24.5 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la "deuda" con Juan Guaidó

    ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó



    Por qué Vladimir Putin no
    salvará a Nicolás Maduro…

     

    Si bien Rusia se perfiló como el principal aliado de Nicolás Maduro en su lucha para aferrarse al poder tras la juramentación de Juan Guaidó, varios especialistas sostienen que es poco probable que el Kremlin emprenda un rescate financiero o militar para sostener al régimen…”.

    Los rusos dejarán solo a Maduro, ya hablan de él en pasado.

    El misterioso avión ruso que habría arribado sin pasajeros a Venezuela.

    Maduro anunció que iniciará acciones legales contra EEUU tras las sanciones a la petrolera venezolana Pdvsa.

    Al día siguiente de las sanciones de EEUU, la petrolera rusa Lukoil suspende sus contratos con la venezolana Pdvsa.

    Coincidencialmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el levantamiento de sus restricciones a tres empresas rusas vinculadas al magnate Oleg Deripaska.

    Una fuente anónima vinculada a la embajada de Rusia en Caracas, dijo que el Gobierno de Vladimir Putin estaría dispuesto a acercarse al presidente Juan Guaidó para negociar la deuda.

    Caracas.- En los últimos días, con la tensión política de Venezuela en el paroxismo, se ha hablado mucho sobre las diferentes fuerzas internacionales que juegan un papel determinante.

    Estados Unidos ha amenazado, como nunca, al régimen de Nicolás Maduro. Desde el 23 de enero no hay declaración sobre Venezuela en la que no se subraye: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Y ahora sabemos que hay militares estadounidenses en Colombia, que el Gobierno de Donald Trump asestó el golpe más letal en años a la industria petrolera estatal venezolana y que ya están reconociendo a los diplomáticos nombrados por el nuevo Gobierno interino de Juan Guaidó.

    Son pasos claves que hablan de la determinación de la administración republicana de Trump. Y, frente a ello, la dictadura de Nicolás Maduro —sobre todo en voz del número dos del chavismo, Diosdado Cabello— ha respondido con una ingenua antipatía. Con hostilidad. Reviran a la gran potencia del mundo, como si pudieran confrontarla. Muestra, quizá, de que creen que gozan de un gran apoyo. Y el único que pudiera darle ese respaldo es Rusia. Pero no lo hará.

    De forma extraoficial, una fuente anónima vinculada a la embajada de Rusia en Caracas dijo al PanAm Post lo siguiente: “Rusia se desmarca de este juego. No va a apoyar a Maduro más de lo que ya lo ha apoyado”.

    Según dijo la fuente, ya el Kremlin da por sentado el desmoronamiento del régimen de Nicolás Maduro. Algo que les sorprendió fue la última gran estocada de Estados Unidos contra la petrolera estatal Pdvsa. “Es una muestra de la determinación de Trump para derrocar a Maduro”.

    “Los rusos ya están empezando a hablar de Maduro en pasado”, dijo la fuente, quien señaló que, si bien es cierto que el Gobierno de Vladimir Putin tiene grandes intereses en Venezuela, como la gigantesca deuda de USD $ 22 mil millones —y están conscientes de que el Gobierno legítimo de Juan Guaidó podría desconocerla—, estarían pensando en acercarse a Guaidó y negociar con su Gobierno legítimo.

    “Lo ven en cuestión de semanas. No se esperaban la dureza de la medida de la OFAC contra Pdvsa”, dijo la fuente.

    A Nicolás Maduro, ahora, no le quedarían muchas opciones. Al estar desamparado de quien hubiera sido su mayor aliado militar —y el segundo económico, detrás de China, que también se desmarcó de la crisis venezolana—, solo puede: “Negociar una salida. Maduro quiere gobernar dos años y luego convocar elecciones. Pero no va a poder”.

    La información brindada por la fuente anónima coincide con lo publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal este 28 de enero.

    “Aunque Moscú lidera los esfuerzos de quienes aún ven a Maduro como el legítimo presidente de Venezuela, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo este lunes que no había discusión en cuanto a que el Gobierno ruso no dará más apoyo militar o financiero para mantener a Maduro en el poder”, se lee en el diario estadounidense.

    Por último, este lunes también se supo que el Gobierno de Estados Unidos había decidido, de forma sorpresiva, levantar las sanciones contra tres empresas rusas controladas por un millonario vinculado estrechamente al Kremlin.

    “El Gobierno estadounidense levantó este domingo las sanciones al gigante ruso del aluminio Rusal y su filial En+, dos compañías controladas hasta ahora por el multimillonario Oleg Deripaska, incluido por Washington en una lista negra de oligarcas cercanos al Kremlin”, se lee en el diario Infobae.

    Agencias de propaganda del Gobierno ruso como Sputnik y RT también confirmaron el levantamiento de sanciones de Estados Unidos a las empresas Rusal y E+.

    Son decisiones que se toman en un contexto tormentoso.


    El misterioso avión ruso:

    El vuelo de la aerolínea Nordwind tenía en su interior a dos tripulaciones, según medios rusos. Un nuevo misterio se instauró en medio de la crisis que azota Venezuela, un avión ruso que habría arribado al país petrolero sin pasajeros y que esperaría lleno de combustible para despegar. De acuerdo con el medio ruso Novaya Gazeta, el avión Boeing 777 habría despegado el 28 de enero desde de Vnukovo, ubicado a las afueras de Moscú, con dirección a Caracas, capital del país caribeño.

    El vuelo de la aerolínea Nordwind tenía en su interior a dos tripulaciones, presuntamente para un viaje extenso, y ningún pasajero.

    Esta es una empresa que habitualmente cubre rutas turísticas hacia destinos en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico, además de rutas charter (vuelos excepcionales). Anteriormente, en diciembre del 2018, Nordwind voló dos veces vuelos charter desde Moscú a Caracas.

    El periodista Venezolano Rafael Poleo asegura que el avión, con capacidad para 277 pasajeros, “apenas aterrizó pidió full combustible. Puede volver a despegar en cualquier momento”.

    La petrolera rusa Lukoil:

    El corresponsal del Wall Street Journal en Moscú reveló que al menos otros cinco comerciantes congelaron sus operaciones con la compañía estatal venezolana.

    Las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA significaron un duro golpe para el régimen de Nicolás Maduro. Y los efectos empiezan a aparecer. Este martes, apenas un día después del anuncio del Departamento del Tesoro norteamericano, la petrolera rusa Lukoil, una de las más grandes del país, suspendió sus contratos con la compañía estatal venezolana.

    La información fue revelada por el periodista del Wall Street Journal, Anatoly Kurmanaev, a través de su cuenta de Twitter.

    “Lukoil, uno de los principales proveedores de productos petroleros de Pdvsa, congeló su contrato con Venezuela hoy”, señaló el corresponsal del periódico norteamericano en Rusia.


    El periodista agregó que, según comerciantes y un funcionario de suministro de Pdvsa, este martes al menos seis “comerciantes petroleros rusos” suspendieron sus contratos con la empresa venezolana.

    “Esto amenaza con dejar a la compañía sin gasolina y diluyente para mover su crudo”, advirtió Kurmanaev.

    Asimismo, detalló que a Pdvsa “le quedan diez días de suministro de gasolina”.

    El periodista ruso reconoció que petroleras como Lukoil pueden reanudar los suministros, pero para ello “necesitan garantías contra sanciones y primas de precios”.

    Este contexto pone en aprietos al chavismo. Sumado a la decisión de al menos seis comerciantes, el ministerio de Finanzas ruso emitió un comunicado para exigir al régimen venezolano el pago de más de 100 millones de dólares.

    “No se han introducido cambios en el acuerdo y, en consecuencia, Venezuela debe cumplir con las obligaciones que ha asumido con el acreedor”, indica la declaración del ministerio.

    Sergei Storchak, viceministro de Finanzas de Putin, reconoció que es posible que Caracas tenga problemas para pagar su deuda, según informó la agencia Reuters.

    Rusia invirtió miles de millones de dólares en Venezuela, principalmente a través de la petrolera semipública Rosneft, dirigida por el influyente Igor Sechin, muy cercano a Putin, que visita Caracas con frecuencia.

    Rosneft participa en varios proyectos de exploración y de producción de petróleo y gas en Venezuela junta a Pdvsa.

    Un duro golpe al chavismo:

    Las sanciones a Pdvsa, además de representar un problema para el sector energético venezolano, también podría traer serios efectos políticos para el régimen de Maduro.

    La medida aplicada por el gobierno de Donald Trump se da en momento en que la producción de crudo de la estatal venezolana se ubica en 1,3 millones de barriles diarios, la más baja en tres décadas.

    Pese a las constantes tensiones entre Caracas y Washington, desde la llegada del chavismo al poder hace 20 años, Estados Unidos sigue siendo el mayor cliente del petróleo venezolano.

    Las sanciones consisten en el bloqueo de 7.000 millones de dólares de activos de Pdvsa. Además, Citgo -filial de la compañía en Estados Unidos- podrá operar siempre y cuando deposite sus ganancias en una cuenta que se encuentra bloqueada.

    Un 80% de la liquidez por ventas de crudo proviene de esa relación, de acuerdo a la firma Econanalítica, ya que las exportaciones hacia países aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagos de deudas.

    Así y todo, Moscú en varias ocasiones aceptó reestructurar esa deuda.

    Los efectos en el mercado

    Como era de esperarse, los precios del petróleo subieron este martes, tras las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa.

    El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 61,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,39 dólares más que en el cierre del lunes.

    En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega subió en 1,32 dólares hasta alcanzar los 53,31 dólares en el cierre.

    “Los compradores estadounidenses de petróleo bruto venezolano tendrán que pagar a través de un tercero”, explicó a la agencia AFP Olivier Jakob, un analista de Petromatrix, quien agregó que esto provocará “el paro del flujo de crudo hacia Estados Unidos”.


    Putin no salvará a Nicolás:

    Si bien Rusia se perfiló como el principal aliado de Nicolás Maduro en su lucha para aferrarse al poder tras la juramentación de Juan Guaidó, varios especialistas sostienen que es poco probable que el Kremlin emprenda un rescate financiero o militar para sostener al régimen.

    Así lo confirmó el propio portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al informar que no hubo discusiones en el Gobierno para ampliar la asistencia financiera o militar para mantener a Maduro en el poder.

    Detrás de la postura de Moscú hay varias razones.

    En primer lugar, Venezuela mantiene con Rusia una deuda que asciende a 10 mil millones dólares. Ante la falta de dinero, el régimen responde a sus compromisos comerciales con el envío de barriles de crudo. Pero, según reveló en diciembre una fuente cercana a Pdvsa, estaría cumpliendo por la mitad de lo pactado (300 mil barriles por día en lugar de 600 mil).

    En segundo lugar, Rusia, que enfrenta un momento de estancamiento económico y un creciente descontento social, cuenta con fondos limitados para campañas internacionales.

    “No veo ninguna posibilidad de comprometernos, está demasiado lejos y falta la capacidad logística para llevar a cabo una operación sustancial”, dijo Fyodor Lukyanov, presidente de una junta asesora del Kremlin sobre política exterior y de defensa, según dijo al Wall Street Journal. “Económicamente, la situación de Rusia no es muy buena en este momento y otra carga a largo plazo no sería nada bienvenida”, agregó al diario estadounidense.

    Según el análisis del WSJ, la crisis en Venezuela es para Rusia similar a las de Ucrania y Siria. En esos casos, el apoyo de los Estados Unidos a las fuerzas opositoras amenazó a los aliados de Moscú, que durante décadas habían comprado armamento ruso y habían abierto las puertas a la inversión rusa.

    Esta vez, sin embargo, el Kremlin tiene menos opciones. Y aunque Lukyanov dijo que Rusia se reservó el derecho de enviar contratistas militares para proteger a los activos o las personas rusas en Venezuela, el apoyo más visible de Moscú al régimen hasta ahora se limitó al envío de dos bombarderos nucleares para ejercicios militares en diciembre.


    Por último, según un funcionarios ruso citado por el WSJ, la frustración de Putin con Maduro aumentó después que el año pasado Rusia envió a Caracas una delegación de funcionarios del ministerio de finanzas con un plan para estabilizar la desastrosa situación económica del país caribeño. Pero ese plan fue rechazado por el régimen, que lo consideró demasiado drástico y pidió más ayuda financiera.

    Todos esos factores llevaron a Moscú a buscar un acercamiento con la oposición, especialmente tras la contundente victoria opositora en las elecciones de la Asamblea Nacional en 2015 y las protestas de 2017, según revelaron al WSJ diplomáticos rusos y líderes opositores.

    No obstante, Moscú sigue negándose a reconocer a Guaidó. Una negativa, según los expertos, que se debe más a una cuestión de principios que a la real convicción de seguir apostando por el dictador.

    “Si le preguntan a cualquier funcionario del Gobierno ruso, dirán que es un golpe de Estado clásico liderado por los Estados Unidos y su posición no se trata de salvar a Maduro personalmente, sino de adoptar una posición de principio”, dijo Lukyanov. “Para Moscú, no es así como se expulsa a un líder”.

    Empresas rusas:

    “La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU levantó hoy las sanciones impuestas a En+ Group plc (“En +”), UC Rusal plc (“Rusal”) y JSC Eurosibenergo (“ESE”), luego de una notificación previa remitida al Congreso el 19 de diciembre de 2018″, informó el ente en un comunicado.

    Se explica que la medida se produce después de que las tres compañías aceptaran reducir el control por parte de Deripaska y una “transparencia sin precedentes para el Departamento del Tesoro en sus operaciones”.
    Al mismo tiempo, la nota añade que las sanciones contra el propio Deripaska continúan vigentes.

    El Tesoro adelantó su plan para revertir las sanciones en diciembre pasado, y dijo que lo haría porque EN+, Rusal y JSC Eurosibenergo acordaron cambios estructurales para reducir la propiedad de Deripaska y mejorar la transparencia.

    Las sanciones fueron impuestas en abril pasado, y la medida contra Rusal, el segundo mayor productor de aluminio del mundo, creó rápidamente agitación en los mercados mundiales de aluminio.
    Como resultado, los aliados europeos de EEUU instaron al Departamento a revertir su decisión.

    Aunque las tres firmas acordaron tomar medidas para reducir la participación de Deripaska a menos del 50 por ciento, los demócratas en el Congreso de EEUU trataron de oponerse a la decisión del Tesoro.


    Por: Sputnik/Wall Street Journal
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diplomacia | Cancillería
    Madrid-Miami
    panampost.com
    Miami, sabado, 19 de enero de 2019

    panam-post-logo-2



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.

    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: