19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEEUU: Andrade fue sentenciado a 10 años prisión en Florida

    EEUU: Andrade fue sentenciado a 10 años prisión en Florida



    EEUU, Andrade fue sentenciado a 10 años prisión en Florida

    EE.UU. condena al ex guardaespaldas de
    Chávez que lavó US$1.000 millones

     

    Según el reporte de nuestra compañera Carla Angola, el tuerto Andrade llegó al juzgado sólo y vestido de saco azul. Para el momento de la sentencia necesito un traductor, ya que no habla inglés y se le vio incomodo en todo momento durante la audiencia. Él puede apelar a esta decisión” comentó la periodista venezolana…”.

    Abogado de Andrade: Solo se benefició de 60 millones de dólares.

    La sentencia de 10 años de prisión es la máxima contemplada en la ley por el cargo de lavado de dinero y confabulación.

    Emanuel Andrade, hijo del “tuerto” Andrade, podría sumarse al grupo de cantantes de la “ópera” dirigida por su padre sobre los sobornos de $1,000 millones que recibió de otros operadores”.

    El tribunal le otorgó 3 meses para entregarse y no irá una prisión de alta seguridad. El Juez aprobó además libertad bajo fianza por $1 millón hasta febrero de 2019, cuando esperan tener los casos listos en un Gran Jurado.

    Alejandro Andrade, quien ascendió de guardaespaldas de Chávez a tesorero nacional de Venezuela, deberá entregarse a la policía judicial el 25 de febrero para cumplir su condena, determinó una jueza federal tras una audiencia de cerca de una hora de duración en el sur de Florida.

    West Palm Beach.- Alejandro José Andrade Cedeño es una pieza grande en el rompecabezas de la corrupción venezolana. Entre 2007 y enero de 2011 ocupó el máximo cargo de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela, nombrado por su amigo y compañero en el golpe de Estado de 1992, Hugo Chávez(Presidente 1999-2013).

    En diciembre de 2017 se declaró culpable de lavado de dinero y haber recibido sobornos por el orden de mil millones de dólares ante la fiscalía del sur de la Florida. Explicó cómo utilizó su cargo de Tesorero para favorecer a quienes le pagaban las coimas con asignación de contratos y bonos para el cambio de divisas, operación que controla el gobierno venezolano desde 2003 y que ha provocado grandes escándalos de corrupción.

    Desde ese momento, Andrade colabora con la justicia para reducir su pena, pero un revés por incumplimiento del estricto acuerdo de colaboración provocó una nueva decisión de la Fiscalía.

    Andrade se comprometió ante el tribunal a colaborar muy activamente en la ampliación de las pesquisas contra otros operadores chavistas. Según escribe el periodista Casto Ocando en twitter “En el show de Alejandro Andrade, todo está apenas por comenzar. Al menos una decena de casos esperan por su testimonio y documentación”.

    Más temprano:

    El ex tesorero nacional del gobierno socialista del presidente venezolano Hugo Chávez fue sentenciado el martes a 10 años de prisión por un juez federal por aceptar $1,000 millones en sobornos y lavar las ganancia con la compra de bienes raíces en el sur de la Florida y otras inversiones.

    Alejandro Andrade, de 54 años, vendía acceso a los lucrativos mercados cambiarios del gobierno venezolano antes y después de la muerte de Chávez en el 2013, enriqueciéndose él y un círculo de altos funcionarios y empresarios, según documentos del tribunal.

    La sentencia de 10 años de prisión es la máxima contemplada en la ley por el cargo de lavado de dinero y confabulación.

    Antes de ser sentenciado en West Palm Beach por el juez federal de distrito Robin Rosenberg, Andrade tenía varias propiedades en la acaudalada comunidad ecuestre de Wellington, en la zona oeste del Condado Palm Beach.

    Andrade permanecerá libre con una fianza de $1 millón mientras sigue cooperando con las autoridades federales en la investigación, que no ha concluido. Debe presentarse en la prisión el 25 de febrero.

    Andrade, quien en diciembre pasado se declaró culpable de un cargo de confabulación para lavar dinero, ha entregado información privilegiada a los fiscales Michael Nadler y Vanessa Snyder, así como a los agentes federales que los asisten en el caso contra algunas de las personas más acaudaladas de Venezuela, entre ellas, el magnate de la televisión Raúl Gorrín, de 50 años, quien fue encausado el lunes pasado, un día antes que el caso contra Andrade fuera revelado en un tribunal federal en West Palm Beach.

    El encausamiento acusa a Gorrín, un empresario caraqueño con buenas relaciones políticas, de confabularse para sobornar a funcionarios venezolanos y lavar dinero mediante la ocultación de dinero público desviado, que se invirtió en bienes raíces en el sur de la Florida y Nueva York durante los últimos 10 años.

    Todo esto ocurrió durante un período de fuerte escasez para todos los venezolanos, muchos de quienes no pueden comprar siquiera productos básicos y han huido a otros países latinoamericanos.

    La investigación de Andrade en el sur de la Florida fue reportada inicialmente por el Miami Herald y el Nuevo Herald en marzo del 2018 Andrade, ex guardaespaldas de Chávez que fue tesorero nacional entre el 2007 y el 2010, enfrentaba un máximo de 10 años de prisión según su negociación de cargos, mucho menos de lo que enfrenta ahora Gorrín, quien está fugitivo y es solicitado por las autoridades federales en Miami.

    Andrade estaba viviendo en su granja en Wellington mientras asistía a las autoridades federales en una amplia investigación de corrupción en el extranjero y lavado de dinero. A mediados de noviembre, agentes federales tomaron el control de sus propiedades en Wellington, incluidos 17 caballos purasangre, como parte de un decomiso de $1,000 millones.

    Los caballos fueron importados de varias partes de Europa, muestran documentos del tribunal. Emanuel, hijo de Andrade, competía en ellos en eventos en el sur de la Florida y otras partes del mundo.

    Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, también decomisaron numerosos autos de lujo de Andrade, incluidos un Mercedes-Benz GLS 550 del 2017 y un Bentley Continental descapotable del 2015, además de numerosas cuentas bancarias en Estados Unidos y Suiza, y una amplia colección de relojes de lujo.

    Andrade, Gorrín y otros aliados en el gobierno de Venezuela y los sectores de negocios y bancario de ese país están acusados de enriquecerse ilegalmente aprovechando tasas cambiarias favorables y ocultando enormes ganancias en bancos europeos y estadounidenses, así como en inversiones, según el encausamiento de Gorrín. Andrade usó su cargo para dar a Gorrín acceso a tasas cambiarias preferenciales para sacar el mayor provecho a transacciones en divisas.

    Gorrín está acusado de pagar cientos de millones de dólares en sobornos a Andrade y a otro ex alto funcionario venezolano al canalizar fondos a ellos a través de un banquero venezolano en la República Dominicana. Ese banquero, Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 años, controlaba el banco dominicano con Gorrín.


    Por: Jay Weaver
    jweaver@miamiherald.com
    Redacción
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Miami, martes 27 de noviembre de 2018

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “NITU PÉREZ OSUNA: Amores que matan”
    Tweets about: “ElPais.es: Fortunas chavistas buscan “refugio” en Miami…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Millonarios bajo la sombra de la “revolución bolivariana…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Los lujos y la familia del Teniente (r) Andrade…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La fortuna del Tte. (r) Andrade ronda los u$ 5.000 millones…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: El ex tesorero Alejandro Andrade, en la lista Falciani…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Alejandro Andrade: El teniente a caballo…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: EEUU: Alejandro Andrade se declara culpable…”.

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: