18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaIBÉYISE PACHECO: Sigue la ruta del dinero

    IBÉYISE PACHECO: Sigue la ruta del dinero



    IBÉYISE PACHECO, Sigue la ruta del dinero

    “Si alguien no sospechaba
    de Gorrín, es por idiota…”

     

    Seguir la ruta del dinero a los corruptos en Venezuela es más sencillo que hacer públicos los resultados de la pesquisa. El miedo y la hegemonía comunicacional conforman un pésimo escenario para revelar la verdad…”.

    Seguir la ruta del dinero a los corruptos en Venezuela es más sencillo que hacer públicos los resultados de la pesquisa.

    La frase es atribuida a “Garganta Profunda”, personaje mítico, fuente clave para los reporteros del The Washington Post Bob Woodward y Carl Berstein, en la investigación del asalto a unas oficinas del Partido Demócrata conocido como el escándalo Watergate.

    Mark Felt, ex director adjunto del FBI, fue “Garganta Profunda”. Eso lo reveló él mismo, en un artículo de opinión publicado en el 2005. Habían transcurrido 33 años del suceso. Al desvelar la identidad de la fuente, también fue aclarado que la frase que le atribuyen a Felt , “follow the money”, nunca la dijo. La confusión nace porque es la recomendación de su personaje a Robert Redford (Woodward) en la película “Todos los hombres del Presidente”, para llegar con eficiencia a los verdaderos responsables del Watergate. La frase quedó en la memoria de muchos porque es una propuesta lógica y porque debe ser una norma a seguir para cualquier periodista de investigación.

    A pesar de los esfuerzos de organismos internacionales y de algunos países para enfrentar la corrupción y el lavado de dinero, la maldad va siempre a mayor velocidad. Avanzados y complejos algoritmos y en especial, la ausencia de ética ante la tentación de obtener dinero fácilmente, protegen al ladrón y dificultan que la ley sea acatada. Sin embargo, muchos delincuentes poderosos que parecían intocables, caen a pesar de tener poder, dinero y capacidad de comprar conciencias.

    Seguir la ruta del dinero a los corruptos en Venezuela es más sencillo que hacer públicos los resultados de la pesquisa. El miedo y la hegemonía comunicacional conforman un pésimo escenario para revelar la verdad. En nuestro país, además, no hay justicia.

    Muchos de quienes han asaltado las arcas del país han estado o siguen estando, en las directivas del PSUV, de la Asamblea Nacional Constituyente, en cuanto organismo público existe, en la alta nómina del Ejecutivo nacional y regional. Pero también existen en otros lados, incluido el sector opositor.

    En la medida en que Venezuela se sostiene menos por el petróleo y más por el dinero fraudulento que se mueve sin ningún tipo de control, más obligadas están las cabezas del régimen a aceitar el sistema de corrupción, dentro y fuera de nuestro territorio. En el caso interno, los militares han sacado un inmenso provecho a esa circunstancia. Dicen que lo de Vladimir Padrino López es grotesco.

    El asunto del dinero es lo que a todo corrupto realmente le importa. Por eso es que las sanciones, aplicadas con eficiencia son pieza clave para amordazar a la tiranía. Son las sanciones lo que les preocupa y los transforman en diligentes negociadores que proponen diálogo y hacen promesas a cambio de indulgencia.

    Ya debería estar claro que después el régimen nunca cumple y lo que es peor: aprieta las tenazas de una dictadura.

    Más recientemente, siguiendo la ruta del dinero, las agencias federales llegaron a Raúl Gorrín, quien fue acusado en una corte de Florida por corrupción y lavado. Gorrín es dueño de Globovision, Seguros La Vitalicia, Banco Plaza y otras propiedades millonarias. Si alguien no sospechaba de él, es por idiota. Gorrín operaba con Alejandro Andrade quien ya se declaró culpable en Estados Unidos de haber recibido 1.000 millones de dólares en sobornos. Estamos hablando de un solo funcionario.

    Sin embargo, en los últimos años, Gorrín floreció conviviendo con el régimen y con la oposición. La sociedad cómplice venezolana en su máximo esplendor.

    ¿Por qué nos vamos a sorprender? A nadie espantó que Gorrín fuera miembro de la banda de Los Enanos junto a Maikel Moreno, quien agregaba a su curriculum dos homicidios y ser marido de una Miss para ascender al Tribunal Supremo de Justicia.

    La decisión contra Gorrín debería servir para reflexionar sobre la permisividad que ha existido frente a muchos deshonestos que “son menos malos, si ayudan” y de opositores que en alivio de sus conciencias, llegaron a argumentar que Gorrín y Maikel Moreno solo esperaban el momento oportuno para saltar la talanquera y sacar a Maduro para favorecer la transición.

    De ser cierto que Maikel Moreno y Raúl Gorrín se plantearon esa posibilidad, tengan la seguridad de que en ese escenario, el dueño de Globovision se veía como presidente. Eso explicaría la voluminosa inversión para mejorar su imagen. No olviden que en 2016 recibió el premio de “personalidad Iberoamericana del año”. Son merecedores de esta distinción entregada por la Organización de Periodistas Iberoamericanos, figuras representativas de la comunidad internacional que han contribuido a la paz mundial. Ustedes me dirán.

    *Ibéyise Pacheco. Periodista y escritora. Ciudadana de la libertad. Destaca como una de las escritoras con mayor agudeza en el periodismo de investigación, con casos que han sacudido Venezuela. Es autora del libro Sangre en el diván, uno de los más vendidos en el país en la última década, versionado para el teatro y tv en EEUU. También publicó Bajo la sotana y El grito ignorado. Con Las muñecas de la corona, escrita desde el exilio, la periodista trasciende hacia la novela. Logra una narración cargada de suspenso en medio de escándalos e ilegalidades que exponen un período de casi dos décadas en Venezuela y en la que es difícil precisar la diferencia entre la realidad y la ficción.

    Por: Ibéyise Pacheco
    @ibepacheco
    info@lapacheco.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miercoles 21 de noviembre de 2018

    diario las americas logo



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “TELEVISIÓN: “Buenas Noches” pende de un hilo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los malos pasos rojos de Zapatero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Falcón: de sospechoso a peligroso…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se le enreda el ovillo al chavismo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nerón en una república bananera…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El régimen que empuja al suicidio…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El éxodo nos va mutilando…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “A los pies de La Piedrita…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Mataremos a tu hijo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¡Intervención humanitaria, ya…!”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El día que hasta los esbirros lloraron…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Quién cree en la palabra de Maduro…?”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cilia siempre quiso la Fiscalía…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “En el refrigerador de un matadero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Una nueva oportunidad se acerca…”.

    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Aguas revueltas en las FANB…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: