21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCOSTA RICA: Otorgan casa por cárcel a Eduardo Manuitt

    COSTA RICA: Otorgan casa por cárcel a Eduardo Manuitt

    Con un grillete electrónico liberan a ex Gob.
    chavista de Guárico, Eduardo Manuitt

    “El político venezolano es acusado, junto con su hijo de 25 años de edad, de haber torturado a trabajadores de unas propiedades que posee en el país centroamericano…”.

    AUDIO: “Junto a Eduardo Manuitt fueron detenidos su hijo y un hermano, identificados como Carlos Manuitt Morao y Alberto Martínez Camero, respectivamente…”.

     

    ■  COSTA RICA: detienen a Eduardo Manuitt.

    ■  Escándalo de Manuitt en Costa Rica devela que posee 14 empresas, 16 vehículos y dos pasaportes falsos. Finca de ex gobernador venezolano fue inspeccionada en 2014 por sospechas de narcotráfico.

    ■  Otro de los detenidos es hijo del político, se apellida Manuitt Morao y tiene 25 años. Además, arrestaron a un tío del muchacho, a quien identificaron con los apellidos Martínez Camero, de 38 años. Los tres venezolanos quedaron en “libertad” con la modalidad de arresto domiciliario y monitoreo electrónico. La oficina de prensa del Ministerio Público señaló que las medidas cautelares se toman considerando el arraigo que tienen esos extranjeros en Costa Rica.

    San José, Costa Rica.— El ex gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt Carpio, de 63 años, está encerrado en su casa y además tiene que usar una tobillera electrónica que controle sus movimientos para garantizar que hará caso de la medida cautelar que le impusieron.

    Él fue arrestado el miércoles pasado como sospechoso de retener, torturar, agredir y amenazar a cuatro peones ganaderos para obtener información de los ladrones que le robaron cinco vacas.

    Otros dos extranjeros de apellidos Manuitt Morao, de 25 años, hijo del político; y Martínez Camero, de 38, tío de Morao, también fueron detenidos la semana pasada y cumplen la misma medida impuesta por el juez.

    Otros dos costarricenses que trabajan para los empresarios ganaderos, identificados con los apellidos Aguilar Aguirre, de 36 años y Villalobos Montero, de 22, también figuran como sospechosos en la causa, pero a ellos solo les prohibieron acercarse, perturbar y/o molestar a las víctimas, ya que las autoridades judiciales dicen que se comprobó que tienen arraigo domiciliar, por lo que el riesgo de fuga es mucho menor que en el caso de los venezolanos.

    El Ministerio Público informó este lunes que las medidas contra los cinco hombres estarán vigentes durante seis meses.

    Tomaron la justicia en sus manos:

    Los sospechosos habían denunciado en el OIJ el robo de las cinco vacas el 14 de abril pasado. Ellos querían tener respuestas prontas y decidieron tomar la justicia en sus manos para dar con los ladrones. Para ello habrían retenido a cuatro hombres los días 14, 15 y 23 de abril, dos de los actos ilegales fueron individuales y en en el otro capturaron a dos peones al mismo tiempo.

    Al parecer, en las tres ocasiones los sospechosos llegaron en carros a las casas de las víctimas, en Coronado, las sacaron a la fuerza y las llevaron a una de sus propiedades.

    Una vez que tenían a los hombres en su terreno los maniataban, los torturaban, los golpeaban, los amenazaban con armas de fuego y los mantenían privados de libertad el tiempo que quisieran. Una de las retenciones duró tres horas, otra seis y otra 15.

    La Policía Judicial detalló el día de los arrestos que el 22 de abril los ganaderos recuperaron las vacas robadas y aún así, un día después cometieron el último ataque, ya que estaban ceñidos con saber quién era el que se las había robado.

    Las autoridades continúan las investigaciones contra los sospechosos para obtener más evidencias y así presentar una acusación.

    “Eduardo Manuitt fue declarado refugiado en Costa Rica el 13 de octubre
    del 2009, cuando era investigado en su país por un caso de corrupción.
    Él llegó a Costa Rica a mediados del 2008, luego de que las autoridades
    venezolanas lo señalaran por “peculado doloso impropio”, delito que se
    castiga en ese país con prisión de entre tres y 10 años, así como una
    multa del 60% del monto del daño patrimonial.…”.

    Manuitt posee 14 empresas en Costa Rica:

    El ex diputado y ex gobernador chavista, Eduardo Manuitt no huyó de Venezuela limpio: como para reafirmar que sí cometió “irregularidades” durante su administración como gobernador de Guárico, Manuitt no se molestó en disimular su fortuna desde que arribó a en Costa Rica, país donde ha invertido mucho dinero en bienes inmuebles, flotas de vehículos y reses, con miras rehacer su vida como un respetable ganadero.

    Solamente en Costa Rica, Manuitt figura como presidente de ocho sociedades anónimas, entre ellas Edificios Comerciales MJM, un terreno de 1.318 metros en Pozos de Santa Ana, San José. Y cualquier terreno de ese tamaño en la zona ronda la cifra de los 400 mil dólares, sin incluir infraestructura. En otra de sus empresas, Nephilis S. A. posee una flota de 11 vehículos, entre estos varios pickup , seis Mitsubishi Montero Sport y un Nissan Frontier.

    También en Panamá, Eduardo Manuitt registró otras seis empresas a partir del año 2009, justo cuando huyó de Venezuela acusado de corrupción. Igualmente registró otras dos empresas en Florida, ahora “inactivas”. Pero sobre las seis empresas panameñas (Premier Point Investments, Parlin Coomercial, Car Spot Panama, Inversiones El Remanso, Milas Trading Corp y Sertinsa Holding) poco se conoce. A excepción de una que con nombre similar -Carspot Panamá-, se dedica a la compra y venta de autos usados. Igual ocurre son Sertinsa, cuyo nombre aparece asociado a una empresa destinada a vender repuestos de autos.

    De acuerdo con las autoridades de Costa Rica, al momento de la detención de Manuitt, su hijo y su sobrino – acusados de secuestrar y torturar a dos peones-, hallaron en su propiedad no solo armas y municiones, sino dos pasaportes falsos a nombre de Eduardo Manuitt, uno emitido por Honduras y otro por El Salvador.

    A Manuitt le acusó la fiscalía venezolana por “peculado doloso impropio” en la adquisición con sobre precio de varios aires acondicionados para los hospitales del estado que gobernaba. La pena incluía prisión de entre tres y 10 años y una multa del 60% del monto del daño patrimonial. Sin embargo, el daño causado a la nación fue calculado entonces en 105 mil 581 dólares, cifra que hoy resulta ridícula frente a la cantidad de bienes inmuebles que posee el ex gobernador chavista en Costa Rica, lo que permite inferir que el negocio que hizo con el sobre precio de los aires acondicionados no debe hacer sido el único donde metió sus manos el ex chavista detenido en Costa Rica.

    *En 2009, el Ministerio Público emitió una orden de captura internacional contra el ex gobernador Manuitt, ex aliado de Chávez, luego de ser acusado de corrupción. En 2011, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó tres fincas de Manuitt en Chaguaramas, estado Guárico.

    La audiencia contra Manuitt se inició el miércoles anterior las 8:00 de la noche y culminó a las 10:00 de la noche. La resolución del Juzgado Penal de Turno Extraordinario se conoció una hora más tarde.En los seis allanamientos se logró decomisar distintas armas de fuego, como las descritas por las víctimas en sus denuncias. Las investigaciones continúan avanzando, bajo los expedientes 19-010941-0042-PE, 19-011071-0042-PE y 19-011604-042-PE.

    *Rocío Sandí. Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos y Judiciales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

    Por: Rocío Sandí & Elizabeth Fuentes
    @RocioSZ89/@fuenteseliz
    Redacción/R24/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    www.lateja.cr/elcooperante.com
    San José, Costa Rica
    Viernes 02 de agosto de 2019

    reportero24 logo 2



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Las once invasiones armadas ejecutadas por Cuba…”.
    Tweets about: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: “Crónica de un suicidio anunciado…”.
    Tweets about: ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Los muertos de Odebrecht…”.
    Tweets about: CARTA DE ALAN GARCIA: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “Descubren testaferro de Carmen Meléndez…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “investiga a medio gobierno de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: La “Nueva Conferry”, un cementerio flotante……”
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro…”.
    Tweets about: CORRUPCIÓN: “Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.

    Tweets about: CORRUPCIÓN: “COSTA RICA: detienen a Eduardo Manuitt…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: