27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaIBÉYISE PACHECO: sentenciada por un muerto

    IBÉYISE PACHECO: sentenciada por un muerto



    IBÉYISE PACHECO, sentenciada por un muerto

    “La jueza María Lourdes Afiuni
    sabe lo que es el infierno…”

     

    La jueza ha sufrido los rigores de un castigo presidencial luego de que Hugo Chávez ordenara al Poder Judicial que la sentenciara a 30 años de prisión…”.

    Sus verdugos ejecutores de órdenes superiores le han susurrado al oído durante nueve años que nada pueden hacer para evitar torturarla. Ella sigue con medidas restrictivas de libertad. Continúa siendo la presa de Hugo Chávez.

    [O]rganismos defensores de los derechos humanos y de la profesión del Derecho, invocan con regularidad que se haga justicia. Recientemente, el Instituto de los Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados exhortó a Nicolás Maduro a ejecutar la absolución inmediata de la jueza de todos los cargos que le imputan y a proporcionarle una reparación efectiva, pronta y adecuada.

    Recuerda este organismo –y vaya si hay que recordarlo en Venezuela– que el gobierno debe garantizar la independencia e imparcialidad judicial para que jueces, fiscales y abogados puedan desempeñar sus funciones sin intimidación, impedimentos, hostigamiento o interferencia indebida.

    La jueza ha sufrido los rigores de un castigo presidencial luego de que Hugo Chávez ordenara al Poder Judicial que la sentenciara a 30 años de prisión. Su condena –sin juicio formal– resultó inmediata y ha sido continua, intensa, desgastante y sobre todo, ilegal. Su pecado fue aplicar la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal, la resolución de la ONU. El castigo la mantiene alejada de su hija y sin poder expresarse libremente.

    Desde la detención de Afiuni, la situación en Venezuela ha empeorado. La lista de muertos en condición de presos políticos, va peligrosamente en aumento. En los tribunales ya no se cumple con casi ninguna formalidad.

    La pesadilla comenzó para Afiuni el 10 de diciembre de 2009 cuando ordenó la libertad condicional al empresario y banquero Eligio Cedeño, quien junto a Gustavo Arráiz habían sido acusados por contrabando, favorecimiento para la obtención de divisas, distracción de fondos y asociación para delinquir, en un caso revestido de irregularidades. Cedeño llevaba tres años detenido esperando juicio. En el expediente estaba la recomendación de liberación del Grupo de Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas.

    A Cedeño le fue incautado el pasaporte pero eso no impidió que huyera del país. Desde entonces, la vida de Afiuni es blanco de penurias y violaciones. Lo increíble es que aun cuando ella no lo dice, no puede hacerlo porque tiene prohibido expresarse, lo volvería a hacer. Se siente juez hasta los tuétanos y mantener preso a alguien injustamente le sería insoportable.

    Afiuni vive en libertad condicional desde junio de 2013. El juicio se mantiene sin decisión. El expediente despliega una colección de vicios en el proceso. En la audiencia preliminar la fiscal admitió que no hubo ni dinero ni promesa del mismo para la decisión en beneficio de Cedeño. Pero según el punto de vista del Ministerio Público, la juez había cometido acto de corrupción al sentir placer en dictar una medida cautelar.

    Las secuelas de las torturas han hecho mella en el cuerpo de la jueza que fue abusada sexualmente en el centro de reclusión para mujeres, Inof. Una histerectomía, otra cirugía en un seno necrosado luego de la patada de una funcionaria calzando bota militar y la operación para reconstruirle el ano, la vagina y la vejiga, fueron las intervenciones más urgentes.

    Quien dirigió las acciones judiciales ejecutadas contra la jueza Afiuni fue la presidenta del entonces Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público no movieron un dedo en defensa de sus derechos.

    Las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las solicitudes de liberación de parte de la Conferencia Episcopal, los clamores de Human Rights Watch o del Departamento de Justicia de Estado Unidos, han quedado para el anecdotario de un régimen al que cada día le importa menos mostrar sus manos manchadas de sangre.

    El tribunal donde se aloja el expediente de Afiuni cerró el proceso de recepción de pruebas el 31 de enero de 2018. Desde entonces, el juez decidió no dar despacho, por lo que ella y sus abogados están impedidos de solicitar copia certificada, por ejemplo. La jueza sigue expuesta al deseo de un mandatario que la condenó en cadena nacional.

    Y al sentenciarla a la pena máxima, Chávez lo hizo con la justicia. Garantizó que un juez comprendiera lo que le iba a suceder si se atrevía a tomar una decisión que discrepara de los intereses del gobierno. Decapitó el estado de derecho.

    *Ibéyise Pacheco. Periodista y escritora. Ciudadana de la libertad. Destaca como una de las escritoras con mayor agudeza en el periodismo de investigación, con casos que han sacudido Venezuela. Es autora del libro Sangre en el diván, uno de los más vendidos en el país en la última década, versionado para el teatro y tv en EEUU. También publicó Bajo la sotana y El grito ignorado. Con Las muñecas de la corona, escrita desde el exilio, la periodista trasciende hacia la novela. Logra una narración cargada de suspenso, escándalos e ilegalidades en casi dos décadas en Venezuela y en la que es difícil precisar la diferencia entre la realidad y la ficción.

    Por: Ibéyise Pacheco
    @ibepacheco
    info@lapacheco.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, miercoles 24 de diciembre de 2018

    diario las americas logo



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “TELEVISIÓN: “Buenas Noches” pende de un hilo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los malos pasos rojos de Zapatero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Falcón: de sospechoso a peligroso…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se le enreda el ovillo al chavismo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Nerón en una república bananera…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El régimen que empuja al suicidio…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El éxodo nos va mutilando…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “A los pies de La Piedrita…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Mataremos a tu hijo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Se calienta la frontera con Colombia…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¡Intervención humanitaria, ya…!”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El día que hasta los esbirros lloraron…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “¿Quién cree en la palabra de Maduro…?”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Cilia siempre quiso la Fiscalía…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “En el refrigerador de un matadero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Una nueva oportunidad se acerca…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Aguas revueltas en las FANB…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Sigue la ruta del dinero…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Los replicantes del chavismo…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “Colombianos presos, rehenes de Maduro…”.
    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El dictador Maduro prefiere las balas…”.

    Tweets about IBÉYISE PACHECO: “El hombre nuevo podrido…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: