27.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaANARQUÍA: ¿Agua? aunque sea del Guaire

    ANARQUÍA: ¿Agua? aunque sea del Guaire



    Los mandones no pudieron
    disimular el escándalo…

     

    La realidad de la crisis: Un pueblo buscando desesperadamente agua en el Río Guaire, pero “afortudamente no hay nada que reportar de importancia al país” según Vladimir Padrino López…”.

    Sin importar que está contaminada, ciudadanos llenan envases plásticos con agua del río Guaire para llevar a sus casas.

    Caracas.- Decenas de caraqueños decidieron este lunes recoger agua del contaminado río Guaire debido a la imposibilidad de recibir agua en los hogares por causa del apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves. El río Guaire, que atraviesa Caracas de oeste a este, es un afluente que recibe los desechos líquidos de casi toda la ciudad y su alto nivel de contaminación es por todo Venezuela conocido.

    La falta de electricidad ha agravado la falta de agua y hoy los caraqueños vimos a vecinos de San Agustín usar las quebradas que surten al río Guaire para llenar sus tobos de agua. Aunque no son desagües de desperdicios, obviamente no se trata de agua buena calidad, pero como el Estado no ha sido capaz de cumplir su promesa de distribuir camiones cisterna “a todas las comunidades”, la gente la recoge incluso en las laderas de un río tan contaminado.

    La alcaldesa Érika Farías negó el evento y lo descalificó como “un show”, y en el lugar, hubo funcionarios que amedrentaron a periodistas por cubrir lo que ocurría. Pero también en Lídice hubo gente tomando agua de una quebrada, y en Barquisimeto se bañaron en arroyos y hasta en alcantarillas. Este lunes hubo militares que impidieron que los venezolanos ingresaran comida por la frontera, como hubo militares para impedir la recolección de agua en las calles. Prohibirlo solo hace más costosa su ocurrencia, pero no dejará de pasar.

    La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) tomó la zona cuando la cantidad de gente empezó a agruparse en el lugar y a atravesarse en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la ciudad.

    “Tenemos cuatro días sin agua, sin luz sin nada (…) necesitamos agua por lo menos”, dijo a Efe Mary Medrano desde un acceso al río en el oeste de la ciudad.

    El vecino de la zona conocida como San Agustín en el oeste de Caracas, Jesús Contreras, se acercó al río con dos envases pero en ese momento ya había llegado la GNB que le impidió recoger agua del río Guaire.

    Contreras dijo que sus hijos ya no tienen ni agua para tomar y criticó que la guardia haya llegado a impedir que se surtan de ese afluente.

    “Tengo los potes vacíos porque no dejan que uno agarre agua aquí que es el único lado, debe ser que ellos tienen donde agarrar agua o tienen agua todos los días en su casa”, dijo.

    Esta misma molestia fue expresada por Alberto Briceño que dijo tener que tomar agua de este río para poder bañarse y “hacerle la comida a los chamos (niños)”.

    “La luz llega y se va, aquí nada sirve”, señaló.

    La capital venezolana amaneció este lunes con energía parcial luego de que fuera restituido el servicio eléctrico en buena parte de Caracas tras el masivo apagón ocurrido el jueves que afectó a varias regiones de Venezuela y muchas de ellas, hasta ahora, se mantienen sin luz.

    La capital reporta en algunas zonas cortes intermitentes de luz mientras que en otras no ha llegado el servicio desde el jueves desde las 17.00 hora local (21.00 GMT) cuando ocurrió el apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, Guri.

    En zonas a las que les había llegado el servicio se vieron más tarde afectadas por la explosión de transformadores como ocurrió en el municipio caraqueño de Baruta.

    Asimismo, algunas regiones que se mantienen sin luz desde el jueves son Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida y Zulia, este último el más afectado desde que se registran cortes eléctricos en el país.

    Tuits reveladores:


    Alarma Nacional:

    En la sesión extraordinaria de este lunes, la Asamblea Nacional autorizó de forma unánime el decreto de estado de alarma nacional por la crisis eléctrica que vivimos, que establece un estado de excepción por 30 días. También dispone órdenes directas a la Fuerza Armada para brindar medidas de seguridad al personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) mientras estabilizan el sistema, y, en aras de garantizar el máximo ahorro en el combustible, ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y derivados a Cuba. Igual establece que los cuerpos de seguridad no podrán impedir ni reprimir las protestas ciudadanas. El presidente encargado, Juan Guaidó, resumió bastante bien esta crisis: “Es producto de la corrupción, de la impericia, del irrespeto a la Constitución de un régimen sádico que llevó a la miseria al pueblo”. Guaidó invitó a la ciudadanía a manifestar mañana martes a las 3:00 pm “en su avenida más cercana”, para rechazar esta crisis que agrava nuestra emergencia humanitaria compleja.

    Falacias:

    Nicolás continúa empeñado en darle un matiz épico a una tragedia que resume su corrupción y su incapacidad. Sus leales hacen lo propio, por eso Vladimir Padrino afirmó que “la paciencia es el arma que nos va a dar la victoria”, mientras Néstor Luis Reverol‏ informó que por instrucciones de Nicolás, los responsables de los servicios básicos se reunieron para “garantizar que lleguen de manera directa al pueblo” en esta contingencia. Es decir, lo que no garantizan regularmente, van a hacerlo en plena crisis. Jorge Arreaza informó la recepción del equipo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quienes narró “las políticas de DDHH y protección social”, es decir, les mintió. En todo caso, este equipo tiene previsto reunirse también con los representantes de las agencias de Naciones Unidas que operan en el país, con la directiva de la Asamblea Nacional, con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos.

    Reparar la energía:

    El chavismo culpa al imperio de ataques cibernéticos. Especialistas afirman que un incendio colapsó al sistema eléctrico que no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años. El chavismo dice que lucha por restablecer el servicio, pero los incidentes no han cesado, incluyendo explosiones de transformadores en las subestaciones de distribución. Las ciudades han trabajado al ritmo que ha impuesto la escasa distribución de energía. Jorge Rodríguez aseguró al final de la tarde que han logrado avanzar en la restitución del servicio y que desde el pasado jueves han recibido “cinco ataques criminales al sistema eléctrico nacional”; da igual cuántos sean, eso no excusa su incapacidad para resolver el problema y para atender a la población. Aunque no lo crean, Rodríguez nos invitó a ahorrar electricidad, como si hubiese opción, como si las circunstancias no impusieran tal ahorro. El desprecio del chavismo por la ciudadanía es inagotable. Mañana martes también quedan suspendidas las actividades laborales y escolares.

    Breves y graves:

    No hubo clases en todo el país y la mayoría de los comercios permanecieron cerrados. El Metro de Caracas no funcionó, muchas estaciones de servicio de combustible no prestaron servicio y en los aeropuertos internacionales fueron cancelados muchos vuelos. La falta de electricidad ha agravado la crisis de los hospitales. Médicos por la Salud reportó al menos 24 fallecidos asociados a esta crisis eléctrica. El principal terminal petrolero del país, Jose, no ha reiniciado sus exportaciones; además, los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco están operando al mínimo tras la falla. Venezuela sigue mayoritariamente desconectada a Internet. Foro Penal registra entre el 8 y el 10 de marzo al menos 22 arrestos de manifestantes luego del apagón y más de 70 personas detenidas por saqueos. La mayoría de los saqueos se han registrado en el estado Zulia, uno de los que hasta ahora no ha recibido electricidad desde el jueves en la tarde.

    Movimientos en el tablero:

    Estados Unidos impuso sanciones sobre el banco ruso Evrofinance Mosnarbank por sus operaciones con PDVSA, dijo el Departamento del Tesoro. Hasta septiembre, el chavismo usó cuentas en ese banco para eludir sanciones. EEUU también está presionando a India para que deje de comprar petróleo venezolano y el presidente Donald Trump pidió al Congreso que permita al Departamento de Estado reservar $500 millones para “responder a la crisis” en Venezuela y “apoyar una transición democrática”. Mike Pompeo, secretario de Estado, responsabilizó a Rusia y Cuba por la crisis venezolana; aseguró que el apagón es resultado de años de deterioro del sistema. El asesor de Seguridad, John Bolton, se hizo eco de la decisión de la AN y escribió sobre la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba, advirtiéndoles a las compañías que facilitan esos envíos que están “avisadas”. El Parlamento Europeo debatirá este martes el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela; su presidente, Antonio Tajani, denunció en Twitter la responsabilidad del régimen sobre los fallecimientos ocurridos por el apagón nacional. Panamá asegura que la situación de Venezuela es crítica tras el apagón.

    Aún hay regiones del país que no han recibido electricidad. La gente en la calle habla de su incertidumbre, porque ignora cuándo superaremos esta coyuntura; de su angustia por los severos problemas de abastecimiento de agua y comida; de la desesperación que produce la desinformación y por supuesto, de la rabia por la soberbia de un gobierno que habiéndolo hecho todo mal, persiste en mantenerse en el poder a pesar del nivel de rechazo. Sin certezas sobre el estado y la estabilidad del sistema eléctrico, el suministro de agua es aún más escaso. Es imperativo usar la que tenemos con absoluto criterio de escasez. Nuestra emergencia humanitaria compleja solo se ha exacerbado. Estamos naufragando.

    Por: Naky Soto Parra
    Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    zaperoqueando.blogspot.com
    Caracas, martes 12 de marzo del 2019

    el_nacional__logo

    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”
    Tweets about: “BOLÍVAR: Sebin abatió a “El Topo” en el Callao”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Pran de Tocorón fue tiroteado en playa Parguito…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Tres bandas de menores controlan Sabana Grande…”.
    Tweets about: “BARINAS: Quemaron la casa natal de Hugo Chávez…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: CNE aprueba Constituyente para julio…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Ex soldados piden ayuda para conseguir armas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Iris Varela a Juan Guaidó: “Ya te acomodé la celda…”.

    Tweets about: “ANARQUÍA: Saqueos se extienden en Maracaibo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: