21.1 C
Caracas
Monday, May 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadNYT: Incendio empeora crisis penitenciaria del país

    NYT: Incendio empeora crisis penitenciaria del país



    NYT, Incendio empeora crisis penitenciaria del país

    Más de 300 detenidos en
    un espacio para 80…

     

    Como sucede en la mayoría de las prisiones en Venezuela, las celdas del Comando General de la Policía de Carabobo, al norte del país, estaban desbordadas. El recinto fue construido para albergar a sesenta reos y había unos doscientos…

    El incendio de una cárcel venezolana empeora la crisis penitenciaria del país

    Las reyertas entre los reclusos provocaron un motín el miércoles por la mañana, cuando un guardia fue tomado como rehén.

    Los prisioneros amenazaron con matar al guardia con una granada, a menos de que se cumplieran sus demandas. Es el segundo hecho más grave de la historia penal del país y el más grave de la era chavista

    El hecho se habría originado cuando unos detenidos despojaron de su arma a un guardia que resultó herido. En medio de la riña se generó un incendio que alcanzó a las colchonetas de las celdas, lo que expandió rápidamente el fuego.

    Valencia, Venezuela.— Tras la identificación de parte de las víctimas del incendio ocurrido en los calabozos de una estación policial que dejó 68 muertos, las autoridades venezolanas iniciaron el jueves el proceso de notificación y entrega de los cuerpos a los familiares mientras organizaciones humanitarias y opositores exigieron una exhaustiva investigación.

    Félix Bruguera indicó que funcionarios arribaron la mañana del jueves a su casa para informarle que su hijo Eduardo, de 25 años, está entre las personas que perecieron la víspera en el incendio ocurrido en las celdas del comando general de la policía del estado central de Carabobo.

    Bruguera responsabilizó a la policía por la muerte de su hijo y dijo, desde las afueras del comando policial, que “esto no es justicia”.

    Las 68 personas, en su mayoría reclusos, murieron la mañana del miércoles en medio de un incendio que se registró en los calabozos donde los presos le prendieron fuego a algunas colchonetas para presionar a las autoridades para que les abrieran las rejas y poder escapar, relató a The Associated Press Carlos Nieto, director de la organización humanitaria Una Ventana a la Libertad, quien aseguró que la versión la obtuvo de los sobrevivientes y algunos familiares de las víctimas.

    Entre los fallecidos estaban dos mujeres, familiares de los presos, que estaban pernoctando en la estación policial.

    El incendio se dio poco después que algunos presos intentaron secuestrar infructuosamente a dos guardias, precisó Nieto.

    El activista indicó que al expandirse las llamas la situación se salió de control y sostuvo que hubo “negligencia” de parte de las autoridades a la hora de atender la situación. Agregó que los reclusos que lograron salvarse fue gracias a un boquete que abrieron los bomberos en una de las paredes de las celdas.

    En el hecho resultaron heridas unas 17 personas, según registros de la Fiscalía General.

    La estación de la policía de Carabobo tenía capacidad para 35 detenidos, pero para el momento del incendio había unas 200 personas en las celdas. En las últimas 24 horas las autoridades desalojaron a unos 70 presos sobrevivientes y los trasladaron a tres cárceles del estado Carabobo, indicó a la AP el activista Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

    El incidente, considerado la segunda mayor tragedia registrada en un centro de detención desde 1994, fue condenado por la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, que instó en un comunicado a las autoridades venezolanas a llevar adelante una investigación “pronta, exhaustiva, y efectiva”.

    “Estamos consternados por las terribles muertes”, señaló el comunicado en el que se pide al gobierno que proporcione reparaciones a las familias de las víctimas y lleve a los responsables ante la justicia.

    Prado anunció que el caso ya fue denunciado en la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, y agregó en las próximas horas se llevará al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para abran un proceso.

    “Gran consternación siento por los hechos”, afirmó el gobernador oficialista de Carabobo, Rafael Lacava, al lamentar las muertes y anunció en su cuenta de Twitter que se había iniciado una investigación “seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos”.

    El Ministerio Público designó cuatro fiscales para investigar los hechos y entrevistar a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

    Desde hace varios años las organizaciones humanitarias han venido alertando sobre la compleja situación de los centros policiales venezolanos donde se estima que están recluidos 32.600 personas y hay un hacinamiento de más de 450%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Prisiones.

    Prado indicó que aunque las leyes establecen que las personas que son arrestadas por los agentes policiales deben estar en las comisarías entre 48 y 96 horas, en los últimos años esa norma no se cumple y los detenidos pasan meses y años en estaciones policiales a la espera que el Ministerio de Servicio Penitenciario les dé un cupo para trasladarlos a las prisiones.

    Esa situación ha generado graves problemas de hacinamiento en las comisarías y serias dificultades económicas para las policías debido a que no cuentan con presupuesto para alimentar a los centenares de presos y darles atención médica, precisó el activista.

    Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza a 57.000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.

    En 1994 se registró la mayor tragedia carcelaria cuando perecieron 108 reclusos en un incendio en una cárcel de la ciudad occidental de Maracaibo.

    presos familiares carabobo

    Más temprano:

    El incendio convirtió a la prisión en un verdadero infierno. Los rescatistas y miembros de los servicios de emergencia hicieron huecos en las paredes para intentar que se dispersara el humo y que salieran los internos. Para la noche ya habían muerto 66 hombres y dos mujeres —que posiblemente estaban ahí para visitar a sus familiares— y decenas de personas resultaron heridas. Durante la noche, las familias se reunieron en las inmediaciones para exigir información pero fueron dispersados por las autoridades con gas lacrimógeno y balas de goma, lo que despertó la indignación de muchos activistas y el público en general.

    Hacia el mediodía del jueves una oficial salió a hablar con las personas reunidas frente a las instalaciones. Tenía un papel con algunos nombres.

    “¿Carlos Sánchez?”, preguntó.

    Una mujer levantó de inmediato su mano y gritó: “Yo soy la madre, sí”.

    “Él murió”, respondió la policía.

    La mujer empezó a llorar y dijo que a su hijo le faltaba menos de un año para cumplir su condena.

    La oficial dijo los nombres de algunos prisioneros que habían sobrevivido antes de gritar: “Miren, yo ni he desayunado, entonces nos calmamos. Estos son los nombres que tengo y ya”.

    Venezuela está sumida en una crisis económica y su sistema de salud está colapsado; los reos, como muchos otros venezolanos, pasan hambre. Las protestas dentro de los centros penitenciarios han aumentado. El tráfico de armas y de drogas es rampante, al igual que los sobornos de los guardias y la violencia en las zonas de las cárceles que son controladas por grupos armados.

    El incendio es uno de los peores desastres en la historia carcelaria de Venezuela; el saldo es mayor que el de las 61 personas que murieron en enfrentamientos en una prisión de Barquisimeto en 2013; las 17 que fallecieron en el incendio de Tocuyito, cerca de Valencia, en 2015; y las 37 víctimas mortales del motín sucedido en Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, en agosto pasado.

    Los familiares de los reos de Valencia dijeron que tenían entendido que el fuego empezó cuando las autoridades intentaron dispersar una fiesta supervisada por las pandillas —conocidas como pranatos— que amenazaron o sobornaron a los trabajadores de la prisión para que les permitieran tener acceso a drogas, alcohol y sexo. Los miércoles, según los familiares, se permitían las visitas conyugales.

    “La policía se quería meter a los calabozos, entrar a la fuerza, eso es lo que le dijo mi hermano a su esposa”, dijo Rosa Guzmán, de 40 años. “Vinimos para acá y la policía estaba muy agresiva. Nos hicieron correr”.

    Otra mujer, Yesenia Morillo, de 20 años, dijo que dentro de la prisión había dos sobrinos suyos en espera de juicio.

    “La semana pasada una riña adentro causó un muerto, pero eso es normal”, dijo y precisó que sus sobrinos sobrevivieron al incendio. “Dijeron que había una fiesta y la policía les pidió terminarla pero los prisioneros no querían”, señaló Morillo. “Entonces un prisionero tomó el arma de un policía y comenzaron a dispararse y la policía le dio a una mujer. Y ahí empezó todo”.

    María, una vecina de 56 años que vive a una cuadra de la prisión e insistió en que no se usara su apellido por temor a represalias, dijo que las autoridades dispararon balas de goma contra la multitud que se reunió para exigir respuestas.

    “He vivido aquí 55 años y es la primera vez que veo algo así, tan grande”, dijo.

    María describió la cárcel como un desorden total. Dijo que los fines de semana llegan camiones que llevan hielo y comida para las fiestas de las pandillas y que es común que entren prostitutas a la estación de policía adjunta a la cárcel.

    La organización Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que tenía tiempo advirtiendo sobre el hacinamiento en los calabozos de las estaciones, donde los arrestados pasan mucho más de las 48 horas que establece la ley después de su detención preventiva inicial.

    El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), uno de los principales grupos humanitarios en el país, indicó en su cuenta de Twitter que la “indolencia” del gobierno respecto a la situación en las cárceles es la que “produjo nuevas muertes”.

    ONU se declara consternada por tragedia:

    La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que ha criticado a Venezuela por la detención de opositores políticos, la censura de críticos y la falta de protección a sus ciudadanos malnutridos y enfermos, hizo notar que las “condiciones terribles” en el recinto de Carabobo se repiten en otras instalaciones del sistema penal venezolano porque los calabozos se usan como centros de detención permanentes.

    “Las malas condiciones, exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, generan reiterados hechos de violencia y motines”, señaló la oficina de la ONU, que urgió a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva y a reparar a los familiares de las víctimas.

    El líder opositor Henrique Capriles, quien fue inhabilitado por el gobierno para postularse a los cargos públicos, escribió en Twitter: “¿Cuántas veces más vamos a ver las mismas escenas dantescas con los presos del país?”.

    Mientras que Antonio Ledezma, exalcalde caraqueño que huyó hacia Colombia el año pasado, sugirió que esta debería ser “la chispa” que lleve a los venezolanos a retomar sus protestas como lo hicieron los tunecinos después de que un vendedor callejero se inmoló en diciembre de 2019 por la desesperación, hecho al que se le atribuye el inicio de la Primavera Árabe.

    El incendio coincide con una crisis sin precedentes en el país: hiperinflación, escasez severa de comida y medicinas, apagones constantes, miles de muertes infantiles por malnutrición, crimen rampante en todas las provincias, saqueos en las calles y más.

    En 2015, el año más reciente para el cual hay cifras confiables, había 49.644 personas encarceladas en prisiones pensadas para 19.000 reos, de acuerdo con un reporte de InSight Crime, organización de investigación. Otros 33.000 prisioneros más estaban en celdas de uso temporal con cabida para 5000 personas, según el mismo reporte.

    Las pandillas controlan buena parte de la vida dentro de las cárceles y muchas personas mueren detenidas. Más de 6600 personas fallecieron en las prisiones del país entre 1999 y 2015, dice un informe de Human Rights Watch a partir de datos del Observatorio Venezolano de Prisiones. El año pasado trabajadores de construcción hallaron una fosa común con quince cuerpos en una prisión en el estado de Guárico.

    Y, en 2011, murieron al menos 23 personas durante enfrentamientos entre prisioneros armados y las fuerzas de seguridad en una cárcel en las afueras de Caracas.

    Rafael Lacava, el gobernador de Carabobo, expresó sus condolencias y dijo: “Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos”.

    Nicholas Casey colaboró con este reportaje desde Medellín y Sewell Chan, desde Nueva York.

    Más de 300 detenidos en un espacio para 80:

    La estampa habitual son los calabozos saturados, “en condiciones de insalubridad”, incluso con casos de tuberculosis y desnutrición aguda.

    La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su consternación por las “terribles muertes”. Además también destacó su preocupación por la represión contra los familiares, que fueron dispersados por gases lacrimógenos.

    La ONU denunció las “malas condiciones, exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, lo que genera reiterados hechos de violencia y motines”. “Ahí estaban como animales, eran demasiadas personas. No sabemos qué pasó, cómo se quemaron tantos. Lo único que sé es que a Carlos no lo trasladaron a ningún otro penal ni está en el hospital.

    Es desesperante”, sollozaba Delia María Viloria, quien nada sabe de la suerte de Carlos Sánchez, uno de los internos a los que frecuentemente visitaba, que era “como un hijo” para ella. Cada cierto tiempo, una mujer policía salía de la comisaría con una pequeña lista: eran los pocos reos afortunados que estaban vivos y podían recibir comida y agua, que pedían gritando desde su interior. Sus familiares entraban entonces con bolsas de alimentos y una sonrisa.

    Según fuentes policiales, más de 300 detenidos se hacinaban en un espacio creado solo para 80.Distintas versiones, ya fueran de organizaciones humanitarias o agentes policiales, coincidían en los incidentes que provocaron el inicio del conflicto, que desencadenó un incendio en una de las mazmorras. Ya fuera un motín, un intento de fuga o un enfrentamiento, el hacinamiento de los detenidos fue el principal desencadenante de la tragedia. “Yo vine a buscar la cédula de mi sobrino. No puedo enterrarlo sin eso. Ya su cuerpo está en la funeraria y él no está quemado, lo mataron con un tiro en la cabeza. Ahí lo que hubo fue una masacre”, denunció Carmen Varela, sentada en la acera y abanicándose para mitigar el intenso calor. A los demás, les pedían fotografías recientes de sus familiares, para ver si estaban entre los vivos.

    Ningún policía quiso decir cuántos sobrevivieron y cuantos fueron trasladados. Una investigación en curso La tragedia ha desbordado a las autoridades de Carabobo y provocado el envío de forenses desde Caracas. “Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de los familiares”, señaló el gobernador chavista Rafael Lacava a través de sus redes sociales. El estado de Carabobo correrá con los costos funerarios.

    Los calabozos y las cárceles venezolanas son un fiel espejo de la crisis que vive el país, a la que se suma el tradicional desastre de las prisiones. En lo que va de siglo y hasta diciembre de 2016 un total de 6.754 presos han perdido la vida en las cárceles y 16.685 resultaron heridos, según el Observatorio Venezolano de Prisiones. “Desde la Asamblea Nacional abriremos una investigación exhaustiva que nos lleve a la verdad de lo que está ocurriendo en nuestras cárceles. Basta de impunidad”, adelantó la diputada Delsa Solórzano. Iris Varela, poderosa ministra de Asuntos Penitenciarios, es una férrea aliada del presidente Nicolás Maduro.”Lo ocurrido es un motivo más para exigir la renuncia de Maduro. Su continuidad es garantía de caos, miseria y represión.

    Gobierno indolente ante los graves problemas sociales”, protestó la ong de derechos humanos Provea.

    Aquí algunos Tweets:


    Cronología de sucesos en cárceles:

    28 noviembre 1992.- 60 presos muertos y 52 heridos en un motín en una cárcel de Caracas durante un frustrado intento de golpe de Estado.

    4 enero 1994.- 108 reclusos muertos y 20 heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo.

    14 marzo 1996.- 13 reclusos muertos y otros 20 heridos en una reyerta entre bandas rivales por el control del presidio de “La Pica”, en Maturín.

    28 agosto 1997.- 29 reclusos muertos durante un motín en protesta por el hacinamiento en la cárcel de “El Dorado”, en la selva venezolana.

    10 diciembre 1998.- Al menos 10 presos muertos en una reyerta, de nuevo, en la cárcel de “El Dorado”.

    1 mayo 2001.- 40 reclusos muertos y 70 heridos en un motín en el Internado Judicial de Carabobo.

    18 abril 2003.- Al menos 11 presos muertos en un motín en la cárcel “Yare II”, en Caracas.

    19 abril 2006.- 10 presos muertos en una reyerta entre bandas en el Centro Penitenciario de Occidente, cerca de San Cristóbal.

    2 enero 2007.- 16 reos muertos en un motín entre clanes por el control interno de la cárcel de Uribana.

    8 diciembre 2007.- Al menos 15 reclusos muertos en la cárcel de San Cristóbal por un enfrentamiento entre grupos.

    29 agosto 2008.- Al menos 10 presos muertos al explotar una granada durante una reyerta entre bandas en la cárcel de “Sabaneta”, en Maracaibo.

    27-30 septiembre 2010.- 16 reos muertos tras un enfrentamiento entre bandas por el control de la cárcel de Tocorón.

    12 junio 2011.- 22 muertos (21 reclusos y una persona que estaba de visita) durante un enfrentamiento entre dos grupos rivales en la prisión “El Rodeo I”, cercana a Caracas.

    17 junio/13 julio 2011.- 17 muertos -15 reclusos y dos policías- durante el mes que duró un motín protagonizado por un millar de reclusos en las prisiones “Rodeo I” y “Rodeo II”, próximas a Caracas, que obligó al despliegue de 5.000 soldados.

    2/21 julio 2012.- 22 muertos y más de 60 heridos en el asalto de la Guardia Nacional Bolivariana para poner fin a un motín en el Centro Penitenciario de la Región Andina de Mérida.

    19 agosto 2012.- 26 muertos -25 presos y un familiar- en un enfrentamiento entre bandas en la prisión de “Yare I”.

    25 enero 2013.- 61 reclusos muertos y un centenar de heridos tras el motín iniciado a raíz de una requisa de los funcionarios en el Centro Penitenciario de la región Centro Occidental de Venezuela, conocido como “Uribana”. Otras fuentes elevaron el número de muertos a 63.

    16 septiembre 2013.- 16 presos muertos en un enfrentamiento en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocido por penal de Sabaneta, en el estado de Zulia (Venezuela).

    16 de agosto 2017.- 38 muertos al incurrir fuerzas especiales en un centro de detención judicial en el estado Amazonas (Venezuela).

    29 marzo 2018.- 68 muertos en un motín en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país.

    *Ana Vanessa Herrero/ New York Times reporter in Caracas / Fixer, Writer, photographer, running around the world Contact: avhproduccion@gmail.com/instagram.com/anitaherrero1

    Por: Ana Vanessa Herrero
    @AnaVHerrero
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Judicial | Cárceles
    El Nacional/NYT/AP
    Caracas, jueves 29 de marzo, 2018

    el_nacional__logo

    Tweets about “COTA 905: Pranes “expulsan” a 16 policías que allí vivían…”.
    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: El verdadero poder lo tienen los pranes…”.
    Tweets about “SOCIALES: se casó Pran de la cárcel Barinas”
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: “Pretenden aplicar la Ley Desarme y no logran desarmar una cárcel”…”.
    Tweets about “RUBÉN DE MAYO: La santa de los pranes…”.
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: La boda de pran…”.
    Tweets about “CARLOS NIETO PALMA: Los presos de nadie…”.
    Tweets about “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about “TOCUYITO: Pran “El Wilmito” habla de Luidig Ochoa…”.
    Tweets about “CÁRCELES: fuerte tiroteo en cárcel de Vista Hermosa…”.
    Tweets about “CÁRCELES: pran “El Wilmito” trasladado a Vista Hermosa…”.
    Tweets about “MARACAY: Wilmer Brizuela (a) “Wilmito” regresa a Tocorón…”.
    Tweets about “MARACAY: Muere (a) “Wilmito” en Tocorón…”.

    Tweets about “CÁRCELES: “Wilmito” quiso controlar Tocorón…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: