23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaSUCESOS: ¿Quién fue “El Hernancito”?

    SUCESOS: ¿Quién fue “El Hernancito”?



    SUCESOS, Quién fue el “Hernancito”

    Ultimaron al asesino del beisbolista
    ex grandeliga Gustavo Polidor

     

    Hernán López Ortuño y Marco Tulio Quintero estuvieron presos en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) por 10 años sin ser sentenciados por el caso Polidor. Durante ese tiempo la viuda se graduó de abogada, hizo un postgrado y una especialización y nunca abandonó la lucha para que pagaran por su crimen. Eduvigis de Polidor recibió amenazas de los asesinos e intentaron extorsionarla policías, según le relató al periodista Leo Felipe Campos…

    Matan a “Hernancito”, asesino del beisbolista Gustavo Polidor ocurrido en 1995.

    Hernán salió de la cárcel hace tres años luego de recibir un beneficio por parte de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

    Hernán Gregorio López Ortuño murió este 26 de julio en la madrugada, durante un supuesto enfrentamiento. Es conocido por su apodo: “Hernancito”. Funcionarios del Cicpc lo encontraron en Artigas del municipio Libertador.

    Desde 1995 el nombre de López Ortuño figura en las actas policiales. En abril de ese año fue parte del homicidio del ex grandeliga Gustavo Polidor. Él y Marco Tulio Flores dispararon en su contra en la urb. Santa Mónica del municipio Liberador.

    Caracas.- Funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) asesinaron este 26 de julio a Hernán Gregorio López Ortuño en el sector La Quebradita 1 de Artigas, municipio Libertador.

    López Ortuño era conocido como el “Hernancito”, el asesino del grandeliga venezolano Gustavo Polidor.

    El 28 de abril de 1995 el grandeliga Gustavo Polidor, de 34 años, salió de su casa en la urbanización Santa Mónica de Caracas, junto a su esposa, Eduvigis Claret Fuenmayor, y su hijo de 2 años cuando se les acercaron dos hombres.

    Los delincuentes se llamaban Hernán Gregorio López y Marco Tulio Quintero. El primero apuntó a la esposa de Polidor y a su hijo; Marco Tulio hizo lo propio con Polidor. Sin embargo, ambos delincuentes terminaron disparando al grandeliga: le dieron en la cabeza y en el abdomen. Los dos criminales huyeron en una camioneta Wagoneer conducida por un tercer delincuente, Carlos Rubén Villanueva. No les robaron nada.

    Luego de unos meses del homicidio del grandeliga, algunos funcionarios detuvieron a Carlos Rubén Villanueva, quien colaboró con la detención de Hernán Gregorio y Marco Tulio. Estos dos fueron enviados al retén de Catia, pero el 18 de diciembre de ese 1995 Hernán Gregorio se fugó.

    Cuatro meses después apareció en la televisión nacional, en una situación de rehenes en Terrazas del Ávila, y también fue reconocido como “el secuestrador”.

    Luego del hecho, el hombre se entregó y fue condenado a 28 años de prisión por el homicidio de Polidor, y a otros 25 por la toma de rehenes en Terrazas del Ávila, en la Penitenciaria General de Venezuela, en San Juan de Los Morros. Sin embargo, según una entrevista dada por la viuda del grandeliga, Eduvigis Fuenmayor de Polidor, a RunRun.es, salió en libertad en 2015 “luego de recibir un beneficio de ‘régimen de confianza tutelado’ por parte de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela”.

    El asesino del beisbolista Gustavo Polidor. Orgulloso CHAVISTA Y MILITANTE DEL PSUV (ci: 6176650). Fue sacado en el 2007 del registro electoral pero para estas elecciones lo metieron. Vean en que nómina lo metió iris varela. (@VerazInformador).

    Hasta 2017, “Hernancito” continuaba recluido en la PGV, en San Juan de Los Morros, y presidía la Asociación “Semillero Socialista” de esta prisión. En su perfil de Facebook aparece en una foto con la ministra Iris Varela. Sus últimas publicaciones en esta red social datan de octubre de 2016.


    En detalles:

    Hernán Gregorio López Ortuño, conocido como “El Hernancito” murió durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en las Residencias Vista Hermosa de La Quebradita.

    El periodista Román Camacho explicó, vía Twitter, que cuando los funcionarios llegaron a las residencias el delincuente comenzó a disparar contra los oficiales.

    El antisocial fue el autor material del asesinato de Gustavo Polidor, jugador de Los Tiburones de La Guaira y de las Grandes Ligas, en 1995.

    El Cicpc inició la búsqueda de López Ortuño hace tres meses por el secuestro de un comerciante sirio, a quien le cortaron un dedo durante el cautiverio en Sebucán para solicitar rescate, .

    López Ortuño se escapó del Retén de Catia en 1995, cuando estuvo detenido por el asesinato de Polidor. Luego, en 1996 participó en una situación de rehenes en Terrazas del Ávila, donde falleció una persona.

    Hernán Gregorio López Ortuño murió este 26 de julio en la madrugada, durante un supuesto enfrentamiento. Es conocido por su apodo: “Hernancito”. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo encontraron en Artigas del municipio Libertador.

    De acuerdo con información policial, la División Contra Secuestros del Cicpc investigaba el plagio de Youseff Cheren, de 74 años de edad, denunciado por sus parientes el 17 de abril. Este hecho ocurrió en Sebucán, municipio Sucre del estado Miranda.

    Para su liberación, los delincuentes exigían el pago de 700.000 dólares; pero una vez que el Cicpc intervino en las conversaciones con los secuestradores se redujo el pago a 10.000 dólares y piezas de joyería.

    El 23 de abril se acordó la entrega del dinero y la liberación de la víctima, según establece el protocolo de investigación del secuestro. El pago se efectuó en La Victoria, población del estado Aragua, pero los delincuentes no liberaron al septuagenario. Dos días después, el Cicpc rescató a Cheren, ciudadano sirio.

    “Hernancito” implicado:

    El Cicpc continuó con las investigaciones del caso y llegó a “Hernancito”. Según sus pesquisas, él habría sido parte del grupo de secuestradores que capturó al ciudadano sirio. Presuntamente le habría desmembrado un dedo a la víctima.

    Las pistas los condujeron hacia la calle Luis Razetti, sector La Quebradita 1 de Artigas. Allí, en las residencias Vista Hermosa, se encontraba López Ortuño, quien supuestamente alzó sus armas en contra de la comisión. Hubo un enfrentamiento en el que murió el sospechoso.

    Los funcionarios del Cicpc no pudieron ejecutar la orden de aprehensión firmada por el Tribunal 51° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) en contra del presunto secuestrador.

    En el sitio encontraron dos celulares investigados y una pistola Jennings, calibre 380 mm.

    El “Hernancito”:

    Desde 1995 el nombre de López Ortuño figura en las actas policiales. En abril de ese año fue parte del homicidio del exgrandeliga Gustavo Polidor. Él y Marco Tulio Flores dispararon en su contra en la urbanización Santa Mónica del municipio Liberador.

    Por este crimen fue condenado a 20 años de cárcel, pero antes de que se diera esa condena, López Ortuño escapó del Retén de Catia.

    Un año después del homicidio del beisbolista, el nombre de “Hernancito” figuró nuevamente en los medios. En abril de 1996 él y Julio César Castro Zambrano secuestraron a María Magdalena Monagas cuando salía del gimnasio.

    La llevaron hasta su casa en Terrazas del Ávila, donde se encontraba su hermana Lorena Monagas. Allí intentaron robar varias pertenencias de las muchachas pero antes de salir del edificio se dieron cuenta que estaban rodeados por cuatro cuerpos policiales.

    Eso causó varias horas de tensión que terminaron con dos funcionarios heridos y dos fallecidos, María Magdalena y el compinche de López Ortuño.

    “Hernancito” cumplió su sentencia en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), donde estudió y obtuvo títulos de Ciencias Políticas y Gestión Ambiental, según declaró en 2015. Se convirtió en líder de los presos y en 2016, cuando se originó un motín, él fue parte de los negociadores con las autoridades. En ese momento dijo a Efecto Cocuyo que su condena estaría por terminar.

    El terror de los años 90:

    La muerte del grandeliga Gustavo Polidor y la situación de rehenes en Terrazas del Ávila catapultaron a un hombre como uno de los delincuentes más conocidos para la época de los años 90, se trata de Hernán Gregorio López Ortuño, alias “Hernancito”.

    “Hernancito” murió este jueves a manos de funcionarios de la División Contra Extorsión y Secuestros del Cicpc en el sector La Quebradita I, en Artigas, Caracas, luego de un presunto enfrentamiento. A las 09:30 de la mañana del 28 de abril de 1995 el grandeliga Gustavo Polidor estaba saliendo de su residencia en la urbanización Santa Mónica de Caracas, junto con su esposa y su pequeño de dos años, a bordo de su vehículo Grand Blazer, cuando fue abordado por dos delincuentes: ” Hernancito” y Marco Tulio Quintero, alias “Marquitos“.

    Caso Terrazas del Ávila:

    El 16 de abril de 1996, fue una fecha de conmoción nacional tras una situación de rehenes que se registró en la residencia Mi Refugio, en Terrazas del Ávila.

    “Ellos quieren las tomas de televisión”, dijo para ese momento una de las rehenes María Magdalena Monagas desde el apartamento 42-A de las residencias Mi Refugio.

    “Aquí están las cámaras”, dijo del otro lado el director de la Policía Técnica Judicial (actualmente Cicpc), comisario José Ramón Lazo Ricardi. “Ese es el punto de nosotros señor Lazo Ricardi”, señaló “Hernancito“. “Me disparan y disparo”, manifestó en esa oportunidad.

    Los venezolanos estaban atentos a lo que ocurría en ese entonces, un hecho que duró horas y culminó con la muerte de una de las rehenes.

    “Hernancito” estuvo detenido en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), luego le ofrecieron un beneficio de “régimen de confianza” que consistía en que saliera a trabajar y durmiera luego en la cárcel, pero posteriormente en 2015 denunciaron que no había regresado más a la cárcel y desconocían su paradero.

    *Vanessa C. Moreno L.Periodista. Especializada en derechos humanos, violencia y seguridad ciudadana.

    Por: Vannesa Moreno Losada/Román Camacho/Lysaura Fuentes
    @MoreLosada24
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, jueves 26 de julio, 2018

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad –”
    Tweets about: “BARBACOAS: Herido “El Picure” en tiroteo con la DGCIM”
    Tweets about: GUÁRICO: “El Picure” herido, burló a la seguridad
    Tweets about: “MEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató”
    Tweets about: “MEGABANDA: Cruento enfrentamiento de “El Picure” y la DGCIM”
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “CARACAS: Reportan fuerte enfrentamiento en la Cota 905”
    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”

    Tweets about: “Mandato presidencial: Cuerpo de “El Picure” será cremado…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: