador en Ecuador. La postulación de Lozano fue presentada de forma discreta a Venezuela los primeros días de diciembre y ya el nuevo embajador colombiano, sin haber llegado a Caracas, sostuvo un breve encuentro con Maduro quien aprobó su designación. El hecho ocurrió en Quito, el viernes 05DIC14, cuando Santos y Maduro coincidieron con motivo de la inauguración del edificio sede de Unasur.

    *****

    El 25FEB95, una banda de guerrilleros colombianos atacó el puesto de la Infantería de Marina venezolana en Cararabo, a orillas del rio Meta, torturando y masacrando a una decena de soldados. Con este hecho se inició un tenso periodo en las relaciones entre Colombia y Venezuela. Por aquellos días, en la Cancillería colombiana laboraba como Secretario Técnico de las Comisiones Fronterizas, un economista llegado del fronterizo departamento Norte de Santander. Su nombre era Luis Alberto Lobo Peralta y jugó un papel de primer orden, actuando como enlace directo y confidencial con la Embajada de Venezuela en Bogotá, para atender múltiples problemas fronterizos que diariamente amenazaban con enrarecer las relaciones bilaterales. Después, en 2004, cuando Álvaro Uribe Vélez designó a Enrique Vargas Ramírez como Embajador en Venezuela, Lobo fue enviado a Caracas en calidad de Ministro Plenipotenciario, segundo de la misión diplomática y mano derecha de Vargas. Lobo era, sin duda, el colombiano con mejor conocimiento directo de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia a lo largo de dos décadas. Allí le tocó la tarea de mantener abiertos los canales de comunicación operativa con el quisquilloso aparato diplomático chavista.

    El pasado 27DIC14, durante un viaje a Mérida, Venezuela, Luis Alberto falleció por un infarto cardiaco. Murió un gran colombiano que, además, vivía y sufría a Venezuela. Con tristeza debo reseñar la muerte de quien fue mi contraparte oficial colombiana, quien con el pasar del tiempo se hizo mi amigo y el de mi familia. Dios seguro lo tiene en su Gloria.

    *Edgar C. Otálvora. es el nombre público de Edgar Omar Contreras Otálvora. Intelectual, periodista de análisis, político venezolano que ha ejercido funciones oficiales de alto gobierno y diplomáticas.


    Por: Edgar C. Otálvora
    @ecotalvora
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    EL INFORME OTÁLVORA
    Caracas, sabado 05 de Enero de 2015

    diario las americas logo 2


    Tweets about “El Informe Otálvora: EEUU presiona al gobierno chavista”
    Tweets about: El Informe Otálvora: “Maduro cubaniza el país con nuevas leyes”
    Tweets about: El Informe Otálvora: La reforma a la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”

    Tweets about: El Informe Otálvora: Maduro insiste en confrontación contra EEUU”


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: