25 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaECONOMÍA: Los 30 años perdidos de Venezuela

    ECONOMÍA: Los 30 años perdidos de Venezuela



    “Las reservas de Pdvsa
    se quedarán bajo suelo”


    [audio:https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2018/11/URN-2018-11-27-LA-ENTREVISTA-JOSE-GUERRA.mp3 |titles=Guerra] AUDIO: Escucha Escuche a José Guerra: Economista advierte que hiperinflación persistirá por algún tiempo.

    [audio:https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2018/12/RUTH.mp3 |titles=El Bolívar]AUDIO: Escuche a Germán Rodríguez: “Sector construcción Carabobo alcanzó 95% de paralización en 2018.

    La historia juzgará con especial severidad la era chavista. Venezuela habrá perdido los primeros 30 años ­–­si es que no son más­– de este siglo: un tiempo en el que habrá visto reducir drásticamente el tamaño de su economía y lastrado seriamente las posibilidades de desarrollo en las siguientes décadas. Un traspiés cuyos efectos pueden durar el resto de centuria…”.

    Cuando el país se recupere, sus reservas de petróleo habrán perdido valor por el descenso del consumo mundial.

    Venezuela terminará el 2018 con la deshonra de tener una deuda externa que representa el 159% de su Producto Interno Bruto, la mayor de la región.

    El gobierno socialista no se cansa de acumular récords negativos para el país. Este año terminaremos como la nación más endeudada del continente americano según datos del Fondo Monetario Internacional, FMI.

    Caracas.- Haber hundido su industria del petróleo tendrá un notable coste. Cuando quiera superar su incapacidad para explotar al máximo sus grandes reservas se encontrará con que habrá menos demanda de su crudo, pues el mundo habrá entrado en una etapa «pospetróleo», como vaticinan los expertos. También cuando quiera superar su déficit en infraestructuras, provocado por la inacción del chavismo a pesar de los años de grandes ingresos públicos, se topará con imposibilidades presupuestarias.

    Si entre 2013 y 2018 el Producto Interior Bruto (PIB) venezolano ha sufrido un retroceso acumulado del 44,3%, cabe suponer que el continuado declive en años venideros (el FMI prevé un encogimiento del 5% en 2019) habrá supuesto eliminar de un plumazo más de la mitad de su economía. No existen precedentes de algo así salvo en desastres provocados por una guerra.

    Si en 1999, año en que Hugo Chávez asumió el poder, el PIB de Venezuela era un 13,6% más grande que el de Colombia (diferencia que aumentó en los años siguientes debido a que el precio del petróleo se disparó), en 2013, año de la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, el PIB colombiano sobrepasó al venezolano en un 2,4%, y eso antes de que se diera el desplome económico de la república bolivariana.

    Las reservas se quedarán bajo suelo:

    La tragedia de Venezuela es que cuando se recupere de este tiempo de postración, despertará a un mundo en el que sus reservas de petróleo, las mayores del planeta, habrán perdido parte de su valor. En lugar de haber pasado estos años bombeando con energía el crudo que contiene su subsuelo, ampliando su capacidad de producción y mejorando la tecnología de Pdvsa para aprovechar su petróleo extrapesado, el gobierno del PSUV ha ido dejando morir la industria nacional. La producción va camino de reducirse a la mitad: de 3,2 millones de barriles diarios a alguna cifra por debajo de los 2 millones en estos momentos.

    Si Maduro completa el periodo de seis años que inaugurará el 10 de enero, nos plantamos en 2024. Confiando en que, en cualquier caso, el dominio chavista no vaya más allá, hasta la década de 2030 la industria nacional petrolera no habrá podido reponerse. Para ese tiempo, el consumo global de crudo estará a punto de llegar a su pico, para comenzar a descender debido a la generalización de los automóviles eléctricos y el mayor acceso a fuentes de energía renovables.

    En 2040 el peso del petróleo en el consumo energético global habrá bajado al 28%, desde el 31,5% de 2015 (y el 46% de 1973), según los datos del último informe anual de la OPEP. Para 2040 los países desarrollados de la OCDE ya estarán reduciendo su consumo (8,7 millones de barriles diarios menos que en 2017) y aunque otras regiones del mundo seguirán incrementando su uso, debido al desarrollo en ellas de una clase media más numerosa, el pico absoluto de consumo no tardará en alcanzarse.

    Así que, cuando Venezuela se recupere, Estados Unidos, su principal cliente, consumirá menos crudo y además ya habrá ido sustituyendo los suministros de sus refinerías adecuadas hasta ahora a las características del petróleo venezolano. Y China tampoco estará muy interesada en adquirirlo porque si hoy la mayor parte del petróleo de Venezuela lo revende, pues llevarlo hasta sus costas resulta más caro, entonces pocos países desarrollados estarán interesados en adquirirlo.

    Para entonces, el principal hidrocarburo será el gas natural. Si bien Venezuela también es productor de gas, se trata de una producción mucho menor, sin apenas peso en el mercado internacional. Para desarrollar ese sector –instalaciones de gas licuado, por ejemplo– Venezuela necesitará un volumen de capital del cual no dispone. Y ante tantas urgencias de inversión extranjera que entonces tendrá, está por ver cómo canaliza convenientemente las que lleguen.

    Déficit crónico de infraestructuras:

    Con ser central, la cuestión petrolera no es la única que evidencia las décadas perdidas de Venezuela. Otra área importantísima son las infraestructuras. Durante el chavismo apenas ha habido inversión en obra pública, ni siquiera de la mano de los chinos, como sí ha ocurrido en otros países donde Pekín ha derramado créditos (en el caso venezolano, estos han sido por petróleo a futuro, no a cambio de carreteras, puertos o ferrocarriles). El país vive de herencias anteriores: de la dictadura de Pérez Jiménez, que se prodigó en la mejora de las comunicaciones, y de las obras de la IV República, tan denostada por el chavismo.

    El problema aquí es que cuando el país supere la «excepcionalidad» en la que se encuentra habrá perdido la oportunidad de oro que suponían los altos ingresos por petróleo.

    La vida imposible en la Venezuela de Maduro:

    En la Venezuela actual escasean alrededor de 24 productos alimenticios tan básicos como la leche, el pollo, la carne, la avena, la harina o la pasta, y 34 productos imprescindibles de higiene personal como el jabón, papel higiénico, desodorante o pañales. Han sido doce largos meses de proeza para los venezolanos que, ahogados por cifras millonarias de hiperinflación, siguen batallando para que el hambre y la miseria no acaben con sus vidas. El fracaso de la revolución bolivariana lo demuestran los precios de los productos que suben a razón de un 3% o 4% por día, destruyendo el poder adquisitivo de las familias.

    Nelly Barrios, tuvo que bajar las persianas de su local en el centro de Caracas porque llevaban meses sin vender los bañadores que ella misma confeccionaba. «Por la crisis teníamos que remarcar los precios a diario y cuando las personas lograban reunir el dinero ya costaba un 15% más», aseguró la mujer. Barrios no es la única que ha cerrado su lugar de trabajo, también lo han hecho restaurantes por la escasez de alimentos. De hecho, Consecomercio calcula que un 40% de los locales han cerrado de manera parcial o definitiva en la capital.

    Pero los embates de la nefasta gestión económica de Nicolás Maduro no tienen signos de mejora. El Parlamento de mayoría opositora ha pronosticado que el país cerrará el año con una inflación de 2.000.000% y, aún más dramático, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que este indicador alcance los 10.000.000% en 2019.

    Celebrar la Navidad en plena crisis económica y social es un lujo que muy pocos pueden darse. María Elena González, empleada del hogar, vive en Las Minas de Baruta, un sector popular de Caracas, y aunque quiere cenar en familia en Nochebuena por su hijo de 8 años quien está a la espera de recibir su regalo de navidad, se le hace imposible. «Sale carísimo hacer las hallacas (plato típico navideño) o comprar el pan de jamón a 6.000 bolívares (6,7 euros) cuando el sueldo mínimo es 4.500. Comeremos arepa», comenta González preocupada por la situación.

    El precio promedio de una hallaca varía entre 2.800 a 3.500 bolívares soberanos dependiendo de la zona donde se adquiera, lo que representa el 67% del salario de un trabajador. Esto contando el último aumento ordenado por Maduro hace menos de un mes. Dicho incremento sitúa el salario en apenas nueve dólares mensuales, menos de un tercio del valor que tenía en agosto, cuando el Gobierno de Venezuela anunció su plan económico.

    El fenómeno en la región:

    En el año más inflacionario y dañino de la historia de Venezuela, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) decidió crear el «inflaciómetro de Caracas», una herramienta digital que mide la variación de precios quincenalmente dentro del área metropolitana.

    En ella se puede comprobar el incremento del precio de los productos en más de diez categorías. El más dramático fue el que sufrió el cartón de huevos, que el 15 de diciembre se situó en 1.500 bolívares y, una semana después, estaba en 1.800. Lo mismo sucedió con el litro de leche que en tan solo siete días aumentó un 90% su valor –pasó de costar 520 a 990 bolívares–. Incluso, hay productos que ya tienen un precio fijo en dólares y se paga a lo que se cotice en el mercado negro. Un ejemplo –de esta economía dolarizada– es la harina Pan, cuyo valor es un dólar, si se consigue.

    El fenómeno de la hiperinflación siempre pareció una leyenda negra para los venezolanos que recordaban a Perú como el país con la peor hiperinflación de la historia de la región, registrada en los 90, bajo el Gobierno de Alan García. Venezuela va camino de romper ese negativo récord en 2018 si los pronósticos internacionales se cumplen.

    José Guerra, diputado opositor y economista, señala que «no hay salario, no hay pensión, jubilación o ahorro que pueda soportar este ritmo de incremento de los precios». En su opinión, los países que tienen mejor desempeño en América Latina son aquellos que no tienen el dólar, «comparemos a Ecuador con Chile, o con Perú y Colombia que tienen su propia moneda, lo que hay que hacer es cuidar tu moneda y tener disciplina fiscal y monetaria. Ecuador lleva tres años que no crece», aseguró.

    Venezuela terminará 2018 inmersa en la peor crisis económica de todos los tiempos. Las secuelas se traducen en el éxodo que ya supera los 3,3 millones de venezolanos y alcanzará los 5,2 millones para 2019, según la ONU y Acnur.

    Por: Emili J. Blasco &
    Gabriela Ponte
    @gabyponte
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2012/15
    Judicial | Narcotráfico
    investigacion@elpais.es
    Madrid, Domingo 30 de diciembre de 2018





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
    Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
    Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
    Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
    Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “DEA: Narco-sobrinos se “refieren” a Leopoldo López…”.
    Tweets about: “NYC: Las “audiencias” del caso Flores…”.
    Tweets about: “NYC: El séptimo juicio de los “narcosobrinos…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”.
    Tweets about: “EEUU: Obama maniobró para estabilizar régimen de Maduro…”.
    Tweets about: “EEUU: lanza dura advertencia sobre uso de represión…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Citgo donó u$ 500,000 para toma de posesión de Trump…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Rafael Lacava ocultó fondos en Andorra y Suiza…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: EEUU cancela visa y deporta a hija Diosdado de Nueva York…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Pdvsa dejará de exportar petróleo y abandonará OPEP…”.

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Millonarios bajo la sombra de la “revolución bolivariana…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: