23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadFRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano

    FRONTERA: Combate entre guerrilla y paramilitares en territorio venezolano



    “Se presentó hace pocas horas una masacre en
    Venezuela, en la zona de frontera con Colombia”

    Medios regionales afirman que los hechos se presentaron por enfrentamientos entre Los Urabeños y Los Rastrojos y que el saldo de víctimas mortales asciende a 20, además de por lo menos 39 heridos. Sin embargo, esa información no se ha confirmado hasta el momento por las autoridades colombianas. También, se desconoce la identidad de las víctimas…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Maduro: Fanb y milicia están preparados ante cualquier agresión.” src=”https://audioteca.unionradio.net/wp-content/uploads/2019/05/MAUDU25.mp3″]

    AUDIO: “Maduro manifestó que la Fanb y la milicia están listos para defender la patria de cualquier intento de agresión de lo que llamó el “imperialismo…”.

     

    Surgió un grupo paramilitar venezolano al servicio de la temida banda Los Rastrojos y gana terreno en la frontera con Colombia.

    Vestidos con uniformes militares y armados, fueron capturados en Puerto Santander Gerson Gregorio Rosario Aquino, conocido ‘Torombolo’; y Jhon Jairo Durán Contreras, apodado ‘El Costeño’ o ‘El Menor’.

    Desde hace años la frontera venezolana empezó a ser permeada por grupos irregulares provenientes de Colombia, inicialmente la guerrilla (EPL, FARC, ELN) y después los paramilitares (Águilas Negras, Urabeños, Rastrojos) y bandas criminales (Bacrim).

    Este incidente se registra un día antes de la llegada a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, por lo que la diputada agregó: “que la alta comisionada haga seguimiento a la grave situación de Venezuela”..

    Puerto Santander, Colombia.- Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Boca de Grita (Táchira), municipio fronterizo con Colombia. De acuerdo con el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los hechos ocurrieron en el corregimiento de Boca de Grita, Táchira, Venezuela, a cinco minutos del municipio colombiano de Puerto Santander (Cúcuta).

    “Al menos son 20 personas. Eso ocurrió en Venezuela y no tenemos más información sobre los hechos. Las autoridades se están haciendo cargo de eso”, indicó el coronel a El Espectador.

    Medios regionales afirman que los hechos se presentaron por enfrentamientos entre Los Urabeños y Los Rastrojos y que el saldo de víctimas mortales asciende a 20, además de por lo menos 39 heridos. Sin embargo, esa información no se ha confirmado hasta el momento por las autoridades colombianas. También, se desconoce la identidad de las víctimas.

    Trascendió que el incidente se debió a una disputa territorial entre grupos paramilitares. El tiroteo se habría producido en la madrugada de este martes. “El tiroteo se produjo después de las 2:00am de este 18 de junio.

    Desmanes en la frontera con Colombia:

    El pasado 7 de mayo una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una de las trochas de esa frontera, concretamente en el paso ilegal de La Isla, que está ubicado en las cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de Ureña.

    Una semana antes, otro tiroteo dejó una persona herida por una bala perdida en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira.

    Hace 10 días fueron reabiertos para paso peatonal los puentes fronterizos ubicados en esta zona por orden del presidente Nicolás Maduro, que los mantuvo cerrados durante más de 100 días.

    Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero para impedir el paso de una ayuda humanitaria desde Colombia.

    Los dos países comparten una frontera terrestre de 2219 kilómetros.



    *Estas mismas cifras fueron reportadas por Franklyn Duarte diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela quien aseguró que fueron 12 los fallecidos “producto de un enfrentamiento entre grupos irregulares que hemos venido denunciando desde hace tiempo en la Asamblea Nacional. Hay más de 39 heridos de bala y vemos que los cuerpos de seguridad no actúan con fuerza (..) para combatir con estos grupos criminales que operan en zona de frontera”.

    “Estoy esperando la minuta (de los organismos de seguridad). Hay zozobra entre las propias autoridades”, comentó a la agencia AFP el legislador, quien manifestó desconocer qué organizaciones se enfrentaron este martes, pero mencionó que en la zona actúan guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional y paramilitares colombianos, así como “colectivos”, grupos afectos al gobierno venezolano que según la oposición han sido armados.

    Según el parlamentario, esas agrupaciones se financian de la extorsión, principalmente, ante el desabastecimiento de gasolina que también solían contrabandear hacia Colombia.

    Esta denuncia fue repetida ante el pleno del Parlamento por la diputada Yajaira Forero durante un debate legislativo, un día antes de la llegada a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

    Freddy Bernal:

    Un portavoz de la Gobernación del estado Táchira consultado por Efe aseguró no tener información del suceso, igual que el representante del Gobierno de Nicolás Maduro en la zona, Freddy Bernal.

    Luego de que se reportaran los hechos, el comandante Palomino aseguró a los medios que después de percatarse de la situación que sucedía en territorio venezolano, las autoridades generaron una alerta y posteriormente vieron una canoa atravesar el rio Táchira.

    En la embarcación se movilizaban dos hombres que fueron identificados como Gerson Gregorio Rosario Aquino, alias “Torombolo” y Jhon Jairo Durán Contreras, alias “El costeño” o “El menor” , quienes vestían uniformes militares colombianos. Como consecuencia del combate, “El costeño” sufrió heridas de arma de fuego.

    Los arrestados fueron trasladados al Centro Carcelario y Penitenciario de Cúcuta. Los hombres tenían en su poder “un fusil de asalto AK 47, una pistola, tres proveedores y abúndate material de guerra, ente ellos chalecos balísticos. Uno es el escolta y el otro funge como jefe de la organización criminal de Los Rastrojos”, dijo el coronel.

    Los capturaros serán judicializados por porte, tráfico y fabricación de arma de fuego o municiones. Las armas son materia de investigación para conocer si están relacionadas con los homicidios ocurridos en Boca de Grita.

    Grupo paramilitar venezolano al servicio de Los Rastrojos, gana terreno:

    La agrupación El Evander opera con una red de narcotráfico a partir de la frontera con Colombia, pero se ha extendido tierra adentro controlando las rutas y la zona oriental del país, con extorsiones y sicariato.

    Todos en la frontera venezolana con el vecino país de Colombia han oído hablar y le temen a Los Rastrojos, un sanguinario grupo que ha escenificado varios hechos sangrientos en su intento de controlar la zona limítrofe y la gran industria del contrabando. Hace años se instalaron en pueblos como San Antonio, Ureña, Rubio, Capacho del Táchira. Con ellos y su extorsión y sicariato, también llegó la activación de explosivos, los enfrentamientos a plomo en las calles de los pueblos, cuando se disputaban con Los Urabeños el control del territorio.

    Esa parte de la frontera ahora tiene actores nuevos: Los Pelusos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bandas criminales locales al servicio de intereses políticos, entre otros.

    Los Rastrojos se diversificaron y han extendido una red que arranca desde la frontera colombo venezolana, que lleva hasta los estados Delta Amacuro y Monagas, donde han logrado crear a un grupo paramilitar subalterno llamado El Evander, aprovechando la situación que se vive en territorio venezolano con la inestabilidad política y la inacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ante la presencia de varios grupos guerrilleros, colectivos y bandas criminales.

    Este grupo pupilo de Los Rastrojos está conformado por sujetos pertenecientes a peligrosos grupos paramilitares colombianos, y no se quedó en la frontera como ha sucedido tradicionalmente con los descendientes de las Autodefensas Unidas de Colombia. A diferencia de Los Rastrojos, Los Urabeños o Las Águilas Negras, esta agrupación El Evander está integrada por venezolanos y se instaló territorio adentro, en Tucupita del estado Delta Amacuro y Maturín del estado Monagas, al oriente del país,

    En la misma praxis de todos los paramilitares, se dedica al lucrativo negocio del tráfico de drogas, sicariatos, armas de fuego, extorsión o cobro de vacuna, sometiendo a la población.

    En los municipios Pedernales y Tucupita de Delta Amacuro es donde el Grupo Paramilitar El Evander se ha instalado con sus líderes venezolanos, un grupo de jóvenes a quienes identifican como alias Pepe, quien es el jefe de los cobros de las vacunas y quien maneja el dinero de la organización. Otro muchacho alias Ivancito, a quien han señalado de ejecutar asesinatos.

    La violencia, el narcotráfico y el cobro de vacuna ya no son delitos exclusivos de la
    frontera colombo venezolana. Donde guerrillero y paramilitares
    se disputan el control de la zona.

    Alias Ivancito, uno de los líderes de El Evander:

    Vecinos han alertado a las autoridades, quienes el 26 de abril del año en curso implementaron en el sector Altagracia, del municipio Tucupita, un operativo de captura de los sujetos, que finalmente causó la muerte de varios integrantes del grupo El Evander, pero alias Pepe y alias Ivancito lograron huir del lugar.

    Lo significativo de este grupo es su relación de dependencia del grupo paramilitar Los Rastrojos, que desde hace años ha hecho presencia en poblaciones fronterizas del Táchira con el Norte de Santander.

    Los cuerpos de seguridad venezolanos han logrado detectar que El Evander opera con una red de narcotráfico que desde la frontera se ha extendido tierra adentro en Venezuela por el control de las rutas de la droga que atraviesa el país.

    El Evander tendría enlace directo con Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias Necoclic, líder de Los Rastrojos, asentada en el Norte del Santander, grupo que provee las drogas, específicamente cocaína y Krippy, a alias Pepe, responsable de recibir, transportar y comercializar dicho producto a la isla de Trinidad y Tobago; la ruta que cubre va desde Maturín, San José de Buja, Pedernales hasta Aguas Internacionales.

    Sin duda que el grupo paramilitar criollo financia y fortalece al grupo Los Rastrojos, y con ello van tomando control de la zona oriental de Venezuela cobrando vacuna o extorsión a los dueños de las embarcaciones que pululan en sus aguas, a la par que siembra terror entre la población civil, pero también captando jóvenes de la zona a quienes entrenan en el uso de las armas de guerra y prometen “trabajo” con altos ingresos económicos.

    *Saverio Vivas. Activista Derechos de Refugiados en Colombia | Profesional Egresado de la Escuela Náutica de Venezuela, como licenciado en Ciencias Náuticas, mención ingeniería. Alférez Navío. Liberal. MDI-CIU | De Catia Caracas Venezuela | Fan de BTS.

    Por: Saverio Vivas
    @saveriovivas
    puntodecorte.com
    Política | Opinión
    Farándula | Sucesos
    Guerrilla | Política
    Puerto Santander, Colombia, 18 de junio de 2019

    reportero24 logo 2



    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
    Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
    Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
    Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
    Tweets about: “El peso del oro: guerrillas controlan el estado Bolívar…”.

    Tweets about: “FRONTERA: El EPL: El silencioso grupo que cada día hace más ruido…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: